Portada Noticias ANSE y la Universidad de Murcia convocan el V Congreso de la Naturaleza
ANSE y la Universidad de Murcia convocan el V Congreso de la Naturaleza
( 3 Votos )
28.07.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

 

El encuentro científico se celebrará del 25 al 28 de noviembre en el Centro Cultural Puertas de Castilla

Ideas para conservar los valores naturales de la Región, y específicamente para restaurar hábitats degradados. Este es el objetivo del V Congreso de la Naturaleza de la Región de Murcia, que organizan la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)y la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia. El simposio, del 25 al 28 de noviembre en el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia, ya ha abierto el plazo de inscripciones en la web www.asociacionanse.org/vcongreso y ha confirmado la participación de expertos a nivel regional, nacional e internacional.

El comité científico está formado por profesores y especialistas de la Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, CEBAS-CSIC, IEO, universidades de Almería, Alicante y Miguel Hernández de Elche, Jardín Botánico de Castilla-La Mancha y Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana.

Seis años después del último congreso, ANSE considera que por los «cambios radicales en la situación socioeconómica» de la Región, es el momento de analizar el estado ambiental de Murcia y de plantear propuestas «en el contexto de los nuevos enfoques en la gestión del medio ambiente, como la custodia del territorio, las infraestructuras verdes y los avances en restauración, junto con el desarrollo de las normativas comunitarias», explica el biólogo Jorge Sánchez, miembro del comité organizador.

Nuevas herramientas y otras perspectivas, pero pocos avances, a juicio de este miembro de ANSE, quien se lamenta de que los únicos avances normativos en la Región hayan consistido en la aprobación del Plan de Gestión del Noroeste (Red Natura 2000) y de los Planes de Recuperación de Flora. «Tampoco el plan de cuenca cumple con las medidas de protección necesarias para las masas de agua», advierte. «Esta nueva realidad obliga a que gestores, investigadores, organizaciones ambientales y la sociedad en su conjunto se adapten para abordar con soluciones concretas la crisis de biodiversidad, uno de los síntomas del cambio global», señala la web del encuentro científico, que amplía el foco para dar un contexto geográfico más amplio a la información que se genere, de ahí el subtítulo II Congreso de la Naturaleza del Sureste Ibérico.

Las comunicaciones, bajo el ‘topic’ ‘Infraestructuras verdes: gestión y restauración en ambientes semiáridos’, deben enviarse antes del 15 de septiembre. La inscripción cuesta 100 euros, aunque hay descuentos de hasta el 50% y diez becas para jóvenes investigadores residentes en el ámbito del congreso (Murcia, Almería, Alicante y Albacete).

(Publicado en 'La Verdad' el 28 de julio de 2015)
Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Amigos, julio 28, 2015
En el comité científico se echa en falta instituciones como IMIDA, así como resultan curiosas ausencias de los principales investigadores murcianos en restauración y conservación, eso sí hay muchos amigos y "los amigos de mis amigos son mis amigos", por cierto es muy coherente que esté el Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana y no el murciano.
No hay que olvidar que las perras que emplean son públicas.
...
escrito por Jorge Sánchez, julio 28, 2015
Hola "Amigos", ciertamente no hay ninguna persona del IMIDA tradicionalmente ha sido miembro del comité científico (y muy activo por cierto) Enrique Correal (ya jubilado), quizás no advertimos que esa institución quedaba huérfana intentaremos resolverlo. La segunda parte creo que no merece la pena responderla, pues constituye un juicio personal que no compartimos. Por cierto, la presencia de personal de la Generalitat se explica porque viene desde fuera como invitados.
...
escrito por Amigos, julio 29, 2015
Super coherente todo borjamari

Por cierto tampoco hay representante del Centro de Recursos Marinos.
...
escrito por Jorge Sánchez, julio 30, 2015
Otros centros del Sureste que tampoco tienen representación en el comité científico: EZA-CSIC, el CIDE-CSIC, el IVIA, el CEAM, etc...En todo caso, si quieres que te invitemos, envíanos tu nombre y cv y si el resto de miembros lo considera oportuno te incluimos, no hay problema. Saludos
...
escrito por Amigos, julio 30, 2015
No a mí no, hombre, no te alteres, insisto en que como estáis empleando dinero público deberíais contar con todos los centros, las administraciones y por supuesto con los mejores equipos, no solo con los amigos o socios, no te enfades, que yo no soy digno de codearme con los prohombres, pero tus explicaciones no son suficientes, si fuera al revés, pedirías la cabeza del responsable. Todavía estáis a tiempo de rectificar.
...
escrito por Jorge Sánchez, julio 30, 2015
No me altero, mas bien al contrario estoy siendo educado y respondiendo con mi nombre y apellidos, mientras usted me llama "Borjamari" firmando anónimo no creo que se llame "amigos": hay una diferencia notable. Lo del IMIDA ya se lo hemos explicado. Respecto a la invitación de Emilio Laguna no viene por su cargo en el Administración Pública sino por su CV que es ciertamente impresionante: http://www.uv.es/elalum/CurriculEmili010607.pdf .Si conoce algún CV mejor o algún científico destacado no hay problema en incluirlo. Son todos los que están, pero no están todos los que son. Un comité científico de un congreso supra-autonómico con 23 miembros de 9 centros de investigación no parece sospechoso de sectarismo, puede comprobar el número de miembros de otros comités científicos de congresos incluso internacionales que en ocasiones es menor de 20. Saludos.
...
escrito por ganas de joer!, agosto 04, 2015
pena de tiempo Jorge en tener que justificar nada ante semejante falta de respeto...
Hacía ya tiempo y tocaba!! enhorabuena por la organización!!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy