Portada Noticias Cuéntame tu vida, anguila
Cuéntame tu vida, anguila
( 3 Votos )
30.09.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una investigadora de la Universidad de Murcia mide una anguila. En la segunda imagen, gráfico con la migración de la especie. FOTO: UMU / LA VERDAD

La UMU estudia a este pez en el Mar Menor, donde sus movimientos son casi un misterio

Los investigadores quieren saber por dónde y cuándo llegan a la laguna y si intentan remontar la Rambla del Albujón

Todas las anguilas del mundo nacen y mueren en el Mar de los Sargazos. Salvo las que son pescadas o pierden la vida antes de completar su ciclo biológico. Incluidas las del Mar Menor, claro. Entre medias se produce una de las mayores aventuras protagonizadas por seres vivos en el planeta: un viaje de 10.000 kilómetros desde el Atlántico hasta las costas de Europa y el norte de África, donde las larvas se convierten en angulas y remontan los ríos. En las aguas dulces se transforman en anguilas, alcanzan su madurez sexual y emprenden el viaje de regreso a su lugar de origen para reproducirse frente al Golfo de México. 20.000 prodigiosos kilómetros de ida y vuelta.

En el Mar Menor, sin embargo, como en otras lagunas costeras, las anguilas encuentran un espacio sin salida en el que permanecen durante la etapa continental de su vida. Aunque el año pasado fueron localizadas unas veinte angulas –la fase juvenil del pez– en la desembocadura de la Rambla del Albujón. ¿Quiere esto decir que intentan remontar este caudal de agua dulce procedente del Campo de Cartagena? Esta y otras incógnitas serán desveladas gracias a un proyecto de investigación de la Universidad de Murcia, con la participación del Instituto Español de Oceanografía y el Servicio de Pesca de la Comunidad Autónoma, financiado a través del Programa de Apoyo a la Investigación de la Fundación Séneca.

En situación crítica

«De la anguila, que es una de las especies pesqueras más características del Mar Menor, aún se desconoce en su totalidad cómo intervienen los distintos factores que amenazan su población: presas y obstáculos a la migración, sobrepesca, cambio climático, contaminantes, infecciones virales y parásitos...», explica la coordinadora de este estudio, la profesora de la Facultad de Veterinaria Pilar Muñoz Ruiz, que estudia desde hace años las andanzas de esta especie «compleja y apasionante». Y muy escasa: en «situación crítica» a nivel mundial, también en la Región de Murcia, pese a lo cual se sigue pescando: 18.291 kilos en 2014, 45.289 en 2013, 24.490 en 2012 y 19.473 en 2011 (capturas declaradas en la lonja de Lo Pagán en los últimos cinco años).

La cantidad de anguilas que llega a las costas europeas es de entre el 1% y el 5% de las que arribaban en los año 50 y 60 del siglo pasado. De ahí que la Comisión Europea obligue desde 2007 a hacer un seguimiento de las poblaciones con un objetivo:que al menos un 40% de las que emprenden el viaje retornen para criar al Mar de los Sargazos. En el declive global de las anguilas influye también un parásito japonés que se ha extendido en Europa pero que en el Mar Menor solo afecta al 3% de los ejemplares analizados.

La investigación arrojará luz sobre la biología y los movimientos de esta especie:las épocas del año en que penetra en el humedal y los factores que influyen en su entrada, cómo afectan la acumulación de contaminantes y las enfermedades en su capacidad reproductiva... También responderá a otras cuestiones, como la frecuencia de edades, la talla a la que comienzan a madurar y por tanto a emigrar, la estima del número de ejemplares reproductores y otros factores que explican sus movimientos. Los científicos instalarán nasas en diferentes puntos de la laguna, coincidiendo con fases de Luna nueva, para determinar en qué momento llegan y en qué volumen.

Sí es una evidencia que este pez, que puede vivir entre 10 y 20 años y alcanzar un metro de longitud, experimenta en el Mar Menor una paradoja: si lo habitual es que pase del mar a los ríos, las anguilas murcianas cambian las aguas saladas por un ambiente aún más salino. Otro detalle que acrecienta su misterio.

(Publicado en 'La Verdad' el 30 de septiembre de 2015)

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Sostenibilidadbonitapalabra, septiembre 30, 2015
Las anguilas remontan la Rambla del Albujón y como lo sé y no lo puedo demostrar, ya sé, la información no es válida. Hasta otra
...
escrito por Navarro, septiembre 30, 2015
Bueno, se han encontrado espinas de salmon en yacimientos arqueológicos de la región. Quien sabe en que piensan las águilas. Es posible que intenten remontar para llegar al guadalentin o al segura. O también que hace 10.000 años la rambla fuera un rio.
...
escrito por Angulas albujoneras, octubre 01, 2015
Primer registro de la fase juvenil de la anguila europea Anguilla anguilla en la laguna hipersalina, Mar Menor, sureste español

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-19572015000300018
...
escrito por jorge gomez, enero 23, 2016
Soy un estudioso de la anguila y puedo asegurar que no es verdad que se vayan a pone sus huevos al mar de los Sargazos. Las anguilas que viven en llos Torrentes Mallorquines o en la albufera de Alcudia crian entre algas proóximas a la costa la poseidonia. Que no se repita como un mantra lo del mar de los Sargazos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy