Portada Noticias Estudian liberar parte de las tortugas moras entregadas por particulares
Estudian liberar parte de las tortugas moras entregadas por particulares
( 3 Votos )
24.09.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ecologistas, técnicos de la OISMA y científicos de la UMH, durante la reunión de ayer. FOTO: CARM

Los reptiles protegidos se llevarían a áreas alejadas de las poblaciones silvestres si superan un control sanitario

¿Qué hacer con las tortugas moras procedentes de cautividad que están siendo entregadas por particulares después de que la reforma del Código Penal haya convertido su tenencia en un delito? En el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle (La Alberca, Murcia) se acumulan ya más de 1.500 ejemplares, y otros muchos cientos no han podido recogerse aún por falta de espacio. Y ni los cercados habilitados por Medio Ambiente para mantenerlas en semicautividad ni el sacrificio de los animales que aconsejan los científicos de la Universidad Miguel Hernández de Elche –para evitar la transmisión de enfermedades, contagio de parásitos y alteración genética– parecen soluciones definitivas para gestionar un contingente de reptiles que no puede ser devuelto sin más a la naturaleza.

Al menos no a los territorios donde se encuentra la especie en estado silvestre –Águilas, Lorca, Mazarrón y Puerto Lumbreras–. Porque ayer se puso sobre la mesa una solución alternativa para dar salida al aluvión de tortugas moras que están saliendo de las viviendas particulares: liberarlas en montes públicos o fincas cedidas, lejos de su área de distribución natural, separadas por sexos y siempre que hayan superado un control sanitario y se tenga la constancia de que son autóctonas. Las tortugas que presenten malformaciones o síntomas de estar enfermas serían sacrificadas.

Esta propuesta, que parte de Ecologistas en Acción y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), se planteó ayer en una reunión convocada por la Oficina de Impulso Socioeconómico al Medio Ambiente (OISMA) en la que también participaron técnicos de la Comunidad Autónoma y expertos de la Universidad Miguel Hernández (UMH). El objetivo era debatir el protocolo de actuación preparado para resolver la ‘crisis’ de la ‘Testudo graeca’ y recabar las aportaciones de los científicos y las organizaciones conservacionistas. Esta idea, que en principio no convence a la UMH, será analizada por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente antes de cerrar una estrategia de manejo, que estará decidida antes de diez días.

Alarma social

Devolver a la naturaleza los ejemplares en buen estado tiene un componente social: puesto que se les priva de la capacidad de reproducirse, se trata solo de evitar su muerte no natural y de la alarma social que esta situación pudiera producir. Además, advierte Ecologistas en Acción, sería más difícil que aflorase la población cautiva si los poseedores de las tortugas saben que sus mascotas van a ser sacrificadas. Es lo que está haciendo la Junta de Andalucía, aunque con la diferencia de que las está liberando en una zona donde ya existen poblaciones silvestres: la Sierra de Cabrera.

Para Ecologistas en Acción es fundamental que este protocolo tenga presupuesto y dotación suficiente de personal, aspectos que no se han concretado, y ANSE advierte de que es prioritario mejorar el hábitat de la especie y aprobar su plan de conservación.

(Publicado en 'La Verdad' el 24 de septiembre de 2015)

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Una caña fresquita aquí!!!!, septiembre 24, 2015
Otro coladero más...importante y conclusión: Tener presupuesto y dotación suficiente de personal, vamos dar una ayudita a asociaciones ecologistas que en vez de apoyar la medida de ir erradicando esos ejemplares que no podrían ser liberados en el medio prefieren conservarlos y cuidarlos hasta que mueran de viejos. Pues no tienen tanta lastima con nuestro amigo el ARRUI, a que no??? Esto es espakistan, todo vale en tierra de nadie. Un apretón de tuercas a la administración y para callar bocas algo de limosna. Parece patetico que una noticia así cree tanta parafernalia a su lado. Creo que tenemos cosas mas interesantes que hacer...como fomentar y conservar las que tenemos en libertad.
...
escrito por Asen, septiembre 24, 2015
Fomentar y conservar las poblaciones silvestres de Testudo graeca implica, entre otras muchas cosas, mantener un bun estado sanitario y genético de las mismas, y por ello, creo que merece un esfuerzo el conseguir la entrega de ejemplares "domésticos" y aislarlos de poblaciones silvestres. Está claro que la entrega de más de 1.500 ejemplares no es una coincidencia (¡y los innumerables ejemplares que se habrán soltado al campo!), pero no menos cierto es que muchos poseedores, de saber que el animalito que entregan será sacrificado, se decantarán por hacer sueltas incontroladas con el peligro que ello supone para las poblaciones silvestres. Salvando las distancias, es lo que por desgracia sucede con las tortugas de Florida, que muchos propietarios bien por desconocimiento o por miedo a su sacrificio, deciden soltarlas antes que entregarlas. Esta claro que hace falta una labor divulgativa de fondo para concienciar a la población de lo que implica la recolecta/adquisición y suelta de especies autóctonas así como de invasoras. Mientras la ciudadanía no esté informada y concienciada, la postura que plantea la UMH, aun siendo la más sensata y favorable desde el punto de vista ecológico, puede no ser a día de hoy la más adecuada. Por lo que quizá la postura de ANSE y Ecologistas en Acción no sea del todo mala (máxime al plantearse con segregación sexual incluida).
Y hablando de tortugas (pero estas exóticas)...¿nadie controla las tómbolas de la reciente Feria de Murcia o similares?. Se siguen entregando ejemplares de Trachemys sp. muchos de los cuales acabarán sueltos en alguna rambla o río. Muy triste.
...
escrito por Sentido común, septiembre 24, 2015
Lo que dice Asen tiene sentido, lo triste es que a la hora de la verdad todo se reduce a dinero, porque al final el interés de conservación es el interés de subvención, nadie esta en nada por altruismo poniendo su tiempo y dinero. Que mantengan la población artificial en semicautividad, pero con los propios medios de la administración, que para pagar la gestión a un tercero sale más barato ofertar un par de plazas por oposición. Basta ya de administración paralela !!!
...
escrito por andres ruiz romero, septiembre 24, 2015
No habria sido mejor hacer fichero con los ciudadanos que tienen tortugas, comprometiendose estos ha no reproducir mas tortugas y que sigan con el cuidado de estas ya que estan acostumbradas a sus dueños, antes que dacrificarlas y que mueran por su naturaleza
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 24, 2015

Hola a todos, creo necesario matizar un detalle de la información: los expertos de la Universidad Miguel Hernández de Elche son partidarios de sacrificar solo las tortugas que presenten síntomas de enfermedad (rinitis especialmente). Los científicos de la UMH están preparando un artículo en el que manifiestan su postura acerca no sólo del manejo de las tortugas moras procedentes de cautividad, sino de cómo abordar la conservación de la especie. Lo publicaré aquí cuando está redactado.

Saludos.
...
escrito por luis , septiembre 24, 2015
hola a todos ,por mi parte se de quien tiene todavía tortugas moras en su casa, y lo que de verdad me da vergüenza, es leer lo que estoy leyendo, la mayoría de gente que tiene tortugas que yo conozco, las tienes como mascotas muy bien cuidadas y atendidas,yo entiendo que se llame a la cordura a la hora de cogerlas de su hábitat natural , pero las que uno tiene en casa son domesticas y quizás no sepan vivir en la naturaleza de hecho muchas de ellas mueren por depredadores(por no saber esconderse) ,o bien las matan como van ha hacer con el 90% y si no al tiempo, lo que pasa es que eso no se va a publicar seguro,¿de verdad creéis que se van a dar las tortugas que as criado desde pequeñas para que con una SUBVENCIÓN DE DINERO PUBLICO, te las maten?, así va todo ,que lastima de gente que nos gobierna,no hay peor cosa que un tonto con ideas,seguro que hay otras formas de regular la cria de esta especie como mascota, como obligar a ponerles un chip para así poder controlar las legales de las ilegales etc..... pero lo que no se puede hacer con la que esta cayendo en España es coger un dinero que seguro que hace falta para otras cosas mas importantes y dedicarlo a una mentira como es esta que a quedado demostrado al no poder meterlas en sus hábitat natural por que han recibido muchas(ahora a matarlas) , pero claro hay que dar trabajos a los amigos, pues nada cojones tienen a meter a alguien en la cárcel por cuidar toda una vida con cariño y con toda su alma a su mascota y que sigan los políticos en la calle. un saludos todos (VERGÜENZA DE PAÍS)
...
escrito por Lord Mordecay, septiembre 24, 2015
"los expertos de la Universidad Miguel Hernández de Elche son partidarios de sacrificar solo las tortugas que presenten síntomas de enfermedad (rinitis especialmente)"

comento... Esta enfermedad puede permanecer latente mucho tiempo, ejemplares aparentemente sanos pueden transmitir la enfermedad a la población silvestre. Por tanto esta bien que no se sacrifique a las que no tienen síntomas, pero sigue sin ser una opción la liberación de las aparentemente sanas.

¿De verdad nos vamos a gastar un dineral en pruebas hematológicas y genéticas para cada tortuga? No quiero que las sacrifiquen, creo que el registro y custodia por los propietarios es una opción, aunque tras la última modificación legal no se si será posible, pero la suelta pone en peligro a las poblaciones silvestres, que son las que hay que proteger.
...
escrito por Navarro, septiembre 24, 2015
Esto es de frenopatico, te dejan una docena de tortugas en la finca y te la han jodio. Te van a meter unas limitaciones a tu propiedad que te cagas. Que ganas de meter en lios a gente que no tiene nada que ver con sus lios. Como decían con el lince, el lince no molesta, lo que molesta es lo que lleva detrás. Si pillo a un tortuguero estos por mi finca, terminamos a tortas. En su casa puede hacer lo que le venga en gana, pero yo ya estoy bastante jodio por la administración para que me jodan aun mas, si es posible. Ya vi el otro dia una en la carretera de la Manga club, de algún listillo que la ha soltado. Que les pongan un numero y se haga responsable quien las suelte ( con su patrimonio personal), de cualquier daño al patrimonio de los demás. Ahora en los bosques y fincas publicas, que hagan lo que crean conveniente, salvando que la que se salga, se pueda devolver a esos lugares públicos.
...
escrito por Ecologistas en Accion, septiembre 24, 2015
Parece que no ha quedado muy claro el asunto, que intento aclarar.
El documento presentado por la Consejeria, es un protocolo extrictamente veterinario, al que se le podrian hacer algunos comentarios y mejoras, pero que sin un presupuesto resulta un acto de fe. Hay que tener en cuenta que en Diciembre de 2014 se tomo la decision de cerrar el CRFS, por falta de presupuesto, y que se rescato en el ultimo momento. Por tanto, como en cualquier situacion extraordinaria, los ciudadanos necesitamos saber que es lo que va a costar y quien lo pagara, y quien lo realizara. No tiene nada que ver con subvenciones ni administracion paralela, Ecologistas trabaja en la conservacion de las poblaciones silvestres de manera totalmente altruista y con sus propios recursos.
En la reunion sugerimos el estudio de dos medidas adicionales, como son la custodia con particulares, bajo control de la administracion, y en ultimo extremo que se estudiase la posibilidad de suelta en un lugar muy alejado de las poblaciones silvestres y del area potencial, pero esta medida solo en el caso de que el volumen de animales sanos hubiera sobrepasado la capacidad de acogida en los cercados y con todas las garantias legales y sanitarias, siempre bajo control cientifico.
En otro orden de cosas, creemos que va a suceder, lo que siempre ha sucedido, y es que las tortugas terminan muriendo infectadas, antes o despues, en las instalaciones (todas) del CRFS, segun se desprende de los datos de la Consejeria.
La educacion ambiental y la sensibilizacion son fundamentales para evitar la tenencia de especies silvestres en cautividad, pero no basta con ponerlo en un papel, hace falta que este reflejado en los presupuestos de la Consejeria, y no como un deseo.
Pero todas estas medidas, son imposibles de materializar sin medios humanos ni economicos y por supuesto sin una estructura que sea capaz de hacer frente a la, cada vez mayor, problematica ambiental.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy