Portada Noticias Los ecologistas acusan a la Comunidad de "hacer añicos" la administración ambiental
Los ecologistas acusan a la Comunidad de "hacer añicos" la administración ambiental
( 9 Votos )
12.07.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Aseguran que el Gobierno regional adopta una estructura "franquista" en respuesta a "las demandas de los empresarios"

La nueva estructura de la administración ambiental no ha gustado nada a los ecologistas, que acusan al Gobierno regional de "hacer añicos" el departamento de la Comunidad Autónoma encargado de gestionar las estrategias de conservación. La nueva organización de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a cargo de Adela Martinez-Cachá (y que ayer adelantó 'La Verdad'), se asemeja a "una herencia fragmentaria de la estructura administrativa franquista", según un duro comunicado de Ecologistas en Acción.

Los conservacionistas consideran que la desaparición de la Dirección General de Medio Ambiente y el reparto de sus competencias en "partes aisladas" es la respuesta del presidente Pedro Antonio Sánchez a las presiones de los empresarios, que han mantenido un prolongado pulso con el Gobierno regional por la tramitación de los planes de gestión de la Red Natura 2000, y que el sector económico considera lesiva para sus intereses.

La nueva estructura es la siguiente: de una Dirección General de Medio Ambiente con dos patas (Medio Natural y Evaluación y Calidad Ambiental) se ha pasado a dos direcciones generales (Evaluación y Calidad Ambiental y Desarrollo Rural y Forestal), más un órgano de nueva creación (Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente) del que dependerá la planificación y gestión de los espacios protegidos y por tanto la tramitación de los polémicos planes de la Red Natura 2000. Este departamento, que será controlado directamente por la consejera, tendrá también la función de dinamizar las inversiones y de agilizar los trámites administrativos.

La nueva estructura, que tampoco ha caído bien en el personal de la casa, supone el relevo en la gestión de los espacios protegidos de la directora general y la subdirectora (Encarna Molina e Inmaculada Ramírez) responsables de impulsar los planes de la Red Natura. Una decisión que la consejera ha justificado internamente por la necesidad de retirarlas de la primera línea por su desgaste ante la Croem, si bien considera que han realizado un gran trabajo.

"Con la nueva estructura ambiental retrocedemos a los años 70 y 80, cuando Medio Ambiente era una herencia fragmentaria de la estructura administrativa franquista, diluida en distintos departamentos, sin una dirección única. El nuevo gobierno regional acaba definitivamente con el medio ambiente, fragmentándolo en tres partes, parece ser que en respuesta a las demandas de los empresarios, encantados de recibir subvenciones europeas, pero que se niegan a admitir cualquier responsabilidad ambiental, incluso las obligaciones mínimas que exige la Unión Europea en relación con la conservación de la naturaleza", opinan los ecologistas. "Desconocemos si la paternidad de esta involución es atribuible en exclusiva al PP o tienen algo que ver los acuerdos recientes para la investidura de Pedro Antonio Sánchez, que deja en el medio ambiente su primer cadáver", aseguran.

Esta "fragmentación irracional" de las competencias ambientales "en partes aisladas parece responder al mensaje de 'divide y vencerás', coherente con las posiciones recientes más intransigentes y retrógradas del tejido empresarial murciano, ajenas a las grandes directrices europeas y a los tiempos que corren", mantiene Ecologistas en Acción.

Martinez-Cachá prefirió ayer no contestar a las críticas de los ecologistas, que han mantenido con ella una buena relación durante sus primeros tres meses de gestión, en los que mantuvo la estructura heredada del exconsejero Antonio Cerdá.

(Publicado en 'La Verdad' el 12 de julio de 2015)
Comentarios (16)Add Comment
...
escrito por Navarro, julio 12, 2015
Alguien ve sus subvenciones y capacidad de controlar la administración en peligro. Seamos sensatos. Vamos a ver cuantos euros publicos controlan grupos como anse, o gente como Generala. Frente a los euros invertidos en los bosques privados de la región. Pero si les parece bien, ellos que se queden con esos euros, se apliquen en sus propiedades o propiedades publicas, y que nos dejen tranquilos al resto. Lastima que aquí los que ponemos metros protegidos somos nosotros, y no ellos. Asi que es un problema nuestro, no de ellos. Que se pague a quien proteja, es lo lógico.
...
escrito por Malempezamos, julio 12, 2015
Pésimo panorama. Mal empieza Pedro Antonio. A saco. Desmontando Medio Ambiente y dándole la estructura de los años 70, como ni el más rancio de los profesionales del medio ambiente hubiera imaginado volver a ver. Y Adela M. Cachá acaba de borrar de un plumazo su supuesta imagen de renovadora.
...
escrito por Francisco Robledano, julio 12, 2015
Me parece que algunos se han ganado a pulso su capacidad de influir en la sociedad y en la administración, incluyendo el acceso a subvenciones. Otros que se arrogan el impulso económico deberían ser más críticos con su trayectoria. Claro que siempre le pueden echar la culpa al Medio Ambiente de sus fracasos
...
escrito por SENSATEZ, julio 12, 2015
Por primera vez en mucho tiempo la administración comienza a manifestar sensatez. Medio ambiente debe contar con los propietarios de terrenos y ellos deben ser los primeros en desarrollar actividades compatibles con la sostenibilidad... ya esta bien de planes sobre el papel... a quien mas interesa el medio natural es a quien vive en y de él. Las asociaciones ecologistas que solo buscan subvenciones para sacar sus sueldos que se compren un bosque y lo cuiden... que no vivan a costa de los verdaderos conservacionistas que son los propietarios
...
escrito por Dos tazas, julio 12, 2015
Señores esto es lo que los murcianos han votado, está claro que a la inmensa mayoría esto ni le interesa, ni le afecta, por lo que dos tazas de caldo para cenar. Una vez que el raciocinio ha pasado de largo, solo nos queda ponerle una velica a San Judas Tadeo, y rezar para que del caso auditorio caiga PAS y haya nuevas elecciones regionales con las generales.
...
escrito por ANSE, julio 12, 2015
Ande están estos, les ha pillado sin cobertura en el ELSE?

Ya van dos, el dragado del río y ésta: no morderás la mano que te da de comel, mi amol.
...
escrito por Sostenibilidadbonitapalabra, julio 12, 2015
El medio ambiente y los recursos de los que dependen nuestra supervivencia no pueden quedar a criterio del ánimo de lucro de unos propietarios que parecen también serlo de nuestras posibilidades de seguir existiendo. No podemos ceder al continuado chantaje al que someten al resto de la sociedad y para muestra un botón, si en sus orígenes hubiere primado en interés general, frente a favorecer el enriquecimiento empresarial a costa del herario público y se hubiere aplicado el derecho de "retracte y tanteo", las Salinas de Marchamalo hubieren costado una cantidad ínfima del dinero público que se lleva gastado en ellas y no se hubieren degradó a límites que ponen en peligro su permanencia, con el ánimo, nunca descartado de sus propietarios, de que acaben siendo urbanizadas.
...
escrito por Hieraaetus, julio 12, 2015
Suena grotesco oir hablar de las cuatro migajas que reciben los grupos naturalistas, mientras el 99% del presupuesto va para mantener ganaderías taurinas ruinosas, plantar pistacheros donde nunca los hubo y subvencionar cotos de caza mayor que más bien parecen una reminiscencia de "La Escopeta Nacional".

Otro día, si queréis, hablamos de la inmensa lavadora de dinero negro que supone todo esto y por qué nadie parece tener intención de atajarlo.
...
escrito por Navarro, julio 12, 2015
Hieraaetus, si el 1% termina en manos de grupos eco, y hablamos de proyectos en marcha por unos 7 millones de euros. Quieres decir que se están puliendo 700 millones en ganaderías, pistacheros y cotos de caza. En vez de ayudar a los que les han expropiado el uso de sus propiedades. Que están dejando la supeficie forestal privada, que es la mayoría, completamente abandonada a su suerte. Lo que hay que hacer es no confundir ideología de izquierdas, con cuidar el medioambiente. Son dos coss muy diferentes, como quedo claro en el mar de Aral, la republica democrática alemana, o China. No vengáis con que la union soviética era de derechas o china es un país de libre mercado. Yo no estoy hablando dearrasar los bosques. Estoy diciendo que la intención de la red natura 2000 es el desarrollo económico de las zonas que la integran, desde un punto sostenible en el tiempo. Por el momento a esos propietarios integrados en la red natura, no les llega casi nada del inmenso presupuesto. Asi que algo se esta haciendo muy mal. Podre criticara Anse, también ellos han criticado muy duramente a mi familia, asi que amiguitos no podemos ser. Unas criticas estúpidas y sin sentido, con un completo desconocimiento de los objetivos de mi gente. Pero también es verdad que anse esta consiguiendo fincas propias para gestionarlas, y ahora se están topando con nuestros mismos problemas. Poquito a poquito van viendo la realidad.
...
escrito por Hieraaetus, julio 12, 2015
Navarro, no entiendo por qué concatenación de pensamientos me has acabado adjudicando una ideología y un supuesto amor a la Unión Soviética. Por más que releo mi intervención no veo nexo de unión alguno, lo que me dejaría bastante preocupado.

De verdad, espero que acabes sacando algún rendimiento a tus terrenos, que parece ser el leit motiv de tu existencia, pero mientras tanto quisiera pensar que el resto de la humanidad no tenemos la culpa de ello.
...
escrito por Frank Inspector, julio 13, 2015
Yo es que ya no tengo el cuerpo para comentar. Es lo que la gente vota una y otra vez. Pues así les damos alas para que sigan haciendo de las suyas.
Y una vez más me pregunto, qué ocurre en Europa??. Por qué siguen subvencionando a España??. A los empresarios de este país de sinvergüenzas??
...
escrito por Ecologistas en Accion, julio 13, 2015
Desde Ecologistas tenemos que aclarar que no recibimos ninguna subvención desde hace mas de 15 años, más concretamente desde que llego Cerda de Consejero, los que sí reciben muchisimos miles de euros son las patronales para "cursillos". Aunque la cuestión no es esta, sino que España y especialmente la Región de Murcia han recibido de la UE varios miles de millones de euros para su desarrollo y esto a cambio de que cumplamos con la legislación europea (Directivas).
Si la patronal quiere no cumplir que lo diga abiertamente e inmediatamente, que se rechaze cualquier euro que venga de Europa y entoces volvamos a la autoarquia franquista que parece que algunos añoran.
...
escrito por Sergio, julio 13, 2015
Anda, Navarro, cuéntanos de donde te has sacado los de los 7 millones en subvenciones. Menudo país de mentiras y trampas.
Mi Enhorabuena a los Grupos Ecologístas que velan por el interés común de forma altruista
...
escrito por Navarro, julio 13, 2015
Hieraaetus por que parece que vas mas por la expropiación y la gestión publica o atraves de organizaciones de los bienes de la gente.
Sergio sobre anse lo he sacado de la verdad, dos asuntos. El primero una historia de regeneración de un tramo del rio segura, donde la confederación hidrografía invertiría 4 millones de euros.
El segundo el proyecto tetraclinis en la sierra de la fausilla donde se invertiría millón y medio. Todo se daba a entender que anse entraba en el asunto. Es posible que sea un gran error, pero no lo han desmentido. Hay muchos artículos en la verdad al respecto.
Sobre el que se este creando una división especifica para la gestión de fondos europeos, es muy bueno. Estamos perdiendo muchos de estos fondos por el monumental lio que lleva la administración, solo hay que hacer una peregrinación por las diversas oficinas para darse cuenta del caos. Pongo los fondos en cuestión.
Los Fondos Estructurales (Fondo
Social Europeo (FSE) y el Fondo
Europeo de Desarrollo Regional
(FEDER));
• El Fondo de Cohesión;
• El Fondo Europeo Agrícola de
Desarrollo Rural (FEADER);
• El Fondo Europeo de la Pesca (FEP);
• El Instrumento Financiero para el
Medioambiente (LIFE+); y
• El 7º Programa Marco de Investigación
Pero si lo que se quiere decir es que al quitar el poder de gestión de fondos a la dirección del medio, cosa que no ha gestionado por el momento, va a significar el caos administrativo. Bueno mas caos del que ya hay, quizás llevéis razón. Yo no comprendo como como funciona esa dirección, ni en que punto solapa campos de acción con agricultura. Solo se que no funciona como esta. Asi que cualquier cosa nueva, puede ser mejor que lo que hay.
...
escrito por Hieraaetus, julio 14, 2015
Navarro, no sé de dónde sacas que yo esté a favor de expropiar nada, deberías ser más cauto antes de etiquetar a la gente que no conoces.

De hecho, y ya que hablamos de expropiaciones, en mi municipio la más flagrante tuvo lugar en el siglo XIX, cuando los 10-12 caciques locales se pusieron de acuerdo a puerta cerrada y, estando incluso en minoría, se quedaron a precio de saldo montes que durante siglos fueron comunales.

De aquellos polvos, estos lodos.
...
escrito por Navarro, julio 14, 2015
En eso de las desamortizaciones del XIX llevas mucha razón. El estado estaba quebrado, las guerras carlistas lo tenían agotado, las crisis de los ferrocarriles (hoy los aves), etc. Vendieron lo de la iglesia ( monasterio de san gines), o mi finca, que pertenecia al ayuntamiento, con la servidumbre de la madera para el astillero, y el alquiler de pastos. Todo se dividia en suertes que se ofrecían para sustento del ayuntamiento de Cartagena. Pero fíjate como el estado al final recupera lo suyo, el uso y el disfrute del bosque vuelve a ser suyo, los pastos están regulados de tal forma que también son suyos. Incluso en algunos sitios los accesos dependen del estado, como en Calblanque. Costas ha expropiado sin pagar las playas que vendieron hace 150 años, etc.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy