Portada Noticias Medio Ambiente nombra un nuevo director en Calblanque para que acabe con los conflictos
Medio Ambiente nombra un nuevo director en Calblanque para que acabe con los conflictos
( 5 Votos )
06.09.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Dos jóvenes paseando por Calblanque el viernes por la tarde. FOTO: PABLO SÁNCHEZ

Los problemas se acumulan en el parque regional: masificación, denuncias de vecinos, polémico 'parking' de pago...

Andrés Muñoz tratará de aplicar la fórmula que ha convertido Sierra Espuña en un espacio protegido modélico

Calblanque quema. Las playas del parque regional se han convertido en una fuente de problemas que la Comunidad Autónoma no acierta a solucionar. Es lo que se llama morir de éxito: miles de personas acuden cada día en los meses de verano hasta este tramo de costa virgen, un ecosistema frágil que acusa los estragos del uso masivo (circulación de vehículos que levantan grandes nubes de polvo, pisoteo de la vegetación protegida...) y que no es respetado por igual por todos los visitantes. La reaparición de los propietarios de parte del espacio protegido (de titularidad privada en un 98%), que cobran por aparcar en sus terrenos, y los problemas para mantener las Salinas del Rasall han avivado un conflicto con los vecinos que Medio Ambiente quiere resolver nombrando un nuevo director-conservador. Será el tercero en menos de un año.

El elegido es Andrés Muñoz Corbalán, técnico de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, un 'pacificador' que ha convertido Sierra Espuña en la joya de la corona de los espacios protegidos de la Región, donde ha sabido compatibilizar la conservación con otras actividades como la caza, los deportes (senderismo, ciclismo de montaña, escalada) y el turismo ornitológico. La Carta Europea de Turismo Sostenible reconoce la calidad de sus servicios y el compromiso de propietarios y empresarios en un desarrollo económico respetuoso con sus valores naturales.

Este es el modelo que tratará de aplicar en Calblanque, adaptado a las características de este enclave del litoral de Cartagena: turismo playero de junio a septiembre, unos propietarios desaparecidos durante décadas que ahora reclaman su derecho a sacar un beneficio económico de sus terrenos y unos vecinos muy críticos con la gestión de este conjunto de arenales, dunas fósiles y bosquetes de sabina mora.

En principio, Muñoz compatibilizará este cargo con la dirección de los parques de Sierra Espuña y Cabo Cope-Calnegre, según informan a 'La Verdad' fuentes de la Consejería. El actual responsable de Calblanque, Francisco Espín, que sustituyó a Alfredo González Rincón en febrero de este mismo año después de una etapa de gran tensión, será destinado a la Sierra del Carche y el resto de espacios de la comarca del Altiplano.

Hoy termina el periodo de control público de accesos, que se inició el 27 de junio. También cesa el cobro en los aparcamientos de las Salinas y Negrete, que suman el mayor número de plazas (280, frente a las 186 de El Atochar, el área pública, de uso gratuito). Terrenos privados, propiedad de la inmobiliaria Costa Paradiso (suyos son nueve millones de metros cuadrados) y de la familia cartagenera Conesa, que explota la sociedad Turismo Rural Sostenible (TRS). Una empresa que el verano pasado, entonces bajo la figura de entidad de custodia de territorio, gestionó todos los estacionamientos gracias a una autorización de la Dirección General de Medio Ambiente. La primera experiencia de pago en un espacio natural de la Región. Y polémica. Este año solo operará durante doce días porque el Ayuntamiento de Cartagena exigió informes adicionales de Costas y Cultura que retrasaron la concesión de la licencia hasta el 26 de agosto.

La solución: transporte público

El 'parking' de pago ha sido el detonante del descontento de los habitantes del parque regional con la gestión de este valioso ecosistema, pero no es el único motivo de críticas, asegura el secretario de la Asociación de Vecinos Cobaticas-La Jordana, Pedro Gadea, profesor de Economía de la Universidad Politécnica de Cartagena a punto de jubilarse que vive desde hace treinta años en este paraíso. «Nuestra calidad de vida depende del entorno, por eso en nuestros estatutos figura como objetivo principal la conservación de los valores naturales de Calblanque», explica. Según su criterio, en verano habría que cortar el acceso a los vehículos privados y trasladar a los visitantes en un transporte público. «Como el trenecito que funciona en La Manga, silencioso y no contaminante. Y si el problema son los aparcamientos, que se expropien», sentencia.

También es partidario de un transporte público Ecologistas en Acción, que critica «los más de veinte años de decisiones erróneas y gestión deficiente» en un espacio en el que confluyen dos circunstancias problemáticas: «Mucho uso público y casi todo el terreno privado», recuerda Rubén Vives, secretario de esta organización. Por este motivo, cree necesaria un mediación entre propietarios y vecinos y, si fuera necesario, la expropiación.

Pero la compra de los terrenos en primera línea de playa no está contemplada a corto plazo por la Comunidad Autónoma, aunque es una opción que se ha barajado y tampoco se descarta. Eso sí, Medio Ambiente admite que es urgente dar un giro en Calblanque, y por eso se ha propuesto resolver algunas de las carencias más recriminadas, como la adecuación de los accesos, para evitar las polvaredas que asfixian los palmitos y demás vegetación protegida.

La siguiente prioridad es el arreglo de las molinetas destinadas a bombear agua hasta las Salinas del Rasall, que nunca han llegado a funcionar correctamente. Los técnicos de Medio Ambiente aún no tienen claro si se trata de un problema de diseño, de ejecución o de un cambio en el régimen de mareas. El martes se celebrará una reunión con el Ministerio (la obra la ejecutó el Gobierno central) en la que se le pedirá que asuma los defectos del proyecto y conmine a la empresa pública Tragsa a que los solucione.

Otra patata caliente son las Salinas del Rasall, donde Ecologistas en Acción asegura que se ha extinguido el fartet por su frecuente desecación. Pese a que la Consejería asegura haber encontrado varios ejemplares de este pez protegido en peligro de extinción dos días después de la denuncia, sabe que esta especie está condenada a la desaparición, junto con numerosas aves acuáticas, sin un mantenimiento adecuado del salar, propiedad de la empresa Zona Árida (sociedad de la familia de Isidoro Carrillo, exdirector de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla). Medio Ambiente ultima un acuerdo que consiste en el mantenimiento público de las salinas, para garantizar una lámina de agua permanente, con la posibilidad de que Zona Árida pueda explotarlas, directamente o mediante subcontrata.

(Publicado en 'La Verdad' el 6 de septiembre de 2015)

Comentarios (15)Add Comment
...
escrito por Navarro, septiembre 06, 2015
Mi familia tiene millon y medio de metros en las Cenizas. Es necesario montar un pastel con los ciclistas, senderistas, el tio que ha puesto cartelitos de no se que senda, visitantes varios y los caraduras que piden subvenciones usando las fincas de otros para no se que historia de la sabina, para que te escuchen y se den cuenta del pastel infumable que es el PORN. Pues nada mañana empiezo a dar caña. Esto es de locos, te joden vivo con sus limitaciones totales de uso y luego se quejan de que hagas las unicas cosas que permiten. Cosas de gente que es incapaz de ponerse en el puesto del otro. Tan dificil es pensar, o es que pasan y van a lo suyo. Por que eso es una enfermedad que no se arregla en un juzgado. Por cierto, si conoceis al de los cartelitos de "senda de las cenizas", lo tiene en el sotano de la casa de adentro. la idea es buena, pero mientras no se aclare el PRUG Y EL PAS, no es momento de abrir la finca al publico. Si la gente se mete por su cuenta y riesgo es otra cosa, pero oficialmente esta prohibido entrar, fuera de los caminos y senderos publicos.
...
escrito por Like a pollo sin cabeza, septiembre 06, 2015
¿Entonces este es el nuevo modelo político para Medio Ambiente de la señora Cachá? La superpifia de la Oficina esa de Medio Ambiente (no hay quien nombre semejante enjendro) empieza genial, la solución a todo son: destituciones. Ole, ole y ole.
Es sencillamente bochornoso, han creado un herramienta que no existe (la Oficina) para hacer nada. No existe porque son los mismos con otros nombre, fragmentados, con lo que era una Dirección General hecha añicos, con decenas de asuntos que se han perdido por el camino y otros que no se sabe quién se encarga. Con un director de la Oficina que han tenido que improvisar porque nadie quiere esa caca, un director que parece que no tiene el apoyo de nadie y que ya empieza a destituir gente, no sé, pregúntense como les caería un tipo así en su empresa. Con una consejera que ni está ni se le espera, que sí, que salimos vestidos de superman en los incendios y tal pero han pasado ciento y pico dias de su nombramiento y no se sabe nada de su política ambiental, de la de verdad, no de la que le imponen unos cuantos señoritos murcianos. No sabemos si tiene intención de una ley de la naturaleza, no sabemos que hay de los montes públicos, qué pasa con los planes de recuperación que nunca se han llevado a cabo, cuanta gente va a contratar para trabajar para salvar especies y ecosistemas (no para el papeleo de la croem, no, que a esta señora no le pagamos para eso), etc.
Lo que queda de Medio Ambiente es posiblemente el asunto peor llevado por el nuevo presidente PAS. Por supuesto con la connivencia de Ciudadanos, por acción u omisión.
Y que tengan en cuenta que en temas de medio ambiente la ciudadanía solemos estar callados pero no ausentes, tarde o temprano el medio ambiente sale a relucir. O si no miren a los imputados que pasean por los juzgados.
...
escrito por Nadie ha acertado aquí, septiembre 06, 2015
Menudo culebrón de Calblanque, cambios constantes de Director-Conservador, ecologístas que se unen a los 14 vecinos del apocalípsis y denuncian a troche y moche, sin pruebas, sin consultar previamente, la extinción de una especie en peligro de extinción, que luego no es... Nadie pide disculpas, nadie reconoce errores, todos se llevan su trocito o momento de gloria y luego Calblanque... que le zurzan!!
...
escrito por Director-Conservador, septiembre 06, 2015
Bien para Calblanque con el cambio, pero esta Región es de locos, si lo haces bien te llega el trabajo al techo y si eres un incompetente te aparcan, y eso es lo que parece que acaban de hacer, espero que el Sr. Muñoz no acabe quemado, porque con Espuña y Calnegre seguro que no se aburre.
...
escrito por dudas con sr muñoz, septiembre 06, 2015
El Sr. Muñoz qué ha hecho en Calnegre y Cabo Cope? Si parece que solo vive para Espuña...o eso parece.
"el pacificador" le llaman, yo le llamaría"el que no se moja". En Calblanque durará lo que el sr. Espin, un año. Y luego lo volverán a cambiar...
Mucha suerte.
...
escrito por carmelo, septiembre 06, 2015
Creo que en tu artículo obvias dos cosas importantes. La principal es que para la gestión de Calblanque (y la de todos los espacios naturales) debe contarse con su instrumento legal de gestión. Calblanque tiene un PORN obsoleto, no adaptado a Natura 2000. Hace tiempo que se cuenta con un proyecto de PRUG del que nadie habla, pero imprescincible para conciliar todos los intereses (todos legítimos:usuarios, habitantes, propietarios, ecologistas, administraciones etc).
Otra cuestión en la que tampoco incides suficientemente se refiere a las circunstancias en las que desarrollan su trabajo los directores conservadores. Creo que los dos últimos lo han hecho bien (sobre todo Alfredo, Paco Espín ha estado muy poco tiempo) y nadie duda que Andrés lo va a hacer fenomenal (es uno de lo mejores técnicos de la casa y una excelente persona). Pero me pregunto: ¿tienen un nombramiento formal? ¿tienen delimitadas sus funciones? ¿Cuentan con los medios necesarios? ¿Cuentan con un jefe de servicio de áreas protegidas? ¿ Es posible que un solo técnico gestiones varios espacios naturales de la extensión y complejidad de Calblanque o Sierra Espuña?.La respuesta a todas estas preguntas es NO.

Sigo pensando que eres excesivamente comprensivo con los actuales responsables. Aún así, te animo a seguir informando sobre medio ambiente, tu sabes hacerlo mejor (lo has demostrado en otras circunstancias).
...
escrito por José A., septiembre 06, 2015
Un nuevo director-conservador, aún de la talla y valía profesional y personal de Andrés Muñoz, no podrá (casi) nada sin una estructura detrás, sin apenas medios, sin personal, con un área de medio ambiente fragmentada, desintegrada, reducida a la mínima expresión. Sin PORNs ni PRUGs aprobados, sin presupuesto, con políticas de fotitos (hoy me embarco en la reserva marina, mañana me hago una foto con los incendios, pasado aparezco en una reunión) pero sin rumbo, ni objetivos, ni nada de nada. Y, la guinda: "en principio, compatibilizará este cargo con la dirección de los parques de Sierra Espuña y Cabo Cope-Calnegre", ahí es ná... Un único gestor para tres espacios complejos, heterogéneos y muy diferentes entre sí... Mucho me temo que ese "en principio" se eternizará en el tiempo... ¡Mucha suerte, Andrés! Pero no es suerte lo que necesitas, sino apoyo y políticas decididas en pro del medio ambiente murciano, tan abandonado...
...
escrito por Sostenibilidadbonitapalabra, septiembre 06, 2015
Superados los primeros cien días de gobierno, CACHA DIMISION
...
escrito por descabezado, septiembre 06, 2015
Cortar cabezas en tu trinchera sólo debelita nuestro ejército. Mientras, la guerra sigue ahí. Y nosotros descabezados.
...
escrito por No me parece justo, septiembre 07, 2015
No sé si el titular es tuyo, Miguel Ángel, o de un alto cargo de Medio Ambiente, pero de manera muy injusta deja en mal lugar a los anteriores directores-conservadores, que bastante han hecho y lo mejor que han podido en un lugar tan lleno de conflictos e intereses.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 07, 2015

Hola 'No me parece...', todos los titulares son míos, y desde luego que no es mi intención dejar en mal lugar a los anteriores directores-conservadores. Creo que tanto en esta información como en el seguimiento informativo que he hecho del Parque Regional de Calblanque quedan claras las dificultades de gestión de este espacio protegido.

No se puede recordar todo siempre, pero aquí también puede leerse sobre el PRUG sin aprobar todavía, la carencia de medios humanos y económicos, y sobre todo el histórico desapego de la Administración regional hacia el medio ambiente y los espacios naturales. Contra eso no hay director-conservador que pueda, ciertamente.

Saludos.
...
escrito por Navarro, septiembre 08, 2015
Pues ojo que vienen este invierno 2000 abogados a la Manga Club. 2000 que en un ratico podían revisar el Prug, total se me van a meter en la finca entre partido y partido. Lo del prug es muy curioso, es una de los artículos básicos del porn, junto con el plan de acción socioeconómica. Tienen unas fechas limite para su redacción, y curiosamente nadie es sancionado por no cumplirlo. Mientras que si incumples cualquier otro te pueden mandar a la cárcel. Por supuesto solo se sanciona a los demás, nunca a la administración. Lo cual dice muchísimo sobre la integridad moral de los encargados de hacer cumplir el Porn.
...
escrito por Cobatiquero, septiembre 08, 2015
No es cierto lo que expuso el sr karl Bodding, en el articulo del 6 del septiembre sobre la herencia envenenada de SamyNo es cierto lo que expuso el sr karl Bodding, en el articulo del 6 del septiembre sobre la herencia envenenada de Sami.

El, samy, sabia perfectamente el patrimonio que gestionaba, y alquilo casas para evitar que se cayeran a pedazos por la falta de conservación, con el compromiso de los inquilinos de mantenerlas.

Fijó unos precios de alquiler acordes con la época, año 85 a 90, que ni aun en esas fechas eran tan bajos como pretenden que la opinión crea.
Que se fueron actualizando hasta su muerte. Hoy día hay quien paga hasta 120 €.

El único que tiene connotaciones económicas y va con mala fe, es este sr. Incluso nos ha llamado vecinos no de bien.
Su pretensión es cobrar alquileres a precio del cercano campo de golf, por algo en el que no se ha hecho una inversión desde hace treinta años. Y que si aun persisten las edificaciones y tienen luz y agua, es por que nos ha costado el dinero a quines las habitamos. Porque así se pactó y reza en los contratos.

No queremos aburrir a nadie, nunca nos negamos a una negociación lógica para fijar precios, lo que no estamos dispuesto es a la extorsión y la bravuconería que se respira al hablar con este individuo o sus secuaces.
Una invasión como la de de Polonia no vamos a consentirla.
...
escrito por Curro, septiembre 08, 2015
En este sentido creo que están intentando desahuciar a un matrimonio octogenario que llea viviendo allí unos 30 años
...
escrito por Cobatiquero, septiembre 09, 2015
Según me contó este sr. octogenario, con el cual solo me une una relación de vecindad, y no demasiado estrecha.

Pretenden echarlo de su casa con total desfachatez y usando artimañas tales como intentar que antiguos propietarios firmaran declaraciones, de que este señor ocupo su actual vivienda sin permiso de nadie. a lo que evidentemente todos se negaron, por que no es cierto.

Acción que ademas de dejar de manifiesto mala fe por parte de los "supuestos" gestores, se desmiente por si sola por el contrato de alquiler que si tiene este SR. que se perfectamente que existe porque lo he leído.

¡¡ Que fácil es intentar intimidad a gente mayor!! Cuando quieran que lo intenten con el resto.... lo estamos esperando.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy