Portada Noticias El 'parking' de pago vuelve a Calblanque este fin de semana
El 'parking' de pago vuelve a Calblanque este fin de semana
( 2 Votos )
02.07.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Empleados de la concesionaria DIPSA, el sábado, ordenando el tráfico en Calblanque. FOTO: J. M. RODRÍGUEZ 

El Ayuntamiento de Cartagena concede hoy la licencia de actividad a los propietarios de los aparcamientos

Apenas cien vehículos podrán estacionar gratis porque 75 plazas del estacionamiento público están reservadas a los vecinos

Se acabó el aparcamiento gratis en Calblanque. Los propietarios de dos de las tres zonas de 'parking' situadas en las playas del parque regional (Negrete y las Salinas, con casi trescientas plazas) comenzarán a cobrar este fin de semana a los visitantes por estacionar sus vehículos, una vez que el Ayuntamiento de Cartagena expida esta mañana la licencia de actividad económica, informan a 'La Verdad' fuentes municipales.

De este modo, apenas cien coches podrán acceder al espacio protegido al mismo tiempo de forma gratuita porque 75 plazas del área pública de El Atochar (el 'parking' techado, con 186 puestos) están reservadas a los vecinos de Los Belones, Cobaticas y La Jordana, los núcleos habitados del parque, que desde el verano pasado se han mostrado contrarios a que los dueños de los terrenos cobren a los visitantes (Calblanque es propiedad privada en un 95%). La Comunidad Autónoma confirma que esta cesión de plazas, negociada con la dirección del parque regional, es una forma de "compensar" a los vecinos, que también disponen de una acreditación para circular por los caminos sin restricciones.

La empresa Turismo Rural Sostenible (TRS), que el año pasado gestionó todos los aparcamientos (los suyos y también el público, con una autorización de la Dirección General de Medio Ambiente) bajo la figura de entidad de custodia de territorio, asegura que está preparada para comenzar a operar en cuanto reciba el permiso municipal. Ya el pasado fin de semana, cuando se inició el control de accesos por parte de la Consejería de Agricultura, empleados de TRS estuvieron supervisando el movimiento de vehículos en sus casi 300 plazas de aparcamiento, que ya estaban marcadas, aunque permitieron el estacionamiento libre porque aún no disponían del permiso del Ayuntamiento.

"Aún no nos lo han notificado, pero si recibimos la licencia a primera hora de la mañana, al día siguiente podemos estar trabajando", aseguró ayer Karl H. Bödding, uno de los socios de TRS. Así, y puesto que el Ayuntamiento de Cartagena tiene previsto conceder hoy el permiso, el aparcamiento de pago se impondrá de nuevo en Calblanque mañana o el sábado. Los precios serán "iguales o parecidos a los del año pasado", según Bödding: cuatro euros para los coches, dos para las motos y seis para las autocaravanas.

La nueva corporación municipal, no obstante, considera un parche esta situación, que no ha podido afrontar de otro modo por falta de tiempo. Su intención, de cara al verano que viene, pasa por cerrar el paso a los vehículos particulares durante julio y agosto para establecer una línea de transporte público desde Los Belones, con el fin de garantizar la conservación de los valores naturales. La Dirección General de Medio Ambiente también es partidaria de esta solución.

La regulación de los accesos a las playas de Calblanque comenzó el sábado pasado y se mantendrá hasta el 6 de septiembre. Durante el fin de semana accedieron al parque unas 4.500 personas y en ningún momento se superó la capacidad máxima de 466 plazas de aparcamiento, según Medio Ambiente, aunque el domingo fue necesario cerrar las barreras durante una hora porque todas las áreas de estacionamiento se habían completado..

(Publicado en 'La Verdad' el 2 de julio de 2015)

Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por Ciudadano, julio 02, 2015
Otra argucia ilegal amparada por las administraciones. Si alguien se lee la legislación aplicable en el parque, algo que parece que el ayuntamiento no ha hecho, se prohibe el uso de toda actividad económica que no esté ligada a la conservación y mantenimiento del mismo. Es ilegal explotar un aparcamiento de vehículos. Esto es un caso de prevaricación administrativa, espero que asociaciones de ecologistas o sindicatos con medios jurídicos lo denuncien a la fiscalía. Los ciudaddanos de a pié no tenemos medios. Los vecinos de la zona no van a hacer nada, ya los han contentado dándoles unas cuantas plazas reservadas, este año ya no protestan. Al final tenían razón los que el año pasado decían que los vecinos sólo buscaban su interés personal y no el bien del parque, qué decepción.
...
escrito por matias, julio 02, 2015
A lo mejor todo es legal pero huele a corruptelas, a chiringuitos, a administracion paralela, que dos empresas del mismo grupo sean las que han presentado el presupuesto mas bajo y no se le adjudico a La Generala pero si a Dipsa la siguiente.
Pero casualidades de la vida la hermana del ingeniero que supervisa a las adjudicatarias del Plan Infomur, matenimiento y asistencia de Espacios naturales y viveros forestales, es la jefa de personal del Grupo.
Y mientras la hija del representante sindical de UGT tambien trabaja para el Grupo.
Asi se amansan animos y se exaltan virtudes de de los Capos del Medio Ambiente que viajan a consta del Grupo y disfrutan de la tecnologia con la que son agasajados.
Esto lo sabe hasta el apuntaor de dentro y de fuera.
...
escrito por Navarro, julio 02, 2015
Estos comentarios son muy interesantes y despejan muchas dudas. Yo me preguntaba quien coño dio autorización al grupo generala para entrar en mi finca del monte de las cenizas. El agente forestal me salio por la tangente, y muy muy largo. Pero claro si entre familia se arreglan estos temas, para que van a preguntar a ningún propietario. Luego alguno se cabrea y que mala es la gente, que falta de respeto a la autoridad. La gente que es violenta.
...
escrito por Calblanqueatónito, julio 02, 2015

La mitad del aparcamiento del Atochar para uso y disfrute de la asociación de vecinos. Comienzo a entender algunas cosas.
...
escrito por Isa, julio 02, 2015
Imagino que sabrás que el alcalde es concejal de Urbanismo también. Y el año pasado, se quejaba a la administración de que se cobrara para entrar en Calblanque. En cualquier caso, no te puedes imaginar el caos que hay en Ayuntamiento de Cartagena... No sé que va a ser de nosotros...
...
escrito por alucinado, julio 02, 2015
el colmo de los despropositos es convertir la playa de las cañas en paraiso particular para los beloneros, instalando una puerta en el camino de acceso, y permitiendoles solo a ellos circular en vehiculo mediante autorizacion especial.
todo este negocio apesta
...
escrito por Sostenibilidadbonitapalabra, julio 02, 2015
Buenas para tod@s. Sin lugar a dudas, hilas muy fino Matías y si tu denuncia sirve para q los políticos entrantes se den por aludidos, habrás realizado un buen servicio a la sociedad y al medio ambiente, pero las raíces son profundas y hay que cavar hondo, con el agravante q se ha producido el relevo generacional. El mal que se sufre en esa Dirección General, aconseja higienizarla combatiendo el clientelismo, enchufismo, amiguísimo, preferidos y demás, siendo sustituidos en definitiva por capacidad, mérito, transparencia, igualdad e integridad. Vamos, que no podemos permitir más APARCAMIENTOS para privilegiados.
...
escrito por Maria QC, julio 03, 2015
¿Cuánto cobrarán?. Y ¿Lo harán todos los días o solo fines de semana?
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 03, 2015

Todos los días, hasta los primeros fines de semana de septiembre. Los precios vienen en la información.

Saludos.
...
escrito por radical, julio 04, 2015
Matías, si tiras más del hilo podrás tejer una tela de araña con la que entenderás los vínculos entre el simple Vivero y actualmente imperio Generala=Dipsa con la Dirección General de medio Ambiente.
Clientelismo, amiguismo, contratos,...
Un atajo de chupones de lo público en beneficio de unos pocos.
...
escrito por tte, julio 07, 2015
Si los mismos políticos que el año pasado denunciaron que se cobrase por aparcar en Calblanque, este año lo autorizan. Huele a chamusquina o intereres oscuros.
Por cierto, todavía estamos esperando que la miseria de dinero que dijo la empresa que habia sacado en limpio el año pasado se invierta en el Parque.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy