Portada Noticias Carpetazo a la pasarela de La Manga
Carpetazo a la pasarela de La Manga
( 8 Votos )
31.05.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Las Encañizadas, al norte de La Manga, donde estaba previsto que se instalase la pasarela peatonal. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

La Universidad de Murcia descarta también el último trazado propuesto por Fomento

La Consejería aparca el proyecto después de que la UMU aprecie riesgo para los bivalvos protegidos en un posible itinerario por el Mar Menor

Los científicos aseguran que los datos sobre aves y praderas submarinas «son los mejores disponibles»

No habrá pasarela peatonal en el norte de La Manga. La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha decidido aparcar el proyecto después de que la Universidad de Murcia haya desechado el último itinerario propuesto por la Comunidad Autónoma, una opción planteada para salvar los impedimentos ambientales expuestos por el Grupo de Ecosistemas Mediterráneos de la UMU en un informe encargado por la propia Administración regional; en ese estudio, cuyos resultados fueron adelantados por ‘La Verdad’ el pasado mes de marzo, se desechaba la instalación de una estructura que conectase las Salinas de San Pedro del Pinatar con Veneziola, en el norte de La Manga, por los daños que sufriría el ecosistema, especialmente las praderas submarinas y las aves acuáticas; según el criterio de los investigadores, la alteración del régimen de corrientes también podría suponer cambios en la gola y por extensión en una zona de aguas someras cuyo equilibrio ecológico depende del intercambio entre las aguas del Mar Menor y el Mediterráneo.

Analizado este estudio científico, que sopesó nueve alternativas, los técnicos de Fomento propusieron a la Universidad de Murcia que evaluase un  nueva opción por el Mar Menor, que en principio podría discurrir sobre fondos de menos valor ecológico. Pero el resultado ha sido de nuevo negativo, informan fuentes de este grupo de investigación: este posible itinerario, de unos 2.700 metros y a la izquierda de las Encañizadas, afecta de lleno a un área con gran presencia de ‘Pinna nobilis’, un bivalvo protegido de gran tamaño también conocido como nacra.

«Admitimos estudiar ese desplazamiento para buscar hábitats de peor calidad, pero también nos encontramos con praderas sumergidas y una zona de máxima densidad de nacras, que están archiprotegidas, por lo que la evaluación de repercusiones de Red Natura 2000 resulta muy impactante, así que la pasarela es imposible», resumen fuentes de la UMU. «Habría que justificar un interés público extremo, que no lo hay», mantienen, «y además realizar una compensación de hábitats tan grande que lo haría inviable».

En barco, sí

El Grupo de Ecosistemas Mediterráneos de la Universidad de Murcia sostiene que un recorrido divulgativo en barco es la única opción aceptable, «y además con un buen apoyo popular según nuestras encuestas», aunque esta idea ha sido rechazada por la Administración.

La UMU también defiende la información sobre la vegetación submarina y la nidificación de aves utilizada para extraer sus conclusiones, que fue cuestionada por la Consejería de Fomento por carecer supuestamente de oficialidad y rigor científico: «Son los mejores datos disponibles», aseguran, «y cuentan con el aval no solo de la Asociación de Naturalistas del Sureste sino también del Instituto Español de Oceanografía y la propia Universidad de Murcia».

¿Es intocable entonces la zona de las Encañizadas, donde casi se rozan La Manga con el extremo sur de las Salinas de San Pedro? No necesariamente, según los expertos de la UMU, que recogieron en su estudio «el interés social por una buena gestión de esta zona y por contar con alguna infraestructura, no necesariamente una pasarela». En este sentido, sí sería factible «alguna actuación interpretativa ‘blanda’», como miradores, observatorios de aves y plataformas, «o incluso recuperar la Encañizada del Ventorrillo».

(Publicado en 'La Verdad' el 31 de mayo de 2015)

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Deje la zona en Paz Sr. Luengo, mayo 31, 2015
Sr. LUENGO, creo que ya ha visto sus malos resultados electorales, que derecho tenia usted en violar y dañar el ultimo espacio natural que tenemos en la Manga, dediquese a recuperar toda la playa de la Llana cuyas arenas han tapado el paso de agua por Veneciola, ya no hay flujo de agua y toda ese agua corrompida ira a sus bañistas, y las aves se iran, que creo que eso era lo que siempre ha deseado.
...
escrito por Ciudadano, mayo 31, 2015
Otra negativa, a ver qué es lo próximo que se inventa la CARM incumplir la ley, sin embargo un paseo divulgativo y controlado en barco que no perjudica nada no le interesa a la CARM. Ver para creer. De momento a esperar la nueva ocurrencia de fomento para pasar el cablecito de Iberdrola.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy