Portada Noticias Los aportes de arena evitan que La Manga pierda casi un metro de playa cada 10 años
Los aportes de arena evitan que La Manga pierda casi un metro de playa cada 10 años
( 1 Voto )
16.07.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Playa de La Manga dañada por un temporal que socavó la cimentación del paseo. La fotografía es de archivo. FOTO: AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

La Región todavía no tiene un plan para prevenir la subida del nivel del mar, que ya causa daños en viviendas

El Ministerio somete a exposición pública la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Costa

No es un mal sueño: los efectos del cambio climático ya se dejan notar. También en algunos puntos del litoral de la Región, donde la subida del nivel del mar es ya una realidad que provoca daños y molestias y que de momento se ataja con obras de emergencia. Es lo que sucede en La Manga: las playas de la vertiente del Mar Menor perderían 0,72 metros cada diez años si no fuera por los aportes de arena que se realizan periódicamente, según datos de la Demarcación de Costas del Estado en Murcia. Pese a los daños que causan los temporales y la presión cada vez mayor del agua en la primera línea de costa, la Región no tiene aún un plan para prevenir esta amenaza –tampoco Cataluña ni Valencia, sí el resto de comunidades–, una carencia que se refleja en la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Costa Española, que acaba de sacar a información pública el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A partir de esta semana y durante los próximos 45 días, gobiernos regionales, ayuntamientos, científicos, universidades, organizaciones ecologistas y particulares pueden realizar aportaciones a un programa de actuaciones –aún sin presupuesto ni calendario– que tiene como objetivo proteger el dominio público frente al calentamiento global. El documento aporta un diagnóstico general, unos principios orientadores para evitar o minimizar los daños en el frente litoral, y unas propuestas basadas en planes sectoriales realizados por las comunidades autónomas.

La desaparición de La Llana

No es el caso de Murcia, admite el jefe de la Demarcación de Costas del Estado, Andrés Martínez Muñoz, quien se lamenta de que la falta de una estrategia local obligue a realizar «parches» que no solucionan el problema, solo lo resuelven temporalmente. Al menos sí están identificados los puntos más afectados por la elevación del nivel del mar: la vertiente del Mar Menor de La Manga y la playa de La Llana, en San Pedro del Pinatar, que también pierde su frente de arena –nada menos que 72 metros en 20 años– por el cambio de las corrientes a causa de la construcción del puerto y sus sucesivas ampliaciones.

«El caso de La Manga me preocupa mucho», explica Andrés Martínez, «porque el empuje del mar le quitaría cada año 72 centímetros en la parte que da al Mediteráneo, la más expuesta. Es una cifra que hemos calculado con sistemas estadísticos, y que de momento estamos solucionando con aportes de arena. Sé que las regeneraciones de playas son un parche y me sabe mal», señala.

Estas actuaciones temporales han consistido, recientemente, en la extracción de más de 15.000 metros cúbicos de arena en el canal de Marchamalo para repartirla en diferentes playas de Cartagena y San Javier. Con estas obras se soluciona otro quebradero de cabeza: la colmatación de la gola que comunica el Mar Menor con el Mediterráneo, por efecto de los temporales, lo que dificulta la circulación del agua e incluso el paso de los barcos. Las consecuencias de un espacio costero tan humanizado y colmatado de infraestructuras. Costas asegura que evita las épocas de desove de los peces para acometer estos trabajos y evitar así daños en el ecosistema de la laguna. Estas obras, junto con otra realizada en Águilas, han costado 450.000 euros.

Queda pendiente la regeneración de la playa de La Llana, incluida en el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA Adapta, una especie de avance de urgencia antes de que se defina la Estrategia), que supone una inversión de 12,1 millones de euros para más de 46 actuaciones en toda la costa española (9,5 millones), el dominio público hidráulico (1,7 millones) y los parques nacionales (900.000 euros). Este proyecto, valorado en 180.000 euros, aún no se ha ejecutado porque falta la autorización de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma.

¿Qué hacer, entonces? La Estrategia de Adaptación al Cambio Climático será una «oportunidad» para definir las necesidades del litoral de la Región y tomar medidas, según el jefe de la Demarcación de Costas, que no se atreve a aventurar qué tipo de medidas deben tomarse: «Quizá la construcción de diques exentos, pero deben ser los expertos quienes se pronuncien después de realizar un estudio en el que se vean los antecedentes y se evalúe qué daños hay que evitar y dónde», explica.

Agua salada en el desagüe

Mientras tanto, la regresión del frente costero es ya un incordio que sufren algunos propietarios de viviendas en La Manga, donde el agua del mar penetra a través de los desagües y provoca inundaciones en bajos, garajes y tuberías. Cada vez son más los edificios que cuentan con bombas de achique para verter las aguas salobres al alcantarillado.

La Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Costa Española es un estudio de largo alcance contemplado en la reforma de la Ley de Costas aprobada por el Gobierno en esta legislatura; una norma que ha sido criticada duramente por las organizaciones ecologistas, principalmente por la amnistía a 10.000 viviendas y 3.000 chiringuitos en primera línea de playa en todo el país, construcciones que recibieron una nueva concesión de 75 años. Esta normativa afecta en Murcia a 727 viviendas levantadas en el dominio público marítimo-terrestre –403 de ellas sin concesión alguna, aunque el Gobierno facilitó su regularización–.  

(Publicado en 'La Verdad' el 16 de julio de 2015)

Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Costa Española en este enlace.
Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Navarro, julio 16, 2015
Que raro, 2000 años de canal de la gola, y nunca han tenido que hacer dragados a lo bestia. Por cierto el canal de la gola esta al final de la foto. Nadie se pregunta por que la arena de la playa de la foto se ha colado en el canal ?????. La arena se mueve, no es roca solida, si la quitas de un lado, va a otro. La corriente recorre la playa, ciega el canal y hay que volver a sacarla, teóricamente para volver a ponerla en la playa, pero se usa para exportarla a otras playas. Con lo cual se genera un déficit en la playa de donde partio la arena originalmente. No vengan con películas y cuentos chinos. Por cierto me dijo la hija de un pescador viejo, que ese canal apenas había que dragarlo antiguamente.
Sobre las bombas de achique, es logiiiiiico. En invierno sube el nivel freático, si llueve sube muchísimo mas. Jolines, nos toman por tontos, que mi familia somos fontaneros de toda la vida. El primer edificio lo monto mi padrino, las sirenas mi padre. Encima soy socio de la desaladora del agua de fecales de la manga. A mi no me podeis engañar. Preocuparos mas de mantener las instalaciones de bombeo de fecales en condiciones, que cada vez que se rompe la ultima bomba que mantienen funcionando, nos come la mierda, literalmente. No toquéis mas las playas mientras no tengáis un informe por un ingeniero holandés, que vosotros con las dragas ya habéis destrozado bastante. Cada vez que metéis la chupona a 100 metros de la playa, os cargais la playa. Luego a mover mojones como si fuera necesario. Fotos tengo de 4 mojones en fila, cada vez mas adentro de las parcelas. Otra cosica, las pirámides de arena de este invierno, muy bonicas. Tengo una foto del atardecer con las pirámides preciosa. Lo ultimo, meter el tractor para robar arena diez metros dentro del agua y ponerla en la playa, no me parece ecológico. Desde pequeñito siempre me han dicho que el punto de mayor riqueza es donde la arena se funde con el agua. Os habéis cargado los berberechos, los alevines y los cangrejos, jugado con la arena. Para no conseguir nada, por que las corrientes siguen moviendo la arena. Y cortad ya el chorro de mierda que entra por la rambla del Albujon, que la gente se ahoga.
...
escrito por Pedrito, julio 16, 2015
Habrá que preguntarle al primo de Rajoy.
...
escrito por La llana, julio 16, 2015
Los 72 metros de playa de la llana han ido a parar al paso de agua de Veneciola, ahora el humedal es un secarral de algas y arena, señores de Costas hay una dragadora de la encañizada usenla y quiten 50 cm de arenas, y envielas a la llana, asi los flamencos podran volver a meter la cabeza en el agua, y los turistas arena en dicha playa.
...
escrito por Jorge Sánchez, julio 16, 2015
Las actuaciones de dragados y movimientos de arenas son técnica y ambientalmente muy discutibles, cuando no claramente contraproducentes están afectando a un lugar Natura 2000 y un despilfarro de dinero público. De hecho, la mayor parte se emplea en las playas del Mar Menor donde la regresión costera viene, según los estudios realizados para la Demarcacion de Costas en Murcia y que fueron presentados a la opinión pública hace 4-5 años) por la paralización del transporte de arenas desde el Mediterráneo al Mar Menor por las urbanizaciones y no tanto por el cambio climático. Igualmente, la playa de la Llana está afectada por el Puerto de San Pedro a pesar de lo cual se pretenden emplear fondos públicos de lucha contra el cambio climático para corregir esta situación. Mientras no recuperemos la dinámica natural de las costas estamos haciendo poco o nada, mientras el cambio climático se nos viene encima
...
escrito por vecinocalblanque, julio 17, 2015
Efectivamente estoy de acuerdo con Jorge: de aquellos fangos, estos lodos. Estas son las consecuencias de un desarrollismo sin control y mal planificado y después con un escaso mantenimiento. La recogida de aguas residuales de La Manga mediante una red de colectores con filtraciones de agua del mar además lleva a que la depuradora no funcione correctamente, el emisario de Cala Reona con varias fugas hace que los vertidos de agua mal depurada vayan por la costa en dirección a Calblanque. De dónde vienen tantos trozos de plástico, bolsas, etc, triturados y que aparecen en las playas del parque?
Ese desarrollismo que supuestamente trae riqueza luego necesita un mantenimiento y unas inversiones descomunales para poder intentar mantener los ecosistemas en pie, y si no se hace así tenemos un gigante-hormiguero, (La Manga, Puerto de San Pedro, etc), con pies de barro. Y además con un impacto brutal en el entorno. Si las playas desaparecen y las que quedan están sucias, después nos quejaremos de que ya no vienen los turistas. A quién tenemos que protestar por todo esto? Qué pena de Mediterráneo !!!
...
escrito por Hieraaetus, julio 21, 2015
Cuando se construye o se alarga un espigón, la consecuencia a medio-largo plazo es la regresión de la costa en el lado donde percuten las corrientes mayoritarias (La Llana) y un aporte de sedimentos en la zona que queda "a sotavento" (la Torre Derribada). Si a ello le añadimos las absurdas limpiezas de arribazones de Posidonia, que son las que contribuyen a fijar la arena, pues tenemos lo que tenemos. No hace falta haber vivido en blanco y negro para constatar esto, un servidor ha visto retroceder La Llana más de 8 metros en apenas 15 años (lo de los 72 metros es una barbaridad, digámoslo todo, creo que se les ha volado una coma).

No sé de qué se escandalizan algunos, esto es el ABC de la dinámica marina y se estudia en primer curso de muchas carreras.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy