Portada Noticias Lo que esconde el agua dulce
Lo que esconde el agua dulce
( 6 Votos )
07.06.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Dos carpas (una común y otra real), en las Fuentes del Marqués (Caravaca de la Cruz); pradera de ‘Potamogeton’, una planta acuática habitual en masas de agua dulce; y gambeta o camarón de río. FOTOS: JAVIER MURCIA

La recuperación ambiental de la cuenca del Segura descubre un mundo oculto lleno de vida y belleza

Las fotografías que están viendo no se han hecho en el mar. Es lo primero que deben saber. Porque el primer impulso, si no se repara en el titular o no somos capaces de identificar las especies retratadas, es dar por hecho que se trata de imágenes tomadas en la reserva de Cabo de Palos-Islas Hormigas o en cualquier otro punto del litoral que se encuentre en buen estado de conservación.

Pero no: las fotos se han tomado en un curso de agua dulce, en la maltratada cuenca del Segura, que, sin embargo, guarda rincones plenos de vida y belleza. Cuando creemos que ya lo hemos visto todo, la naturaleza nos sorprende y reclama nuestra atención: para que la cuidemos, para que la entendamos, para que disfrutemos de ella.

Captadas en abril, las fotos forman parte de la documentación técnica del proyecto europeo Life + Riverlink, cuyo objetivo es facilitar la circulación de los peces por el Segura eliminando barreras artificiales y construyendo escalas que puedan superar, junto con la restauración ecológica de las riberas. Aunque las imágenes no se han tomado en el río, donde las condiciones de turbidez del agua no hubieran permitido unas capturas tan nítidas, sino en las Fuentes del Marqués (Caravaca de la Cruz), un nacimiento de agua donde se reproduce el ecosistema de los tramos más valiosos del cauce.

Y es que, pese a problemas como la presencia de especies exóticas –peces, crustáceos y vegetación– y la construcción de infraestructuras que trocean el río –presas, azudes–, entre otros, el Segura es un río vivo y con una gran capacidad de recuperar sus valores ecológicos, especialmente en sus tramos más altos.

Precisamente éste es el objetivo de las actuaciones que se desarrollan entre Abarán y Moratalla, y que acaban de entrar en su fase decisiva con la instalación de las primeras escalas, en Hoya García (Cieza)y Soto Damián (Abarán).

Para que el barbo gitano y otras especies de ciprínidos puedan ir y venir libremente por el río. Su río.

(Publicado en 'La Verdad' el 7 de junio de 2015)

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy