Portada Noticias Los propietarios de Calblanque piden licencia para cobrar de nuevo por aparcar
Los propietarios de Calblanque piden licencia para cobrar de nuevo por aparcar
( 3 Votos )
16.06.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Refuerzo con hormigón del camino de entrada a Calblanque, el mes pasado. FOTO: J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Medio Ambiente dejará estacionar gratis en el Atochar y apoya el pago en las zonas privadas, pero el permiso depende del Ayuntamiento de Cartagena

A falta de once días para que comience la ordenación de los accesos a las playas de Calblanque, aún no está claro cuál será el modelo de gestión en los aparcamientos, puesto que no se repetirá el sistema de pago del año pasado, o al menos no totalmente: la Dirección General de Medio Ambiente permitirá el estacionamiento gratuito en el único ‘parking’ de propiedad pública del parque regional –el Atochar, cubierto, con capacidad para 150 coches–, mientras que la entidad de custodia de territorio que representa a los principales propietarios del espacio protegido –de titularidad privada en un 98%– ha pedido al Ayuntamiento de Cartagena una licencia de actividad económica para cobrar en las áreas de su propiedad, donde caben unos trescientos vehículos.

La Administración municipal aún no ha contestado a la petición de esta entidad, que se encargó de cobrar a los vehículos el verano pasado –cuatro euros por coche, dos por moto y seis por autocaravana– gracias a una autorización de la Consejería, una medida polémica porque supuso el estreno de un sistema de pago en un espacio natural de la Región y además se encontró con la oposición de los vecinos.

La entidad de custodia aguarda la decisión del Ayuntamiento, pero teme que los cambios en el gobierno municipal retrasen la autorización hasta el punto de frustrar sus planes, según explicó ayer a ‘La Verdad’ uno de sus socios, Karl H. Bödding Cañedo. En el caso de que finalmente no obtengan la licencia, no aclaró si permitirán que se estacione gratuitamente en sus parcelas, puesto que es algo que «solo puede autorizar la junta general de accionistas de Costa Paradiso [sociedad propietaria de terrenos en Calblanque, a la que él representa]», añadió.

Máximo de 466 vehículos

Si los propietarios cortan el paso a sus áreas de estacionamiento, Medio Ambiente solo permitirá la presencia en el parque de 150 vehículos de motor de forma simultánea –los que caben en el Atochar–, aunque la Administración regional confía en que el Ayuntamiento de Cartagena otorgue la autorización solicitada. De hecho, la dirección general ha emitido un informe positivo, aunque con ciertos condicionantes ambientales. Si finalmente no se expide la licencia o no se firma a tiempo, la Comunidad Autónoma espera que la entidad de custodia acceda a que coches y motos puedan aparcar en sus parcelas sin coste alguno, lo que situaría la ocupación máxima en 466 vehículos.

Dos puntos de control y cuatro lunes sin coches

La empresa que gestionará este verano el sistema de control de accesos y aparcamiento público en Calblanque es DIPSA (Desarrollo Integral de Proyectos de Obra Pública SA), ganadora del procedimiento de subasta convocado por Medio Ambiente por unos 89.000 euros. El operativo, desde el sábado 27 de junio hasta el domingo 6 de septiembre y de 10.00 a 20.00 horas, contempla dos puntos de control –en la entrada desde la autovía y en el camino de Los Belones–; cuatro días sin coches –los lunes 7, 14, 21 y 28 de septiembre, salvo para personas con movilidad reducida–; y el cierre al tráfico del área de estacionamiento de Las Cañas, según consta en la orden que será publicada esta semana en el Boletín Oficial de la Región.

(Publicado en 'La Verdad' el 16 de junio de 2015)
Comentarios (26)Add Comment
...
escrito por Navarro, junio 16, 2015
Vamos que no hay dinero para cumplir el porn, y las indicaciones sobr el prug y el pas. Pero si hay 130.000 eurazos para su forma de gestión. Bien, cada uno siembra lo que le interesa. Que permitan aparcar gratuitamente los propietarios, supongo que les estarán compensando con algo, y existe un buen rollo. Yo no tengo esa relación con la dirección del parque, ni con la dirección del medio, ni con asociaciones. Si veo a alguno de esta gente por mi finca los pongo en la puerta. Que una cosa es que una persona anónima, entre en mi finca sin saber que lo es o no queriendo saberlo, y la disfrute. Otra muy diferente es que un colectivo se cuele por su cuenta y riesgo a coger semillas, hacer estudios o beneficiarse de lo que a mi me ha costado una pasta. Bastante enfadado me tienen con esa historia de la sabina mora, que me han metido como beneficiario de no se que película, con planitos públicos y todo. Cuando saben que no van a poder entrar, y no hay ninguna actuación prevista en mi finca. Ya solo falta que me mande una carta hacienda pidiendo explicaciones de esas subvenciones y actuaciones de mejora en mi finca. Ojo, con estas tonterías de las actuaciones en unas zonas y meter otras, sin leer las condiciones de los fondos europeos (la letra pequeña).
...
escrito por habráse visto!, junio 16, 2015
Por favor, que alguien compre a Navarro su finca, no nos merecemos este bombardeo egocéntrico. No hay más problemas en Calblanque que su monte, habráse visto!
...
escrito por Rocky, junio 16, 2015
Yo me imagino a Navarro con pantalones de peto, una ramica de flor de esparto en la boca, un sombrero de paja, y una escopeta en los brazos, sentado en una mecedora en la puerta de su finca y bebiendo de una garrafa con las letras XXX dibujadas un licor casero y hablando él solo diciéndose: veniiiiiid, veniiiid malditos ecologistas y técnicos del demonioooo, que os vais a enteraaaaaar!!
...
escrito por jp, junio 16, 2015
Lo normal sería que el ayuntamiento de Cartagena proponga la inmediata compra de los aparcamientos y de terrenos con riesgo de urbanización a esa pesudoentidad de custodia (una empresa privada llámese como se la llame) y se empiece a gestionar los accesos al parque regional de una forma más racional. El primer mensaje claro es que el acceso motorizado NO ES NINGÚN DERECHO en este espacio. Los demás propietarios de terrenos no son un problema. ¿Solucionamos el problema o seguimos mareando la perdiz?
...
escrito por Navarro, junio 16, 2015
Rocky, diría "sus" vais a enterar, que teneis falta de una buena vara, jajajaja. Hay mas problemas que mi monte, pero es que el mio es el que me afecta. Tarde o temprano, mis problemas son los de mis vecinos, mucho mas que del buen hombre que viene los findes a pasar el ratico.
...
escrito por Sorprendido, junio 17, 2015
¿Que el Ayuntamiento compre que? ¿con que dinero?
...
escrito por Exagerados, junio 17, 2015
cuatro euros por aparcar en un descampado es un puto robo
...
escrito por Calblanque-crítico, junio 17, 2015

Para Exagerados: lo que tu llamas un descampado es una propiedad particular en primera linea de playa que tu y miles de personas llevais usando toda la vida gratis total,y por la que sus legitimos propietarios pagan el correspondiente IBI. Si vais cuatro personas en el coche tocais a un euro por todo el dia. Si lo miras así veras que no es un "puto robo".
...
escrito por kam, junio 17, 2015
Hay que expropiar todos los aparcamientos privados y asunto resuelto. Los dueños se ahorran el ibi y los ciudadanos disfrutarán de playas...
...
escrito por Pedrito., junio 17, 2015
Un matiz a la noticia:La empresa que ha solicitado la explotación de los aparcamientos se llama "Turismo Rural Sostenible". Es una empresa cuya actividad mercantil se encuadra en el sector inmobiliario y de la construcción y es la misma que está presionando a los vecinos para que abandonen las casas que tienen alquiladas desde hace décadas. El año pasado se disfrazó de Entidad de custodia para lograr sus objetivos (los accionistas de esta empresa y los constituyentes de la Entidad de custodia coinciden en un 100%). Está bien que, este año, se hayan quitado la careta de "Entidad sin ánimo de lucro" y muestren claramente su exclusivo interés mercantil en el Parque.
Por otro lado, conviene resaltar que, el año pasado, estos señores desarrollaron la actividad sin contar con la preceptiva licencia municipal. Además, uno de los condicionantes de la autorización de la Dirección General del año pasado era la de que, antes del 1 de Junio de 2015, la Entidad de custodia tendría que acreditar haber realizado las inversiones, dedicadas a la mejora del Parque,realizadas con el remanente económico derivado de la explotación de los aparcamientos. Sin noticias de tales inversiones hasta el momento.
...
escrito por Anonymus16, junio 18, 2015

Está bien que los vecinos de Calblanque se unan para intentar reducir la circulación de coches en este Parque Natural porque así también reducen la contaminación, con estos actos ayudan mucho al medio ambiente. He oído decir que algunos conductores de estos vehículos están también concienciados con este asunto y ahora vienen andando o en bicicleta... :D Y esto está muy bien. Juntos podrán acabar con este problema que no dejan dormir a los vecinos de Calblanque.
...
escrito por Romer-O, junio 18, 2015
Con este comentario no pretendo dar ni quitar la razón a nadie, solo pretendo denunciar el pesimo estado en el que se encuentra Calblanque, no por culpa de los visitantes veraniegos, sino por culpa de las empresas que creen que un espacio natural es sinonimo de un cubo de basura gigante y gratuito del cuan pueden hacer libre uso sin preocuparse por el impacto ambiental que sus residuos producen.
En mi opinión son estas empresas las que deberian de pagar una buena limpieza del parque, pero por desgracia en este sistema pagamos los afectados por las acciones de los que siempre se libran de toda culpa y que son los únicos que se pueden permitir pagar las soluciones.
Recuerdo que esto es una opinión y que no tiene intención alguna de crear polémica, tan solo cumple una función expresiva y no creo que sea el único con este punto de vista.
...
escrito por turok, junio 18, 2015
Veo muy justo el sistema de pago debido a que la gen te que vive cerca
de las playas puede bajar de muchas maneras distintas sin tener
que usar un vehículo privado o uno publico ya que ven el deterioro que
esta sufriendo el parque día a día y prefieren cuidarlo ya que los afecta
tanto a ellos como a sus sucesores y también al resto de España aunque
no se den cuenta porque un parque natural no debería sufrir ese
tipo de deterioro por bajar a la playa en un vehículo privado.
...
escrito por Primarus, junio 18, 2015
Yo creo que en las playas debería estar prohibida la entrada de mascotas. ¿Porque? porque dicho animal domestico deja excrementos por toda
la playa que a la gente no le gustaría pisar. También porque cunado estas comiendo no te gustaría que un perro por ejemplo mientras comes
que un perro te salpique o te tire arena o simplemente cuando estas cansado y quieres cerrar los ojos un momento no gustaría que un perro
empezase a ladrar. Además según algunos investigadores un perro podría atraer a tiburones que haria imposible el baño en la playa. También
en dicha playa se debería de disponer de papeleras para que la gente (un poco especial que no se le ocurre almacenar sus desechos) no tire
sus desechos en playa.
...
escrito por Rebe, junio 18, 2015
En mi opinión es comprensible y apoyo el tema de que haya un número cerrado de plazas para los coches, si no se estropearía muchísimo más. Deberían poner más plazas aproximadamente 500 plazas y asfaltaría un pequeño trozo para que no hubiera problemas con el polvo que generan los coches al pasar. El parking gratuito en mi opinión y podrían volver a poner la línea de autobús, que deje a las personas cerca y así algunas personas no llevarían el coche. Me parece un tema muy claro y lógico ya que hay que cuidar la naturaleza.
...
escrito por La Lola , junio 18, 2015
para evitar los desechos de basura mi sugerenci podrian poner un guardia que solo tenga que controlar un sitio a la vez y no 4 o mas
y la gente que tire esos residuos multar y si vuelbe a rencidir inpedirle el asceso a la plallas.
Mi propues para los parkin es que se tenga que pagar 3€, y ese dinero usarlo para cuidar y limpiar la palla de los residuos que se tiran
"Cosa que no se deveria hacer"y el parque natural del polbo que lebantan los coches.
...
escrito por vecinocalblanque, junio 18, 2015
Quiero aclarar que yo soy propietario en Calblanque pero no pido licencia para cobrar por aparcar. Es más, estoy en contra. Puedo aclarar que los que la piden son unos señores que son los supuestos representantes de los propietarios, Costa Paradiso y Conesa. Una vez más tengo que decir que no están nada claro las fincas que poseen, ni acreditan la propiedad de esas fincas. Yo, para arreglar mi casa he tenido que llevar mis escrituras al ayuntamiento para que me diesen la licencia. La empresa ni es una entidad de custodia ni nada que se le parezca, `por tanto, con ánimo de lucro, y se llama Turismo Rural Sostenible. La actividad que declaran es la construcción de viviendas y la rehabilitación. La ley es igual para todos? Parece que no. Espero que el ayuntamiento deniegue la licencia de explotación y que se expropien de una vez esos terrenos para dedicarlos a otros menesteres más relacionados con la protección de la naturaleza. Recuerdo a todos los internautas que los parkings afectados están en un bosque de Ciprés de Cartagena y que hace unos años casi se quema por una negligencia de un conductor que iba a aparcar allí en ese parking de Negrete.
Para más información podéis visitar:
http://salvemos-calblanque.blogspot.com.es/
Un saludo
...
escrito por no me toque los calblanques, junio 19, 2015
Esta falsa entidad de custodia, o empresa privada creada cual buitres carroñeros sobrevuela calblanque recogiendo los despojos que quedan desprotegidos a merced de las alimañas. Mientras tanto la mama osa administración sigue en su letargo invernal eterno adormilada a modo de funcionarios acomodados.
Como han cambiado los parques naturales desde los tiempos del amigo felix.
...
escrito por vulpes vulpes, junio 20, 2015
Como pueden solicitar nada sin presentar ningun documento de representación de la propiedad de los terrenos? la administración está de acuerdo con estos macarras oportunistas? . no entiendo nada
...
escrito por vulpes vulpes, junio 20, 2015
Pôr cierto en la foto que poneis del refuerzo con hormigon de la entrda, vaya tela, otra chapuza más, venga hormigón en el parque natural y encima mal puesto todo lleno de baches, es la misma entrada en la que todos los años se llena de plasticos que utilizan en las plantaciones dentro del parque que nadie controla y cuando hace viento que es muy amenudo acaban por encima de los palmitos.
...
escrito por radical, junio 23, 2015
DIPSA-La Generala se queda con la gestión de accesos por un valor de 130.000 euros. Buen pelotazo. Han sido los técnicos que trabajan para Calblanque y a la vez para dipsa, han elaborado el pliego técnico para la concesión a través de subasta para que una empresa, curiosamente la misma (dipsa) se quede con el pliego?? Me choca la verdad.
...
escrito por radical, junio 23, 2015
Miguel Ángel, nos podrás explicar mejor esto del control de accesos que quieren llevar a cabo este verano? Por si estoy en un error con el comentario anterior. No lo veo muy claro todo esto de dipsa.
Gracias de antemano
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 23, 2015

Hola Radical, de momento esta es la información que tengo. Acerca del proceso de selección, poco más puedo decir: DIPSA efectivamente es algo así como un 'spin off' de La Generala, aunque con personalidad jurídica y mercantil propia. Ignoro quién ha redactado el pliego, y tampoco conozco otros detalles del proceso de subasta.

Esta semana publicaré más información sobre el control de accesos, porque aún quedan flecos sueltos que se están concretando precisamente ahora.

Saludos.
...
escrito por radical, junio 23, 2015
Muchísimas gracias por la aclaración anterior Miguel Ángel.
Estaré pendiente.
...
escrito por Navarro, junio 23, 2015
No me lo puedo creer, me resulta increíble. Vamos que los propietarios de los aparcamientos y de la mayor parte del parque, son unos malvados por que intentan gestionar los accesos, no solo sin cobrar un euro a la administración, encima con la voluntad de invertir algo en el parque. Y los expulsan, para colocar a una empresa ajena al parque, que incumple la normativa del porn y las directrices del Plan de acción socioeconómica, que encima se va a llevar 130,000 euritos. Yo lo siento, pero me resulta increíble. Ya me acorde de esta gente cuando se metieron en mi finca, por su cuenta y riesgo, llenandolo todo de cinticas de la generala y metiendo gente a trabajar dentro. Se les apareció la virgen que no estaba esos días. Pero una denuncia por entrar ilegalmente en propiedad ajena, sin informar y con mucha cara dura. Encima han sido competencia mia en varios negocios. No digo mas por que el señor Ruiz me va a pedir documentos, sobre los lios de esta gente y como consiguen las contratas. Solo pido que la nueva directora del parque se lea el porn, muy muy muy detenidamente. Que se puede liar muy muy gorda con estas tonterías. Por lo menos hay que aparentar que se guardan las formas.
...
escrito por Navarro, junio 27, 2015
Pues mi bisabuelo era de la torre. Cañares soy. Por cierto, 41º hoy en Perin.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy