Portada Noticias El control en Calblanque se inicia mañana con todas las plazas gratis
El control en Calblanque se inicia mañana con todas las plazas gratis
( 2 Votos )
26.06.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

 

Los propietarios de las áreas de Negrete y las Salinas advierten de que comenzarán a cobrar por aparcar cuando reciban la licencia del Ayuntamiento

Al contrario que el año pasado, aparcar este verano en Calblanque será gratis, aunque solo de momento y con algunos matices: las 186 plazas del Atochar serán de libre uso por los visitantes, y en las otras 280 repartidas entre las áreas de Negrete y las Salinas, de propiedad particular, no habrá que pagar todavía porque el Ayuntamiento de Cartagena no ha concedido aún la licencia de actividad económica solicitada por los propietarios de los terrenos para cobrar a los visitantes.

El periodo estival de control de accesos a las playas del parque regional comienza mañana sábado y se mantendrá diariamente hasta el domingo 6 de septiembre, de 10.00 a 20.00 horas, organizado por la empresa DIPSA, que ganó la subasta convocada por la Dirección General de Medio Ambiente. El coste de este servicio es de unos 89.000 euros (el precio de salida de la subasta fue de 130.000).

«No vamos a ser el perro del hortelano, así que dejaremos aparcar mientras no tengamos el permiso municipal», adelanta a ‘La Verdad’ Karl H. Bödding Cañedo, uno de los socios de la empresa Turismo Rural Sostenible (TRS). Eso sí, una vez que el Ayuntamiento conceda la autorización, TRS comenzará a cobrar a los vehículos de motor que accedan a sus zonas de aparcamiento, en principio con las mismas tarifas del año pasado –dos euros a motos, cuatro a coches y seis a autocaravanas–, cuando gestionó todas las zonas de ‘parking’ bajo la figura de entidad de custodia de territorio mediante una autorización de la Dirección General de Medio Ambiente.

Esta sociedad mercantil está preparada para iniciar su actividad en cuanto reciba la licencia: su representante asegura que solo necesita un par de días para marcar con yeso las plazas, instalar los aseos químicos, preparar las barreras y contratar al personal de control.

En fase de estudio

Los técnicos locales están analizando la documentación aportada por los propietarios de los terrenos, así como las alegaciones presentadas –favorable aunque con condicionantes ecológicos la de Medio Ambiente, negativa la de la Asociación de Vecinos Cobaticas-La Jordana–, con la intención de resolver lo antes posible, informan fuentes municipales.

¿Y si el Ayuntamiento no concede la licencia de actividad económica? En ese caso, TRS se inclinaría por permitir el estacionamiento libre, aunque confía en obtener un ‘sí’.

«La finca genera gastos y nadie nos paga el IBI», alega Karl H. Bödding, que defiende el derecho de los propietarios a explotar económicamente sus parcelas. «Es legítimo rentabilizarlas, además de que prestamos un servicio y aportamos seguridad. Hace un año, por ejemplo, solo se registró la rotura de un cristal en un vehículo», insiste.

En cuanto a las mejoras en el parque, una cláusula del contrato del verano pasado que Medio Ambiente reclama a TRS con cargo al remanente de 9.280 euros obtenido tras ajustar ingresos y gastos, Bödding alega que «ese dinero ya está reinvertido» con las obras realizadas en refuerzo de caminos, clausura de pozos y retirada de vegetación invasora. La Comunidad Autónoma, sin embargo, no da por buenos estos argumentos y reclama a los propietarios las obras comprometidas: delimitar la reserva ambiental y geomorfológica y reponer carteles informativos.

(Publicado en 'La Verdad' el 26 de junio de 2015)

Comentarios (19)Add Comment
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Flipo, junio 26, 2015
Llamar ecofascista o econazi a los dueños de las fincas PRIVADAS es no tener ni puta idea de quienes son. Sobre lo de que en Calblanque nunca ha habido cristales rotos... mejor no hablar, pero en 30 años he visto unos cuantos. Y que conste que a mi tampoco me gusta que se cobre por el acceso a una playa pública.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Calblanque2, junio 26, 2015
Un tema tan interesante y tan fácil de entender y parece ser que con el paso de los años cada vez se entiende menos.

¿Para quien es interesante?

- Es interesante para los vecinos: si no fuera por este control de accesos el número de vehículos sería tan alto como para crear verdaderos problemas con el polvo. Ahora no hay problemas de polvo, los vecinos sienten la necesidad de protestar y para ello están en contra de los coches, del polvo, del sol y de todo lo que se ponga delante.

- Es interesante para la economía local: tener un lugar bien conservado es bueno para todos, atrae el turismo de calidad y más de uno se puede ver beneficiado (hoteles, casas rurales, restaurantes de la zona, etc)

- Es interesante por la conservación de la biodiversidad: se evita la degradación de los habitats, los coches dejan de estar debajo de la sombra de los tetraclinis, los coches no saltan por encima de los matorrales, etc.

- Podría seguir con los beneficios del control de accesos hasta aburrir. Pero voy a dejar porque queda claro que es una cosa muy beneficiosa para todos: los vecinos, los del municipio de Cartagena, los del " interior", los de Albacete, etc.

¿A quien se le debería aplicar el control de accesos?

- Según los vecinos de Las Cobaticas y Las Jordanas el control de accesos se le debe aplicar a los de fuera, es decir menos a ellos a todos, porque ellos son los únicos que saben conservar.

- Cuando se le pregunta a alguien del municipio de Cartagena, piensa que el control de accesos se le debe aplicar al resto de gente que no sea del municipio. Como si pertenecer al municipio diera derecho al uso de las playas.

- Cuando se le pregunta a alguien de la Región de Murcia, piensa que el control de accesos se le debe aplicar a los de fuera, es decir a los visitantes que vienen del resto de las comunidades autónomas.

- Incluso cuando se le pregunta a alguien de otras comunidades autónomas, piensan que el control de accesos se le debería de aplicar a los de fuera: ingleses, alemanes, etc.

- Es increíble, pero nadie quiere asumir la responsabilidad de la conservación, la inmensa mayoría de los ciudadanos pretenden tener un paisaje saludable, pero nadie quiere aportar su grano de arena.

¿Es verdad que se limita el acceso a las playas públicas?

- No es cierto en absoluto, cualquiera puede entrar en bicicleta, a pie, por cualquiera de los senderos, por cualquiera de los caminos, etc.

- El control de accesos se establece para motos, coches y otros vehículos a motor. No hay más, no hay que buscar más porque no hay más.

- ¿Qué pasa si no puedes entrar a pie? Pues en el caso de los minusválidos, se les permite el acceso libre. Es lógico.


¿Cual sería el escenario actual en caso de no existir un control de accesos?

- En cuanto al número de vehículos es muy fácil imaginarlo: solamente hay que tener memoria y conocer que sucedía en 2009 donde los coches invadían los caminos, aparcaban sobre la vegetación de matorral, sobre las dunas, etc.

- En cuanto a la satisfacción del visitante: la inmensa mayoría de los visitantes obtienen una mayor satisfacción por encontrar un espacio cuidado , con aparcamiento y donde no es necesario dar 20 vueltas para encontrar un aparcamiento. ¿Qué sentido tiene visitar un espacio natural protegido y encontrarse con una masificación con atascos? No tiene sentido .

- Para nuestro turismo: el turismo es el motor que ha estado tirando durante estos años de crisis. Tener playas cuidadas, ordenadas y naturales es un lujo. Esto supone disponer de un producto singular , diferente y muy demandado. Por eso hay que poner límites, para no superar lo que el medio es capaz de soportar.


Esta claro que a nadie le gusta tener ataduras, y menos en verano. Pero si no fuera por las restricciones que se establecen en el control de accesos a partir de principios de julio sería muy difícil obtener una satisfacción positiva tras la visita a las playas naturales de Calblanque.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Curro, junio 26, 2015
¿Pero en que quedamos, no habían solicitado dos prorrogas para el pago de los 10.000 euros? Y ahora salen con que ya los has invertido.
Lo de la retirada de la retirada de aloctonas, es otra mentira, sigue estando en el parque acumulada por todas partes, sólo hay que ir a verlo.

El Charli Boding este miente más que habla.
...
escrito por Vaya tela, junio 26, 2015

Son increíbles los comentarios de los defensores de la falsa utopía cartagenera-provincialista. Hablamos de terrenos privados, en un espacio protegido sí, pero privados. Entonces sólo hay dos alternativas: cómprenselos ustedes a sus legítimos propietarios a precio de mercado (y a ver si entonces permiten usarlos libremente a los visitantes) o presionen para que los expropie la administración.


Lo demás es palabrería, fanatismo y falta de viajar. E incultura.

Y chapó por el comentario de Calblanque2. No se puede decir más claro. Verdades como templos.

...
escrito por radical, junio 26, 2015
Quizá será gratis aparcar, pero hay que recordar que nos cuesta a todos 89000 euritos de nuestros bolsillos. Unos 1000 euros diarios aproximadamente mientras funciona el control de accesos? No se si ha sido un buen negocio para unos pocos la conservación de este paraíso natural a costa del bolsillo de todos
...
escrito por Navarro, junio 26, 2015
Cuando he leído esa chorrada de ecofascistas, econazis, y demás. Lo primero que me ha venido a la mente han sido la "Ley del Reich de Protección de los Animales", conocida como ‘Reichstierschutzgesetz; y la Das Reichsjagdgesetz o la sorprendente Reichsnaturschutzgesetz. Este que dice ser cartagenero, como si los demás fueramos inmigrantes y nuestras familias no llevaran viviendo en Cartagena desde hace mas de 500 años, la mayor parte de los cartageneros de siempre, no somos asi, ni pertenecemos a los comandos aladroques, jaajjaja. Me extraña que el jefe no lo censure. No por lo que dice, si no por como lo dice.
...
escrito por Usuario, junio 27, 2015
Muy buena explicación CALBLANQUE2. Y que pena esos comentarios municipalistas, llenos de incultura y de rabia miserable. Seguro que esos mismos piden a gritos agua del Ebro o viajan por España por carreteras pagadas por las diferentes Comunidades Autónomas. Que ignorancia mas grande no darse cuenta de la masificación que padecemos.
Que si es lugar público, que si siempre ha sido no se como.... También es publico el edificio de la Asamblea Regional, exijamos que nos dejen usarlo para fiestas nocturnas, y la Alhambra para bodas y los museos para barbacoas. Que país
...
escrito por miau, junio 27, 2015
Cuanta tontería en tan poco espacio. Más viajar y menos mirarse el ombligo es lo que le hace falta a alguno.
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 27, 2015

Hola a todos, he borrado el último comentario de ese lector que maneja el discurso del ecofascismo porque ni en el fondo ni en la forma tiene cabida en este blog. Gracias a todos los que contribuís a un debate sereno, con ideas y un tono respetuoso especialmente en un asunto tan controvertido como éste.

Saludos.
...
escrito por Trisquel, junio 28, 2015
El año pasado el control no le costó a la hacienda publica murciana nada, o tal vez (si se exige a la Entidad de Custodia lo que se comprometió a invertir en el Parque) con un saldo a favor de 9000 €. Este año nos cuesta 89.000 € y no tendremos ningún "ridículo"saldo a favor. Ambientalmente no hay diferencia entre un control y otro, no se aporta nada con este nuevo control con lo que Calblanque mejore en cuanto a protección y conservación, excepto para los vecinos del pueblo que ahora tienen plaza gratuita reservada; luego, nos gastamos 89.000 € solo para mejorar el baño de los "vecinos" de Cobaticas y Jordana.
Por cierto ¿porque se llama vecino a alguien que solo va a su casa en vacaciones?.
Con un poco de suerte el Ayuntamiento no da la licencia a los alemanes y todos podemos ir gratis a bañarnos a Calblanque
...
escrito por Navarro, junio 29, 2015
El termino ecofascismo, como ecosocialistas, o el ecocomunism que surgio tras la crisis del comunismo tras la caída de la unión soviética, no tienen nada de malo en si. Supongo que sabes que es el fascismo, asi que el ecofascismo, será un ecologismo dirigido por el estado, donde la propiedad privada sirve a los intereses del estado. "El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista". Esto ya ocurre desde que es europa, Madrid y Murcia, quienes nos dicen donde hacer una casa, donde sembrar, que y como hacerlo. Todo fuera de un contexto económico y que sirve a los intereses del estado. Creo que les estas tirando piedras a los mismos que quieres defender. Por cierto, a mi me han borrado muchas cosas, y luego al pensarlo me doy cuenta que lleva razón. Muchas veces vamos muy calientes, y no usamos las palabras adecuadas. También algunas veces decimos cosas que son ciertas, pero pueden ser mas un asunto de la fiscalía, que de personas privadas. Ningún juzgado aceptaría las pruebas, por la forma de obtenerlas.
...
escrito por Navarro, junio 29, 2015
Las copio de la Wikipedia y de paginas sobre liberalismo. Pero me ha borrado bastantes comentarios. Pero a diferencia si medito el por que lo hace y creo que lo hace por mi bien, en referencia a la ley mordaza.
...
escrito por Francisco Juan M., junio 29, 2015
Pues eso sucedió el día 26 cuando la prensa estaba pendiente, sin indigentes, fuimos aparcando conforme llegamos.

El domingo 27, - ya sin prensa presente -, las cosas cambiaron.
Cerca de las 13 horas nos encontramos el acceso desde la MU-312 colapsado porque las barreras de acceso al parque estaban cerradas. Nos dijeron que las plazas de parking estaban ocupadas y que tenían orden de cerrar hasta que éstas se fueran liberando.
Nuestra sorpresa fue cuando una hora después habían salido ya 60 vehículos (contados pacientemente uno a uno) y todavía no habían dejado pasar a nadie. La responsable me confirmó dos veces que previamente habían cerrado la barrera cuando ya quedaban pocas plazas libres (no me concretó cuántas) y que cuando lo considerada conveniente abrirían de nuevo.
Y efectivamente, una hora y 15 minutos después decidió dar la orden de abrir la barrera. No olvidé su nombre, tampoco la poca educación con la que se dirigió a nosotros, - ni por supuesto -, la arbitrariedad con la que decidió abrir la barrera.
Con lo sencillo que resulta la máxima: "vehículo que sale, vehículo que entre". Pero claro, resulta mejor disuadir a pie de acceso a los vehículos para que se marchen a otra playa y a los que se queden, hacerles esperar más de una hora para intentar también disuadirles.
...
escrito por Francisco Juan M., junio 29, 2015
Pues eso sucedió el día 26 cuando la prensa estaba pendiente, sin INCIDENTES, fuimos aparcando conforme llegamos....

Quise decir, perdón por el error con el corrector.
...
escrito por Navarro, junio 30, 2015
Puede una persona cualquiera, no siendo funcionario, prohibir el acceso a un camino publico ¿?. ¿Que autoridad tiene el currela de una empresa privada?. Lo que si tengo claro es que si un empleado del grupo generala entra en mi finca, lo puedo poner en la puta calle, sin miramientos. Que yo sepa y no lo tengo muy claro respecto a los detalles, solo tengo que cumplir ordenes de agentes forestales, bomberos y policías. Previa identificación.
...
escrito por Navarro, junio 30, 2015
Puede una persona cualquiera, no siendo funcionario, prohibir el acceso a un camino publico ¿?. ¿Que autoridad tiene el currela de una empresa privada?. Lo que si tengo claro es que si un empleado del grupo generala entra en mi finca, lo puedo poner en la puta calle, sin miramientos. Que yo sepa y no lo tengo muy claro respecto a los detalles, solo tengo que cumplir ordenes de agentes forestales, bomberos y policías. Previa identificación.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy