Portada Noticias Medio Ambiente atiende las quejas de los empresarios y cambia el plan del Mar Menor
Medio Ambiente atiende las quejas de los empresarios y cambia el plan del Mar Menor
( 2 Votos )
17.08.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

La Consejería convocará un nuevo periodo de exposición pública tras recibir miles de alegaciones del sector económico

Parar, pensárselo de nuevo y buscar más acuerdos. Medio Ambiente cambiará el Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Mediterránea después de escuchar las quejas de los empresarios, que en las últimas semanas han presentado miles de alegaciones al proyecto de conservación de un enclave fundamental en la Región por sus valores naturales pero también por su importancia turística y socioeconómica. La Consejería pretende acelerar la planificación de la Red Natura 2000 y evitar por tanto que la tramitación del Mar Menor se convierta en un tapón como el documento del Noroeste, que tardó dos años y medio en salir adelante, lastrado por un conflicto con el sector económico. De este modo, y según confirman a 'La Verdad' fuentes de la Comunidad Autonoma, en septiembre se convocará una mesa de trabajo con los agentes económicos y se establecerá un nuevo periodo de exposición pública.

¿De qué se quejan los empresarios? La Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) aseguró este verano que el plan del Mar Menor, que ha estado expuesto a los sectores afectados desde el 15 de mayo hasta el sábado pasado, "limita el desarrollo socioeconómico" y pone en peligro sectores como el de los clubes de buceo, la acuicultura y las actividades náuticas. Y más recientemente, la Federación de Asociaciones de Propietarios en Espacios Naturales (FAPEN) ha presentado 2.200 alegaciones a un documento que califica como "una pantomima y una chapuza administrativa que lo hacen nulo y no subsanable".

Uno de los principales puntos de este plan de conservación es la prohibición de construir nuevos puertos en la laguna, unas infraestructuras que alteran las dinámicas de las corrientes. Al mismo tiempo, Medio Ambiente persigue el fomento de la navegación a vela y la sustitución de los atraques convencionales por pantalanes flotantes y marinas secas.

De este modo, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente reelaborará el documento técnico para subsanar defectos de forma y limar aspectos que podrían comprometer la actividad económica; entre los cambios previstos, se introducirá la declaración responsable y comunicación previa para agilizar las autorizaciones, se suavizará el apartado referido a la navegación aérea y se reestructurará el marco jurídico y financiero "para la mejora socioeconómica de las poblaciones de su ámbito y para la creación de empleo", asegura la Consejería. También, el plan del Mar Menor incorporará las directrices de la Red Natura 2000 acordadas en abril con la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

Al mismo tiempo, Medio Ambiente incorporará estudios encargados a las universidades sobre medidas para luchar contra la contaminación en el Mar Menor. El objetivo es revertir la eutrofización de las aguas de la laguna debido a la entrada de nitratos procedentes de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena, principalmente por la Rambla del Albujón.

Atención a las zonas incendiadas

Al margen del caso concreto del Mar Menor, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente reordenará la planificación de la Red Natura 2000 "para incorporar nuevas medidas sobre desarrollo socioeconómico de los territorios, mejora de las fórmulas de participación de los sectores interesados, creación de empleo y aceleración de los instrumentos de planificación correspondientes a los espacios afectados por los incendios forestales sufridos este verano y de otros con características singulares, con el fin de combatir las amenazas de deterioro que pesan sobre ellos".

Los espacios naturales que verán agilizados sus planes de gestión son la Vega Alta del Segura (que integra la Reserva Natural de Cañaverosa y el Cañón de Almadenes); Alto Guadalentín (que incluye los Lugares de Importancia Comunitaria Lomas del Buitre y Río Luchena, Sierra del Gigante, Sierra de la Torrecilla, Sierra de la Tercia, Cabezo de la Jara-Rambla de Nogalte y la Sierra de Enmedio); Ríos Mula y Pliego; Espacios Centro-Orientales (Humedal de Ajauque y Rambla Salada, Río Chícamo, Sierra de Abanilla, Yesos de Ulea y Sierra de la Pila) y Espacios del Altiplano (Sierra del Carche, Sierra de Salinas, Sierra del Serral y Sierra del Buey).

La reciente ratificación por la Comisión Europea del Programa Operativo FEDER de la Región de Murcia 2014-2020, así como la inminente aprobación de la modificación de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, actualmente en fase de  enmiendas en el Senado, hacen posibles nuevas medidas para la actividad económica y la creación de empleo en los territorios de la Red Natura 2000, asegura Medio Ambiente. Para la ejecución de estos planes se dispone de casi 47 millones de euros en el periodo 2014-2020.

"Por consiguiente, se va a reorientar el proceso de planificación incorporando a todos los documentos de planificación que están elaborándose las medidas necesarias en beneficio de las poblaciones que viven y dependen de estos territorios, adaptando su contenido a  las nuevas previsiones de la norma básica estatal, a la Ley 13/2015 de ordenación territorial y urbanística de la Región", recuerda el Ejecutivo autónomo.

(Publicado en 'La Verdad' el 17 de agosto de 2015)

Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por Bullero, agosto 17, 2015
Nada, que aquí el medio ambiente siempre está en medio y estorba, así que, ¡lo que digan los empresarios!... me esperaba otra cosa de la Cachá, pero la la triste realidad se impone.
...
escrito por La misma mierda de siempre, agosto 17, 2015
Sinceramente, dan ganas de que le quiten todas las figuras de protección al Mar Menor y que se vaya a la mierda cuanto antes. Así los empresarios también podrán llorar para recibir ayudas.

Pues sí, la Cachá iba de pija pogre y mira.
...
escrito por Matias, agosto 17, 2015
Y eso que el territorio afectado por el Plan del Mar Menor es casi todo público. Pero Adela la consejera amiga de lo eco ya está deshaciendo lo andado para agradar al clientelismo patronal.
...
escrito por francisco bernal, agosto 17, 2015
La unica solucion posible para evitar la muerte del Mar MENOR es la apertura de canales que renueven el agua cuanto mas tarden en hacerlo mas daño habrá
...
escrito por CONTRERAS, agosto 17, 2015
http://www.laverdad.es/murcia/...220-v.html
Miguel Angel en que quedamos
Desde hace mucho tiempo te sigo y pocas veces intervengo, de lo que estoy seguro es que si dejamos en paz al Mar Menor el solo se regenerará con el tiempo.Los pseudo experimentos de un lado y otro lo van a matar.
Yo hablaria de una moratoria y ver que pasa sin charlatanes y curanderos
sigue así M.A.
un abrazo
...
escrito por Jesus, agosto 17, 2015
Hay q controlar los vertidos q proceden de las ramblas y limitar acceso y sobre todo velocidad embarcaciones motor. Fomentar la vela sobre todo a los niños, debería ser obligatorio en los pueblos costeros
...
escrito por Franecolo, agosto 17, 2015
La tormenta perfecta : Politicos corruptos, ignorantes absolutos y acostumbrados al clientelismo; administración torpe e ineficiente que ni entiende ni, por supuesto, sabe explicar qué es la Red Natura a la población; empresarios de medio pelo y caciques de turno que no ven más allá de sus narices y población dormida e ignorante que se deja llevar por unos y por otros. El resultado : se pierde una oportunidad de oro para la puesta en valor de uno de los pocos recursos que dispone esta región para salir adelante.
...
escrito por 1opinión+, agosto 18, 2015
Murcianos y murcianas, tendréis el agua, el aire y el suelo que vosotros queráis, pero tendréis que luchar por ello. Hay que parar los pies a los que no ven más allá de sus narices, a los egoístas e incultos sean empresaurios, políticos o ciudadanos de a pie.
Tenemos que recuperar el Mar Meno, en primer lugar pensando en sus habitantes para más tarde poder enseñarlo con orgullo a los visitantes.
...
escrito por Navarro, agosto 19, 2015
47 millones para el mar menor ???. Pero si solo hay unas pocas hectáreas de agricultura industrial. Que alguien me explique quien reúne los requisitos, por que esto suena a cachondeo. "Los beneficiarios tendrán que ser agricultores en activo y estar inscritos como operadores en el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región, así como disponer de terrenos dedicados al cultivo de hortalizas, cítricos, viñas, olivos, arroz, cultivos herbáceos de secano, frutales de hueso y de pepita, frutos secos y aromáticas." Seran ayudas para los que plantan espinacas para exportar a Inglaterra. A mi me da la impresión de que los que están redactando los planes, y publican estas notas de prensa, están un poco perdidos. Deseo pensar que son errores de interpretación, mas que desconocimiento.
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 19, 2015

47 millones para todos los territorios de Red Natura 2000, no sólo para el Mar Menor, y hasta el año 2020.
...
escrito por el pescador de los nietos, agosto 20, 2015
Que a los empresarios no les gusta pues que cambien de negocio como nos va a pasar a todos los que vivimos de la pesca( pescadores,pescateros,transportistas...).muchos millones muchas infraestructuras mucho blablabla...Si no dejamos el mar menor a su aire no tendra solucion.Sobran puertos,casas en 1ªlinea,paseos maritimos,clubes de buceo,la pesca deportiva( donde se amparan los piratas,q luego venden el pescado por la calle y en bares ilegalmente),los mariscadores(esta prohibido y lo hacen) y sobre todo sobran embarcaciones a motor.
No olvidarnos de las ramblas y su aporte de nitratos al mar.¿no se podrían filtrar esas aguas antes de su llegada al mar?´

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy