Portada Noticias La Comunidad envía a Bruselas el plan de ayudas que aportará 600 millones a 12.000 agricultores
La Comunidad envía a Bruselas el plan de ayudas que aportará 600 millones a 12.000 agricultores
( 2 Votos )
03.05.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el periodo 2014-2020 incluye por primera vez al sector ganadero

En el intrincado laberinto de las instituciones europeas, el acceso a las subvenciones depende en muchas ocasiones de que el papeleo se tramite a tiempo y los proyectos estén bien justificados. Bruselas no regala un euro. Por este motivo, la Consejería de Agricultura y Agua ha tenido que rehacer el documento en el que recoge sus necesidades para el Programa de Desarrollo Rural, que supondrá una inyección de 600 millones para el periodo 2014-2020 y del que se beneficiarán 12.000 agricultores. La Comisión Europea (CE) había realizado en octubre pasado 398 observaciones al primer informe presentado en agosto por la Comunidad Autónoma, que ya ha incorporado las mejoras reclamadas por la CE.

El nuevo argumentario fue enviado la semana pasada a Bruselas, informan fuentes de la Consejería, con el objetivo de agilizar su aprobación definitiva y «las ayudas estén en marcha lo antes posible». Murcia es, junto con Aragón y La Rioja, la primera comunidad en cumplir con este compromiso.

El PDR es la herramienta más importante para el desarrollo del medio rural puesto que, junto con la Política Agraria Común (PAC), supone la línea de subvenciones más cuantiosa. De los 600 millones de euros previstos en el programa, 348 serán públicos, aportados por el fondo europeo Feader (63%), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (26%) y la Comunidad Autónoma (11%).

Este programa europeo contempla trece medidas para aumentar la competitividad de la agricultura y mejorar la calidad de vida del medio rural: «Incluye ayudas de ámbito agrario, agroalimentario, forestal, rural y también, por primera vez, ganadero», informa la consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá. «De la inversión pública prevista, se incidirá especialmente en las ayudas a jóvenes agricultores, con una inversión que duplicará a la del programa actual 2007-2013», añade.

La consejera destaca que para elaborar el PDR se ha contado con las aportaciones y opiniones de numerosos agentes profesionales, sociales y económicos, a través de un procedimiento público de participación. «Se ha realizado una importante labor de gestión para dotar a nuestro medio rural de una batería de herramientas que le permitan seguir siendo un medio vivo y lleno de posibilidades de desarrollo», asegura.

Conservación ambientaL

Desde el Gobierno regional entendemos que el desarrollo de la población rural sigue teniendo una gran importancia en la vertebración territorial y en la conservación del medio ambiente, así como en el fomento de una agricultura competitiva. Por este motivo, estamos haciendo los mayores esfuerzos para alcanzar estos objetivos a través de líneas de ayudas que permitan la revitalización, la modernización y la rentabilidad de nuestras explotaciones agrarias y de nuestra industria agroalimentaria», asegura la consejera.

Las medidas contempladas en el actual Programa de Desarrollo Rural, que finaliza en diciembre de 2015, han supuesto, entre otros indicadores, la incorporación de unos doscientos jóvenes agricultores a la actividad, la mejora de más de trescientas explotaciones agrarias, la modernización de los sistemas de transformación y comercialización de un centenar de industrias, la modernización de la superficie regable de 45 comunidades de regantes sobre una superficie de 53.000 hectáreas y el acondicionamiento de 610 kilómetros de caminos rurales.

Por otra parte, el Consejo Asesor Regional de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Caropa) dio el viernes el visto bueno a tres líneas de ayudas que se publicarán próximamente: para la agricultura ecológica; para la selección de los Grupos de Acción Local que gestionarán las Estrategias de Desarrollo Local Participativo; y para la transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios en el marco del PDR 2014-2020.

(Publicado en 'La Verdad' el 3 de mayo de 2015)


Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Navarro, mayo 03, 2015
Podria extenderse en eso de las ayudas forestales, para explotaciones con prohibición de corta de madera y trabajos silvícolas. No lo he entendido muy bien. Por que lo que he entendido es que me tengo que comer las protecciones para poder recibir unas ayudas que nunca he recibido, ni voy a recibir. A las que no tengo derecho, asi que a mi que me cuentan de esas historias de ellos, que no mias. Que proteja el que tiene derechos europeos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy