Portada Noticias El Consorcio de Almadenes abrió una vía de escalada sin permiso en el espacio protegido
El Consorcio de Almadenes abrió una vía de escalada sin permiso en el espacio protegido
( 4 Votos )
22.07.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La vía ferrata instalada en el Cañón de Almadenes, antes de ser clausurada temporalmente. FOTO: AYTO. CIEZA

El Ayuntamiento de Cieza espera regularizar en unos meses la instalación deportiva, construida en periodo de cría de aves y con una licencia caducada

Sin autorización, en un espacio protegido y en periodo de nidificación de aves rapaces. Y además promovido por un organismo oficial. Es difícil vulnerar más preceptos legales, pero la instalación de una vía ferrata en el Cañón de Almadenes el pasado mes de junio reúne todos los ingredientes de una chapuza administrativa. Lo admitió ayer el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cieza, José Eduardo Illueca, quien adelantó a ‘La Verdad’ que se están tramitando los permisos necesarios con la Comunidad Autónoma para que la instalación deportiva pueda ser utilizada de nuevo «en dos o tres meses», sujeta ya a los «controles necesarios» y con unas condiciones de uso que respeten los valores naturales de esta espacio catalogado como reserva natural.

Medio Ambiente advierte de que la vía ferrata será desmantelada si, una vez establecidas las nuevas normas de funcionamiento, no queda claro quién será el promotor y responsable de su explotación. Se prevé que quede a cargo del Ayuntamiento de Cieza, que gestionará la infraestructura a través de la Oficina Municipal de Turismo.

La vía ferrata –una instalación fija de escalada compuesta por peldaños metálicos y cables, entre otros elementos–, forma parte del paquete de actividades de aventura ofertado por el Consorcio Turístico Cañón de Almadenes, organismo público formado por los ayuntamientos de Cieza y Calasparra, actualmente en proceso de liquidación. Su instalación fue autorizada en 2010 por la Dirección General de Medio Ambiente, aunque con unos condicionantes; uno de ellos, que si no se ponía en marcha en el plazo de dos años, la licencia quedaba sin efecto. Las otras cláusulas aludían al periodo de uso –solo entre agosto y noviembre, para no interferir en el periodo de nidificación del águila perdicera, y en horario diurno–, el número máximo de usuarios –solo diez cada día– y a la necesidad de que siempre dirigiera las actividades un guía.

Pese a estas normas, la vía ferrata fue construida durante la primavera e inaugurada y publicitada a mediados de junio por la anterior corporación, representada por el concejal de Turismo en funciones. Pero unas semanas después, y advertido por los agentes medioambientales, el nuevo gobierno municipal decidió clausurar la vía de escalada cuando comprobó que estaba en una situación completamente ilegal. «Imagina que se hubiera producido un accidente», se pregunta el actual edil de Medio Ambiente, biólogo y jurista, que achaca «seguramente a un descuido» la instalación irregular de la vía de escalada.  

Sigue ‘abierta’ en internet

Pero el problema no está resuelto porque, pese al cartel que advierte sobre la prohibición de su uso y a la vigilancia de los agentes medioambientales, la vía ferrata es una tentación para los amantes de los deportes de aventura, que siguen acudiendo atraídos por las referencias que encuentran en numerosas webs especializadas.

Por este motivo, Ecologistas en Acción exigió ayer el desmantelamiento de la vía de escalada, «ya que es imposible establecer medidas de vigilancia y control». Los ecologistas han presentado una denuncia ante la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente por la instalación de la vía ferrata «sin autorización del órgano ambiental» en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA)y por tanto dentro de la Red Natura 2000. «Se puso en servicio sin control sobre cupos, ni accesos, ni horarios, y han generado un auténtico problema que no existía en uno de los espacios naturales más singulares y frágiles de la Región. Un auténtico disparate», aseguran.

En su escrito, Ecologistas en Acción pide la apertura de un expediente informativo que investigue «las responsabilidades en las que pueden haber incurrido los responsables del Consorcio Turístico Cañón de Almadenes y del Ayuntamiento de Cieza».

(Publicado en 'La Verdad' el 22 de julio de 2015)

Comentarios (16)Add Comment
...
escrito por manolo, julio 22, 2015
Otra vez, Miguel Ángel? QUE LAS VÍAS FERRATA NO SON VÍAS DE ESCALADA, QUE NI SIQUIERA TIENEN NADA QUE VER!!!
A ver si nos vamos enterando ya, que no hay manera! Desde luego que no hay peor sordo que el que no quiere oir. Menudo "contraste de información" que haces, figura
...
escrito por davi, julio 22, 2015
Enhora buena Miguel Angel, por la difusión. Los animales y el medio ambiente siempre en segundo lugar, el primero el interés humano, osea el económico
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 22, 2015

Hola Manolo, conozco la diferencia entre una vía ferrata y una vía de escalada, pero esto no es una publicación especializada; estoy seguro de que la mayoría de nuestros lectores no saben lo que es una vía ferrata, y en un titular es difícil explicar toda la información. En cualquier caso, una vía ferrata es el medio para 'escalar' o recorrer con seguridad un tramo complicado, ¿no? En la información se explica, como imagino que habrás comprobado.

Saludos.
...
escrito por Manolo, julio 22, 2015
No Miguel Ángel, lo que he comprobado es que en la "información" sé vuelve a decir hasta 3 veces que es una vía "de escalada", cosa que no es, de manera que más que informar lo que estás es desinformando. Y lo de que es un medio para escalar o recorrer con seguridad etc... pues parece una excusa de mal pagador.
Si era tan sencillo como poner "vía ferrata" en Google y echar un ojo a los resultados
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 22, 2015
"La vía ferrata –una instalación fija de escalada compuesta por peldaños metálicos y cables, entre otros elementos–..."

En cualquier caso, el debate aquí no es la definición de vía ferrata, que, insisto, queda suficientemente descrita, sino la chapuza administrativa y el uso público irregular y abusivo en un espacio protegido.

Saludos.
...
escrito por Manolo, julio 22, 2015
PD. Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal, equipado con diversos materiales (clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas) que permiten llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o personas no habituadas a la escalada. Debería sonarte, está sacado de tu mismo blog...

En realidad el debate no es el abuso administrativo, que lo hay tanto si es una vía ferrata o una de escalada, sino qué interés tienes en DESINFORMAR. Y gracias por darme la razón en lo del peor sordo ;)
...
escrito por Ecociezano, julio 22, 2015

Madre mía, ya estan los escaladores troleando. El manolo este parece que no se ha enterado de que han acribillado a cables y escaleras de hierro una zona ZEPA en la época de cria de la perdicera. pero eso no es el debate... menuda jeta.
...
escrito por Manolo, julio 22, 2015
Ecociezano eres tú el que confunde la velocidad con el tocino. Hay que ver cómo os gusta a algunos demonizar determinadas actividades...
Mira, pa aclararte la cosa: los malísimos escaladores ni hemos puesto eso en la pared ni lo necesitamos para nada ni maldita la puta gracia que nos hace porque aparte de afear la pared luego ignorantes como tú confunden las cosas y nos toman por lo que no somos.
Y no te equivoques, que yo no he dicho que el asunto no sea muy gordo, pero eso es tan de cajón que no hay nada que debatir. A ver si aprendemos a leer
...
escrito por ciezano, julio 22, 2015
Fuera esa via ferrata, ya se han cargado el almorchon con tanta escalada ,donde antiguamente criaban hasta aguilas reales ,ahora ni gorriones, entre escaladores y cazadores ni culebras hay , un poco de respeto para el canon ,lo ultimo virgen que nos queda
...
escrito por Ecociezano, julio 22, 2015

Vale manolo, está claro que sabes buscar en google pero no sabes lo que es una ZEPA. Vamos progresando. Espero que todos los escaladores no sean como tu...
...
escrito por Manolo, julio 22, 2015
No Ecociezano, el que demuestra que ha oído campanas pero no sabe dónde eres tú. No te vendría mal echar un ojo a la Ley 7/1995 antes de decir sandeces sin fuste. Además de aprender a leer, insisto.

Ya que tienes tantas ganas, el verdadero debate es qué diferencia hay entre que se acribille de cables y escaleras la ZEPA con o sin un papelito que todos sabemos que les van a volver a dar. Lo otro no es debate, solo noticia (y tampoco mucho)
...
escrito por Hemato-Crítico, julio 22, 2015
Madre mia el manolo este: escalador experto en vias ferratas, en leyes y además en periodismo. A lo mejor es hasta tertuliano.
...
escrito por Manolo, julio 22, 2015
No hemato-crítico, lo que soy es un desocupao como tú que escribo aunque no tenga nada inteligente que aportar
...
escrito por Rocky, julio 23, 2015
Manoloooooooo, tómate una tila, anda majo, que parece que la necesitas. Es ustezzz un esclavo de la semántica, a ver si te dan un asiento en la RAE, que con tus intervenciones aquí te lo has ganado.

Además de la risa que produce esa pataleta, digo yo: qué más dará cómo se llame???? Será incluso peor una ferrata que una de escalada porque atraerá a más gente, ya que sólo los machotes como tú usan las de escalada, pero la ferrata la puede usar todo quisqui, por lo que el daño será mucho mayor.

Y bueno, para figuras el concejal de Turismo y su séquito inaugurando la cosa en plena época de crianza del aguila perdicera!! Toma ya!!
...
escrito por Jesús Rodríguez, julio 24, 2015

Sobre la noticia aparecida hace pocos días y la polémica entre vías ferratas y vías de escalada, sólo añadir que en Benizar (Moratalla), varias vías de escalada abiertas en el cortado que hay sobre La Fuente de Arriba, ponen en serio riesgo a vegetación rupícola muy escasa a nivel mundial como Sarcocapnos baetica y Antirrihinum subbaeticum, ambas clasificadas "en peligro de extinción", aunque mucho más la segunda. Además, hace años, ví en una vía de escalada, una "reunión" montada en la repisa de un nido de Águila perdicera. Es evidente que cualquier actividad que se desarrolle en cortados rocosos, debería ser controlada por Medio Ambiente.
...
escrito por murciano, julio 24, 2015
a mis cortas luces pienso que la mejor defensa de la naturaleza es que en ella haya muchos escaladores senderistas y montañeros y que no estén solos los cazadores y algún burrucho sin escrupulos.Picos de europa,pirineos, sierra nevada son lugares llenos de senderos, vías ferratas refugios de montaña donde el turismo les aporta casi todo a muchos pueblos y donde al mismo tiempo hay un estallido de toda clase de vida animal que enla mayoría de los casos pasan olimpicamente de los humanos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy