Portada Noticias PP y Podemos coinciden: Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en la misma consejería
PP y Podemos coinciden: Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en la misma consejería
( 5 Votos )
17.05.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Representantes de los principales partidos en Llano de Brujas (Murcia), la semana pasada, en una mesa redonda sobre energías renovables organizada por la Fundación Desarrollo Sostenible. FOTO: NACHO GARCÍA

Las principales propuestas ‘verdes’: PSOE y Ganar la Región derogarían la Ley del Suelo y UPyD apuesta por la bicicleta

PP y Podemos tienen algo en común. El partido que aspira a mantener el poder en la Comunidad Autónoma y en la mayor parte de los ayuntamientos el 24M coincide al menos en una medida de su programa con la formación política más antagónica ideológicamente: unir las competencias de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la misma consejería. Pero las similitudes terminan en ese punto. El resto de partidos sí comparten más propuestas ‘verdes’ –como PSOE y Ganar la Región, que se comprometen a derogar la Ley del Suelo y a atajar la contaminación acústica y lumínica–, aunque el catálogo de promesas relativas al desarrollo sostenible aumenta considerablemente en volumen y detalle de derecha a izquierda. [Ciudadanos aún no tiene disponible el apartado medioambiental de su programa electoral]

PP: agilidad en los trámites

El bloque referido al medio ambiente en el programa electoral del Partido Popular es más bien escueto y presenta las estrategias de conservación como «motor de la economía regional». Los populares se comprometen a un plazo máximo de seis meses para la concesión de licencias –medida incluida en la Ley de Protección Ambiental, aprobada recientemente– y a poner en marcha un Plan Integral de Residuos, el Plan Regional de Calidad del Aire –sometido a exposición pública el verano pasado y aplazado ‘sine die’– y un inventario de suelos contaminados, entre otras medidas, como un plan de gestión forestal y el uso de la biomasa como combustible alternativo para las industrias. La unión de las competencias de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el «mismo centro gestor» respondería a la necesidad de «agilizar y simplificar la tramitación de expedientes».

PSOE: Plan Integral del Mar Menor

El PSOE se extiende en su concepción del medio ambiente y el territorio como una «oportunidad para mejorar la economía» y propone medidas como una Ley del Cambio Climático y normativas contra la contaminación acústica y lumínica. Deja claro que derogará la flamante Ley del Suelo y advierte de que los espacios naturales protegidos estarán blindados frente a la «voracidad urbanística fuera de control». El programa ambiental del PSOE incluye un Plan Integral para el Mar Menor y un programa de desarrollo de energías renovables, así como un inventario de suelo no urbanizable. Los socialistas enumeran también entre sus objetivos el fomento de la pesca deportiva, la recogida de setas, la caza y la custodia de territorio como estrategia complementaria para la conservación de la biodiversidad.

UPYD: auditoría energética

Unión, Progreso y Democracia propone estímulos financieros para los ayuntamientos que promuevan la protección del territorio «en lugar de basarse en el desarrollo urbanístico», y que sean necesarios dos tercios de la Asamblea Regional para desclasificar espacios protegidos. UPyD incluye varias medidas para el transporte limpio, como una fiscalidad específica para los vehículos más contaminantes, la promoción del vehículo eléctrico y la bicicleta. La formación magenta apuesta también por  una auditoría energética de los edificios públicos y un plan para fomentar las calderas de biomasa.

Ganar la Región: apuesta por las renovables

El programa de Ganar la Región de Murcia –marca electoral a la que se ha sumado Izquierda Unida– se detiene especialmente en la política energética, un campo en el que apuesta por las renovables. El Plan Energético propuesto para la Comunidad Autónoma incluye medidas de ahorro, de fomento del autoconsumo, de la arquitectura y urbanismo bioclimático, de aprovechamiento de la biomasa y subvenciones y medidas fiscales que penalicen el consumo de energías contaminantes. Del mismo modo, Ganar la Región prohibiría el fracking «por sus elevados riesgos sobre el medio ambiente y la salud de la población». En la batería de medidas planteadas por esta coalición con respecto a la gestión del agua llama la atención una auditoría del regadío y una moratoria «urgente y general para todo nuevo desarrollo urbano-turístico, a excepción de los núcleos ya existentes y consolidados, para favorecer un consumo responsable». Esta moratoria incluye los campos de golf.

Podemos: corredores ecológicos

La política ambiental no debe ser el impulso individual de un único departamento de la Administración, sino una estrategia conjunta de la Comunidad Autónoma, señala  Podemos en su programa, donde se apunta la unión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio en un mismo órgano. Entre las medidas que harían posible este planteamiento, esta formación propone la creación de oficinas comarcales, así como un Centro Regional de la Biodiversidad. Podemos promete también un plan de restauración ecológica para fomentar «el empleo verde»; un plan de corredores ecológicos reforestados e interconectados;créditos sin intereses para proyectos turísticos sostenibles; y declaración de las Sierras Costeras y Sistemas Marinos de Cartagena y La Unión como Reserva de la Biosfera, entre otras propuestas.

Ciudadanos: Marina de Cope no se toca

El menú medioambiental de Ciudadanos es el único que se detiene en un asunto espinoso: el desarrollo urbanístico de Marina de Cope, que rechaza esta formación política. Cs asegura también que recuperará el litoral degradado y que espacios como Calblanque y Lo Poyo serán intocables. En cuanto a las autorizaciones ambientales, Ciudadanos considera que no hay que "sobrelegislar", así que defiende unos "trámites mínimos" y más vigilancia y control. Más medidas concretas: restauración de ramblas, una red de transporte sostenible, puesta en marcha del Plan de Calidad del Aire, instalación de paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de edificios públicos, compensaciones económicas a los propietarios de terrenos en la Red Natura 2000 y (al igual que PP y Podemos) unión de las competencias de Patrimonio Natural y Ordenación del Territorio en un mismo departamento.

(Publicado en 'La Verdad' el 17 de mayo de 2015)


PD.
Actualizado el 20-5-2015 a las 13.15 para incorporar el programa de Ciudadanos, que no estaba disponible cuando se publicó esta información.

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Jota, mayo 17, 2015
¿Se sabe si el PP es el único que quiere seguir adelante con la macrourbanización de Cope?

Gracias
...
escrito por Navarro, mayo 18, 2015
Les ha faltado hablar de invertir en la fusión fría, como energía del futuro, el uso de la pata como sistema de transporte para unir de forma económica el eje Murcia-Cartagena. Pero sobre todo la moratoria industrial para evitar la contaminación. Siendo lo mas razonable como paso previo a la desindustrialización de la sociedad, para volver al bucólico agro (BROMA). Cuanta razón en eso de que el papel lo aguanta todo. Muchas ideas al viento y pocos números económicos. Con franqueza, creo que voy a ir a votar con muy mala leche.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy