Portada Noticias Medio Ambiente crea un departamento para acelerar inversiones y tramitar la Red Natura
Medio Ambiente crea un departamento para acelerar inversiones y tramitar la Red Natura
( 4 Votos )
11.07.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

La consejera elige a Enriqueta Liaño para suavizar las relaciones con el sector económico y retira de la primera línea a Encarna Molina 

Inmaculada Ramírez deja los planes de gestión y se integra en Calidad y Evaluación Ambiental

Cambios profundos en la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que no solo modifica sutilmente su denominación, sino también parte de su estructura y casi todos los altos cargos. Adela Martínez-Cachá recurre en parte al personal de la casa para renovar el organigrama en el área agroalimentaria y rediseña la parcela medioambiental con un guiño al sector económico: retira de la primera línea a la hasta ahora directora general, Encarna Molina –que se ocupará de Calidad y Evaluación Ambiental, donde ya fue subdirectora– y sitúa a Enriqueta Liaño López al frente de un órgano de nueva creación, la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, que tiene el objetivo de analizar y acelerar posibles inversiones y de la que dependerán la gestión y la planificación ambiental, bajo la supervisión directa de la consejera, según ha podido saber ‘La Verdad’.

De esta oficina dependerá la tramitación de la Red Natura 2000, un proceso que ha producido un gran desgaste en la Dirección General de Medio Ambiente a lo largo de unas largas y tensas negociaciones con el grupo de trabajo que lidera la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

La hasta ahora subdirectora general de Medio Natural, Inmaculada Ramírez Santigosa, abandona la coordinación de la Red Natura 2000 para integrarse en Calidad y Evaluación Ambiental.

A pesar de que se llegó a un acuerdo con la aprobación de unas directrices consensuadas entre Comunidad Autónoma y empresarios, en el mes de abril, Martínez-Cachá ha preferido un nuevo perfil para sacar adelante un trabajo que será mirado con lupa por el sector económico. Pero no solo por la CROEM y cámaras de comercio: la planificación de los espacios protegidos es una prioridad para la Comisión Europea, que ya ha puesto en marcha un proceso sancionador contra España por el retraso en la aprobación de estrategias de conservación, contencioso que puede terminar en una fuerte multa y en la pérdida de fondos comunitarios.

Este es uno de los principales retos de la consejera, junto con la agilización de los trámites ambientales para que su departamento no sea un ‘tapón’ que deje escapar posibles inversiones, una queja recurrente del sector empresarial. Para ‘engrasar’ los mecanismos internos de la consejería y mejorar las relaciones con la CROEM se confía en la capacidad de Enriqueta Liaño, hasta ahora vicesecretaria de la Consejería de Industria.

La reordenación de las competencias medioambientales ha supuesto la creación de la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal –que incluye el operativo antiincendios, la caza y la pesca fluvial–, a cargo del ingeniero agrónomo Federico García Izquierdo, que viene del Servicio de Modernización de Explotaciones Agrarias.

Un experto para el agua

La Dirección General del Agua recae en Andrés Martínez Francés, ingeniero de caminos y funcionario de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, organismo público que dirigió entre 2009 y 2014.

Martínez-Cachá ha renovado su confianza en Carmen Teodora Morales Cuenca, que gana funciones al frente de la nueva Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agricultura. El departamento de Producciones y Mercados Agroalimentarios ha sido encomendado a Fulgencio Pérez Hernández, quien ha sido responsable del Servicio de Asociacionismo Agrario y Estadísticas.

Carmen Sánchez Frago será nombrada directora general de Fondos Agrarios y Juana Mulero Cánovas –doctora en Biología y profesora de Tecnología de los Alimentos en la UCAM– tendrá a su cargo Innovación Agroalimentaria, con el IMIDA y la entidad de saneamiento ESAMUR bajo su responsabilidad.

(Publicado en 'La Verdad' el 11 de julio de 2015)
Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por DEP, julio 11, 2015
Acabamos de asistir al fin de la gestión del medio ambiente, DEP
...
escrito por Miedo, julio 11, 2015
Me temo que el nombre "Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente" suena a un paso atrás (si no muchos pasos). Puede ser un adorno, un ornato dirigido a contentar a los tiburones o directamente el reflejo de que ya están aquí. De que mandan los tiburones.
Da un poco de miedo, la verdad. Podemos estar ante una renovación o ante el final de la gestión del medio ambiente, como dice DEP. La respuesta la vamos a intuir muy pronto, habrá que ver cómo se presenta esta Oficina, dónde estará, los medios, los técnicos que la formarán. En uno o dos meses veremos si los tiburones se relamen.
...
escrito por Navarro, julio 11, 2015
Si quieren que funcione la red natura 2000, no queda mas remedio que activar las ayudas europeas a propietarios privados. Actualmente no existe una oficina a donde dirigirse para ver que se puede hacer. Creo que es un gran paso para proteger el medioambiente, dándole valor económico a la protección, frente a la publicidad atraves de ong, divulgaciones sin sentido, y pasta para los que no aportan ni un metro a la protección. Cobrar por proteger, no cargar sobre los hombros de los propietarios el peso de la protección. En este tema es imprescindible la solidaridad colectiva con los que soportan las protecciones. O esperamos a que no quede nada que proteger, al abandono de los bosques, condenándolos a los fuegos y la consiguiente perdida de biodiversidad.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Meninblack, julio 14, 2015
Que cambien lo que quieran, que le pongan los nombres que les de la gana, al final los panfletos esos que llaman Planes de Gestión, llegaran a los hombres de negro, y cuando lean las 20 o 30 primeras páginas, afilaran la pluma y pedirán la cuenta por la tomadura de pelo. Le pese a quien le pese, y lo pague quien lo pague. Eso si, aquí nadie asumirá la responsabilidad de las consecuencias que esto tenga, serán los ciudadanos los que pagaran el pato mediante la correspondiente multa, y perdiendo una oportunidad de oro de poner en valor nuestro territorio, que por cierto es el recurso más valioso que tenemos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy