Portada Noticias Cincuenta profesionales promueven la plataforma social Pacto por el Mar Menor
Cincuenta profesionales promueven la plataforma social Pacto por el Mar Menor
( 7 Votos )
27.10.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cultivos bajo plástico en Lo Poyo. Al fondo, el Mar Menor y La Manga. FOTO. PABLO SÁNCHEZ

Profesores de la UMU y otras universidades, médicos, jueces, abogados, científicos y ecologistas lanzan un SOS para salvar la laguna

Otra iniciativa para mejorar la salud del Mar Menor, en estado de shock ambiental por la contaminación, el acoso urbanístico y otras actividades humanas que tienen al límite esta laguna única en Europa. Y en este caso surgida desde la sociedad civil, aunque sus promotores aseguran que no se trata de una respuesta a la Estrategia de Gestión Integrada promovida por la Administración para reactivar económica y ecológicamente este espacio protegido: el Pacto por el Mar Menor, que acaba de hacer su presentación con una web –pactoporelmarmenor.blogspot.com.es– en la que día a día va sumando adhesiones, está impulsado por un grupo variado de profesionales y colectivos de la Región y otros puntos de España, «con distintos pensamientos políticos» y con una única finalidad: salvar «uno de los lugares privilegiados de Murcia, cuya riqueza cultural, ecológica y económica es incalculable». 

Uno de los fundadores de esta plataforma social es el magistrado murciano Alberto Nicolás Franco, titular del juzgado de lo Social número 2 de Elche, quien, junto a un pequeño grupo de colaboradores, ha sumado al Pacto por el Mar Menor a unos cincuenta profesionales de distintos ámbitos –médicos, abogados, científicos, ecologistas, asociaciones vecinales...– y a numerosos profesores y catedráticos de distintas universidades, pero sobre todo de la Universidad de Murcia (UMU). Entre los firmantes del documento fundacional, la exministra socialista de Asuntos Sociales Matilde Fernández, actualmente vicepresidenta del Comité Español de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR); el investigador Fernando Alemán Guillén –en The Scripps Research Institute, San Diego, California–; la Asociación de Vecinos de Los Urrutias; y la estudiante de Biología de la Universidad Complutense de Madrid Cristina Marín Miñano, que recogió más de 11.000 firmas para salvar el Mar Menor en una iniciativa a través de change.org.

Esta iniciativa ciudadana pretende recabar información de los investigadores «para conocer el origen de los problemas y las soluciones. Y para que una vez conocidas las causas», informan en su web, «podamos exigir a las diferentes administraciones que se comprometan a poner medidas de manera inmediata para la conservación de la laguna».

Uno de los científicos que se ha integrado en el Pacto por el Mar Menor es el catedrático de Ecología de la UMU Ángel Pérez Ruzafa, que ha dedicado buena parte de su carrera precisamente a analizar las causas de la degradación de este ecosistema. «Nunca me ha gustado estar en grupos o asociaciones, pero me pidieron asesoramiento científico y si es para hacer cosas en defensa del Mar Menor, claro que estoy dispuesto», explicó ayer a ‘La Verdad’.

«Hemos perdido veinte años»

¿Hay tiempo de revertir el estado de degradación de la laguna? «Hemos perdido un tiempo precioso, más de veinte años, y ya hay situaciones que no tienen marcha atrás, como los cambios producidos por el Canal del Estacio, pero la calidad del agua sí que puede ser recuperable», opina Pérez Ruzafa. «Pero no me la jugaría a que el año que viene seguiremos estando a tiempo», advierte, «porque este año la he visto muy mal. Ahora, en otoño, está verde, y eso es muy mal síntoma porque es cuando debería estar más clara».

La Plataforma por el Mar Menor quiere celebrar unas jornadas científicas a principios de diciembre en la Universidad de Murcia, aún sin fecha definida, para recoger propuestas de científicos, organizaciones ecologistas, sindicales y empresariales, y también de la administración.

(Publicado en 'La Verdad' el 27 de octubre de 2015)

Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por Ciro, octubre 27, 2015
Le pueden dar las vueltas que quieren pero la única solución es abrir mas canales para que haya más renovación de aguas
...
escrito por RENOVACION DE AGUAS, octubre 27, 2015
Ya lo he comentado en este sitio, si a una charca podrida no le suministras agua limpia....seguira estando podrida, si solo el Canal del Estacio (hasta hace poco colmatado por arenas) aporta agua, no hay flujo, si ademas el paso por las encañizadas está IMPEDIDO, por la muralla que al paso de la corriente que ofrecen, y la sedimentacion previa que han ocasionado. Desde 1995 (año de montaje de la encañizada) los problemas del mar menor han ido a mas, medusas, lodos, transparencia y calidad de aguas. NO hay circulacion de agua y asi estamos¡¡¡
...
escrito por Jaime, octubre 27, 2015
Precisamente lo que defienden los expertos es que hay un exceso de intercambio de aguas con el mediterráneo que ha provocado un importante descenso de la salinidad en la laguna, lo que ha permitido la invasión de especies más propias del mediterráneo.
Por otro lado, el problema de la contaminación no se resuelve "tirando de la cadena" para renovar el agua, sino reduciendo la contaminación en su origen (el Campo de Cartagena) y previniendo su entrada en la laguna a través del Albujón.
...
escrito por Fer, octubre 27, 2015
Jaime lo ha explicado perfectamente. Hay que eliminar eso del "the solution of the pollution is the dilution" que tantos problemas da y atajar el problema en el origen, no en el destino.
Hay que analizar si hemos superado la capacidad de carga de este ecosistema en cuanto a embarcaciones, diques, puertos deportivos, playas artificiales, vertidos de todo tipo, sobrepesca... Obviamente, es una pregunta retórica porque, al menos en mi opinión, hace ya mucho que se sobrepasó.
...
escrito por ciro, octubre 27, 2015
la contaminacion del mar menor es como la de un acuario exceso de nitratos provenientes del campo de catagena
la unica solucion es cortar lo vertidos es decir dejar de cultivar lechugas y volver al secano o aumentar el intercambio de aguas
la primera 100.000 parados mas y bajada del pib regional un 10%??
menos recaudacion de impuestos y mas deficit
la segunda costaria unos pocos millones euro facilitaria la navegacion a vela por medio de un nuevo canal sin puente aumento del turismo y de la pesca
uds eligen
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Fer, octubre 27, 2015
El comentario de Navarro me parece pura demagogia, la verdad... ¿Por qué van a tener que renunciar a parte de su sueldo? No lo entiendo...

Y a Ciro, decirle que hay alternativas para recoger los excedentes de riego del Campo de Cartagena y depurarlos antes de su vertido final al Mar Menor. Por ejemplo, uno ya se ha planteado no hace mucho y son los filtros verdes que, además de ayudar en la depuración, tienen un efecto positivo enorme para especies de avifauna. Otra opción es la construcción de drenes que recojan esos excedentes y los recirculen a depuradoras o desalobradoras, incluso. Ya se planteó hace años eso y no sé en qué quedo...
PEro, obviamente, hay que tomar decisiones valientes si se quiere evitar el deterioro. Y si una de ellas supone un cambio de cultivos o de gestión o disminución de ingresos, pues habrá que reinventarse, ¿no?
...
escrito por ciro, octubre 27, 2015
a FER , lo de reinventarse habria que decirselo a los trabajadores del campo a los miles de emigrantes que tendria que irse a trabajadores de las plantas de preparacion en fin muchoos miles de personas
creo que es imposible drenar esos cientos de hectometros es como la frase que es imposible poner puertas al campo pues eso
lo que no entiendo la mania delimitar la entrada de agua del mayor que seria una solucion barata e inmediata al fin y alcabo se restableceria la situacion de antaño en la que habia mayor intercambio de agua
...
escrito por Fulgen, octubre 27, 2015
Creo Ciro que ha quedado muy claro. Mayor intercambio de agua bajaría la salinidad del Mar Menor. También la entrada de agua por las ramblas imagino que estará contribuyendo a ello. Y lo que siempre ha caracterizado al Mar Menor era su salinidad muy elevada.
...
escrito por David, octubre 27, 2015
En mi opinión ya está todo escrito... ahora solo queda ponerlo en práctica. El problema es que hay muchos para los que es más fácil la demagogia y criticar por criticar, como la que practican Ciro y Navarro en este foro, para justificar que es mejor no hacer nada y dejar que la laguna se vaya al traste.
...
escrito por Navarro, octubre 27, 2015
David, no es criticar por criticar. El problema es que somos siempre los mismos los que tenemos que sacrificarnos. Que se vertían aguas depuradas al mar menor, pagamos nosotros, depuramos el agua de verdad y a usamos de riego, para compensar la fortuna que nos cuesta hacerlo. Que había perdidas de aguas de regadíos. Nos rascamos otra vez el bolsillo, y montamos una red de drenes para que no ocurra, encima siguen con la mania de que son las plantaciones junto al mar menor las culpables. Que quereis que solo pongamos trigo de secano y sin abonos. Como viabilidad económica es lo mismo que empezar a limitar el uso de las viviendas de la Manga a uso pocos días al año, y las visitas a unos pocos cientos de personas. Ya se que es mas fácil fastidiar a unos pocos, pero la convivencia significa renunciar todos a un poquito. Pero si lo pagan estos señores, barra libre, ningún problema. Ellos se recortan un poquito, garantizan que no se pierdan ingresos, pagan los sueldos de la gente que ya no puede trabajar, los millones de euros en inversiones, Y MAÑANA PARAMOS TODOS. Se pagan las expropiaciones en la manga, se derriban los edificios, sacamos el material y los metemos en las minas, volvemos a colocar el bosque medieval, y lo llenamos de ciervos. Todo tiene solución, pero cuesta dinero y todos queremos que lo pague otro.
...
escrito por Jaime, octubre 28, 2015
Existe un principio fundamental de la política Europea que se enuncia de manera muy clara: "Quien contamina, paga".
Es decir, si usted como agricultor hace un mal uso de los fertilizantes y provoca contaminación por nitratos, deberá contribuir a la financiación de la solución que se adopte. Es así de simple. Nadie dice que se deje de regar ni de abonar. Pero sí que cada palo aguante su vela.
Saludos
...
escrito por Misto, octubre 28, 2015
Sr. Navarro, es usted el reflejo de la ignorancia atávica del cuñadismo de bar. También pagamos todos si lo que tenemos es que la fama del Mar Menor es la de ser un estercolero ¿quién viene al Mar Menor de veraneo?¿qué se dice por ahí del Mar Menor?

No tengo más preguntas señoría.
...
escrito por Navarro, octubre 29, 2015
Jaime, llevas toda la razón. Quien contamina tiene que pagar. Pero antes analicemos quien contamina. Sabemos por los análisis que el principal punto negro es la desembocadura de la rambla del albujon, y algunas otras ramblas. Lo mas sencillo seria ampliar la red de drenes unos pocos miles de metros. Perooooo, como siempre topamos con los problemas. Alguien, no acusaremos a nadie, declaro espacio protegido unos terrenos del ejercito del aire, sin preocuparse de titularidades, ni de nada mas. Ahora hay un pastel legal por que han sido devueltas a los herederos, habiendo sido expropiadas sin servidumbres, y devueltas cargaditas de servidumbres medioambientales. Por que por increíble que parezca, esa desembocadura es de gran importancia ecológica. No sere yo quien dude de la capacidad de los técnicos que avalaron esa declaración. Como ocurre en el vertedero de metales pesados de la rambla de los nietos, nadie se preocupo del futuro al declarar lugares muy contaminados, como protegidos y coger los dineros de europa. Misto, se que se dice que los campos huelen a abono natural, que las polvareas se meten en las casas. Que se pretende eliminar la agricultura, y los descansos de la tierra en verano, que es lo mismo. Que si viene gente, que la veo y la soporto, son los que me provocan unas colas épicas. Lo que no se es por que no vienen en diciembre o enero, cuando mejor esta la zona y pueden disfrutar de las gaviotas, la paz y la tranquilidad. Ignorancia atávica de cuñadismo de bar. Por los siglos de los siglos, ignorancia atávica es aplicable a los que carecen de empatia suficiente para ponerse en los zapatos de otro. Cosa típica de este país, eso del pensar en mono. Que soluciones hay, sin tener que pararlo todo, pero volvemos a lo de siempre, quien es culpable de la contaminación y quien paga solucionar el problema.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy