Portada Noticias La poción mágica de la sierra
La poción mágica de la sierra
( 5 Votos )
19.07.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Javier Tormos supervisa sus plantas de aloe vera en la finca Castillo de Chuecos (Águilas). En la siguiente foto, botellas de zumo ya envasado. FOTO: SONIA M. LARIO

El aloe vera que se cultiva en una finca de Águilas sorprende por la calidad de su zumo

Ecoagrícola El Talayón quiere vender por internet su cóctel antioxidante de vitaminas y aminoácidos producido en una finca de la Red Natura 2000

No tiene el sabor del maracuyá, ni de las naranjas recién cogidas, pero el zumo del aloe vera es un chute potentísimo de salud. Vitaminas, minerales y aminoácidos en una combinación altamente antioxidante y digestiva que además tiene más hierro que los berberechos. Unas superpropiedades alimenticias poco conocidas en España, donde sí se aprecia su valor como cosmético. Pero en países como Reino Unido, Francia, Bélgica y Alemania hace tiempo que se ha popularizado su consumo. Esos frigoríficos europeos son el objetivo de Ecoagrícola El Talayón, una empresa que ha comenzado a cultivar esta planta en una finca de la Sierra de Almenara. Junto a almendros, olivos y pinos, este vegetal se ha hecho un hueco en el valle aguileño de Chuecos, donde se le administra con goteo el agua procedente de un manantial y se le aplican los principios de la agricultura ecológica: abono natural –humus de lombriz– y nada de fitosanitarios.

Aún no se ha recogido la primera cosecha, pero las pruebas preliminares han ofrecido un resultado sorprendente: «Hemos enviado muestras de zumo a potenciales compradores en Europa y nos dicen que es magnífico, y que les ha sorprendido su sabor excelente». Uno de los socios de Ecoagrícola El Talayón, Javier Tormos –ingeniero agrónomo de origen valenciano de 47 años–, está entusiasmado con este proyecto porque le permite asociarlo a una de sus principales preocupaciones:la protección del medio ambiente.

Por eso apostó precisamente por este cultivo en un espacio protegido –la finca Castillo de Chuecos forma parte de la Red Natura 2000–: el aloe vera necesita siete veces menos agua que una tomatera y aguanta sin pesticidas. Al abrigo del imponente Talayón chico –la montaña de la que toma nombre su marca comercial–, Javier Tormos deja que crezca la hierba alrededor de las hileras que concentran 16.500 plantas en tres hectáreas de terreno. «Las tortugas moras se comen la hierba, igual que los conejos, que a su vez son el alimento del águila perdicera y del búho real», explica orgulloso. «Queremos que esta finca sea una referencia a nivel internacional, porque las cosas se pueden hacer de otra manera», insiste. El 10% de los beneficios se reinvertirán en medidas de conservación para el espacio protegido.

Diez kilos por planta

El aloe vera se ha adaptado perfectamente al suelo y la temperatura de este rincón de la sierra de Águilas; menos suerte han tenido en Andalucía, donde en Córdoba y Sevilla existen unas setenta explotaciones que perdieron el 90% de su cosecha por las heladas del invierno pasado. Después de casi dos años –se plantaron en enero de 2014–, ya falta poco para cortar los aloes aguileños, de los que se espera un rendimiento de entre ocho y diez kilos por planta. Que pese a su aspecto no es un cactus sino una liliácea, la misma familia que los ajos y las cebollas.

Ecoagrícola El Talayón cree tanto en su producto que piensa comercializarlo directamente por internet, en envases de 50 ml. En principio subcontratarán el procesado del zumo, pero cuando cuenten con un mayor volumen de producción levantarán en Águilas su propia nave de transformación. «La mayor parte del aloe vera que llega a Europa, procedente de México, Asia y Estados Unidos, es liofilizado y con conservantes; es decir, es concentrado en polvo mezclado con agua, mientras que nosotros podemos colocar nuestro producto fresco en cualquier lugar en menos de 72 horas», explica Javier Tormos.

Solo hay un problema: para ser rentables necesitan aumentar la producción –únicamente hay 10 hectáreas plantadas en la Región–, por lo que busca agricultores que apuesten por esta aventura. De momento ya se han sumado tres.

(Publicado en 'La Verdad' el 19 de julio de 2015)

Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por María, julio 19, 2015
¿No le afecta el picudo negro que está atacando a las pitas?
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 20, 2015

Hola María, parece que no; de hecho, los aloes no han sufrido aún ni una plaga, en parte porque sus propias hojas contienen una sustancia protectora. Y en esa zona hay pitas.

Un saludo!
...
escrito por Isa, julio 20, 2015
Yo quiero!
...
escrito por vecinocalblanque, julio 21, 2015
Hola, acabo de intentar entrar en la web que anuncia el vídeo y te redirecciona a una dirección ip que advierte desde el servidor que puede ser un sitio no seguro, y que contiene un par de frases en inglés explicando brevemente el proyecto pero nada más. Ni explica cómo conseguir el producto ni nada por el estilo. Yo tengo bastantes plantas de aloe en casa y estaba bastante interesado en el tema. Alguien me puede ayudar? Gracias
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 21, 2015

Hola Vecinocalblanque, puedes pedirles información en info@talayon.com
...
escrito por Javier Tormos, julio 21, 2015
Hola,
Nuestra web esta en construcción y estara disponible a la vuelta del verano. Pueden mandarnos un correo a info@talayon.com y les informaremos en cuanto el producto este disponible.

gracias por vuestro interes.
Javier Tormos
...
escrito por vecinocalblanque, julio 22, 2015
Muchísimas gracias y enhorabuena por la iniciativa. Os deseo mucha suerte. Un saludo
...
escrito por Isa, julio 30, 2015
Muchas gracias! Os envío un correo :)
...
escrito por ramon, agosto 14, 2015
que buena iniciativa y que buen poducto ,guardo la direccion de Correo seguire la evolucion de este buen proyecto que ojala siga ese buen camino.gracias
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 19, 2016
Hola a todos, por si alguien está interesado: el sábado 30 se celebrará una jornada informativa sobre el cultivo de aloe vera ecológico en el centro social de la pedanía aguileña de Tébar, de 9.30 a 14.30 horas, con entrada libre. Durante la actividad, organizada por Ecoagrícola el Talayón, en colaboración con el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM) y el Ayuntamiento de Águilas, se analizarán los aspectos agronómicos del cultivo y se abordarán los aspectos más importantes para su comercialización, así como los económico-financieros. Los organizadores destacan la gran rentabilidad y potencial de este cultivo. La jornada concluirá con una visita a la plantación de Ecoagrícola El Talayón. Los interesados pueden inscribirse enviando un correo electrónico a la dirección info@talayon.com

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy