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Europa aporta 45 millones para potenciar el Mar Menor como motor económico
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27.08.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Embarcaciones fondeadas ilegalmente en el Mar Menor. La fotografía se tomó el sábado pasado en Santiago de La Ribera. FOTO: PABLO SÁNCHEZ 

Las actuaciones incluyen el 'vertido cero', la construcción de un paseo en La Manga y un plan de movilidad

Turístico, pero también sostenible. El Gobierno regional quiere potenciar el Mar Menor como uno de los motores económicos de la Región aprovechando su carácter singular: no hay una laguna marina igual en Europa. Y aunque muy presionado por actividades humanas y con preocupantes síntomas de agotamiento ecológico, la Comunidad Autónoma considera que aún puede convertir este enclave en «ejemplo de una gestión sostenible y transversal» con una serie de acciones para el desarrollo económico de la zona, según aseguró ayer el presidente del Ejecutivo en San Pedro del Pinatar, localidad que acogió un consejo de gobierno extraordinario para abordar este proyecto.

La nueva hoja de ruta para cambiar la cara a este humedal protegido se llama ‘Estrategia de gestión integrada de zonas costeras en el Mar Menor y su entorno’ y se puso en marcha hace más de un año con el trabajo coordinado de cuatro consejerías, como adelantó 'La Verdad'. Un programa transversal con numerosas medidas en distintos niveles (medioambientales, económicas, de infraestructuras, promoción turística...) que ha sido aceptado como Instrumento Territorializado de Inversión (ITI) por la Comisión Europea con la aprobación del Programa Operativo FEDER de la Región de Murcia 2014-2020. Bruselas solo ha dado el visto bueno a tres de estas iniciativas en España.

Este apoyo de la UE supone la inversión de 45 millones procedentes de distintos fondos comunitarios para desarrollar «una actuación integral de regeneración, revitalización económica y protección ambiental de este entorno», en palabras de Pedro Antonio Sánchez. «Tenemos un lugar singular y un destino único en toda Europa con unas características extraordinarias y con una potencialidad de crecimiento con actividades deportivas y turísticas, compatibles con este ecosistema, que se traduzca en empleos y oportunidades económicas», asegura el presidente regional.

Este plan estratégico del Mar Menor, una «prioridad para esta legislatura», se desarrollará bajo la dirección de «un mando único» que coordinará a todos los agentes, administraciones (Gobierno central, Comunidad Autónoma y ayuntamientos de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Torre Pacheco), organismos y colectivos implicados, «lo que reducirá los tiempos para llevar a cabo las actuaciones», señala Pedro Antonio Sánchez. El paquete de medidas se agrupa en tres ejes: preservación medioambiental de la laguna, desarrollo de infraestructuras e impulso de la actividad económica. Las más urgentes son las siguientes:

Preservación medioambiental: una laguna más limpia

Vertido cero. Construcción de infraestructuras hidráulicas, como depósitos de tormentas, para contener el agua de lluvia y evitar inundaciones y arrastre de materia contaminante. Ya están en ejecución cinco de ellos en Lo Pagán, Los Urrutias, San Javier (dos) y Los Alcázares; y un sexto tanque para San Pedro del Pinatar se está licitando.

Menos fertilizantes agrícolas. El Imida, el Cebas y la UPCT trabajan en proyectos de I+D+I para optimizar la cantidad de abono orgánico y evitar el exceso de fertilizantes que acaban en la laguna. También se controlarán los lixiviados instalando contadores en las explotaciones agrícolas.

Educación. Formación y concienciación de los sectores implicados para que adopten buenas prácticas que ayuden a la conservación de la laguna y su desarrollo sostenible.

Infraestructuras: paseos y carril-bici

Barcos fuera. Reubicación de embarcaciones en polígonos controlados y construcción de pantalanes flotantes para dar alternativas al fondeo ilegal. Creación de zonas de acceso diario al mar con aparcamiento y una rampa o pantalán para embarcaciones con remolque (ya hay siete puntos habilitados).

Mejor a pedales. Un carril-bici recorrerá la parte interior de la laguna, como  complemento al ya existente en La Manga.

Transporte marítimo. Los ferrys tendrán parada en todos los puertos del Mar Menor (este verano se puso en marcha el trayecto entre Lo Pagán y Tomás Maestre con billete mixto marítimo-terrestre con la ciudad de Murcia). También se pondrá en marcha un servicio de taxis náuticos.

Paseo marítimo. Por fin se podrá caminar sin interrupciones por la vertiente mediterránea de La Manga; será cuando se materialice el proyecto integral de los cinco tramos en que se ha dividido el recorrido entre Las Amoladeras y el Canal del Estacio. Estará redactado antes de fin de año.

Basta de atascos. Plan de movilidad interior en La Manga, coordinando a los ayuntamientos de Cartagena y San Javier.

Impulso de la economía: pesca y deporte profesional

Apoyo a los pescadores. Se rehabilitarán las encañizadas, un arte de pesca tradicional, tanto con fines pesqueros como turísticos. Medidas para preservar el ecosistema marino y también para cogestionar las pesquerías.

Ante todo, turismo. Plan integral de atracción de inversiones para el marco del Mar Menor, que diseñará la Consejería de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo con el apoyo del Instituto de Fomento.

No solo vela. La Comunidad quiere convertir el Mar Menor en «referencia nacional e internacional para pretemporada en deporte profesional, no solo en los deportes náuticos».

Más allá del chiringuito. Mejora de equipamientos turísticos al servicio de las playas con instalaciones de mayor calidad..

(Publicado en 'La Verdad' el 27 de agosto de 2015)

Comentarios (17)Add Comment
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escrito por APOYO A LOS PESCADORES?, agosto 27, 2015
Valiente tonteria, eso es no tener ni p... idea de que va esto de la pesca, un desconocimiento absoluto. La idea es : ponemos otra encañizada, se la damos al cacique de pueblo de turno, y establecemos 1 km a la redonda para que solo pesque el cacique, de modo que todo sea para el, no dejándonos una colilla al resto de los de San Pedro. Lo de siempre, que uno se haga rico a consta de todos los pescadores de la Cofradia. Me parece deleznable.
Otra encañizada turistica? Hay ya una para hacer turismo.....
No entiendo al Sr. Luengo Alcalde de San Javier en meter mano a esa zona de Veneciola, lo intenta por todos lados, y nadie lo ha pedido.
ARREGLE LA MANGA QUE PARA ESO NOS SABLEA BIEN CON IBIS Y PLUSVALIAS, haga parkings, para a parte de residentes, otros visitantes puedan bañarse un domingo en verano, nooo parkings nooo, que si no mis municipales no pondrian multas....
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escrito por Jesús Tortosa, agosto 27, 2015
Lástima de dinero. ¿Quién va a controlar el dinero que se gaste y la finalidad del gasto?. El principal problema del Mar Menor son los vertidos que se producen continuamente (depuradoras y desagües incontrolados) y los que se producen periódicamente (arrastres de las tormentas a través de las ramblas: suciedad general depositada por los seres humanos, restos que llegan a las ramblas procedentes de las explotaciones agrícolas). Cuando se solucionen estos problemas, si queda dinero, se podría hablar de otras inversiones. Pero sobre todo, por favor, haya transparencia en las inversiones...
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escrito por Tito Alcocer, agosto 27, 2015
La unica forma de diluir la contaminacion del Mar Menor, es aportando agua, agua que siempre ha entrado por sus cauces naturales, desde que hicieron el Puerto de San Pedro, m3 y m3 de arena han ido a tapar el paso por Veneciola, quitándoselo a la playa. Ademas, desde que pusieron la encañizada en el 95, se empezarón con los problemas de las medusas. Lógico, si les tapas la salida, como se las va a llevar la corriente. Ahora están con que si otra encañizada, tapamos todas las salidas, que no salgan ni peces ni medusas y luego alicatamos en fondo del Mar Menor.
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escrito por PUNTA BRAVA, agosto 27, 2015
Antes de hacer parking, arreglos de tráfico, paseos marítimos y demás, que están bien, pero cuando estén solucionados los lodos, fangos, porqueria, tierra en lugar de arena, espigones, malos olores, etc. del espacio comprendido entre Los Alcazares y Mar de Cristal, eso si, ambas con banderas azules y en ese espacio donde está Punta Brava, Lo Poyo, Los Urrutias y Los Nietos, donde hay tambien niños que juegan en la playa, está de pena. La lástima es no tener posibilidad y dinero para poder hacer una campaña publicitaria en TV a nivel nacional para que se conciencien de una vez sobre la gravedad de lo que está pasando en esta zona del Mar Menor.
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escrito por LLANTAS, agosto 27, 2015
Pues todo lo que he leido me parece fenomenal. Ojalá se cumpla todo lo que dicen ahí.
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escrito por VILLANANITOS, agosto 27, 2015
AY QUE VER, TODOS MUY MONOS Y MUY GUAPOS PARA DAR EL PASEO, PERO NINGUNO DE USTEDES SE ACERCO A VER EL AGUA EN LA ZONA DE VILLANANITOS, EL AGUA ESTA ASQUEROSA ( SUCIA NO LO SIGUIENTE ) PARECE QUE ESTAS BAÑANDOTE EN UNA CIENAGA, SI TE METES AL AGUA TRES METROS TE HUNDES CON EL CIENO, QUITARON LOS BARCOS, NO ENTIENDO LA RAZON, PORQUE LA PLAYA SE QUEDO SIN LIMPIAR, SEGURAMENTE EN ESA ZONA ESTAMOS LA CHUSMA Y LOS RICOS EN LA CURVA Y LA PUNTICA, YA QUE FUERON LAS UNICAS ZONAS QUE LIMPIARON, PERO ESO SI, LOS IMPUESTOS IGUAL PARA TODOS, YO LES INVITARIA A USTEDES A QUE PASARAN ALLI UN DIA, CON SUS HIJOS O NIETOS BAÑANDOSE, SE LE IBA A QUITAR LAS GANAS DE PLAYA, SE LO DIGO YO.
ME PARECE BIEN QUE HAGAN DEPOSITOS DE TORMENTAS Y RESTO DE INFRAESTRUCTURAS, PERO POR FAVOR, LIMPIEN LAS PLAYAS Y SI NO CREEN LO QUE LES DIGO, PASEEN CUANDO LA GENTE ESTE EN LA PLAYA, PARA QUE PUEDAN CONTABILIZAR LA GENTE QUE HAY EN LA ARENA Y LA QUE HAY DENTRO DEL AGUA, UNA AUTENTICA VERGÜENZA.
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escrito por jp, agosto 27, 2015
¿Cuántas de estas embarcaciones fondeadas ilegalmente como las de la foto se retiran? Me temo que ninguna. Además de planificar hay que tener un par y tomar decisiones contundentes, demoler o/y sancionar y dar publicidad y ejemplo. Esto de las embarcaciones como ejemplo de incapacidad para tomar decisiones firmes, sin ser probablemente lo más grave.
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escrito por Fatet, agosto 27, 2015
El Mar Menor está en una agonía que ha sido denunciada en múltiples estudios académicas y medioambientales, además de varias tesis doctorales. De nada ha servido tanto dinero y tiempo de investigación. No solo el creciente deterioro de las aguas con invasión de especies foráneas (medusas, babosas, cangrejo azul, etc) sino la contaminación con lodos con metales como el cadmio, el plomo y el zinc que sigue llegando al Mar Menor cuando llueve sobre todo por la Rambla del Beal y en la Rambla de Los Nietos o Ponce, donde lo prudente es no bañarse. No he visto ninguna acción contundente para retirar estos lodos. Pero me preocupa no ver ninguna indicación al respecto en este futuro proyecto de la UE. Mucho me temo que el gobierno regional siga igual de incompetente y miope que hasta ahora, y que todo quede en algunos aspectos puramente estéticos de cara a las próximas elecciones.
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escrito por PAUL SIXOU., agosto 27, 2015
Y que hacemos con las redes ilegales que inundan el mar menor?30 años atrás el mar menor era un esplendor hoy una charca maloliente y abandonada por las autoridades locales y provinciales.
Tenemos un tesoro desaprovechado. Hay que crear zonas de pesca deportiva y atraer un turismo de pesca gran afición en España. Hacer pantalanes para barcos pequeños con un precio módico para los no pudientes, y en general volver a dar vida a este mar menor.
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escrito por Aladroque, agosto 28, 2015
Si en 21 años de gobierno absoluto y con economia del ladrillo y la pasta fresca hemos llegado a la ecatombe de la laguna...esperemos milagros.
Virgensanta!
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escrito por M. A. Ruiz, agosto 28, 2015

Hola a todos, después de repasar vuestros comentarios creo necesario hacer unas aclaraciones:

Esta estrategia no es un programa cerrado ni excluyente, sino un catálogo de medidas urgentes para iniciar un proceso que mejore el estado del Mar Menor y que al mismo tiempo (porque una cosa no es posible sin la otra) favorezca su condición de destino turístico.

Y este programa de actuaciones es compatible con, por ejemplo, el plan de gestión de Red Natura 2000 que atenderá exclusivamente a las cuestiones medioambientales. Y que incluirá los estudios de expertos de la Universidad de Murcia que hacen un seguimiento de la laguna desde hace años.

Y acerca de los lodos y la suciedad en las playas, os remito a artículos de investigadores y reportajes que he publicado en el blog, y cuyas conclusiones quizá sean desalentadoras: hablamos de una laguna, y además sobrepoblada. Es decir, quizá sea demasiado pedir al Mar Menor que soporte la presencia y las actividades de cientos de miles de personas, y encima le exijamos que las aguas estén siempre limpias, cuando además se ha demostrado que los dragados empeoran la situación incluso en el corto plazo.

Puede que ya seamos demasiados para el Mar Menor.

Saludos.
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escrito por Medidas urgentes y que seamos demasiado?, agosto 28, 2015
El hecho de cortar la corriente natural de Noreste a Sureste que siempre ha existido, mediante la construcción de una nueva encañizada, y dejando en abandono total el paso de agua por Veneciola, colmatado de arenas de la Playa de la LLana, por la construcción del Puerto y rematado con el corte de la corriente que ocasiona la Encañizada la Torre, lo cual ha producido una sedimentación total, de modo que el HUMEDAL que era, ahora es un secarral sin flamencos, es el origen de todos los problemas.
Desde cuando Villaenanitos, Urrutias, etc han tenido problemas de lodos y fangos? desde que esta acción antrópica cortó este flujo de corriente natural.
Respecto a que seamos muchos.......todavía no he visto a ningún bañista de Madrid traer un cubo de lodo y echarlo en Villaenanitos¡¡¡¡
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escrito por M. A. R., agosto 28, 2015

A eso me refiero, que somos demasiados y exigimos todo tipo de servicios e infraestructuras pensando en nuestra comodidad, y no en las necesidades del Mar Menor; entre otras, los puertos que han alterado las corrientes y provocan la acumulación de lodos en playas como Villananitos. Espero haberme explicado mejor ahora.

Saludos.
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escrito por SOLO ES FISICA, agosto 28, 2015
Ciertamente, la poca corriente que atraviesa por Veneciola, por la colmatacion de arenas de la Llana (desde la construcción del Puerto), y el obstáculo de la encañizada La Torre, ha ocasionado que se depòsiten particulas finas a la salida de la encañizada, estas partículas con viento de Leveche son directamente transportadas hacia Villananitos, de hay las quejas vecinales. Ese es el origen.
Ahora resulta que el alcalde de San Javier quiere construir otra encañizada,(algo que nadie nunca nunca ha solicitado) la cual detendrá aun más la corriente y serán los bañistas de Villananitos los que paguen con mas lodos las ocurrencias del Alcalde. He vivido manifestaciones solicitando playas sin lodos, pero ninguna solicitando Encañizada. Oiga a los turistas Sr. Luengo¡¡¡
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escrito por P98, agosto 28, 2015
El Mar Menor es un medio natural que a dia de hoy no podemos explotar mas, ahora es el momento de cuidar sus fondos y su naturales y si queremos podemos explotar la zona terrestre de la costa pero el Mar Menor no pide un paseo, ni mucho MENOS TAXIS! Que eso es mas contaminacion ¿O no habeis caido? Se necesita reduccion de embarcaciones contaminantes en el mar menor, limpieza de los fondos y de las aguas, eliminacion de puntos de entradas de contaminacion al mar menor y recuperacion de las especies y cuando nuestro mar menor vuelva a lo que era antes podremos hablar de gastar dinero en mas infraestructuras porq dudo que por mucho q quieras la gente venga a una CIENAGA ARDIENDO SIN VIDA A BAÑARSE!
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escrito por SOLO ES FISICA, agosto 28, 2015
Para resumir el daño que ocasiona la parada de corriente por la encañizada:
1) Encañizada hacia el Mar Mediterráneo: Sedimentación de elementos gruesos, colmatación de arenas y pérdida del humedal del Parque Salinas San Pedro.
2)Encañizada hacia mar Menor: Depósitos de partículas finas y lodos, que se transportan hacia la orilla por vientos del Suroeste, dañando la calidad de las playas.
3)Este impedimento al paso de la corriente ha ocasionado que desde el año 1995 (año de funcionamiento), hayan existido problemas de medusas, no ha habido posibilidad de su salida hacia el Mediterraneo, 3000m. de salida natural frente a 40 metros de los canales Gola y Estacio.
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escrito por juan mi, enero 20, 2016
Europa es complice de los madiosos financiando estas empresas depredadoras de los recursos naturales

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