Portada Noticias Entregan 500 tortugas moras en el Centro de Fauna tras la reforma del Código Penal
Entregan 500 tortugas moras en el Centro de Fauna tras la reforma del Código Penal
( 5 Votos )
02.08.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Tortugas moras en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, ayer. FOTO: ALFONSO DURÁN

La tenencia de esta especie protegida es un delito desde el pasado 1 de julio, en lugar de infracción administrativa

El 95% de los ejemplares recuperados no pueden ser devueltos a la naturaleza

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle (Murcia) ha recibido en las últimas semanas 500 tortugas moras. No es una casualidad, sino las consecuencias de la reforma del Código Penal que entró en vigor el pasado 1 de julio: tener en casa un ejemplar de esta especie protegida es ahora un delito castigado con pena de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses. Hasta ahora solo se consideraba delictiva la venta de la ‘Testudo graeca’ pero no la posesión, calificada como falta administrativa sancionable con multas, aunque en ningún caso con cárcel.

La amenaza del peso de la ley ha desbordado al centro de fauna, ya que además del medio millar de tortugas depositadas por sus propietarios ha recibido peticiones para recoger otro gran número de ejemplares que de momento no tienen cabida en sus instalaciones de La Alberca, en el Parque Regional El Valle-Carrascoy, informa a ‘La Verdad’ la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. Estos ‘lotes’ se mantienen de momento en custodia por sus dueños, con autorización y conocimiento de la Administración regional, hasta que puedan ser trasladados en septiembre a unos cercados de seguridad localizados también en El Valle.

En los últimos cinco años, hasta junio de 2015, el centro había recibido 1.827 tortugas moras, el 87% de ellas procedentes de cautividad.

En patios y jardines

Ninguna broma por tanto con la tortuga mora, un animal que en su área de distribución dentro de la Región –Águilas, Lorca, Mazarrón y Puerto Lumbreras, principalmente– ha sido considerado tradicionalmente casi como una mascota; en miles de patios, jardines y terrazas pueden encontrarse aún grandes cantidades de tortugas, recogidas directamente de su medio o criadas en cautividad a lo largo incluso de varias generaciones. Muchos de sus poseedores desconocen la frágil situación de este quelonio en la naturaleza, aunque en los últimos años ha ido calando en la población su rango de especie protegida. Y su condición de emblema de la fauna regional.

Hasta el punto de que en el último mes se ha recibido un aluvión de ejemplares por parte de propietarios que, de un día para otro, se han visto en el punto de mira de la Justicia tras la modificación del artículo 334 de la Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre del Código Penal. «Siempre se ha perseguido el tráfico y la captura, pero con la tenencia ha habido cierta tolerancia porque, al estar en domicilios particulares, era muy complicado actuar», señalan desde la Consejería, que anima a los poseedores de tortugas a que las depositen en el centro de fauna (968 844 907) en lugar de soltarlas en espacios abiertos; nadie será sancionado ni denunciado, advierten.

¿Qué se hace allí con las tortugas moras? La gestión de una especie que no se puede liberar en su medio natural no es sencilla. Y es que las tortugas procedentes de cautividad no están en condiciones de ser devueltas al campo; son irrecuperables para la vida silvestre porque, adaptadas a entornos domésticos, no serían capaces de alimentarse ni de desenvolverse por sí mismas, además de que podrían propagar enfermedades como la rinitis. «Solo se consideran recuperables para su liberación los ejemplares cuya estancia en cautividad haya sido corta, se conozca exactamente el origen y presenten un estado corporal y sanitario adecuado», condiciones que se cumplen en alrededor de un 5% de los ejemplares ingresados, informan los técnicos de Medio Ambiente. Estos animales no llegan a entrar al centro y se liberan inmediatamente para evitar contagios de la población cautiva.

De los ejemplares no recuperables, solo permanece en el centro un 3%; el resto mueren o son sacrificados por distintos motivos: sanitarios, hibridación, alteraciones morfológicas debidas a la cautividad, inadaptación...

En el área de confinamiento habilitada fuera del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre se separa a machos y hembras para evitar que se reproduzcan. Este cercado doble evita también su hacinamiento en instalaciones reducidas,  lo que impide que afloren enfermedades latentes en los individuos domésticos. «Este vallado se encuentra alejado de las poblaciones naturales para que no se produzca contacto y su fin no es la adaptación ni la liberación al medio», advierte la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

La Administración regional mantiene contacto con centros de investigación que solicitan autorización para el manejo de esta especie, o apoyo y colaboración para sus proyectos de investigación, como la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), la Asociación Herpetológica Murciana (AHEMUR) y la Fundación FIEB.

(Publicado en 'La Verdad' el 2 de agosto de 2015)

Comentarios (16)Add Comment
...
escrito por Navarro, agosto 02, 2015
Tengo una duda el otro dia vi una tortuga cerca mi finca. Oficialmente no existen. Si alguien la libera por su cuenta y riesgo, me pueden meter limitaciones. Ojo con estas cosas, recordemos como han quemado bosques para meterles protecciones. Sobre todo fue sonado el caso de algunas autovías y líneas eléctricas, pero hay mas casos como sembrar especies protegidas para joder a la gente. Yo por ejemplo he llegado a no recomendar plantar algunas especies por las limitaciones legales que afectarían a propietarios, pese a que me interesaba venderlas. Como palmeras o sabinas, que te pueden meter en un berenjenal burocratico, por muy legal que sea. Es muy triste que por cuestiones de protección medioambiental termines recomendando poner un cipres de norteamerica o Australia, cuando la planta perfecta seria una sabina mora.
...
escrito por Juan Antonio, agosto 02, 2015
O sea, se le pide a los dueños que devuelvan las tortugas para que posteriormente en el centro las maten. Sin palabras.
...
escrito por Jesús Gutiérrez , agosto 02, 2015
Sinceramente si el objetivo de "proteger" a las tortugas de los particulares es exterminar al 92% de la población, para tanto como eso que las dejen en paz en sus casas
...
escrito por Jesus Sanchez, agosto 02, 2015
Pais de pandereta, que las censen y que cuando tengas crias , que la tienen y en abundancia que las recogan y liberen , lo demas paece kafkiano.
...
escrito por Víctor Alonso, agosto 02, 2015
Mas veces de las que quisieramos la administración publica realiza una función peor que muchos criadores particulares de determinada especie.
Si la administración es la que tiene los medios para evitar la disminución de una especie, mediante legislación o mediante cria/repoblacion, y en lugar de aprovechar esa ventaja lo que hace es simplemente acusar a los particulares de la disminución de la especie, tapando su dejadez, se convierte mas en un cómplice de la desaparición de esa especie que en una ayuda a su conservación.
No dudo de la buena fe de los funcionarios públicos, pero los mayores especialistas en la cría y conservacion de una especie no suelen ser zoologos ni biologos sino criadores particulares que hacen lo que hacen por pasión, no por trabajo.
...
escrito por Pepe, agosto 02, 2015
Se criminaliza su tenencia cuando numerosos particulares no sólo tienen tortugas en excelentes condiciones, si no que las crían y las liberan en sus fincas contribuyendo a su conservación, siendo auténticos expertos en el tema: alimentación, patologías, hábitos de la especie, etc. Muchos de ellos están realizando una labor de conservación y mantenimiento de la especie que no está realizando la administración pública, y se trata a todos por igual. Lo mismito que el centro de recuperación de fauna silvestre, que según parece sacrificará a la gran mayoría de ejemplares que se le entreguen. No entiendo nada. Si lo que se busca es que la gente deje de extraer ejemplares del entorno natural, mucho más práctico y productivo sería una campaña efectiva de comunicación y sensibilización sobre el tema.
...
escrito por Pepe, agosto 02, 2015
Se criminaliza su tenencia cuando numerosos particulares no sólo tienen tortugas en excelentes condiciones, si no que las crían y las liberan en sus fincas contribuyendo a su conservación, siendo auténticos expertos en el tema: alimentación, patologías, hábitos de la especie, etc. Muchos de ellos están realizando una labor de conservación y mantenimiento de la especie que no está realizando la administración pública, y se trata a todos por igual. Lo mismito que el centro de recuperación de fauna silvestre, que según parece sacrificará a la gran mayoría de ejemplares que se le entreguen. No entiendo nada. Si lo que se busca es que la gente deje de extraer ejemplares del entorno natural, mucho más práctico y productivo sería una campaña efectiva de comunicación y sensibilización sobre el tema.
...
escrito por Jasondelosmares, agosto 02, 2015
Pues nada, que no las devuelvan y los multen a todos. Va a ser que se trata de hacer borrón y cuenta nueva. Consentir que se tengan en cautividad, por muy herpetoexperto que seas, favorece que se sigan capturando en el medio natural. Menos mal que no les da por tener a linces o lobos por mascota.
...
escrito por Herpeto, agosto 02, 2015
Las poblaciones domésticas y cautivas son fuente de enfermedades y un peligro de hibridacion, un atraso con el que hay que terminar, aunque no lo entiendan los 'criadores', que sólo hacen multiplicar irresponsablemente poblaciones no recuperables que son un peligro aíra el futuro de la especie en su medio natural. La administración hace lo correcto, a ver sí os enteráis.
...
escrito por Herpeto, agosto 02, 2015

Por cierto, "criar para repoblar sus fincas...". ¿De qué vais?
...
escrito por juanan, agosto 02, 2015
Esta es la mejor prueba de que funcionamos a base de sanciones. Tras bastantes años de conciencia ción no ha sido hasta que se ha tipificado la tenencia como delito que la gente no se ha tomado en serio este tema. Me parece bien que se decomisen y aislen por los motivos que exponen, aunque no soy partidario de su sacrificio salvo en el caso de ejemplares muy enfermos.
...
escrito por Juanjo Nicolas, agosto 02, 2015
Hasta ahora el mejor comentario, sensato y documentado el de Herpeto. Todo lo anterior demagogos y sin conocimiento. Pais de pandereta es lo que hasta ahora se hacia. Y lamentablemente lo que seguimos siendo. Un pais atrasado en Conservacion.
...
escrito por Jacinto, agosto 03, 2015
Lo que tiene que hacer la administración es legalizarlas hacer un censo y cada de vez que se críen donar un numero a la administración, esta especie lo que necesita son espacios naturales donde vivir y no que pase por medio de su habitad una autopista o quieran hacer macro urbanizaciones , gracias a los particulares esta especie no esta en peligro de extinción como tambien ocurre con el cardenalito de Venezuela, y sino pues devolvemos las 10,20 u 30 mil tortugas que hay por patios,terrazas y casas de campo y sacrifiquen que queda mas bonito, menudo país de pandereta.
...
escrito por vte, agosto 05, 2015
No creo que después de leer este artículo muchos propietarios quieran llevar a los animales que les han acompañado durante generaciones a un más que posible sacrificio. Yo creo que las poblaciones domésticas que hay hoy día son heredadas, por lo que veo a mi alrededor.Lo que sí me parecería bien es la concienciación para no reproducirlas, al igual que veo bien las campañas de esterilización de perros y gatos...
...
escrito por Jose Antonio, agosto 13, 2015
Pues estamos aviados. Nos gusta su presencia y cuidarlas, pero si es ilegal tendremos que depositarlas en la protectora para que experimenten -torturen con ellas o las maten. Vaya solucion....
...
escrito por jose manuel, noviembre 29, 2016
EL Exterminio por parte de la admon, no es la solución. yo voy mas por un censo total de ejemplares privados, que cada cierto tiempo se presente el seprona para comprobar su estado, entregar nuevos nacidos a los centros de recuperacion para repoblar en condiciones al medio ambiente. Protejer de forma eficaz zonas de repoblación, en el levante español. Hay que pensar la cantidad de especies invasoras que se venden en nuestro pais que luego luchan y compiten con las autoctonas. Hay que preotejer lo nuestro y no las extepecies extranjeras. Ademas en el levante y hablo por conocer, el tener una tortuga mora en nuestra familia de nuestros abuelos a hijos y nietos era parte de nuestra cultura rural. Durante generaciones se cuidaba y criaba por que era parte de unidad familiar y jamas se les hizo daño al reves estabamos todos pendientes de su estado, localizacion por la finca, regenerar el cruce de sangre con otros ejemplares de otras fincas amigas y vecinos. La tortuga mora no esta en peligro de extincion porque nosotros nos acupamos durante siglos en familia a cuidarlas, el que no haya en la naturaleza es otro problema. Incendios, autovias, urbanizaciones, cultivos extensivos, planeamiento del terrero, falta de repoblacion de expecies vegetales autoctonas, etc. El NO por el No, no es la solucion habria que haber preparado esta campaña de otra manera, el exterminio del 95% de los ejemplares entregados en Murcia es la solucion, con humidad creo que no. Seprona, Anse, Admon local, admon comunidad, agricultores etc todos unidos habriamos dado otras soluciones mas efectivas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy