Portada Noticias Almadenes, el Almorchón y la Sierra del Almirez necesitarán 10 años para recuperarse del fuego
Almadenes, el Almorchón y la Sierra del Almirez necesitarán 10 años para recuperarse del fuego
( 3 Votos )
01.09.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Imagen aérea del Cañón de Almadenes, después del incendio que arrasó sus laderas. FOTO: FRAN MANZANERA

Comienzan las actuaciones en las zonas afectadas por los incendios de Cieza, Calasparra y Lorca

La Comunidad destina 3,3 millones a la restauración ambiental de las 534 hectáreas calcinadas a principios de mes

Pasarán diez años antes de que las laderas ahora calcinadas del Cañón de Almadenes, el Almorchón y la Sierra del Almirez recuperen su color verde. Pero los pinos, los espartizales y otras especies vegetales necesitarán algo más que la fuerza de la naturaleza para tapizar de nuevo las 534,14 hectáreas que arrasaron los incendios en estos espacios protegidos de Cieza, Calasparra y Lorca a principios de agosto. La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente presentó ayer un programa de actuaciones presupuestado en 3,3 millones de euros que se pondrá en marcha «de inmediato» para superar la sensación «de duelo y pérdida», según la titular de este departamento, Adela Martínez-Cachá. La consejera insistió en que se trata de «la primera vez que se responde con tanta celeridad, ya que aún no ha pasado un mes desde los devastadores incendios».

Los técnicos de la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal han preparado tres planes diferentes para cada una de las tres zonas que ardieron a causa de las tormentas eléctricas que sacudieron el interior de la Región en los primeros días de agosto, con el monte seco y predispuesto para el fuego después de un periodo intenso de sequía. Tres programas de trabajo que tienen un objetivo: devolver la funcionalidad ecológica en una década a unos enclaves incluidos en la Red Natura 2000, ya que la recuperación total de los ecosistemas no será posible en ese plazo de tiempo. Así lo considera el subdirector general de Desarrollo Rural y Forestal, Juan de Dios Cabezas, que compareció en rueda de prensa junto al titular de este organismo, Federico García, y la consejera.

De los 3,3 millones de euros destinados a paliar las consecuencias de este desastre natural, 1.102.248 se destinarán a la restauración del entorno del Cañón de Almadenes; 450.290 a la recuperación de la zona incendiada del Almorchón; y 1.805.154 euros para la Sierra del Almirez. Durante este año se activarán medidas urgentes valoradas en 883.000 euros, informó Martínez-Cachá: 298.208 recaerán en el entorno de Almadenes; 84.090 en la Sierra del Almorchón; y 500.702 euros en la del Almirez. Este dinero saldrá de la propia Comunidad Autónoma, aunque el Gobierno regional pedirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que aporte fondos a partir del año que viene.

Los planes de trabajo contemplan la recuperación de suelos arbóreos, estratos de matorral y especies herbáceas, «para reconstruir el puzle de la biodiversidad vegetal representada en estos hábitats, muchos de ellos de interés comunitario que ocupan un alto porcentaje de la superficie que hay que restaurar», informa la Comunidad Autónoma. Se insistirá especialmente en que el terreno recobre su función de retención e infiltración de agua en el suelo, para evitar la erosión, así como su papel de reservorio de nutrientes para especies vegetales y de conservación de carbono orgánico en el suelo.

Cinco líneas de trabajo

Las acciones abordadas en cada uno de los tres planes se enmarcan en cinco bloques: medidas cautelares, de emergencia, de regeneración ecológica, de seguimiento ambiental y de voluntariado y divulgación. «A partir de las próximas semanas, y durante los próximos meses, se trabajará en las medidas de emergencia», avanzó la consejera. Lo primero será adecuar los caminos de acceso a las zonas de trabajo de Almadenes y el Almirez, donde se construirán diques y albarradas para evitar daños por procesos erosivos. Otra medida prioritaria será cortar los árboles quemados en cada una de las áreas de actuación.

«Con los restos vegetales resultantes de las talas de árboles calcinados se construirán albarradas biológicas en cauces y fajinas en laderas, que ayudarán al control de la pérdida de suelo y semillas, además de mejorar la infiltración de agua de lluvia, aportar materia orgánica, reducir la escorrentía superficial y facilitar la regeneración natural», señala la Consejería. Con parte de estos restos vegetales se construirán estructuras naturalizadas para el refugio y nidificación de especies de fauna. También se preservarán bosquetes sin cortar «que servirán de control para el seguimiento biológico y como posadero de aves que, a la vez, facilitarán la dispersión de semilla», añade.

A partir del tercer año se iniciarán los trabajos de regeneración ecológica, que consistirán en labores de ayuda a la regeneración natural de las masas de pinar (repoblaciones y tratamientos selvícolas) y pequeñas intervenciones para recuperar la biodiversidad de flora y fauna: mejora de hábitats, refuerzo de especies singulares y creación de puntos de agua naturales y de alimento. El seguimiento científico, junto con la labor del voluntariado en tareas de reforestación y una acción divulgativa «para dar a conocer a la sociedad el esfuerzo invertido en la recuperación de estas áreas», completan un plan de trabajo que dará sus frutos, si el fuego no hace de nuevo de las suyas, en 2025.

(Publicado en 'La Verdad' el 1 de septiembre de 2015)


Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Rocky, septiembre 01, 2015
Pues menos mal, porque al principio, estando todavía el fuego en activo, la consejera dijo que se iba a destinar de inmediato el dinero "a repoblar", comentario imagino fruto de la ignorancia y para calmar los ánimos de los vecinos. Pero un poco más de didáctica no vendria mal, y debería haberle dicho a esos vecinos que "repoblar" no se puede todavía, que hay que esperar a una posible regeneración natural de la vegetación frenando la erosión en la medida de lo posible con las medidas que se indican, y ya después de varios años, si no se ha producido, entonces sí, se repueblan y restauran los hábitats.

...
escrito por ZarcilladeRamos, septiembre 01, 2015
Pues la verdad es que los vecinos de Zarcilla de Ramos nos hemos llevado esta mañana una grata sorpresa al ver una respuesta tan rápida al incendio que hace tan sólo unos días se produjo en El Almirez.

En cuanto a lo que quieren hacer, esta muy bien. Imagino que estos primeros momentos habrá que destinarlos a las cosas urgentes como cortar los árboles, hacer algún camino para poder entrar a trabajar y defender el suelo evitando pérdidas por erosión.

En una segunda fase ya se verá si las semillas germinan o por el contrario hay que ayudar plantando. Algo que me ha gustado mucho es que se piense en la fauna haciendo refugios o dejando algunos árboles en pie para que puedan posarse, refugiarse o incluso reproducirse durante los siguientes años. Es una pena ver volar las aves sin ningún punto de alimento, refugio o nidificación, es muy triste.

También agradecemos la posibilidad de participar en los trabajos mediante el voluntariado que parece ser que han contemplado. En Zarcilla de Ramos somos muchos los que estamos dispuestos a participar en estos trabajos. Aunque solamente nos permitan ir un par de dias a colaborar para nosotros es muy importante, de esta manera anticipamos en recuperar nuestra sierra.

Enhorabuena a los que hayan tomado la decisión de actuar y de una forma tan rápida.
...
escrito por Zhésar, septiembre 01, 2015
¿Cómo es posible que el Presidente de la Comunidad Autónoma dijese "El Cañón de Almadenes se salva de las llamas en Cieza"? Es que no han estado allí antes de hablar, no han visto una foto tan ilustrativa como ésta por ejemplo?
Así nos luce el pelo
...
escrito por ciudadanoanonimo, septiembre 01, 2015
Muy buen trabajo, con esa rápida respuesta y bien planteado. Enhorabuena a los que han trabajado duro para sacarlo adelante, y en agosto... Grato ejemplo de técnicos competentes.
...
escrito por murcianico, septiembre 01, 2015
Me alegro de que la consejera de agricultura y su equipo hayan cumplido estrictamente con la promesa de no dejar en el olvido estos incendios. Debemos reconocer el gran trabajo que conlleva hacer estos planes planificando un trabajo que tiene que devolvernos los valores perdidos con por la mala suerte de los rayos.


Ayer por la tarde cuanto la tormenta se situaba de nuevo sobre nuestras sierras creo que a todos nos angustiaba pensar en un desenlace similar.


Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy