Portada Noticias Medio Ambiente considera "indispensable" la colaboración de CROEM para planificar la Red Natura
Medio Ambiente considera "indispensable" la colaboración de CROEM para planificar la Red Natura
( 2 Votos )
18.08.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

La Comunidad quiere evitar que los planes de gestión se conviertan en un conflicto político

Los cambios en la estrategia de planificación de espacios naturales anunciados por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que ayer adelantó 'La Verdad', tienen un objetivo principal: hacer compatible la conservación del territorio con el desarrollo socioeconómico de sus habitantes. Es decir: proteger la naturaleza y crear riqueza y empleo verde. Una premisa que siempre ha estado presente en los documentos de gestión pero que ahora puede concretarse porque la Comisión Europea ha aprobado el Plan Operativo FEDER de la Región para el periodo 2014-2020 con un presupuesto de casi 47 millones.

Pero hay un fin no menos importante: lograr la complicidad del sector económico para que la conservación de los espacios naturales no se convierta en un conflicto político. Es lo que estuvo a punto de ocurrir con el plan de gestión del Noroeste, dos años y medio enquistado con reproches públicos entre empresarios y administración durante una legislatura caliente con las competencias de Medio Ambiente en manos de tres consejeros y tres directores generales diferentes.

Así lo ha hecho saber la consejera Adela Martínez-Cachá al presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, cuya colaboración considera "indispensable" para desarrollar la planificación ambiental de la Red Natura 2000, según la carta enviada la semana pasada por el Gobierno regional.

El arranque de esta "nueva etapa" en las relaciones entre la Consejería y CROEM, que coincide con una renovación total en la estructura de Medio Ambiente, se inicia con el anuncio de la reelaboración del Plan de Gestión Integral del Mar Menor, cuyo plazo de exposición pública acaba de finalizar. Este documento será sometido a un nuevo plazo de exposición pública a partir de septiembre, después de que se analicen los varios miles de alegaciones presentados por diferentes organizaciones empresariales, se suavicen determinaciones limitaciones a actividades económicas y se incorporen estudios de expertos universitarios sobre el estado ecológico de la laguna.

(Publicado en 'La Verdad' el 18 de agosto de 2015)


Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Navarro, agosto 18, 2015
Ayudas, subvenciones. Estamos hablando de espacios protegidos, donde no se puede hacer nada en la practica, y que los propietarios hace años que se han tenido que buscar las lentejas por otra parte. Yo me parto el culo con estas cosas, al final solo benefician a unas pocas hectareas. Aun no sabemos cuantas de esas ayudas no se aplican y se devuelven a europa, ojo que por cosas que leo por la red, se devuelven muchisimas y españa ya ha recibido varios tirones de orejas por ello.
"Los beneficiarios tendrán que ser agricultores en activo y estar inscritos como operadores en el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región, así como disponer de terrenos dedicados al cultivo de hortalizas, cítricos, viñas, olivos, arroz, cultivos herbáceos de secano, frutales de hueso y de pepita, frutos secos y aromáticas."
Nada de bosques, estas ayudas medioambientales son para los almendros, arroz, etc. Pa cagarse, total cero euros para mantener los bosques.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy