Portada Noticias Sube la marea verde en el campo
Sube la marea verde en el campo
( 5 Votos )
27.09.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Carlos Almarcha recoge higos en su finca de frutales de Abanilla. FOTO: JAVIER CARRIÓN

La Región suma 24.500 nuevas hectáreas de cultivos ecológicos y lidera el crecimiento ‘bio’ en España

La Consejería estudia un aumento de las ayudas tras recibir peticiones de 1.247 agricultores que quieren pasarse a la modalidad orgánica

Más del terreno, respetuosas con el medio ambiente, quizá no tan relucientes pero dicen que más sabrosas, también un poco más caras para el consumidor y desde luego que más difíciles de cultivar, las frutas y hortalizas ecológicas ganan terreno en la Región: las demanda el mercado europeo y los productores murcianos han captado el mensaje. Tanto que la Comunidad Autónoma lidera en España la superficie dedicada a la agricultura ‘bio’ en relación con la que ocupan las explotaciones convencionales: el 9,78% de las tierras agrícolas ya se trabajan de forma orgánica, con Andalucía en segundo lugar (8,30%) y una media nacional del 4,46%, según las últimas cifras hechas públicas por el Ministerio.

Pero la marea verde sigue creciendo, ya que 1.247 agricultores que suman 24.500 hectáreas acaban de notificar a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente que también quieren cultivar en ecológico; es decir, prescindiendo de sustancias químicas de síntesis para la fertilización y de organismos genéticamente modificados, confiando el abono y la lucha contra las plagas a los recursos naturales a cambio de obtener, eso sí, un producto cada vez más apreciado por los consumidores. Este aumento del 33% en 2015 supone que la superficie de agricultura ecológica supere las 80.000 hectáreas en la Región, con más de 3.800 operadores.

Hay una razón que explica este último aluvión de nuevos ‘ecoagricultores’: la convocatoria de ayudas de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente para el periodo 2016-2020, que se cerró el pasado día 15 con 1.247 solicitudes. Un tentador paquete de subvenciones por valor de 61,11 millones de euros –para protección agroambiental, mantenimiento y conversión a cultivos ecológicos– financiado entre la Unión Europea (63%), la Comunidad Autónoma (27% aprox.) y el Ministerio (10% aprox.).

La cantidad destinada a los nuevos agricultores orgánicos es de 3,68 millones, aunque la cantidad necesaria para atender todas las demandas se elevaría a 19,6, según los cálculos del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región (CAERM). La Consejería confirma a ‘La Verdad’ que aumentará la dotación de las ayudas, aunque no ha podido determinar la cantidad exacta ni si podrá satisfacer todas las solicitudes.

Del bancal a Europa

Los cítricos, hortalizas, frutos secos, aceites, vinos, mermeladas y otros productos sostenibles apenas se consumen en la Región: el 90% viaja a las grandes superficies comerciales de Europa y Estados Unidos, y el 10% restante se vende en tiendas especializadas españolas. Algo, muy poco, se saborea en Murcia. «La asignatura pendiente en España es educar al consumidor», explica Pedro José Pérez Saura, director técnico del CAERM, quien recuerda que Murcia fue pionera en producir alimentos de forma respetuosa con el medio ambiente: «En 1974, Calasparra y el Campo de Cartagena iniciaron los primeros cultivos biológicos, como se les llamaba entonces; el único mercado entonces era Francia, y los productos se regulaban mediante la normativa de la asociación catalana Vida Sana. En 1991 se creó la regulación europea y en 1995 llegaron las primeras ayudas. El primer producto ecológico certificado de Europa, por cierto, fue el arroz de Calasparra, en 1986», explica.

Detrás de la creciente conversión de los agricultores murcianos hacia la producción sostenible está el tirón del mercado en el centro y el norte de Europa, donde consumidores de alto poder adquisitivo están dispuestos a pagar más por frutas y verduras de calidad y con valor añadido. El limón y la almendra son ahora las referencias que más se buscan en los estantes de las tiendas ‘bio’ en países como Alemania, Dinamarca y Suiza. También es evidente el cambio de mentalidad, puesto que el 90% de los productores ecológicos proceden de la agricultura convencional, señala el director técnico del CAERM.

Por comarcas, el Altiplano (33%) y el Valle del Guadalentín (23%) lideran la producción ‘eco’ en la Región; detrás, el Noroeste (19%), Río Mula (14%), la Vega del Segura (6%)y el Campo de Cartagena (5%).

¿Tiene techo la agricultura ecológica en Murcia? «Dependerá de la apuesta de la Administración y de que se mantenga la demanda europea para dar salida a la producción», opina Pedro José Pérez Saura. La última campaña ha sido muy buena –«se  ha vendido todo», admite–, pero el consumo nacional sigue siendo modesto, pese a que se ha triplicado en los últimos ocho años: cada español gasta 9 euros al año en productos orgánicos (3 en 2007), según un trabajo de fin de máster realizado en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos.


(Publicado en 'La Verdad' el 27 de septiembre de 2015)


Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por eco, septiembre 28, 2015
No se si alegrarme o ponerme a temblar!!!!, para hacer agricultura ecológica, lo primero que hay que hacer es creer en ello, si no se cree en que se puede hacer una agricultura mas sana, por muchas ayudas que nos den (o les den, pues a muchos no nos dan ni un €) no la habrá. Lo primero que hay que hacer es aprender y escuchar, que esto, la vieja escuela parece que no lo lleva muy bien, si no "surfatas" y tenes el suelo como para comer encima, eres un marrano........pero que curioso que se saca lo mismo o mas y de mejor calidad.......a quien no le interesa que la agricultura eco salga adelante?,........no lo entiendo, son todo beneficios, para el que la hace y para el que la consume. Porque cuesta tanto que la administración la apoye?.....tiene que venir Europa a dar dinero......menos ayudas y mas trabajar con los agricultores.....

saludos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy