Portada Noticias Cuando el reto es seguir vivos
Cuando el reto es seguir vivos
( 2 Votos )
15.10.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Miguel Delibes de Castro, Xavier Querol y Rosario Heras Celemín.

Miguel Delibes de Castro, Xavier Querol y Rosario Heras Celemín analizan hoy en Murcia los retos ambientales del siglo XXI

El biólogo Miguel Delibes de Castro (Valladolid, 1947) es un caballero que se desplaza en bicicleta a su trabajo en la sede en Sevilla del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que, con la elegancia castellana heredada de su padre, el inolvidable autor de ‘El camino’ –entre otros clásicos contemporáneos de la literatura española–, lanza verdades científicas como puños: «Habrá que pensar si Murcia necesita agua, para hacer qué, si es imprescindible aquello para lo que necesita agua y qué posibilidades hay de conseguir esa agua sin dañar otras cosas. Pero lo que no se podrá decir en un debate tranquilo es que las aguas que los ríos vierten al mar se están perdiendo, porque es absolutamente imprescindible para los ecosistemas costeros», declaró en una entrevista a ‘La Verdad’. 

Este reputado investigador y profesor, exdirector de la Estación Biológica de Doñana y Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente, entre otras distinciones, participa esta tarde en Murcia en la jornada ‘Soluciones ambientales para el siglo XXI’, junto con los científicos Xavier Querol Carceller y María del Rosario Heras Celemín, también referencias en sus ámbitos de estudio (la contaminación y la eficiencia energética, respectivamente). Una sesión incluida en el programa de la Semana Grande de la Fundación Cajamurcia, coordinada por Juan Manuel Acosta Fernández, que arrojará sin duda tantas reflexiones oportunas como certezas preocupantes.

Porque el asunto sobre el que disertará este trío de divulgadores es el depauperado estado del planeta a causa de la actividad humana, que se refleja en una alarmante pérdida de biodiversidad, contaminación atmosférica, agotamiento de recursos naturales y energéticos, problemas de salud para las personas... El panorama no es para tirar cohetes precisamente, pero Delibes de Castro no se da por vencido: «Tenemos una ventaja, y es que contamos con capacidad de reaccionar porque nos damos cuenta. Somos la única especie del mundo que sabe lo que está pasando. Cualquier otra especie tan exitosa como la nuestra llevaría al colapso el sistema», mantiene. 

Xavier Querol (Morella, 1963) es profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, doctor en Ciencias Geológicas, especialista en geoquímica ambiental y miembro de diversos proyectos de asesoramiento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Y también le gusta hablar claro: «Si nuestro transporte público es rápido, económico, ecológico y confortable, no tendrá nadie que convencernos apara que lo utilicemos masivamente», defiende este partidario de cerrar los centros urbanos a los vehículos más contaminantes para hacer más habitables nuestras ciudades.

María del Rosario Heras (Zamora, 1950), presidenta de la Real Sociedad Española de Física entre 2009 y 2013, es pionera en la investigación de la eficiencia energética. Experta en climatización natural e integración de sistemas solares en ‘smart cities’, actualmente es jefa de Unidad I+D sobre Eficiencia Energética en la Edificación del CIEMAT.

(Publicado en 'La Verdad' el 15 de octubre de 2015)

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Eugenio, octubre 15, 2015
Que grande Miguel. Que gusto da oírlo. Y que suerte poder decir eso, aquí algunos hemos dicho siempre lo mismo, y desde hace tiempo, y se nos miraba raro. En los famosos tiempos del AGUA PARA TODOS, y del Boom urbaístico, cuando éramos ricos, si no estabas de acuerdo con el trasvase, cuidado con lo que decías y donde. El problema con eso de decir que "el problema de Murcia es que el agua va al mar", es que no lo dijo cualquiera en una barra de bar después del cuarto coñac, lo dijo el grandísimo y presidentísmo. Nos quejamos de TeleMadrid, de Canal Sur, de Canal Nou, de TV3, pero los buenos tiempos de 7RM... no te los comas de vista
...
escrito por Hieraaetus, octubre 18, 2015
Cuánto bien haría al medio ambiente que profesionales y divulgadores de la categoría de Miguel Delibes de Castro tuvieran más espacio en los medios de masas. Hace 35 años, España entera se encerraba en prime time para ver "El Hombre y la Tierra". ¿Alguien se imagina algo parecido hoy en día?

Siempre he huido de la idolatría, pero creo que firmaría con los ojos cerrados bajo cualquier frase que saliera de la boca de este señor. Incluso cuando tiene que denunciar hechos y situaciones inadmisibles, lo hace con una sutileza que deja al contrario sin argumentos.

Ejemplo:

http://elpais.com/elpais/2015/10/04/ciencia/1443950048_567435.html

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy