Portada Noticias Greenpeace saca los colores
Greenpeace saca los colores
( 6 Votos )
04.06.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


La 'Radiografía social del medio ambiente en España' destaca la destrucción del litoral, la corrupción urbanística y la contaminación química

La Región de Murcia saca malas notas en el primer barómetro verde de Greenpeace, su informe ‘Radiografía social del medio ambiente en España’ –hecho público ayer–, donde la organización ecologista denuncia más de cuatrocientos puntos negros en todo el país, veintitrés de ellos en la Comunidad Autónoma. El informe concluye que la protección de la naturaleza ha sido la «víctima olvidada de la crisis», y relata daños colaterales como la pobreza energética, la aparición de enfermedades y la corrupción. Junto con los casos negativos, Greenpeace cita iniciativas positivas que brillan «en un escenario de desmantelamiento generalizado del medio ambiente».

Todas las comunidades se sitúan en niveles medios y bajos en función de parámetros como agricultura, calidad del aire, costas, pesca, energía y cambio climático, protección y gestión del territorio y gestión de residuos. Las mejor situadas en el ‘ranking’ son La Rioja, Navarra y Madrid, y las últimas Valencia, Cantabria y Aragón. Murcia se encuentra en una posición intermedia con un índice bajo de sostenibilidad ambiental.

Entre los pecados medioambientales de Murcia, el informe de Greenpeace cita la destrucción del litoral, que ilustra con los casos del Mar Menor y en concreto del municipio de Los Alcázares, uno de los 25 ayuntamientos españoles con mayor franja costera construida; y con el dato de que una tercera parte –el 32%– de la primera línea de costa en la Región ya es artificial. El barómetro se refiere también a proyectos como el macropuerto de El Gorguel (Cartagena), Puerto Mayor (La Manga)y Marina de Cope (Águilas y Lorca).

En cuanto a la corrupción urbanística, los ecologistas se detienen en el caso Novo Carthago y destacan la imputación judicial de tres consejeros del Gobierno regional –uno de ellos el actual delegado del Gobierno central– en el intento de recalificar de forma fraudulenta un espacio protegido para construir una urbanización de lujo con 10.000 viviendas, hoteles y un campo de golf de veintisiete hoyos.

Más vergüenzas ecológicas: el barómetro pone el foco sobre la contaminación que genera el polo químico de Escombreras –«señalado por Naciones Unidas como punto negro prioritario»– y la excesiva dependencia de los plaguicidas por parte de la agricultura intensiva. Greenpeace también alerta sobre la irrupción en Murcia de los cultivos transgénicos –de momento solo 24 hectáreas– y los proyectos para extraer hidrocarburos mediante la técnica del ‘fracking’.

También aparecen en el estudio casos como la mortandad masiva de abejas en Calasparra –que relacionan con el uso de insecticidas agrícolas–, las granjas de engorde de atunes –«que contribuyen a la desaparición de las poblaciones salvajes»– y la «mala gestión» de los recursos hídricos, además de la quema de residuos de la cementera de Lorca, si bien esta instalación industrial cerró en 2013 y ya ha sido desmantelada. En el apartado de las infraestructuras costosas e infrautilizadas, Greenpeace se olvida del aeropuerto de Corvera, mientras que sí destaca los de Castellón y Ciudad Real.

La parte positiva

En la otra cara de la moneda, el informe se detiene en buenos ejemplos, como el avance de la agricultura ecológica –Murcia es la segunda comunidad española con mayor superficie, un 15,42%–, la movilización social y de once ayuntamientos contra el ‘fracking’, la iniciativa ciudadana Murcia No Se Vende, el potencial para las energías renovables, la red de espacios protegidos y proyectos para promover la pesca artesanal –PescaSos, de Columbares–.

«Junto al Gobierno central, las comunidades tienen una gran responsabilidad con la situación del medio ambiente en su territorio; es fundamental que hagan políticas para la ciudadanía y que dejen de actuar de espaldas a ella», destaca Julio Barea, responsable del informe.

'Radiografía social del medio ambiente en España' (informe completo) en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 4 de junio de 2015)

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Alcantarillero, junio 04, 2015
Me parece muy raro que GreenPeace no se haya hecho eco del problema de contaminación ambiental en Alcantarilla, y al cual reclama solución la plataforma Aire Limpio que llegó a movilizar a 4000 personas en una manifestación.
...
escrito por LuisBravo, junio 04, 2015

Para entender que es el fracking,

es recomendable ver el documental Gasland:

https://vimeo.com/70442569
...
escrito por Sorprendida, junio 04, 2015
A mi también me sorprende..Por otra parte me choca la cementera de Lorca y vertidos tóxicos de Portman, hasta donde yo creía saber la cementera está cerrada y los vertidos de Portman son inertes no?????
...
escrito por david moreno, junio 04, 2015
En el coto de los cuadros se están haciendo vertidos de una explotación porcina de forma ilegal: consecuencia:epidemia de moscas y olores insoportables. Lo hemos denunciado a la Guardia Civil y Seprona
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 04, 2015

Hola a todos, gracias por vuestros comentarios.

Efectivamente, el informe tiene algunas carencias, a las que me refiero en el texto, como citar la cementera de Lorca, ya cerrada, o no incluir el aeropuerto de Corvera. Se olvidan de los episodios de contaminación en Alcantarilla, pero también de problemas como las roturaciones ilegales.

En cualquier caso, el estudio sí recoge los principales puntos negros, aunque en un informe tan amplio y a escala nacional es lógico que algunos temas salgan un tanto desenfocados.

Saludos.
...
escrito por Pedro, junio 04, 2015
La cementera de Lorca está demolida (ya es un solar) así que no sé quien ha hecho el informe pero no tiene mucha idea
...
escrito por RM714, junio 04, 2015
A estos de Greenpeace no los vota nadie, pero mandan la releche....

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy