Portada Noticias Mad Max en Sierra Espuña
Mad Max en Sierra Espuña
( 10 Votos )
03.06.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cinco practicantes de ‘drift trike’ descienden en sus triciclos por una carretera de Sierra Espuña. FOTO: YOUTUBE

Medio Ambiente prohíbe la circulación de triciclos de derrape, que protagonizan veloces descensos en el parque regional

La Comunidad Autónoma considera que estos vehículos ligeros son un peligro para quienes los conducen «y para otros usuarios de las carreteras»

Los agentes medioambientales han realizado 19 denuncias desde octubre

No son un peligro ecológico, pero Medio Ambiente ha tenido que prohibir su uso. Los triciclos de derrape –‘drift trike’ o ‘triciclo patas’ en el argot de los aficionados– ya no pueden ser utilizados en las carreteras de montes públicos de la Región porque suponen un peligro para la seguridad vial. El Boletín Oficial de la Región (BORM) publicó ayer la orden que veta el uso de estos vehículos ligeros, en muchos casos de fabricación casera, que protagonizan descensos en grupo a gran velocidad por estrechas calzadas de los parques regionales de Sierra Espuña y El Valle-Carrascoy.

Una búsqueda sencilla en internet aporta toda la información necesaria para conocer esta tendencia reciente en el uso público de los espacios protegidos de Murcia porque sus practicantes graban las carreras con cámaras acopladas a los cascos: el grupo aparca sus vehículos en un punto elevado de la carretera, donde comienza la bajada –en algunos tramos, vertiginosa–. Una furgoneta marcha por delante abriendo paso al pelotón y avisando a los ciclistas y conductores que circulan en sentido contrario para que se aparten.

La grabación permite apreciar las caras de asombro de quienes tienen que detenerse al paso de los ‘triciclistas’; también algunas caídas y situaciones de riesgo, como salidas de la carretera en curvas cerradas y trompos, ya que es necesario corregir con el cuerpo la trayectoria de los triciclos, que no cuentan con pedales y solo disponen de un freno muy precario. La película casera, salvando las evidentes diferencias, remite en algunas escenas a una versión sin motor de la saga cinematográfica Mad Max.

Uno de estos vídeos recoge el descenso, durante 19 minutos, entre el Collado Bermejo y las cercanías del área recreativa de la Fuente del Hilo (Sierra Espuña), donde la furgoneta de apoyo recoge los ‘trikes’ en un remolque para regresar al punto de partida y repetir la experiencia.

¿Un rato de diversión o un peligro público? La Dirección General de Medio Ambiente no tiene ninguna duda, y por eso ha decidido tomar medidas legales después de detectar un uso «creciente tanto de triciclos de derrape como de patines» en algunos espacios protegidos de la Región, principalmente Sierra Espuña y El Valle-Carrascoy: dos parques regionales con carreteras asfaltadas de pendientes elevadas que permitan el descenso rápido «por la propia inercia del vehículo».

Efecto llamada

«Quienes practican esta actividad suelen ir en grupos, y acceden a las zonas más altas para iniciar el descenso por los viales, ocupando toda la anchura, con el apoyo de un vehículo que hace de cabeza y avisa con señales acústicas y manuales para ir abriendo paso», informa la Comunidad Autónoma, que alerta del efecto llamada producido por los vídeos que circulan en internet.

Los agentes medioambientales de Sierra Espuña han presentado ya diecinueve denuncias contra practicantes de esta actividad desde el pasado mes de octubre, «por el riesgo que supone para ellos y para el resto de usuarios de la vía». Las denuncias han sido derivadas a la Jefatura Provincial de Tráfico, que a su vez ha alertado a la Guardia Civil.

El cuerpo de agentes medioambientales intensificará la vigilancia para evitar estos descensos en grupo de triciclos, que «distorsionan el trabajo desarrollado en los últimos años desde la Dirección General de Medio Ambiente para conseguir que los parques puedan consolidar un uso público y turístico de calidad». También, en los centros de visitantes se informará sobre «los inconvenientes de esta actividad» y se aplicará «el correspondiente régimen sancionador a todos aquellos que incumplan esta prohibición».

(Publicado en 'La Verdad' el 3 de junio de 2015)

Orden que prohíbe la circulación de triciclos de derrape, patines o vehículos de similares características en los montes públicos de titularidad autonómica en este enlace.


Comentarios (38)Add Comment
...
escrito por Jose Antonio, junio 03, 2015
Está claro que se tiene el derecho a disfrutar del medio natural, pero también está claro que existen unos deberes, y por encima de eso, el sentido común de las personas. Y me refiero con ello, en general, a todas y cada una de las nuevas disciplinas "deportivas" que vienen apareciendo en los últimos años. Deporte... por su puesto que sí, pero no de cualquier manera y colmando tontos caprichos.
...
escrito por Jose Antonio, junio 03, 2015
Me parece muy acertada la prohibición, poca gracia me haría a mi encontrarme con un descenso de estos en la carretera.
...
escrito por jorge, junio 03, 2015
Me parece perfecto que se prohíba. ¿Qué autoridad tiene el tío de la furgoneta para detener a alguien que va en sentido contrario? Lo mismo ocurre con las bicis de descenso que van arrasando. Muchas veces me las encuentro mientras subo con mi ritmo cansino y te gritan para que te apartes, a veces suben familias paseando con niños o perros en un ambiente relajado y pasan arrasando. Veo bien las aficiones pero sin perjudicar a los demás.
...
escrito por ramon, junio 03, 2015
Me parece correcta la decisión.
No pueden circular así por ninguna carretera. ¿El uso de estos patines en estas vías lo permite la DGT?
Se ponen en peligro ellos y al resto de usuarios.

Y no digo nada, que en un espacio protegido no es para que hagamos lo que nos de la gana. Hay que respetarlo y no toda actividad es compatible.
...
escrito por Ana Cabrera, junio 03, 2015
Holaa
Soy esposa y madre de dos hijos k practican "drif trike".
Tengo 43 años soy super respetuosa con el medio ambiente y los aniales me considero una persona coerente .

Quiero a mi familia mas k nada en este mundo y me posiciono al lado de los trikeros por k PARA NADA ES PELIGROS y os lo explico......
Ban super protejidos casco, peto,rodilleras,coderas,guantes etc. etc
Chacho son bicis no pasan d 60kh y si lleban frenos k los pago yo.
.
En mas d una ocasion soy yo kien ba delante con la furgo , y si les aviso, pero no para detener al trafico contrario si no para k no imbadan ellos el sentido contrario.
Y lo d los videos si kereis, k os expliquen ellos lo k pueden hacer con una camara y un ordenador jejej

Antes saliamos con bicis pero pillamos mas d un susto y decidimos dejarlo, saliamos con nuestros perros a la playa
Lo prohibieron ....
En españa todo se esta volviendo
Prohibicion y multa k es lo k hace falta dinerito.
Un saludo
...
escrito por Ciclista, junio 03, 2015

Acabo de leer el comentario de esta mujer y me quedo loco. ¿Que bajan a 60 km y no es peligroso? A esa velocidad te pegas un leñazo y puedes romperte el cuello por muchas protecciones que lleves. Soy ciclista (de carretera), me los he cruzado un par de veces en la subida al Collado Bermejo (ellos bajando) y son un peligro, si no te quitas te llevan palante. Ahora resulta que la madre es la que va por delante en la furgo, menuda irresponsabilidad.
...
escrito por Ana Cabrera, junio 03, 2015
Por si te as saltado el parrafo ban protejidos ,sabes cuales son las protecciones del moto cros??
Por k yo se cuales son las del ciclista un caskito d corcho
siento mucho k creas k soy una iresponsable pero si kisieras compartir un ratico con nosotros te aseguro k cambiarias d opinion
...
escrito por Ciclista, junio 03, 2015

He visto algunos vídeos y no llevan tantas protecciones, a lo mejor tus hijos si, y me parece muy bien, lo que sí he visto han sido muchas imprudencias. Pero lo que más me preocupa en este caso no es la seguridad de los trikers, allá cada uno, sino la integridad física de los que nos cruzamos con ellos. Que a mi me ha pasado, no me vengas con películas por favor.
...
escrito por Francisco Robledano, junio 03, 2015
Yo no sé si me he saltado un párrafo o una guerra nuclear. Desde luego esa ortografía es posapocalíptica. Es una broma, no? Si no, realmente "Madr Max" está entre nosotros. Triste destino para nuestros espacios naturales protegidos
...
escrito por Ana Cabrera, junio 03, 2015
Bravo francisco tus argumentos son para callar bocas yo te nomino para la real academia de la lengua.
Y nuestros espacios naturales como les llamamos estan siendo vendidos cada dia a jente con poder


Chao ciclista un placer ,aunque no pensemos igual
...
escrito por Trikera, junio 03, 2015
Aquí lo que está claro es que la labor del "periodista" que ha escrito esto deja muchísimo que desear. A lo mejor no le enseñaron en la carrera a contrastar la información. O se cree que con ver 3 videos en youtube ya lo sabe todo, incluido un argot que da risa. Disculpas si he ofendido a alguien con mi ortografía
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 03, 2015

Hola Trikera, mañana colgaré en el blog uno de los vídeos grabados en Sierra Espuña, para que los lectores puedan saber de qué va esto sin verse contaminados por mi subjetividad. Efectivamente, después de ver tres vídeos en Youtube uno no lo sabe todo, pero se hace una idea bastante aproximada.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.
...
escrito por ciudadanoA, junio 03, 2015
Trikera, (acabo de ver los vídeos en youtube) las normas de circulación son para todos, las relativas a vías estrechas sin línea central son muy claras, el uso de vías públicas del tipo que sean para actividades deportivas que requieran el incumplimiento de esas normas también está reglado, lo que se salga de ahí es salirse de la ley, me da igual un triciclo, que una bici que un coche. La velocidad máxima en ese tipo de vía dudo mucho que exceda los 30 Km/h, la invasión del lado izquierdo del carril es una temeridad se mire por donde se mire y se vaya a la velocidad que se vaya. Si yo voy con mi bici o con mi coche subiendo por donde los trikeros bajan, ¿porqué tengo yo que pararme y orillarme en vez de ellos?, ¿qué les da más derecho sobre una vía que es de todos y cuyo uso establecen unas normas qué como te decía al principio son para todos?, ¿Y si yo mañana me invento un deporte que sea subir a toda pastilla por esa misma vía con un camión?, con mi madre delante en una furgoneta avisándome para ponerme en mi carril cuando bajen trikeros claro, ¿cuanto vamos a tardar en tener un accidente grave?... Todas estas preguntas hay que hacérselas porque hay gente como tú y los que salen en esos vídeos que se creen con más derechos que los demás, si quieren practicar esa actividad está muy bien pero que lo hagan en una pista privada y adecuada o en una pública con el correspondiente permiso y dispositivo de seguridad, si no, algún día ocasionaréis un percance grave y las consecuencias de vuestra irresponsabilidad las pagará un ciclista o un paseante que no tiene porqué llevar "las protecciones del motocrós" para que tu hijo y/o marido puedan hacer el burro un rato. Y no te equivoques, a mí las únicas leyes que me impiden disfrutar del medio ambiente, son las que traen en la boca personas como tú.
...
escrito por PILOTO DEPORTES INERCIA, junio 03, 2015
ESTA NOTICIA ES BASURA EL QUE A HECHO NO TIENE PAJOLERA IDEA, EL DRIFT TRIKE NO ES HACER GUERRAS APOCALIPTICAS ALO MAD MAX PEDAZO DE IGNORANTE, TODAVIA NO AY TRICICLOS CON CAÑONES NI BOMBAS INCORPORORADAS, EL DRIFT TRIKE ES UN DEPORTE DE INERCIA/ADRENALINA, LO PRACTICAMOS EMBUTIDOS EN PROTECCIONES YO NO SÉ EL VIDEO QUE ABRÁ VISTO PERO LOS QUE YO E VISTO DE SIERRA ESPUÑA TODOS YEVAN CASCOS, PETOS INTEGRALES ETC.
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 03, 2015

Estimado Piloto Deportes Inercia, la referencia a la película Mad Max es evidentemente una licencia literaria. Por lo demás, lo que dices y cómo lo dices define bastante bien a determinado tipo de usuario de los espacios naturales y de practicante de pseudodeportes de riesgo que claramente deberían limitarse a recintos cerrados.

Saludos.
...
escrito por PILOTO DEPORTES INERCIA, junio 03, 2015
Y OTRA COSA, YA PRACTICAMOS EL DRIFT TRIKE Y DEMÁS DEPORTES DE INERCIA EN SITIOS QUE NOS DEJAN Y EN CARRETERAS CORTADAS O EN CARRERAS Y CAMPEONATOS, LO DE ESTO DE SIERRA ESPUÑA FUÉ HACE TIEMPO YA, Y NO FUERON 19 SINO 9 PERSONAS LAS DENUNCIADAS NOSE DE DONDE SE A SACADO A LAS OTRAS 10,NO HACE FALTA QUE VENGAS TÚ A DECIR COMO TENEMOS QUE ENTRENAR O PRACTICAR NUESTROS DEPORTES...¡VIVA EL DRIFT TRIKE Y TODOS LOS DEPORTES DE INERCIA / DESCENSOS/ ADRENALINA!!
...
escrito por Usuario, junio 03, 2015

Para INERCIA: tu adrenalina en una carretera pública puede ser mi accidente, mi invalidez total o parcial, o algo parecido. Cuánto daño ha hecho internet y las cámaras GoPro en los niñatos ociosos.
...
escrito por lolomountains, junio 03, 2015
El domingo bajaban unos por la carretera de la cersta, lo de qe van con protecciones....estos llevaban solo casco integral y ya esta, por suerte no interumpieron el trafico, primero porq esa carretera es solo de bajada y segundo estaban parados porqe uno de ellos no se mato de milagro porque en una curva se ve que se paso de derrape y el triciclo acabo en los Garres, por suerte pudo saltar antes de acabar tmb el colgado de un pino en fin...cada uno es libre de elegir como matarse. Me parece muy bien la prohibicion.
...
escrito por drift trike murcia , junio 03, 2015
hola yo soy uno de esos irresponsables y locos como nos estais calificando todos,solo decir que esta ley se debe a unos cuantos intereses de los guardas forestales de sierra espuña;
entre ellos que yo e visto con mis ojos,furgoneta cargada con un monton de gente dentro, con lunas tintadas arrastrando un remolque lleno de bicicletas de descenso si de esas que usan para bajar por enmedio del monte cargandose plantas y asustando a la fauna existente y el forestal le e preguntado donde estan las bicis que subia este tipo porque ahora baja de vacio y por aqui no pasa nadie respuesta del forestal agachar cabeza y montarse en el todoterreno y mandarme a un subordinado a pedime mi documentacion , a esos no les dice nada por intereses ocultos vamos que se lleban la pasta por cerrar los ojos.
bisto por mis ojos tambien :
restaurante de sierra espuña llamando la dueña del restaurante a los jabalis con una cacerola para que bajen a comer claro justo despues de que los clientes allan terminado de comer para que los niños de sus clientes les echen patatas fritas y demas y esto con un guarda forestal que estaba a 10 metros tomando una (cocacola)
vamos un amimal de 100 kg con colmillos de 10 cm a 2 metros de un niño de 3 años flipante y esto lo beis en directo todos los domingos pero eso es legal no me jodas
bueno a lo que iba en dos años no e sufrido ningun accidente ni e dañado la propiedad de nadie, soy un ciclista con tres ruedas y pumto y si me multan nos veremos en un juicio y a los ciclistas conbencionales os molestamos porque teneis que ir frenando en vez de bajar a 80 km hora que es lo que aceis
perdon por las faltas de hotografia pero me echaron del colegio un saludo alos trikeros y a disfrutar que 4 gilipollas no os desanimen a practicar este subidon que es el drift trike
...
escrito por PILOTO DEPORTES INERCIA, junio 03, 2015
EL DAÑO LO HACEN NOTICIAS COMO ESTAS BASADAS EN MENTIRAS Y MANIPULACION, NO SOY NINGUN NIÑATO YEVO VARIOS AÑOS COMO PILOTO "PROFESIONAL" EN ESTOS DEPORTES SE LO QUE AGO Y COMO LO TENGO QUE HACER, ESTO DE LA SIERRA PASÓ HACE YA MUCHO MIRAD FECHAS DE VIDEOS, AHORA YA NADIE VA AY!! AHORA TODOS ENTRENAMOS Y COMPETIMOS EN CARRETERAS HABILITADAS, CORTADAS ETC SIN TRAFICO SEÑORESS!!! UN POKITO DE POR FAVOR!!
...
escrito por Piloto de inercia de manos, junio 03, 2015
Piloto de inercias, lo que te están tratando de decir de una forma tan educada y respetuosa que no la entiendes es que la inercia de tu deporte podría desencadenar la inercia de mis manos, que no vives sólo en el mundo niño.
...
escrito por ciudadanoA, junio 03, 2015
Pues mira, para todos los que practicáis esta actividad en las debidas condiciones mucho ánimo para que sigáis haciéndolo así SIEMPRE. Para los que además presenciáis actos irregulares en espacios protegidos: cámara, prueba y denuncia (ante el SEPRONA preferiblemente), estoy seguro que el propio autor de este blog estará encantado de ayudaros, yo soy ciclista y tengo que decir que me parece tan irresponsable la actitud de estos trikeros como la de muchos ciclistas que, efectivamente, realizan unos descensos fuera de toda razón, poniendo en riesgo no ya su vida, si no de la de los que compartimos su camino, o la de otros que forman pelotones que se apropian de todo el ancho de calzadas y caminos. Para todos ellos espero sinceramente que se lesionen antes de poder dañar a un tercero.
...
escrito por Pepe, junio 03, 2015
Estos murcianos PPeros con tanta prohibición solo va a quedar en murcia el turismo "del Taper",,, señores y señoras gordos comiendose su tortilla en la playa sin gastar ni un euros. Ese es el turismo que fomentaron con 20 años de prohibiciones turisticas
...
escrito por drift trike murcia, junio 03, 2015
¿porque no se habilitan zonas para practicar nuestro deporte todos los fines de semana y un ciclista puede salir cuando quiera y donde quiera y sin respetar las normas de circulacion?
...
escrito por Chema, junio 03, 2015
Ortografía aparte, ¿no te parece que sería mejor y más seguro para todos regular estos descensos? Quiero decir, para esos fines existen las federaciones deportivas, que aparte de asegurar los daños que sufran y/o provoquen sus afiliados, organizan competiciones, estipulan reglamentos y ayudan a impulsar las correspondientes disciplinas deportivas...

Está claro que la administración, lo primero que hace es prohibir, pero con afán de preservar la seguridad y, probablemente recaudatorio también, cuando lo que correspondería es fomentar la práctica del deporte con ayudas, subvenciones y todo lo que sea posible para hacerlo llegar a más gente; así que la conclusión es, que si no puedes con el enemigo, únete a él a través de vuestra federación (supongo que será la de patinaje) y haced las cosas bien, por el deporte y por la seguridad de todos. Es mi humilde opinión...
P.d.- Tiene que ser una pasada, me encantaría probarlo.

...
escrito por drift trike murcia, junio 03, 2015
chema esta claro que esa seria la solucion pero para un par de veces que salimos al mes es un dinero que gastar y un monto de tramites que arreglar y tiempo que perder
cuando en realidad no molestamos a nadie solo a sucedido esto en sierra espuña con estos forestales y en otros sitios incluso la policia se a montado en los trike para echarse unas fotos y solo nos an dicho que tengamos cuidado si dicen eso es porque no ven peligro para nosotros ni para las demas personas
ya te digo yo que en sierra espuña hay interese ocultos
...
escrito por ciudadanoA, junio 03, 2015
Drift trike, habilitar zonas públicas para según que usos requiere un proceso: formación de clubes, federaciones, mutualidad general deportiva, convenio con ente público, etcétera. Infórmate sobre todo esto y estarás en el camino correcto. Sobre lo del ciclista estás complétamente equivocado. Un ciclista no puede hacer lo que quiera por donde quiera exactamente igual que no puede hacerlo un trikero, las normas son para todos, ciclistas, trikeros, paseantes y conductores. Aquí nadie está atacando a la actividad en sí del trike, sino a las personas que la realizan en vías públicas y espacios protegidos sin la debida autorización y procedimiento. Defender y realizar esta práctica es debilitar el trike, como defender y realizar descenso extremo o monopolizar la vía con pelotones es debilitar el ciclismo.
...
escrito por Antonio, junio 03, 2015
Acabo de ver los vídeos y me parece increíble, una barbaridad... Si el vídeo por sí solo debiera ser motivo penal, si acaso no lo es. Os dejo este enlace, a partir del minuto 16.38... sin comentarios...

https://www.youtube.com/watch?v=Xn61DSZXjqQ

Y yo no estoy en contra de esta práctica, lo estoy, por supuesto, a que se haga en una vía pública compartiendo con el resto de usuarios. Es sencillamente una locura y una enorme irresponsabilidad. Debe realizarse en circuitos cerrados y controlados.
...
escrito por drift trike, junio 04, 2015
Mira soy trikero y me estoy quedando flipado con los comentarios de algunos que no tienen casa y de dedican a dar x culo a los demas,que seguro k luego el listo que nos critica le da igual la naturaleza y todo.
...
escrito por Rocky, junio 04, 2015
Guao!! Qué nivel, trikeros!!

...
escrito por Lector, junio 04, 2015
Es la misma persona o todos los trikeros en vez de bajar por la cuesta deberían dar un curso de lengua y ortografía?
...
escrito por Piloto profesional de aviones de papel, junio 04, 2015
Supe que había triunfado en la vida el día que me dieron la licencia de piloto profesional de trikes...
...
escrito por drift trike murcia, junio 04, 2015
buen enlace antonio ¿alguien sabria decirme cuantos muertos u hospitalizados hubo el año pasado montando en bicicleta y montando en trike drift ?

pd;campos buen aterrizaje jajaja
...
escrito por "Trikero comprensivo", junio 04, 2015
Vamos a ver, yo practico este deporte desde hace un par de años y no soy ningún niñato incosciente.

De hecho yo lo practico en un trazo cerrado al tráfico en una zona que está por urbanizar. Entiendo que mucha gente se aletere por las posibles infracciones que se puedan cometer en cuanto a la circulación se refiere, pero en lo que no estoy de acuerdo en absoluto es que se nos critique por si llevamos más o menos protecciones o si cogemos más o menos velocidad.

Cuando uno conduce una moto, la unica potección obligatoria es el casco y las motos superan sobradamente la velocidad de 60 km/h. Así que no se escandalicen porque un chaval lleve sólo casco. Cuando en la mayoria de casos llevamos guantes, coderas, rodilleras etc.

A los que invaden el carril contrario y pueden poner en peligro a otras personas les digo, o que cambien de trazado o que cambien su actitud.
...
escrito por Del Monte, junio 04, 2015
Buenos dias, a los que critican o comparan el drift trike con el ciclismo (Mtb ó ruta) hay una gran diferencia entre ambos. El ciclismo es un deporte federado en el que el usuario, aunque no está obligado, si que tiene la posibilidad de federarse y tener un seguro de responsabilidad civil y otro de accidente deportivo. La persona que practica ciclismo habitualmente en espacios públicos o protegidos y no se federa, es un irresponsable por practicar un deporte en el que se pone en peligro a otros usuarios ajenos a su actividad. Al igual que estos, la gente que practica drift trike en espacios públicos (me da igual sierra Espuña, la cresta, el valle, que una cuesta en Algezares)no deja de ser menos irresponsable que ellos. Creo que si pudiérais crear o firmar algún tipo de convenio por el que alguna federación pudiera amparar vuestra actividad saldría ganando todo el mundo, por varios motivos. 1) Estaríais asegurados ante cualquier accidente 2)El público en general podría informarse de en qué consiste vuestro deporte, haciéndolo más cercano a todo el mundo 3) Podríais organizar carreras profesionales o amateurs 4) Tendríais un órgano de regulación y control sobre cómo y donde practicar vuestra afición. Y a drift trike Murcia le digo con respecto a su comentario ''¿porque no se habilitan zonas para practicar nuestro deporte todos los fines de semana y un ciclista puede salir cuando quiera y donde quiera y sin respetar las normas de circulacion?'' Que a lo 1º ya te he respondido anteriormente, y a lo de los ciclistas, estás muy equivocado: En el valle hay sendas por las que no se puede circular y en los parques naturales está prohibido circular por cortafuegos y ramblas, el nuevo código de circulación se ha puesto firme con las bicis y te exije respetar las normas (ya está bien) y en Sierra Espuña hay 1 senda que está cerrada en época de cría de Águilas. No hay por qué generalizar y hacer una guerra a muerte como están intentando hacer entre senderistas, ciclistas mtb, conductores, peatones y ciclistas de ruta. Aquí de lo que se trata es de RESPETAR A TODO EL MUNDO pero esa palabra que debería estar grabada a fuego en la cabeza de todo el mundo, por desgracia cada día está más borrosa.
...
escrito por PILOTO DEPORTES INERCIA, junio 04, 2015
PARA LOS ENTENDIDOS ANTI/TRIKERS NUESTRA FEDERACIÓN ES LA F.D.I. (FEDERACION ESPAÑOLA DE DEPORTES DE NERCIA) UN POQUITO DE RESPETO A LA GENTE QUE LO PRACTIAMOS DE FORMA LEGAL Y SEGURA, EN OTROS PAISES ESTO ES UN DEPORTE MUY CONOCIDO, QUERIDO Y MUY RESPETADO, AQUÍ SIMPLEMENTE NOS CRIMINALIZAN Y PUNTO.
...
escrito por Ascó de gente , junio 04, 2015
Cagalera meda todo los pt... Ambientales y lelles que queréis poner .
...
escrito por Luisette, junio 05, 2015
No voy ha entrar en la polemica de si esta bien o si esta mal.yo practico el drift trike y intento hacerlo de la manera mas segura para todas las partes.pero yo creo ke hante de prohibir tendri ke haber habido algun tipo de dialog y haber buscado una solucion
Y el periodista ke ha escrito el articulo deveria haber contrastado con los trikeros la noticia para ser un poco mas objetivo.cuando quieras contacta con alguien ke practike este deporte y ves como vamos protejidos ke tipo de frenos llevamos y como nos organizamos para ser nosotros los ke nos paramos y no las personas con las ke nos cruzamos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy