Portada Noticias La Oficina de Impulso al Medio Ambiente gestionará 30 millones de fondos europeos
La Oficina de Impulso al Medio Ambiente gestionará 30 millones de fondos europeos
( 3 Votos )
23.07.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Juan Madrigal de Torres (c), en una reunión de entidades de custodia de territorio. FOTO: ALFONSO DURÁN

La consejera rectifica su primera decisión y sitúa al jurídico Juan Madrigal de Torres al frente del órgano clave de la administración ambiental

«Esto no supone desmantelar sino organizar», defiende Adela Martínez-Cachá

En principio parecía lo más sencillo en su nueva etapa como consejera, pero ha terminado convirtiéndose en un quebradero de cabeza. Adela Martínez-Cachá acabó de ajustar ayer mismo la nueva estructura de Medio Ambiente después de vencer resistencias internas y de adaptar su equipo a las exigencias «de un tiempo nuevo» que demanda «contar con los habitantes del territorio para alcanzar los objetivos de conservación que nos hemos marcado», explicó ayer a ‘La Verdad’. Y en esta nueva distribución de competencias la herramienta fundamental será la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, una apuesta personal que estará dirigida por Juan Madrigal de Torres, funcionario regional desde hace 30 años y hasta ahora asesor facultativo en la Dirección General de Medio Ambiente.

Para este puesto se había contado inicialmente con Enriqueta Liaño López, exvicesecretaria de la Consejería de Industria, pero Martínez-Cachá se ha decidido finalmente por otro perfil, más integrado en el funcionamiento interno de la consejería, para coordinar un departamento que gestionará 30 millones de euros de fondos europeos Feder y que, entre otros, tiene dos objetivos principales:finalizar los planes de gestión de la Red Natura 2000 y eliminar obstáculos para agilizar las autorizaciones ambientales y que las inversiones no se queden en el camino. Dos tareas que exigen entendimiento con el sector económico.

Juan Madrigal de Torres, con rango de subdirector, será el encargado de «ver en qué situación está cada expediente» y de «acompañar a los emprendedores e inversores», en contacto directo con otros órganos de la administración, para «potenciar la variable socioeconómica que garantice el desarrollo del territorio», señala la consejera.

A esta oficina, que dependerá del secretario general de la Consejería, Javier Falcón, están también adscritas la planificación y gestión de espacios protegidos, fauna y flora, fomento del medio ambiente, lucha contra el cambio climático, representación en la red de autoridades ambientales y coordinación interadministrativa. A este departamento, explica Martínez-Cachá, se sumarán sociólogos, economistas, juristas, biólogos e ingenieros agrónomos y de montes –algunos de estos profesionales desde otras consejerías–. 

Una remodelación criticada

La nueva organización se completa con dos direcciones generales: Calidad y Evaluación Ambiental –a cargo de Encarna Molina, con Inmaculada Ramírez como subdirectora– y Desarrollo Rural y Forestal –a cargo de Federico García Izquierdo, con Juan de Dios Cabezas de subdirector–. Esta estructura ha sido criticada por Ecologistas en Acción, que acusó a la Comunidad Autónoma de «hacer añicos» la administración ambiental en respuesta a «las demandas de los empresarios», y también por Podemos, que ha pedido la comparecencia de Martínez-Cachá en la Asamblea Regional para que explique lo que considera «una treta más del Partido Popular para entregar al ámbito privado la regulación del medio ambiente».

La consejera rechaza estas críticas: «Hacía veinte años que no se modificaba la estructura, y el único objetivo es ser más ágiles para dar un mejor servicio a los ciudadanos y adaptarnos a los cambios normativos», asegura Martínez-Cachá. «Esto no supone desmantelar sino organizar en función de los objetivos que tenemos. Esto tiene que echar a andar». La consejera defiende que la planificación ambiental «nunca ha estado tan bien representada al máximo nivel administrativo», una idea que ha transmitido también a los funcionarios en varias reuniones internas para convencerles de que «el medio ambiente va a tener mucho más protagonismo que hasta ahora».

(Publicado en 'La Verdad' el 23 de julio de 2015)

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Navarro, julio 23, 2015
Comprendo el miedo a que se mezcle, la protección del medioambiente con el desarrollo económico y social. Pero si no fuera asi, tendrían que expropiar un tercio del país. Era necesaria una oficina que centralice la recepción de fondos europeos, eliminar este caos que genera la perdida de recursos. Cada vez que entro en paginas de EU y veo la cantidad de proyectos que reciben una pasta gansa, pero que aquí ni los olemos. Lo que hay que entender es que la unión europea ha previsto los fondos para proteger y desarrollar la red natura 2000. No hablo solo de los contratos tipo Francia. Por que tenemos a todos esos biólogos en paro, ingenieros forestales, etc. Bucead por la red, os vais a sorprender. Encima si falta pasta, los países que menos protegen están dispuestos a poner mas ( o eso dicen). 30 millones eso solo de fondos feder, pero hay muchos mas programas de fondos. Ahora lo que hace falta es una buena pagina web actualizada, que nos indique los fondos y sus condiciones. También unas asesorías que los gestionen. A gestionar contratos copil y docob, nosotros no somos tan tiquis mikis como los franceses, ya estamos acostumbrados a que nos lleven fritos.
...
escrito por muyrarotodo, julio 24, 2015
¿No es todo rarísimo? ¿Qué significa exactamente "después de vencer resistencias internas"? ¿Quién se resiste? ¿Que ha pasado con la tal Enriqueta Liaño? ¿Por qué se la han quitado de enmedio?¿o se ha quitado ella? En La Verdad publicasteis hasta la foto, que superextraño que desparezca de repente. ¿Y por qué han tardadonranto en designar a este señor que ahora aparece en escena? Algo está pasando ¿nos puedes aportar más luz M Ángel?
Es evidente que esta trama política tiene mucha más miga, personalmente esta pequeña reseña me ha dejado con la sensación de que hay una historia mucho más trascendente que no se ha contado.
...
escrito por Pedrito, julio 24, 2015
Juan Madrigal: padre espiritual de la fraudulenta Entidad de Custodia que, el verano pasado, gestionó y se lucró con el control de accesos al PR de Calblanque.Si esa va a ser la tónica de su actuación, apaga y vámonos; nos quedan unos años entretenidos.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 24, 2015
Hola Muyrarotodo, no tengo mucha más información que la que he publicado, y creo que está explicado, aunque intento aclararlo un poco más:

Resistencias internas. La nueva estructura de Medio Ambiente, que supone un cambio importante con respecto a la distribución tradicional de las competencias, no ha sentado bien en algunos funcionarios. Sé que ha habido reuniones con representantes de los agentes medioambientales y con jefes de servicio para explicar la nueva organización.

El 'desnombramiento' de Enriqueta Liaño. Esto es lo que sé: se le ofreció el cargo (y lo publiqué porque me así me lo comunicaron fuentes oficiales) pero poco después se consideró que no era la persona adecuada. Hubo precipitación, está claro.

Imagino que este tipo de movimientos internos se dan en todas las consejerías, aunque en este caso tienen más relevancia porque Medio Ambiente es desde hace tiempo una patata caliente y hay muchísimas presiones.

Un saludo.
...
escrito por Acude, julio 24, 2015
Que Acude nos cuente que sabe de este señor
...
escrito por vecinocalblanque, julio 25, 2015
Espero que los fondos a partir de ahora se gestionen un poco mejor que lo poco que yo conozco. Como ejemplo las famosas molinetas instaladas para bombear agua a las salinas del Rasal en Calblanque. Forma o formaba parte de un proyecto de recuperación con dinero europeo de las mismas junto con Marchamalo, etc. Miles y miles de euros gastados y que hasta donde yo he comprobado no han servido para mucho la verdad. Las molinetas siguen sin funcionar, avería tras avería, se siguen alquilando motobombas diesel, la última vez esta misma semana, que cuestan un dineral para bombear desde el mar pero el resultado es desolador. Las salinas prácticamente secas. No hay aves nidificando, adios flamencos invernando...La sensación de impotencia de ver cómo se tira el dinero público me abruma. Deseo lo mejor para esta nueva organización mastodóntica, el gigante administrativo con los pies de barro. En mi opinión, ese es el problema hasta ahora: organigramas espectaculares, pero el trabajo de campo y el resultado, pésimo. Buena suerte al nuevo equipo y ojalá mejore toda esta gestión.
...
escrito por m, julio 26, 2015
¿Organización mastodóntica? ¡¡Si son cuatro gatos!!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy