Portada Noticias El enorme cangrejo azul también se acomoda en el Mar Menor
El enorme cangrejo azul también se acomoda en el Mar Menor
( 6 Votos )
21.08.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cangrejo azul americano capturado este verano en el Mar Menor. FOTO: PEDRO GARCÍA / ANSE

Los pescadores han capturado este verano veinte ejemplares de esta especie exótica

Otro monstruito más en las sufridas aguas del Mar Menor: a la invasión de babosas se une ahora la confirmación de que otra especie exótica, el cangrejo azul americano, también se ha instalado en la laguna. Unos veinte ejemplares de este gran crustáceo (llega a sobrepasar el medio kilo de peso) han sido capturados desde el mes de junio, según ha podido documentar en la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

Originarios de lagunas costeras, estuarios y desembocaduras de ríos de las costas atlánticas americanas, los cangrejos azules fueron detectados a mediados de 2013 en el Delta del Ebro y a finales del año pasado en la Albufera de Valencia y Guardamar (Alicante). Y aunque hace unos años el Instituto Español de Oceanografía confirmó la primera captura de un ejemplar de esta especie en el Mar Menor, del 'Callinectes sapidus' no se supo más hasta ahora.

Otras citas confirman que este enorme y sabroso cangrejo (en EE UU es muy apreciado gastronómicamente) se está extendiendo por el Mediterráneo: recientemente se han capturado ejemplares en Gandía y otros lugares del litoral valenciano, y se sabe que también está presente en diferentes puntos de las costas de Italia, Turquía y Grecia, informa ANSE.

¿Cómo se las ha apañado el cangrejo azul para cruzar el Atlántico y acomodarse en el doméstico y humanizado Mar Menor? "La forma de dispersión más aceptada para los ejemplares encontrados en el Mediterráneo es el transporte de larvas o juveniles en el agua de lastre de los barcos mercantes, aunque no se descartan otras como la deriva larvaria por corrientes o introducciones intencionadas", explica el biólogo Juan Antonio Pujol, doctor por la Universidad de Murcia, que documentó la aparición de la especie el pasado mes de diciembre en la desembocadura del río Segura.

El cangrejo azul vive en aguas poco profundas y resiste muy bien los cambios elevados de temperatura y salinidad, como ocurre en el Mar Menor. Es un devorador que se alimenta de prácticamente todo lo que encuentra: peces muertos, moluscos, otra crustáceos y algas. Se trata además de un gran nadador, gracias a la adaptación de su quinto par de patas, por lo que sus movimientos de dispersión por el mar también son factibles en estado adulto. "Se muestra siempre muy activo, con gran capacidad de predación debido a su buen tamaño y fuerza, sobre todo si se le compara con otros cangrejos autóctonos, como el mediterráneo y el moruno, con los que podría competir", advierte ANSE.

¿Ha venido para quedarse? Esta pregunta solo puede responderla el seguimiento científico de la especie. Por este motivo, ANSE ha pedido a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente que recopile "toda la información posible sobre la distribución, ciclo de vida y abundancia del cangrejo azul americano en el Mar Menor, para evitar posibles efectos negativos sobre las especies autóctonas y el conjunto del ecosistema lagunar". Aunque por el momento no se han encontrado hembras con huevos, no se descarta que las 'jaibas' (así se conoce también a estos cangrejos) puedan estar reproduciéndose ya en el Mar Menor..

(Publicado en 'La Verdad' el 21 de agosto de 2015)


Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Pequeño raposo, agosto 21, 2015
Gota a gota se va llenando el vaso, o mejor dicho la laguna. Este si que es un problema gordo, la expansión de especies exóticas con carácter invasor, y muy díficil de combatir; ya que radica en problemas derivados de la globalización. El Mar Menor demuestra incesantemente una capacidad loable para recuperarse de las profundas heridas causadas por la actividad humana, pero todo tiene un límite y me da la sensación que nos acercamos a una situación irreversible...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy