Portada Noticias Las cotorras vuelan más allá de Cartagena y el Mar Menor
Las cotorras vuelan más allá de Cartagena y el Mar Menor
( 3 Votos )
05.06.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Dos cotorras argentinas en el nido instalado en una palmera, en una plaza de Cartagena. FOTO: PABLO SÁNCHEZ

El primer censo sobre esta ave invasora revela la presencia de al menos 545 ejemplares en la Región en 177 grandes nidos comunales

Ruidosas, gregarias y bonitas, las cotorras argentinas se han convertido en un elemento más del paisaje urbano en algunos municipios de la Región, especialmente en Cartagena y San Javier, donde estas aves exóticas anidan en enormes plataformas comunales que instalan principalmente en palmeras datileras. Imposible caminar por algunos paseos marítimos y zonas ajardinadas sin reparar en la presencia de estos pájaros de aspecto parecido al de un periquito o un agaporni, simpáticos y llamativos pero que se han convertido en una plaga en ciudades como Barcelona y Zaragoza y que en la Comunidad Autónoma comienzan a extenderse más allá de su zona cero –Cartagena, La Manga y el Mar Menor–.

Considerada por los científicos como una especie que debe ser controlada para evitar su expansión, la organización SEO/BirdLife organizó hace un par de meses un censo nacional para conocer con detalle su distribución en España. Del muestreo en la Región se ocupó la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), bajo la coordinación de Antonio Jesús Hernández Navarro, que acaba de hacer públicos los resultados.

La principal conclusión es que las poblaciones más importantes se localizan en Cartagena y San Javier, aunque también se han detectado ejemplares en Alhama de Murcia, Cieza, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Murcia, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Totana. Durante el trabajo de campo fueron censadas 545 cotorras en 177 nidos-plataforma, que albergan 320 cámaras –cubículos utilizados por cada pareja–.

Todo un éxito para estos pájaros, en otro tiempo habituales como animales de compañía, que se han adaptado perfectamente a los parques y jardines murcianos –tienen querencia por espacios humanizados– después de que los primeros ejemplares en libertad fueran detectados en el extremo sur de La Manga en 1975, cuando un particular soltó un grupo que tenía enjaulado en casa. Se cansó de cuidarlos e inició, de forma tan involuntaria como irresponsable, la conquista de la Región por una especie que no debería campar a sus anchas y fuera de control. 

Sin plan de control

Porque las cotorras, al igual que el resto de especies invasoras, causan problemas ecológicos –por su competencia con la fauna autóctona, que suele ser desplazada– y también sociales –molestias a las personas, daños en cultivos e infraestructuras...–. Las comunidades autónomas tienen la obligación de controlar las especies invasoras, pero «prácticamente ninguna dispone de un programa de seguimiento de estas especies o de un censo autonómico completo», denuncia SEO/BirdLife. «Y cuando una especie se implanta en un territorio y empieza a expandirse suele ser mucho más difícil y costoso contenerla», subraya esta organización científica y conservacionista.

Es lo que ocurre en la Región, donde la Dirección General de Medio Ambiente todavía no considera necesario actuar porque no aprecia ni daños en espacios naturales ni desplazamiento de especies locales.

Las cotorras, tanto la argentina como la de Kramer, están incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, que prohíbe la posesión, el transporte, el tráfico y el comercio de las especies presentes en esa lista. Solo pueden ser mantenidos por sus propietarios los ejemplares autorizados antes de la entrada en vigor del catálogo –2013–.

(Publicado en 'La Verdad' el 5 de junio de 2015)

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Jorge Sánchez, junio 05, 2015
Inquietante la respuesta de la DGMA, pues el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras establece lo siguiente:

"1. Las administraciones competentes adoptarán, en su caso, las medidas de
gestión, control y posible erradicación de las especies incluidas en el catálogo. En el marco de estrategias, planes y campañas de control y erradicación, las administraciones competentes podrán autorizar la posesión y el transporte temporales de ejemplares de estas especies hasta el lugar de su eliminación del medio natural, proceso que habrá de realizarse en el menor plazo posible y de acuerdo con la legislación sectorial sobre esta materia.
Estas medidas de gestión, control y posible erradicación serán adoptadas según las
prioridades determinadas por la gravedad de la amenaza y el grado de dificultad previsto para su erradicación."

http://www.lamoncloa.gob.es/espana/eh15/medioambiente/Documents/RD 630-13.pdf
...
escrito por Flipando, junio 05, 2015
La respuesta de la DGMA me ha dejado de piedra...a que esperan a actuar... cuando sea un problemón como la cochinilla, el picudo rojo y las demás especies invasoras.

Por poner un ejemplo, hay un toro en medio de una autovía, se llama a la policia y que ellos hasta que no haya causado un accidente con muertos.. no vas a ir.

Total.. ir pa ná...

Que digan que no tienen un puto duro o que se tiene que comer el marrón el próximo cargo político designado a dedo... ya esta bien de hablarnos como gilipollas.
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 05, 2015
Hola Jorge y Flipando: en realidad esa es la contestación que nos dio la DGMA hace unos meses cuando preguntamos por una colonia detectada en La Albatalía (Murcia). Ayer volví a consultar y me respondieron que no tienen datos. No parece que estén muy preocupados.

Saludos.
...
escrito por Frank Inspector, junio 05, 2015
Menuda irresponsabilidad, te compras un animalillo y cuando te cansas o no te sirve o te causa problemas, lo abandonas (de esto, los cazadores saben un rato) en el mejor de los casos. Todo esto tenía que llevar un mayor control. Es complicado, pero de debería intentar, tanto de tiendas de animales, criadores y propietarios. Y si no están dispuestos, mejor deberían comprarse otra cosa, pero no un ser vivo.
Y cuándo la Administración considerará que es un problema?. Cuando ya sea imposible controlar a las Cotorras?
...
escrito por Jorge Sánchez, junio 06, 2015
Durante años se negó el problema del arrui...y así hemos llegado hasta la situación actual...
...
escrito por Ginés, junio 08, 2015
¿¿¿¿La situación actual???? Daños por ciervo, cabra montés y jabalí en número superior a los de arruí, impresionante incremento del área de distribución y abundancia de la cabra montés (la supuesta perjudicada del "invasivo" arruí). ¿¿¿ La situación actual??? ¿que situación actual? Ojalá todos los alóctonos hubieran hecho en medio siglo lo poco (o nada) que ha podido hacer el arruí

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy