Portada Noticias Medio Ambiente desbloquea los planes de recuperación de fauna amenazada
Medio Ambiente desbloquea los planes de recuperación de fauna amenazada
( 4 Votos )
10.10.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Nutria. FOTO: LV

La Consejería contesta las alegaciones y espera que el fartet, la nutria, el águila perdicera y la malvasía cabeciblanca cuenten con programas aprobados antes de fin de año

Un paso más, no el definitivo pero sí muy importante, para que cuatro especies de fauna amenazadas –el fartet, la nutria, el águila perdicera y la malvasía cabeciblanca– cuenten por fin con los planes de recuperación que demanda la ley. La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente acaba de responder las alegaciones al anteproyecto de decreto que sacó a información pública en marzo del año pasado y está a punto de firmar los documentos técnicos. A partir de ahora solo faltarían la revisión de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma y del Consejo Económico y Social antes de su aprobación en Consejo de Gobierno. El responsable de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, Juan Madrigal de Torres, espera que los trámites hayan concluido antes de fin de año.

La puesta en marcha de medidas de recuperación para algunas de las especies emblemáticas de la fauna regional es una vieja reivindicación de las organizaciones ecologistas. Con algunos de los documentos redactados desde hace años, la Comunidad Autónoma sacó los planes del cajón en diciembre de 2012 para someterlos a la consideración del Consejo Asesor de Medio Ambiente, aunque no les dio trámite de exposición pública hasta más de un año después. Y ha sido finalmente ahora cuando abordan la recta final.

Los beneficiarios de estos planes de recuperación son el fartet, un pez de pequeño tamaño, endémico del Mediterráneo y presente en el Mar Menor y humedales asociados, el río Chícamo y la rambla de Las Moreras; la nutria, que vuelve a verse en tramos urbanos del Segura después de casi haber desaparecido; el águila perdicera, de la que quedan entre veinticuatro y veintiocho parejas en la Región –datos de 2014–; y la malvasía cabeciblanca, que pasa por ser el pato más amenazado del mundo y que en Murcia tiene presencia en las lagunas naturalizadas de las depuradoras de Campotéjar (Molina de Segura), Las Moreras (Mazarrón)y Alhama.

Aves esteparias

El cernícalo primilla, otra rapaz que entró en principio en este primer lote de planes de recuperación, se deja finalmente para más adelante, cuando se tramite el programa de las aves esteparias con las que comparte hábitat y que demandarían por este motivo medidas de gestión y conservación similares; se trata del aguilucho cenizo, el sisón común, la ganga ortega, la alondra de Dupont, la ganga ibérica y la avutarda.

Los planes de recuperación del fartet, la nutria y el águila perdicera –el de la malvasía es posterior– salieron a información pública con un presupuesto de algo más de un millón de euros y un plazo de cinco años, aunque las acciones previstas para la protección de estas especies se mantendrán mientras persista la amenaza de extinción.

Ecologistas en Acción lleva años demandando ante el Defensor del Pueblo la aprobación de medidas de protección para estas especies, institución que a su vez ha pedido explicaciones a la Comunidad Autónoma por su tardanza en ponerlas en marcha.

(Publicado en 'La Verdad' el 10 de octubre de 2015)

Anteproyecto de decretos de planes de recuperación de fartet, nutria y águila perdicera en este enlace.

Comentarios (15)Add Comment
...
escrito por Matias, octubre 10, 2015
Esto, como poco, es falso.Pero como hay órdenes de Adela de que sólo se saquen noticias positivas, en estas estamos.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 10, 2015

Hola Matías, estaría muy bien que concretases, aquí mismo, qué hay de falso en esta información. El director de la OISMA me aseguró, el miércoles pasado en su despacho, que los planes estarán firmados en cuestión de días. Yo mismo vi los documentos a falta solo de ese trámite, que no se había producido ya porque quedaba una última revisión.

Saludos.
...
escrito por Navarro, octubre 10, 2015
Teniendo en cuenta que las limitaciones de los planes, recaen sobre propietarios privados de forma generalizada. Teniendo en cuenta que las elecciones están a la vuelta de la esquina. Yo no veo las cosas tan claras. Veo muy bien que el pp este intentando recoger votos de las personas ecologistas ( jajajajjjaaja). Políticamente hablando, lo mejor seria dejarlo correr para después de las elecciones y no cabrear mas a los votantes del pp. Por ejemplo, no creo que salga el prug de calblanque, este año. Seria de suicidas. Ya han pagado por el del noroeste, y muy bien lo tienen que aplicar para recuperar algunos votos. Conociendo la tradicional incapacidad de gestión de las administraciones de la región, dudo que puedan contentar a los afectados. Encima, esto no es Francia o Alemania, aquí se hace via sancionadora, no con los contratos por protección. Recomiendo leer en la wiki como hay otras formas de hacer las cosas, sin cargarte a tus votantes.
...
escrito por Carmelo, octubre 11, 2015
Miguel Angel, a este paso le vas a quitar el puesto a tus colegas periodistas del gabinete de la consejera Cachá.¿Quién te ha visto y quién te ve?.
¿No te das cuenta que el Director de la OISMA vende los mismos productos con distinto envoltorio? ¿Has comprobado que los alegantes de los planes de fauna hayan recibido sus respuestas?
¿Donde ha quedado tu intuición y olfato periodístico? ? ¿y el espíritu crítico?
Estas últimas semanas se ha producido algo insólito en el medio ambiente regional, y es que se hable de él en la Asamblea Regional. ¡Y con buen nivel ! Y tu ni te enteras!

De todas formas, gracias por seguir informando de medio ambiente, aunque no sea a gusto de todos, eso es imposible. Por ahora no tienes competidor, pero cuidado, a lo mejor eso cambia.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 11, 2015

El espíritu crítico no va y viene Carmelo, de hecho en esta información recuerdo las circunstancias negativas que rodean estos planes de fauna: redactados y guardados en un cajón durante años, retraso en los trámites y quejas de los ecologistas ante el Defensor del Pueblo. Lamento no estar a la altura de tus expectativas y tomo nota de tu crítica.

Saludos.
...
escrito por Planes caducados, octubre 11, 2015
Los planes hay que rehacerlos o simplemente retirarlos, todos no claro, el de la malvasía todavía valdría, pero los demás...tienen mas de 10 años, y acaso están en peligro de extinción estas especies realmente? La nutria llega a Guardamar, el fartet sobrevive a dragados y desecaciones y hay mas águilas que cuando se hizo el plan del proyecto life. Si quieren hacer algo útil que revisen lo que tienen y saquen lo que realmente sea necesario no tiremos el dinero.
...
escrito por Humus, octubre 12, 2015
Lo cierto es que desde que entró Cachá estamos ante una lluvia de titulares positivos y anuncios de buenas noticias pero los hechos delatan un retroceso pasmoso. La nueva OISMA está haciendo un esfuerzo pasmoso para lograr trasmitir buenas impresiones de aquí a las elecciones pero la cosa está muy, muy fea. Lo cierto es que la intencionada destrucción de la Dirección de Medio Ambiente parece haber dejado solo caos pero nos venden progreso.
Con todos mis respetos y admiración, M. Ángel, este titular, por ejemplo. "Medio Ambiente desbloquea...". Primero, y como mera anécdota, "Medio Ambiente" no existe, pero lo curioso es "desbloquea". Creo que ahí viene todo el malentendido con Matías y demás. ¿¿Desbloquea??¿qué desbloquea? Más abajo leemos que " acaba de responder las alegaciones al anteproyecto de decreto que sacó a información pública en marzo del año pasado" ¡¡acaba de responder alegaciones de hace año y medio!! ¿qué desbloqueo es esté? No señores, en la OISMA están vendiendo que hacen algo y todos sabemos lo que hay. La lluvia de buenas noticias seguirá, pero no se ven hechos, no hay ni una señal que nos permita ser optimistas.
Espero que dentro de unos meses repasemos en que han quedado todos estos anuncios. Todos lo sospechamos, y ojalá estemos equivocados.
...
escrito por Matias, octubre 12, 2015
Los planes están en el mismo sitio que los dejaron las anteriores, y me refiero a todos, los de fauna, red Natura y de Ordenación de Recursos Naturales.
El problema no es si es verdad o no,el problema está en que no hay personal y si antes en una Dirección General se consiguió, con mucho esfuerzo engrasar la máquina, ahora será imposible. Tiempo al tiempo.
Y por supuesto no me alegro, pero después de 20 años, y conociendo la casa y los inquilinos, permíteme que diga esto con todos mis respetos.
...
escrito por Un curso ahora?, octubre 15, 2015
Pues si, creo que esta administración nuestra murcianica, lo que necesita es un curso sobre planificación, de flora, de fauna, de espacios protegidos... creo que estamos muy pegados en planificación. Salgamos al campo, conozcamos el entramado socioeconómico ambiental, y hagamos planes prácticos, flexibles y dinámicos, adaptables a los cambios. Dejémonos de tochos infumables de nosecientas páginas (esto es vicio arrastrado por las empresas redactoras) y vayamos al grano. Si además no hay intención de aprobarlos porque el contenido es demasiado restrictivo y por ello a los políticos se les ponen los pelos de punta cuando los leen, pues lo único que hacemos es perder el tiempo y tirar el dinero, y al final la gente y los bichos, se buscan la vida
...
escrito por Un curso ahora?, octubre 15, 2015
Bueno. No echemos toda la culpa a la administración. Que en la planificación, mucha culpa la tienen organizaciones empresariales y agrarias, que engañan a la masa analfabeta enfurecida, para mantener el río revuelto.
...
escrito por contestar alegaciones?, octubre 20, 2015
¿cuanto tarda en llegar una carta en la propia ciudad de Murcia? ¿cuando respondieron las alegaciones? por mail te aseguro que tampoco lo han hecho, quizá han respondido a otros, a nosotros no.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 20, 2015

Hola, ¿quiénes sois vosotros?
...
escrito por A, octubre 21, 2015
Qué más da quienes sean, la cuestión es si ha llevado a cabo la respuesta administrativa o no?
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 22, 2015

Hola a todos, me comentan algunas organizaciones conservacionistas que esta misma mañana les ha llegado la contestación administrativa a sus alegaciones.

Saludos.
...
escrito por XD, octubre 25, 2015
No está mal, sólo dos semanas desde la noticia y diez días desde que se cuestiona aquí... En efecto, la administración nos ha callado la boca una vez más, demostrando que somos unos malpensados maledicentes movidos por oscuros intereses en su contra XD

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy