Portada Noticias Las espinacas que nos unen
Las espinacas que nos unen
( 1 Voto )
25.07.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Las parcelas de agricultura ecológica de Huerta Cara, en Albudeite. FOTO: ASOCIACIÓN EXURB

La recuperación de unos huertos tradicionales de Albudeite mediante la agricultura ecológica da trabajo a cinco jóvenes en riesgo de exclusión social

Un rincón de Albudeite que evoca al realismo mágico –Huerta Cara– y una idea: proporcionar un medio de vida a los jóvenes del pueblo que, por falta de formación u otros problemas sociales, lo tienen crudo para salir adelante. La Asociación Exurb planteó la solución: recuperar estas tierras de labor, convertidas en un erial tras ser abandonadas, mediante la agricultura ecológica. Un año después, el experimento está a punto de convertirse en cooperativa, y los alumnos en pequeños agricultores.

La modesta producción de acelgas, patatas, lechugas, brócolis, cebollas y espinacas se vende a supermercados ‘bio’ y a particulares, que además tienen la posibilidad de ‘apadrinar’ parcelas por 30 euros al mes, con derecho a llevarse a casa la cosecha semanal.

«Nuestro objetivo es crear vínculos entre los jóvenes y las personas interesadas en el consumo local y responsable, y también atraer a visitantes al pueblo», explica José Francisco Beltrán Abellán, agente de desarrollo local y presidente de la Asociación Exurb, que nació en 2006 en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia para mediar en la inserción laboral de colectivos excluidos.

Y esto es precisamente lo que están haciendo en Huerta Cara, 8.000 metros de tierra de excelente calidad –de ahí su nombre– que han cedido cuatro propietarios de buen corazón, solidarios con un proyecto que también tiene el apoyo de la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Albudeite. Y que seguramente será replicado en Alcantarilla.

«No solo les hemos enseñado a cultivar y a seguir los principios de la agricultura ecológica; también les hemos proporcionado nociones de marketing, redes sociales y habilidades para negociar», señala José Francisco Beltrán, orgulloso de cinco jóvenes –dos chicas y tres chicos– con una edad media de veinte años que acaban de tomar las riendas de sus vidas. En Huerta Cara, en el mismo casco urbano de Albudeite, junto al cauce por donde fluye dulcemente el río Mula.

(Publicado en 'La Verdad' el 25 de julio de 2015)

Comentarios (5)Add Comment
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, julio 25, 2015
Dicen que el mayor desprecio que se puede tener con alguien es el silencio, y no pensaba dirigirte ni una palabra, pero viniendo de ti, alguien que se ha encontrado con el patrimonio hecho y que se dedica a pasearse por sus propiedades en un audi negro. Cuando estamos hablando de gente que busca una segunda oportunidad en la vida, decir que son "gente muy rica", para a continuación arrogarse el darles lecciones con las historias de tu abuelo, dice mucho sobre la "calaña social y moral" a la que perteneces.
...
escrito por Javier M, julio 25, 2015
Navarro, en el riego a manta no se tira el agua. su uso no es desde luego tan eficiente como en el riego localizado, pero en huertas tradicionales como esa de la que hablan de Albudeite y otras muchas huertas tradicionales no es tan facil la instalación de riego localizado. Piensa que son parcelas muy pequeñas y normalmente llanas. ¿Dónde harían el embalse?, y si lo hacen se comerían media parcela además de la fuerte inversión que supone.

Como no sea con un plan de modernización de regadíos apoyado por la administración al igual que se ha hecho en Mula y otras zonas, el riego localizado no es viable su instalación en las huertas tradicionales.

Tu tono del mensaje me parece fuera de lugar. Aunqe ya sé que es dificil interpretar el tono de un mensaje escrito.
...
escrito por Navarro, julio 26, 2015
8000 metros no es una parcela pequeña. Supongo que tendrá asignados unos 5000 metros cúbicos, que a 1,5 euros de coste total, son 7500 euros en agua. Que los paguen otros regantes, o que use otras aguas mas baratas, es otra cosa. Normalmente tanta tierra de regadío tiene que tener una balsa. Antiguamente también se usaba para cocer el esparto. Poner un pequeño filtro de arena y una bombica pequeña, tampoco es tanto gasto, teniendo en cuenta lo que ahorra. También el tiempo que se ahorra en riego es importante. Aunque yo pienso que excepcionalmente un buen riego a manta puede bajar los niveles de sales de la tierra. No quería resultar ofensivo, me parece una estupenda idea el poner parcelitas para que la gente ponga lo que quiera, y si hay alguien que les ayuda a hacerlo, muchísimo mejor.
...
escrito por Navarro, julio 26, 2015
No me paseo, doy una vuelta por la finca comprobando como esta. Y lo hago por las propiedades de mi familia, por que no voy a darle vuelta a las tuyas. Sobre el viejo audi, que pasa, no voy a ir andando, que también lo hago cuando tengo que revisar mojones o salirme de los caminos. Si te molesta, no voy mas a mi finca. Que ya vas tu a vigilar lo mio. Sobre mi calaña social, pues lo siento mucho, la gente que me conoce sabe como soy. Si me molesta que la gente gaste agua de mas, con la falta que hace y lo cara que es, lo siento.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy