Portada Noticias La cuenca del Segura blindará sus ríos y arroyos más valiosos
La cuenca del Segura blindará sus ríos y arroyos más valiosos
( 12 Votos )
20.05.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El río Chícamo, encajonado en la Garganta del Cagel. FOTO: C. G. REVELLES

El Plan Hidrológico asume la creación de siete nuevas reservas fluviales a propuesta de Ecologistas en Acción

Las aguas más limpias, los bosques de ribera más impenetrables, los cauces menos alterados por la mano del hombre:siete tramos de ríos y arroyos en excelente estado se suman al catálogo de reservas naturales fluviales de la cuenca del Segura, una nueva figura de protección que tiene como objetivo garantizar la conservación del dominio público hidráulico. La Confederación Hidrográfica (CHS) ha asumido la creación de estas zonas protegidas en el borrador del Plan Hidrológico de Cuenca, actualmente en exposición pública y que se espera esté aprobado antes de fin de año.

Hasta ahora solo se había delimitado una zona de protección: un tramo de casi 48 kilómetros del río Segura a partir de su nacimiento en Pontones. La incorporación de siete nuevas reservas refleja mejor la diversidad de cauces en buen estado que deben ser blindados ante extracciones de caudales, obras de encauzamiento o presas, asegura el grupo Ecologistas en Acción, autor de un estudio técnico realizado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), y que ayer fue presentado en Murcia.

Seis de estas siete reservas –ver ficha– se localizan en cauces de montaña de la cabecera de la cuenca, en las provincias de Albacete, Jaén y Granada, y solo una en la Región de Murcia: el río Chícamo, un curso de agua único en Europa que brota a los pies de la Sierra de Quibas (Abanilla) en un entorno árido surcado por ramblas y barrancos profundos. Sus aguas discurren encajonadas en sus primeros kilómetros y más tarde atraviesan estepas salinas y formaciones de yesos. En sus riberas crecen tarays, adelfas, juncos, cañaverales y palmeras, y en sus aguas se cobijan el barbo gitano y el fartet –este último un pez de pequeño tamaño en peligro de extinción–, además de invertebrados acuáticos, algunos de ellos endémicos.

Hábitat no mediático

«Estamos hablando de un hábitat y de unas especies que no son mediáticas», explica el secretario de Ecologistas en Acción, Rubén Vives, quien insiste en que la importancia del Chícamo se explica por su singularidad: «Por su morfología, más propia del norte de África, es una rareza en el continente europeo», señala. El entorno de este río es Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Lugar de Interés Geológico.

La gestión de estos nuevos espacios protegidos tendrá que estar coordinada entre la CHS y las tres comunidades autónomas afectadas –Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha–, de acuerdo con las directrices de la Red Natura 2000, advierte Julia Martínez, bióloga experta en gestión hidrológica, directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua e integrante de la formación ecologista. «Es lo que nos pide Europa en la Directiva Marco del Agua: objetivos específicos de conservación. Lo exige Bruselas y no hay ninguna masa de agua en España que cumpla todavía con este requisito», alerta esta investigadora, que considera las reservas –hay 211 propuestas en el conjunto del país– una oportunidad para abordar de una vez la protección de los cauces.

El Ministerio prepara un real decreto que regulará jurídicamente estas figuras de conservación.

(Publicado en 'La Verdad' el 20 de mayo de 2015)

Estudio completo sobre la propuesta de reservas fluviales para la cuenca del Segura en este enlace.


Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por David, mayo 20, 2015
Estamos de enhorabuena! Hay que agradecer a Ecologistas en Acción su esfuerzo y trabajo para presentar la propuesta. La única objeción, y que llama mucho la atención, es que no se haya propuesto como Reserva Fluvial los sotos y bosque de ribera de Cañaverosa, ni por parte de la asociación ecologista ni de la Administración Regional... la verdad, no se entiende.
...
escrito por Jesús, mayo 24, 2015
Y mientras en Orihuela procesión de peces muertos bajando por el río Segura...
...
escrito por José María López, febrero 11, 2017
La propuesta de Ecologistas en Acción implicaba acabar con los riegos milenarios del Río Chícamo, con el oasis de Mahoya, El Llano de Sahués, El Olivar bimilenario de Abanilla además de conllevar otros desastres socio-ecológicos.

Afortunadamente, la Comunidad de Regantes de la Huerta de Abajo y Sahués, por los pelos, se enteró de la propuesta y solicitó la oportuna modificación que fue atendida por los técnicos de la CHSegura los cuales reconocieron que habían confiado demasiado en el criterio de los ecologistas.

Así que, menos flores para esa Asociación que casi arruina uno de los elementos más valiosos de Abanilla y de la Región de Murcia

José María López Lozano
Abanilla

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy