Portada Noticias Un juez de San Javier no ve delito en la destrucción de flora protegida en un solar de La Manga
Un juez de San Javier no ve delito en la destrucción de flora protegida en un solar de La Manga
( 7 Votos )
30.07.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Zanahorias marinas en primer plano, después de una de las roturaciones de la parcela. FOTO: ANSE

La Fiscalía de Medio Ambiente recurre el archivo del caso penal por la roturación continuada de zanahoria marina en una parcela privada

Destruir flora protegida puede salir gratis. Es el mensaje que se deduce después de la decisión de un juez de San Javier, que ha dictado el archivo del caso penal contra el propietario de una parcela en primera línea de costa de La Manga que realizó roturaciones continuadas y movimientos de tierra en su solar, durante los dos últimos años, con el objetivo de impedir el crecimiento de la especie conocida como zanahoria marina, según las investigaciones de los agentes medioambientales, Policía Local, Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Fiscalía y Dirección General de Medio Ambiente.

Pero el titular del juzgado número 6 entiende que, pese a que el dueño del solar fue imputado hace apenas un mes, no hay pruebas suficientes para seguir adelante con un proceso que podría haber terminado con un castigo de hasta dos millones de euros y una pena de prisión de cuatro meses a dos años, o multa de ocho a veinticuatro meses.

La Fiscalía de Medio Ambiente ha recurrido el sobreseimiento de este asunto porque estima que sí se ha producido un delito medioambiental. Es la tesis de este ministerio público una vez comprobados los antecedentes: las reiteradas y exhaustivas limpiezas de la parcela desde el mes de noviembre de 2013, que continuaron incluso después de que el dueño del terreno fuera apercibido de que las plantas que crecían en su propiedad no eran malas hierbas, sino una especie de flora protegida al borde de la extinción, y cuya población en la Región ha quedado reducida a la mitad después de la intervención de las máquinas.

El acusado declaró a ‘La Verdad’ después de la primera denuncia que ignoraba la importancia de las plantas que crecían en su terreno y que estaba tramitando su venta, además de que el Ayuntamiento de San Javier le exigía «tenerlo limpio».

Denuncias de ANSE

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) dio la voz de alarma en noviembre de 2013 cuando comprobó la destrucción de ‘Echinophora spinosa’, que apenas sobrevive ya en cuatro arenales de La Manga y el Mar Menor. Casi dos años después, los ecologistas lamentan que «las administraciones públicas favorezcan a aquellos propietarios que deciden acabar ilegalmente con los valores naturales de La Manga, provocando un agravio comparativo evidente con aquellos que cumplen las leyes de protección de la naturaleza».

El Ayuntamiento de San Javier, que precintó el solar la pasada primavera tras ser alertado de la enésima limpieza, ha levantado ahora el precinto de las obras apoyándose en la decisión judicial y en un informe de Medio Ambiente que certifica la ausencia de la especie una vez acometidas las roturaciones.

El frente de dunas sobre el que se levanta el solar de la polémica, de unos 700 metros y frente al hotel Doblemar, fue propuesto en 2005 como microrreserva botánica por el grupo de investigación del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia, y forma parte del catálogo científico ‘Lugares de interés botánico de la Región de Murcia’.

(Publicado en 'La Verdad' el 30 de julio de 2015)
Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Navarro, julio 30, 2015
Están intentando que el propietario incumpla la ley???. Esta legislación esta mal, eso esta muy claro. Yo creo que hay que cambiarla, y se esta perdiendo tiempo al no hacerlo. Nos estamos cargando las dunas, los solares son un reservorio de plantas mientras no se construyen. Creo que no había necesidad de mantenerlo en condiciones, incluso pienso que tendría que ser comprado a valor de mercado o cambiado por otro solar similar. Todo lo demás son brindis al viento.
Artículo 75. Deberes legales de uso, conservación y rehabilitación.
1. Los propietarios de terrenos, instalaciones, construcciones y edificaciones están obligados a
destinarlos a usos que no resulten incompatibles con el planeamiento urbanístico y deberán mantenerlos
en adecuadas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, quedando obligados a realizar las
obras de mantenimiento, reparación y reposición requeridas para su conservación y/o rehabilitación, a fin
de conseguir las condiciones necesarias para su habitabilidad y/o uso efectivo. Quedan sujetos,
igualmente, al cumplimiento de la normativa sobre protección del medio ambiente y de los patrimonios
arquitectónicos y arqueológicos así como sobre rehabilitación urbana.
2. Para asegurar el cumplimiento de estas condiciones y de la normativa, el Ayuntamiento podrá
dictar las correspondientes órdenes de ejecución dirigidas a los propietarios de edificios que no cumplan
tales condiciones y normativa, para alcanzar o conservar las condiciones de seguridad, salubridad y
ornato público, concediendo plazo para su ejecución y advirtiendo que, en caso de incumplimiento de lo
ordenado, el Ayuntamiento podrá utilizar el procedimiento de ejecución subsidiaria.
3. El incumplimiento del deber de conservación o las órdenes de ejecución dictadas para hacerlo
efectivo determinará la exigencia de las responsabilidades correspondientes por infracción urbanística.
4. El deber legal de conservación constituye el límite de las obras que deben ejecutarse a costa del
propietario, cuando sean ordenadas por el Ayuntamiento.
5. El deber legal de conservación cesa con la declaración de ruina, sin perjuicio de los casos en los
que en cumplimiento de las previsiones del planeamiento o en la propia declaración de ruina se
establezca la procedencia de la rehabilitación del inmueble.
...
escrito por Navarritis, julio 30, 2015
Es absurdo tu comentario Navarro, podrías variar un poco la tónica. Es que a veces te leemos, en serio.

Limpiar un solar no es, precisamente, eliminar flora protegida, o vegetación natural, aunque fuese una ladera con tomillar.

Espero que este lamentable y vergonzoso suceso para la sociedad murciana, que no vive en los años sesenta (creo), no quede en archivo e impunidad.

Mal precedente sentaría.
...
escrito por Navarro, julio 30, 2015
Es que puede resultar ridículo, pero me han llegado cartas pidiéndome que limpie solares. En la manga el ayuntamiento de Cartagena me obligo a cargarme varias especies protegidas. No te obligan, te puedes negar. Llaman a una empresa lo hacen ellos y te cuesta 20 veces mas. Lo ultimo que me cargara un camino romano protegido por patrimonio y media docena de sabinas, junto a una vereda, especialmente que limpiara la vereda. Ojo que disciplina, va a lo suyo. Envian cartas sin pensar y a lo loco. Luego papeleos, viajes, informes. Todo con amenazas por escrito (recomiendo leer bien lo que ponen y los artículos uno por uno). Desde mi punto de vista ese solar tenia que haber pasado a patrimonio publico, por las plantas que impiden usarlo para el fin urbanístico que tiene. Lo que se llama una privación singular del derecho de propiedad. Como unos pastos donde no se puede pastar, un bosque donde esta prohibido recolectar, cazar o cortar la madera. Sentencia sobre la isla de Corteaga. Hay numerosas sentencias sobre derecho de propiedad, medioambiente y privaciones singulares. Las leyes están para aplicarlas, esas plantas no tenían por que haber sido arrasadas. No discuto el objetivo, discuto los medios para llegar a el.
...
escrito por Enteradillo, julio 31, 2015
Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Navarro. ¿Donde estaba la Fiscalia de medio Ambiente cuando se aprobó el Plan municipal que declaraba ese solar urbanizable?...¿Que pasa, que si el propietario limpia el terreno de la flora presente le pueden caer 2 millones de multa, pero si edifica una torre de 8 pisos le dan un premio de turismo? tal vez los responsables sean quien aprobaron dicho Plan y no el propietario de los terrenos...
¿Cuantos tarayales se carga el CHS cada vez que limpia un cauce sin que haya la mas minima reacción de dicha fiscalia?...¿Donde está la Fiscalia en el enterramiento de escombros que se está realizando en la zona de Nueva Condomina? ¿donde están la Declaración de Impacto del entubamiento de los canales del Taibilla en Altorreal?
Lo que no puede ser es que un pobre personaje, que le dicen que tiene una parcela sin edificar en La Manga, un lugar totalmente edificado, pague el pato de todas las burradas porque su noticia ha salido en la prensa un par de veces, y porque ANSE quiera su minuto de gloria todas las semanas para que nadie se olvide de que existen...
Solución, o se tira La Manga abajo, o se deja a este hombre que haga con su parcela lo mismo que se les ha dejado hacer a cada uno de sus vecinos y que ha sido promovido por el Ayuntamiento de su pueblo. Y que la Fiscalia investigue y acuse a los verdaderos culpables, ellos mismos y su inoperancia, y no se dedique a leer La Verdad mientras toma el cafelito de turno.
...
escrito por Urbano, julio 31, 2015
Que no es un delito ambiental es una conclusión a la que llegaría cualquiera que lea lo que se cuenta en este blog: suelo urbano, requerimiento del ayuntamiento para que limpie la parcela según dice el propietario, no se ha demostrado "dolo", la especie Echinophora spinosa no está amenazada como dice el grupo de investigación del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia, e inclusive legalmente no está en peligro de extinción.

No parece que le vaya a salir gratis, queda la vía administrativa, la Oficina tiene la obligación de continuar con el expediente y sancionar y restaurar, la cosa no ha acabado para el propietario.

También se nos olvida que tener a ANSE, Ayuntamiento, Medio Ambiente, Seprona, Fiscalía, Juzgado y medios de comunicación detrás de tí, que han llegado a publicar el móvil del propietario, tienen un coste difícilmente reparable, una vez visto que no es un delito.



Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy