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Carriles-bici, sí o sí
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24.10.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Carril de bus y taxi de la Gran Vía de Murcia habilitado para ciclistas. JAVIER CARRIÓN

Los expertos coinciden en que las calzadas exclusivas para bicicletas son imprescindibles, pero Murcia no termina de apostar por ellas

Sin carriles específicos para ciclistas, la bicicleta no funcionará como vehículo urbano. En esta afirmación coincidieron ayer los tres expertos en movilidad que explicaron los sistemas de bici pública de Barcelona (Bicing), Madrid (BiciMAD)y Zaragoza (Bizi) en las jornadas de la Red de Ciudades por la Bicicleta. ¿Tiene Murcia carriles-bici? Pese a que el Ayuntamiento insiste en que aceptemos pulpo como animal de compañía, difícilmente puede considerarse así el tramo pintado sobre la acera que baja desde Espinardo por Juan Carlos I hasta la Avenida de los Pinos, ni los tramos inconexos situados en viales periféricos. 

Este es el caso de Zaragoza, una ciudad llana y con un centro urbano compacto que podría servir de ejemplo para Murcia: 12,4 kilómetros de carriles-bici en 2003, antes de que la capital aragonesa se plantease apostar por la bicicleta, y 117 en la actualidad, todos conectados entre sí, siete años después de implantar un sistema público de alquiler que ha tenido un gran éxito.

«Es el dilema de las ciudades. ¿Nos aventuramos o no? Nosotros fuimos valientes, animados por la experiencia de Sevilla y Barcelona, y nos ha salido bien. No se habilitan infraestructuras porque dicen que se usa poco la bici, y a lo mejor se utiliza poco precisamente porque hay pocas infraestructuras. Hace doce años no había carriles-bici, ni cultura ciclista, ni planificación, y ahora tenemos 1.300 bicicletas en la calle y los abonos se agotan», explica Enrique Asensio García, jefe del Departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Murcia, sin embargo, no termina de concretar una estrategia para que las dos ruedas ganen terreno al vehículo privado. Para salvar la populosa Gran Vía, se ha permitido que las bicis utilicen la calzada de autobuses y taxis, y la concejal de Tráfico, Lola Sánchez, ha anunciado que «está en el horno» el futuro carril-bici de Ronda Norte a Ronda Sur. Pero el centro urbano sigue impermeable a las vías exentas.

Fuera complejos


El precario carril de Juan Carlos I y las ciclocalles –calzadas compartidas donde se limita la velocidad a 30 km/hora– no son suficientes para estimular el uso de la bicicleta en la ciudad, a juicio de Manuel Martín, secretario técnico de Conbici, la coordinadora nacional que reúne a la mayor parte de las asociaciones de España y que presiona a las instituciones para que promocionen la bici en las ciudades. «Murcia tiene que quitarse los complejos; ha hecho buenas iniciativas pero faltan otras, la principal una red de carriles-bici en las arterias principales para animar a que la gente coja la bici. Un carril exento por Juan Carlos I, la Gran Vía y la Avenida de los Pinos, por ejemplo, que solucione los desplazamientos urbanos», explica. «Las ciclocalles por sí solas no sacan ciclistas a la calle, hay mucha gente que no se ve segura circulando con los coches», añade.

Mientras, el sistema público MuyBici está superando las expectativas iniciales: 4.700 usuarios en sus primeros seis meses de implantación, con 450 bicis disponibles sobre las 600 previstas, detalló Carlos Baile, gerente de la empresa que, asumiendo todo el riesgo económico –no tiene subvención municipal– se lanzó a poblar Murcia de relucientes máquinas rojas –también gestiona este servicio en otras ciudades como Ponferrada, Majadahonda, Benidorm, Altea y Medellín–.

«La bicicleta cumple una función social, como el transporte público, así que hay que invertir en ella y darle espacio; no se trata de contentar a los ciclistas sino de comerle terreno al coche porque nos envenena», insiste Manuel Martín. Y se remite al último informe de la Organización Mundial de la Salud: la contaminación provocada por los automóviles mata a siete millones de personas cada año en el mundo.

(Publicado en 'La Verdad' el 24 de octubre de 2015)

Comentarios (4)Add Comment
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escrito por Navarro, octubre 24, 2015
Yo no los veo usar mucho el que tenemos en la manga, excepto la gente del resto de europa. Los nacionales prefieren tirar por en medio de la gran via, saltándose semáforos, stop, redondas. Lo que tenemos que hacer los conductores es esquivarlos como bien podamos. Asi que partiendo de esta realidad, lo considero un gasto inútil. Si solo los usamos yo, cuatro guiris y los críos que están siendo educados en el respeto al otro. "Quizas por los críos que son el futuro, vale la pena". Los disfrazaos de colorines, cada vez que los veo, recuerdo a mi abuelo con las cantaras de leche, el chaleco abierto y un cigarro en la boca, subiendo las cuestas de cedacero. Lo que quiero decir, es que la carretera es algo muy serio, no un circuito de carreras, ni para automovilistas, ni para ciclistas.
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escrito por eldru, octubre 24, 2015
El uso del coche debe dejar se ser libre y voluntario. No hay otra. Ahí empieza las bicis. Podemos tardar veinte años más en verlo o hacer de pionero. Repito que Murcia funcionaba en bici hace 50 años, pero todo el término municipal, no solo el centro.
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escrito por Paco Viudes, octubre 24, 2015
Lo de Murcia es ridículo. Compartir carril bici con grandes vehículos como el autobús es un suicidio. Desde luego para apostar por la bicicleta como medio, antes hay que tener las infraestructuras para que los ciclistas se sienta seguros, como se indica en el artículo. Los carriles bici son un parche detrás de otro, no hay estrategia ni planificación. Yo que uso la bici para la montaña, no sabría ir por donde ir por la ciudad medio seguro desde Cabezo de Torres hasta Murcia. Después de estar 14 meses en Sevilla, he visto la diferencia entre tener planificada una ciudad para la bici, a tener una chapuza para parecer que apuestas por la bici como medio.
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escrito por Carril bici No, octubre 24, 2015
Menos coches, la gente dejó de fumar por la enorme subida de precios del pitillo. Si el recorrido medio en coche es de 500 m es porque sigue saliendo barato quemar petróleo, cuando el coste de mercado se acerque al ambiental este debate estará resuelto, para recorridos inferiores a 5 km la bici es imbatible en coste/tiempo

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