Portada Noticias Delfines a babor y estribor
Delfines a babor y estribor
( 3 Votos )
26.10.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Decenas de calderones alrededor de la proa del velero ‘Else’. FOTO: PEDRO GARCÍA / ANSE

ANSE llega a los 1.000 avistamientos de cetáceos en 18 años de campañas marinas

No es un secreto, aunque a los más ajenos al medio marino aún les sorprende conocer la gran riqueza en cetáceos del litoral de la Región. Delfines, calderones, cachalotes y rorcuales se desplazan, crían y se alimentan frente a las costas murcianas, un enclave de gran importancia para la conservación de estos mamíferos, cuya protección es una prioridad para la Unión Europea. La salud de estos animales es un indicador infalible del estado del mar, de ahí la importancia de estudiar sus poblaciones.

El seguimiento de estos cetáceos en las costas de Murcia, Alicante y Andalucía es una de las líneas de trabajo de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que este fin de semana celebró una feliz efeméride: el avistamiento número 1.000 de estos mamíferos desde el velero ‘Else’, que sirve de plataforma científica desde hace casi dos décadas. Una labor más útil para la sociedad que el transporte de droga, la función que desempeñaba este barco antes de ser decomisado por Aduanas y entregado en depósito a los ecologistas.

Más de mil avistamientos –1.003, concretamente– y no menos de 10.000 ejemplares, calcula el director de ANSE, Pedro García, aunque es difícil afinar la cantidad por la enorme variación del número de ejemplares en cada grupo:desde dos individuos a más de cincuenta.

Durante estos 18 años de trabajo, desde el velero ‘Else’ se ha documentado la presencia de cetáceos de ocho especies diferentes: 423 avistamientos de delfín listado, 189 de delfín mular, 143 de calderón común, 115 de delfín común, 44 de calderón gris, 12 de cachalote, 8 de rorcual común, 6 de zifio de Cuvier –muy poco frecuentes– y 63 de cetáceos sin identificar.

Catálogo de aletas

«El primer avistamiento se realizó el 25 de junio de 1999, delfines comunes, mientras que el número 1.000 fue el pasado viernes 23 y fueron delfines mulares. Este trabajo de seguimiento continuado nos ha permitido contar con varios miles de fotografías con las que se han elaborado catálogos de identificación de aletas para las costas del Sureste de la Península Ibérica de tres especies: delfín mular, calderón común y calderón gris; y un catálogo de delfín mular para la costa mediterránea de Marruecos», explica a ‘La Verdad’ Pedro García.

El pasado fin de semana fue uno de los más especiales para ANSE en casi dos décadas de navegación con el ‘Else’ siguiendo a estos fascinantes animales, y no solo porque anotaran su grupo número 1.000, sino por la gran cantidad de cetáceos que observaron, y además de cinco especies de delfines y calderones, algo poco común.

La jornada comenzó temprano en el puerto de Águilas, una navegación incluida en el proyecto ‘Delfín mular y calderón gris en LICs marinos de Murcia y Andalucía: reevaluando su estatus poblacional en Red Natura 2000’, que cuenta con el apoyo económico de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A partir del extremo de la bahía de Mazarrón llegó la compañía excepcional de delfines y calderones, que escoltaron al ‘Else’ hasta tocar tierra en Cartagena.

(Publicado en 'La Verdad' el 26 de octubre de 2015)
Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por José Luis Murcia, octubre 26, 2015
Hola Miguel Ángel

Muchas gracias una vez más por divulgar nuestro trabajo a través de tu blog. Solo una aclaración, los seis avistamientos de zifios de Cuvier registrados desde el Else se realizaron todos el año pasado durante las travesías para cruzar el Mar de Alborán, en ruta hacia o desde la costa de Marruecos. A día de hoy, no tenemos ningún avistamiento confirmado de esta especie para aguas de la Región de Murcia, aunque seguimos buscándolo con ilusión. El total de avistamientos hace referencia no sólo a aguas murcianas, de donde son la gran mayoria, sino también a aquellas otras zonas donde hemos trabajado con el Else, por el norte hasta Altea y por el sur hasta el Estrecho de Gibraltar, sin olvidarnos de las dos campañas marroquíes del año pasado. Gracias de nuevo y un saludo.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 26, 2015

Hola José Luis, ya está corregido, un saludo y gracias a vosotros.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy