Portada Noticias Medio Ambiente y la UMU promueven una red regional de custodia de territorio
Medio Ambiente y la UMU promueven una red regional de custodia de territorio
( 4 Votos )
07.05.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Plantones de garbancillos de Tallante, en la diputación cartagenera del mismo nombre. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Quince entidades analizan mañana cómo mejorar la conservación de la naturaleza mediante el acuerdo con propietarios privados

Propietarios de fincas y organizaciones ecologistas se ponen de acuerdo cada vez en más ocasiones: la custodia de territorio avanza en la Región como fórmula para proteger los valores naturales de terrenos privados, pero aún no existe un órgano que coordine estas iniciativas, ni tampoco un marco jurídico que las favorezca. Para solucionar esta carencia, la Dirección General de Medio Ambiente y la Universidad de Murcia (UMU) promueven la creación de una red de entidades que desarrollan proyectos de conservación en espacios privados.

El primer paso para crear una asociación que agrupe a estas entidades se dará mañana en Murcia durante una jornada técnica organizada por la Fundación Oxígeno en la que se debatirá sobre esta estrategia de conservación y el trabajo en red, que se está imponiendo en Estados Unidos y el resto de Europa y que se quiere potenciar también en España. Por varios motivos, el más importante la necesidad de salvaguardar un importante patrimonio natural que está fuera de los espacios protegidos y en manos de particulares; además, la Administración comienza a ser consciente de que se impone la participación social y el consenso con los habitantes del territorio para gestionar el medio ambiente.

Independencia

La reunión –a las 17.00 en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, en el campus de La Merced– cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente –a través de la Fundación Biodiversidad– y la colaboración de la Comunidad Autónoma y la Universidad de Murcia.

El papel de la Comunidad se limitará a impulsar la creación de esta red de entidades, «que funcionarán con total independencia de la Administración», explica a ‘La Verdad’ Juan Madrigal de Torres, asesor facultativo de la Dirección General de Medio Ambiente. «El objetivo es que esta nueva asociación tenga una proyección institucional para que pueda trabajar como beneficiaria del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y también en el ámbito de los planes de la Red Natura 2000, que incluyen el reconocimiento de la custodia de territorio. De este modo, podrían establecerse convenios para la gestión de espacios naturales, además de ayudas e incentivos fiscales», añade. La custodia de territorio está desarrollada normativamente en todas las comunidades salvo en Murcia, Extremadura, Navarra, La Rioja y Canarias.

La UMU ha realizado un trabajo previo a través de su Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud (CEBES), por encargo de la Dirección General de Medio Ambiente, en el que ha analizado la situación de la custodia de territorio en la Región; de su informe se desprende que al menos quince entidades ya trabajan mediante acuerdos con propietarios particulares, sobre un espacio aproximado de 7.000 hectáreas.

Se trata de una lista abierta: el objetivo es sumar en este primer encuentro a todos los interesados para hacer frente a los nuevos retos como la Red Natura 2000 y la custodia fluvial y marina, apuntan fuentes de la Universidad de Murcia, que recuerdan que la Región está considerada un punto caliente de biodiversidad en el continente europeo por la importancia y variedad de sus hábitats.

El buen entendimiento entre particulares y conservacionistas ha permitido sacar adelante proyectos para la protección y el estudio de especies como la tortuga mora (Acude), la canastera (ANSE) y el garbancillo de Tallante (Ecuga), y también de humedales y zonas forestales (La Carraca, Anida, Adesga...). A la actividad de los ecologistas se están uniendo otras organizaciones, como Castillo de Chuecos, Columbares, Fundación Sierra Minera y Huermur, entre otras, que también tienen como objetivo mantener en buen estado el patrimonio cultural y la diversidad biológica sin renunciar al aprovechamiento sostenible de los recursos.

(Publicado en 'La Verdad' el 7 de mayo de 2015)
Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Maria C , mayo 07, 2015
Creo que si van a preocuparse por la naturaleza deberían empezar por exigir la limpieza y los cero vertidos al MAR MENOR
ya que nadie se responsabiliza de su gran deterioro

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy