Portada Noticias Medio Ambiente habilita dos cercados después de recibir más de 1.500 tortugas moras
Medio Ambiente habilita dos cercados después de recibir más de 1.500 tortugas moras
( 4 Votos )
18.09.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una tortuga mora, en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. FOTO: ALFONSO DURÁN

La Consejería propone que los ecologistas ayuden a gestionar la entrega «masiva» de ejemplares en el centro de fauna por parte de particulares

Solo se mantendrá con vida a los ejemplares sanos, como aconsejan los técnicos de la UMH

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente no deja de recibir tortugas moras desde que el pasado 1 de julio entrara en vigor una reforma del Código Penal que convierte en delito la tenencia de especies protegidas. En una Región donde se ha considerado tradicionalmente a la ‘Testudo graeca’ algo así como un animal de compañía, miles de personas se encontraron entonces en una situación comprometida, porque la ley contempla penas de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses, como informó ‘La Verdad’ el pasado 1 de agosto. Comenzó entonces un goteo constante de entregas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle (en La Alberca, Murcia) que ha sobrepasado la capacidad de acogida de las instalaciones, y que además ha obligado a la Comunidad Autónoma a establecer un protocolo para gestionar este contingente procedente de cautividad que no puede ser liberado en la naturaleza y que al mismo tiempo es un peligro para las poblaciones silvestres porque puede transmitir enfermedades.

El centro de fauna ha recibido ya más de 1.500 tortugas, y mantiene en depósito numerosos lotes en los domicilios de sus propietarios, mediante una autorización especial, por la incapacidad de manejar un número tan grande de animales, informa la Oficina de Impulso Socieconómico al Medio Ambiente (OISMA).

Rinitis crónica

Una de las medidas previstas en el protocolo es la instalación de dos grandes cercados, de una hectárea cada uno, para separar por sexos a las tortugas que no presenten signos externos de enfermedad –especialmente rinitis crónica– y evitar así su reproducción. Estas instalaciones se encuentran en Murcia, en un lugar que la OISMA prefiere no desvelar por motivos de seguridad, alejados del tránsito de personas y a más de 50 kilómetros de distancia de las poblaciones silvestres más cercanas –localizadas en Águilas, Lorca, Mazarrón y Puerto Lumbreras–, para que no se produzca contacto.

Solo se mantendrán con vida los ejemplares sanos, advierte Medio Ambiente, y excepcionalmente se devolverán a su medio natural, sin ni siquiera pasar por El Valle, las tortugas «en buen estado de salud de las cuales se conozca con extrema seguridad su lugar de origen silvestre y que hayan pasado en cautividad no más de quince días». Así lo dicta el protocolo que será debatido el miércoles de la semana próxima durante una reunión a la que están convocadas las organizaciones conservacionistas, a las que se pedirá su colaboración puesto que los cercones de semilibertad no bastan para mantener a todos los ejemplares que se están recibiendo.

También asistirán investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche, los principales expertos en esta especie, partidarios de sacrificar todos los individuos con enfermedades transmisibles, asegura Medio Ambiente.

La muerte de tortugas es un aspecto polémico que la asociación Acude ha criticado en una denuncia pública en la que critica el manejo de la ‘Testudo graeca’ en el centro de fauna apoyándose en un dato proporcionado por la Comunidad Autónoma: entre 2002 y 2014 ingresaron 2.642 ejemplares y en marzo de ese año solo permanecían 76 en las instalaciones de El Valle.

(Publicado en 'La Verdad' el 18 de septiembre de 2015)
Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por Navarro, septiembre 18, 2015
Alguien ha liberado tortugas en el monte de las cenizas, si las encuentro en mi finca que hago. Las llevo a la oficina de la autoridad del parque en Calblaque, centro de información a propietarios como dice el porn. Las considero animales salvajes y las dejo vagar libremente, o directamente llamo a medioambiente para que se lleven sus bichos. Igual sale alguien diciendo que son mias por que están en mi finca. Que esto es como los arruits, que ni son salvajes ( fueron liberados por unas personas con nombre y apellidos), ni son propiedad de nadie. Explicad mas estas cosas, por que los que no somos biólogos, ni ecologistas, ni nos gusta la caza, no entendemos estas cosas, y con las sentencias que leo, me confundo aun mas. Fijaos con la zanahoria marina, el tomillo, las sabinas o la jara, los lios que tenemos.
...
escrito por Turtle, septiembre 18, 2015
No caigamos en la trampa animalista, bienintencionada pero desprovista de rigor científico. El objetivo es salvar las poblaciones silvestres y para ello es preciso sacrificar las cautivas, reservorios de enfermedades y un peligro para la especie. Y sería un error permitir la cautividad amparándose en el chantaje 'bambi' de determinadas organizaciones. Eso sería seguir invitando a la gente a que las tenga en casa, cogiéndolas del monte o trapicheando. Y vuelta a empezar.
...
escrito por tortuga, septiembre 18, 2015
Eso esta muy bien, las sanas separarlas por sexos para que no se reproduzcan, pero no estan en peligro de extinción?...
...
escrito por Pedro, septiembre 18, 2015
Y no sería una buena opción que los que actualmente tengan una tortuga en cautividad lo comuniquen y se establezca un registro (pudiendo acreditar que disponían del animal desde antes de la entrada en vigor de la ley), impidiendo su cría y/o comercialización.
Así cada uno cuidaría de su tortuga (en la mayor parte de los casos seguro que estarán mejor que en los cercados de medioambiente).
A partir de este momento que las sanciones recaigan sobre aquellos que no se han inscrito en el censo o continúan con el "trapicheo" de tortugas.
...
escrito por Turtle, septiembre 18, 2015
no están en peligro de extinción, su situación de momento es vulnerable (el paso previo), pero esos ejemplares aparentemente sanos tampoco pueden reintroducirse en el medio, ni sus crías, porque proceden de cautividad. puede parecer cruel pero el sacrificio de ejemplares y otras medidas son un mal menor; lo importante es preservar las poblaciones silvestres.
...
escrito por Matias, septiembre 18, 2015
Esto es el 2% de lo que dice la UMH que hay en cautividad y después del susto inicial,descenderá la entrega.
Navarro, los animales que están en el campo no deben de cogerse ni entregarse ni nada.
Esto es todo un despropósito, con una población cautiva de ese tamaño no se conseguirá nada.
La mayoría nacieron en cautividad y no representan ningún peligro para la población silvestre.
Haremos lo mismo con las especies vegetales amenazadas que están en los jardines?
Porque el campo de golf de la Manga tiene muchos tetraclinis plantados sin que sepamos la procedencia y que contaminan genéticamente las poblaciones silvestres de Monte de las Cenizas y Peña del Águila.
Cortaremos todos los árboles y arbustos protegidos de nuestros jardines porque representan un peligro genético y fitosanitario para las poblaciones silvestres?
Que alguien lo explique porque el nuevo Código Penal no dice tortugas, así que apliquemoslo a todas las especies no sólo a esta.
...
escrito por afe, septiembre 18, 2015
Las separamos por sexos, las sacrificamos y luego confirmamos su extinción... cuanto iluminado.
...
escrito por Juliàn, septiembre 18, 2015
Esas tortugas deberian de ser liberadas en algún lugar lejano de las poblaciones actuales como en Càdiz, Màlaga, Valencia... donde se pudiera formar una nueva poblaciòn sin necesidad de afectar a las que ya tenemos en la Penìsula.

La tortuga es uno de los animales mas inocuos que existen y los daños al medio por la creaciòn de una nueva localidad son total y netamente nulos. Lo único que pudiera ocurrir es que no se adaptasen a este nuevo medio y desaparecieran a lo largo de los años.

Creo que es la mejor opcion tanto para la conservaciòn de la especie como para la moralidad de todos aquellos que las hemos alimentado y cuidado con todo nuestro amor y cariño durante todo este tiempo.

...
escrito por jose, septiembre 18, 2015
¿pero es que se hace algo para conservar las poblaciones silvestres??? Una cosa no quita la otra, lo que no es de recibo es que se masacren miles de ejemplares por parte de la administración que es la que deber mirar por su futuro. Está claro que lo más facil es acabar con todas ellas y ya está. Muerto el perro se acabó la rabia. Es como cortar todos los arboles y así evitamos los incendios... ESto merece una denuncia en el juzgado por destrucción premeditada de especie protegida y al por mayor. La cantidad de tortugas en cautividad es ingente, y dese luego es de ilusos pensar que la gente va a dejar de tener tortugas en cautividad. Turtle, muy bonita y académica tu postura, pero no deja de ser una incitación a la destrucción de animales protegidos. Y esas 1500 de los cercados menuda carnicería, todas juntitas en cuanto entre una enferma todas al hoyo....
si... 1500... tortugas, animales que no tienen culpa de nada.
...
escrito por Navarro, septiembre 19, 2015
Matias les vendi bastantes sabinas a el campo de golf, quien me las vendio en plantones me aseguro que son de la zona. También he plantado de semillas de mis arboles. Lo que se es por que algunas no están perfectas, por que es una de las plantas mas limpias y resistentes que conozco.
Sobre que como están en el campo ya no son de nadie, bueno las sentencias dejan cabos sueltos. Ya que uno de los derechos de los propietarios de fincas, incluyen la caza y la recolección, como usos propios de los bosques, no solo el aprovechamiento de la madera. Pero todos los usos están limitados ( no prohibidos, tendrían que ser expropiados). Otra cosa es la locura legal que llevamos encima. Por ejemplo busca derechos de propietarios forestales en las leyes, veras que caos. Las obligaciones si están medianamente claras. Por eso no entiendo esta normativa de entregar las tortugas, supongo que habrá diferencias entre fauna o flora protegida.
...
escrito por Eco, septiembre 19, 2015
Las poblaciones de tortuga mora en cautividad son una grave amenaza para la especie, es una realidad contrastada científicamente. En este país no se funciona si no es a base de sablazos. Siempre están los listos de turno que creen saber más que los científicos y expertos, sólo porque tiene en su casa medio centenar de tortugas. Que es una pena sacrificar tantos ejemplares, si. Pero no hay otra solución a estas alturas. Si hace 20 años se hubiera aplicado la mano dura, lo mismo ahora no habría que sacrificar tantos animales. Ahora, ponen el vallado ese ridículo por que se mean por la para abajo cuando cuatro analfabetos ambientales ponen el grito en el cielo porque se sacrifican a los animales. Manda huevos!!!
...
escrito por Matias, septiembre 19, 2015
Pues no he visto yo a nadie excepto a los ecologistas hacer frente a la fragmentación del territorio que carreteras, autovías, autopistas y Aves hacen de las poblaciones de tortuga. Eso es una gran amenaza para la especie, reconocido por todo el mundo, incluido, sesudos expertos y científicos.
Que aquí tenemos la costumbre de quejarnos de todo y criticarlo todo, pero esforzarse en ayudar a solucionar problemas nada de nada.
...
escrito por Eldru, septiembre 20, 2015
Lo malo que tienen algunas leyes es que organizan lo que desconocen y así solo se va al caos. Como en este caso. Vaya desastre!
...
escrito por jose, septiembre 20, 2015
http://www.countrysessions.org...tra-fauna#!lightbox[group]/32/

¿de verdad es necesario masacrar gratuitamente miles de ejemplares de la joya de nuestra fauna murciana??? Algunos de las excusas supuestamente científicas para hacerlo son de risa.... ¿Cuantas de esas tortugas han sido analizadas para saber su origen o si están enfermas? Ninguna, directamente se ejecutan sin mas porque es lo más cómodo.... Que vergúenza.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy