Portada Noticias Si no puedes con la Red Natura, únete a ella
Si no puedes con la Red Natura, únete a ella
( 8 Votos )
28.04.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

José Luis Hernández Costa y Odile Rodríguez de la Fuente, ayer, en Coato. FOTO: PACO ALONSO

La cooperativa presidida por José Luis Hernández Costa, principal opositor a los planes ambientales, se une a una marca de calidad de productos de espacios protegidos

Coato obtiene la autorización para usar el distintivo ConSuma Naturalidad

La cooperativa agrícola Coato lucirá en sus etiquetas la marca de calidad ConSuma Naturalidad, que distingue los productos procedentes de variedades autóctonas y que se hayan obtenido en fincas situadas en la Red Natura 2000. Un logro coherente para el grupo totanero, líder en Europa en agricultura ecológica, si no fuera porque su presidente, José Luis Hernández Costa, se ha manifestado públicamente como el principal opositor a la planificación ambiental de los espacios protegidos que tramita la Comunidad Autónoma.

Odile Rodríguez de la Fuente, hija del recordado naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, recorrió ayer tarde junto a Hernández Costa diferentes fincas en la Sierra de Almenara donde cultivan productores asociados a Coato, y después presentó en la sede de la cooperativa el proyecto ConSuma Naturalidad, promovido por la fundación que mantiene viva la memoria de su padre.

También directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, esta mañana firmará con Hernández Costa un convenio con la Confederación Española de Asociaciones de Propietarios en Espacios Naturales (Ceapen) –que también preside el empresario agrícola totanero– antes de ser recibida por el presidente Alberto Garre en el palacio de San Esteban.

La marca ConSuma Naturalidad está avalada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y tiene el objetivo de proteger la biodiversidad y los ecosistemas «fomentando y poniendo en valor la ganadería y la agricultura autóctonas», según destacó la gerente de la fundación, Fernanda Serrano, cuando presentó en Murcia este distintivo de garantía en noviembre de 2013. Un sello que identifica productos agrarios obtenidos con buenas prácticas ambientales, de tal manera que contribuyan a la conservación de especies emblemáticas y de gran valor ecológico.

El presidente de Coato presumirá a partir de ahora de esta ‘denominación de origen Red Natura 2000’ pese a los numerosos impedimentos que ha puesto a la regulación de los espacios protegidos a través de las organizaciones empresariales y de propietarios que preside –Cebag, Fapen, Ceapen– y también mediante el grupo de trabajo que lidera la patronal Croem; el último intento, el pasado día 16, apenas 24 horas antes de que el Gobierno regional aprobase el plan de gestión del Noroeste y presentase las directrices orientadoras de la Red Natura 2000 consensuadas con el sector económico.

¿Protección o expropiación?

Hernández Costa ha asegurado en reiteradas ocasiones que los planes de gestión de la Red Natura 2000, exigidos por la Comisión Europea, «limitan e hipotecan el ejercicio del uso de la propiedad y el libre ejercicio de la actividad agraria o empresarial, y suponen una expropiación de facto». Pero sus críticas no se han quedado en meras denuncias verbales: en enero pasado envió al presidente Garre más de 4.000 supuestas irregularidades del plan de gestión del Noroeste acompañadas de un documento en el que exigía la exclusión de las Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) de la planificación ecológica y el «cese inmediato» de «los responsables políticos que han pretendido hipotecar y manipular los intereses de miles de propietarios afectados», en alusión a la Dirección General de Medio Ambiente. También reclamaba que no se estableciese la «prevalencia de la normativa ambiental sobre la de ordenación del territorio, urbanismo u otras regulaciones sectoriales».

El presidente de Coato incluso amenazó con «un inmediato contencioso judicial» y con elevar los niveles de «tensión» y «conflictividad social» en el caso de que el Gobierno regional aprobase sin consenso la planificación de los espacios protegidos.

(Publicado en 'La Verdad' el 28 de abril de 2015)


Comentarios (15)Add Comment
...
escrito por Navarro, abril 28, 2015
Quizas la oposición sea mas a las formas y los métodos que a la protección en si. Con la gente que hablo se quejan de como se hace, no de que se proteja. A que propietario no le gustaría ver un lince por sus tierras, o el espectáculo un año bueno, de miles de orquídeas naciendo de forma milagrosa. Pero si esto te deja con el agua al cuello, es otra cosa. El caso es que no tendría que ser asi, las directrices europeas inciden en no arruinar a nadie por proteger un territorio. Pero las personas que las aplican tienen otros intereses muy diferentes, no el de a pie que cumple ordenes. El problema esta en los altos funcionarios del ministerio.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 29, 2015

Hola Indignado, he borrado tu comentario por irrespetuoso. Se puede decir lo mismo de forma educada. Si te ves capaz, adelante.

Saludos.

PD. Más arriba hay otros comentarios poco amistosos con el protagonista de la información, pero entiendo que no se pasan de la raya.
...
escrito por Sorprendido, abril 29, 2015
No suponía que pedir que las leyes se cumplan por todos, sea ir en contra de nada, sino del cumplimiento de la legalidad que se nos exige a todos, administraciones y ciudadanos, aquí reseño unas pocas que vienen a mi memoria:

-Incumplimiento de plazos, para el desarrollo normativo, con atraso de más de 15 años. (PORN, PRUG, etc.)
-No desarrollo de las Directivas Comunitarias con la aprobación de los Planes de Gestión, de LIC a ZEC, 3 años.

El CES, en su informe de 6-11-2014, sobre Zona ZEC y API del Noroeste, recuerda que ha venido instando a la Administración Regional a que proceda a la elaboración y aprobación definitiva de los PORN, y de los instrumentos normativos y de gestión que estos prevén, en reiteradas ocasiones desde hace más 9 años.

Aparte el CES como ejemplo para las administraciones, concluye su Dictamen en un plazo de dos meses y cinco días sobre más de 4.000 páginas de informes y 32.000 páginas de anexos.

Recuerda la importancia de los PAS (Planes de Actuación Socioeconómica), sobre un territorio que en un 32% es
propiedad pública y el resto 68% es de propiedad particular e incide en la necesaria revisión del mismo como máximo cada seis años.

Por ello y para comprender a otros siempre es interesante intentar ver las razones de los demás, y quizás así se comprenda la defensa que hacen de sus razones.

Un saludo a los participantes de este interesante blog.
...
escrito por Asombrado, abril 29, 2015
Hola Sorprendido, estoy de acuerdo con todos y cada uno de los puntos que expones, pero sucede que, los mismos que exigen estos cumplimientos, son los mismos que intentan paralizar y boicotear toda iniciativa ambiental utilizando toda clase de artimañas, y tenemos el ejemplo de los planes de flora y del propio plan de noroeste. Simplemente se está en contra de lo ambiental, por encima de cualquier normativa, y no se puede disimular.

Pero ahondando en el protagonista y en las "razones de los demás", te enlazo este artículo de hace algún tiempo. No ha cambiado nada en cuanto al método del protagonista. Y ojo, que lo dice el PP de Totana:

http://www.murcia.com/totana/noticias/2012/10/26-pp-la-ambicion-politica-y-los-intereses-personales-de-jose-luis-hernandez-costa-arrastran-al-conjunto-de-los-socios-d.asp
...
escrito por Uno que sabe, abril 29, 2015

Claro que hay que pedir que se cumplan las leyes, la administración en primer lugar (y mira que le cuesta), y también es legítimo ser crítico con la orientación de los planes de gestión, pero este caso concreto clama al cielo. Porque todo el mundo sabe que Hernandez Costa es el gran agitador contra la protección del medio ambiente en Murcia, una guerra que empezó en Sierra Espuña hace más de 20 años. Y ahora sigue con la red natura por intereses particulares en mi opinión poco transparentes, y arrastra no solo a la croem sino a su cooperativa. Pero cuando le interesa se aprovecha de la marca de la Red natura, como es este caso. Menos mal que aquí nos conocemos todos.
...
escrito por Frank Inspector, abril 29, 2015
Poco que aňadir a comentarios tan acertados como el de Asombrado. En esta región, las cosas van demasiado lentas pero por los inconvenientes que presentan los principales que deben cumplir. Para mí, en el caso de este seňor, cambiaría el titular por otro más acertado, en plan "La Red Natura solo cuando me interesa".
Por otro lado, también quiero destacar el comentario de Navarro. En este país se legisla muy mal y a destiempo. Se machaca al pequeño y se favorece a los grandes. La ley ambiental se tiene que aplicar con cordura, lo más sostenible posible, sin asfixiar a la propia naturaleza ni a los que viven en ella, incluyendo a nosotros. El problema es que somos muy egoístas y todavía no entendemos el delicado equilibrio de la tierra que pisamos y que no nos pertenece, aunque un papel inventado por nosotros diga que tiene dueňo.
...
escrito por Navarro, abril 29, 2015
Frank ese papel inventado por nosotros, cuesta mucho dinero conseguirlo, hay que poner muchos aseos, poner muchos tubos, vender muchas piezas, trabajar durante años, mientras otros estan sentados estudiando, o viendo pajaricos. Yo he pasado mi infancia viendo a mi padre que llegaba cenaba y al sofá, donde estaba pegando saltos. Antes del alba volvia irse. Muchos domingos estaba trabajando y no lo podía ver. Siempre enfadado. Desde que tengo uso de razón en casa se hablaba de negocios, y de el por que de las cosas. Años buenos y muchos años malos. Unos años había regalos buenos y otros algo llegaba. Unos años estaba la cosa mal, muy mal, y lo importante era pagar a los trabajadores y a quien se debía, otros entraba dinero a chorro. Unos años tenias casa en la playa y otros ya no. Asi, poco a poco se fueron creando negocios. Un año bueno mi familia tenia el dinero para comprar una finca que ni en sueños hubieran podido hacerlo 30 años antes, cuando no tenían nada. Compras la finca, en base a lo que dice el registro de la propiedad que es quien dice las cargas y servidumbres que tiene una propiedad. Entonces llegan los potreos de la administración. Que si no la puedes vallar, que si no puedes hacer tareas silvicolas, que si no puedes labrar, que si no puedes cazar, que si no puedes obtener nada de la finca. Que tenias que haber sabido que ellos no tienen culpa de nada. Que si es una lastima que no este realizado el prug que tenia que estar terminado por ley hace 20 años, que no es culpa de nadie, que no hay privaciones singulares y son las mismas que el resto de fincas colindantes (la manga club incluida. Poco a poco se te queda cara de gilipollas, y vas pensando que alguien se va a comer un lavabo. Cuando pueda tener acceso al prug y al pas, decidiremos en casa lo que le va a pasar a la finca. En diez años solo hemos tenido gastos en proyectos que cumplían la normativa, pero no con las condiciones del director conservador.
...
escrito por Revanchismo, abril 30, 2015
Con la conducta de los comentaristas habituales de este foro se corrobora como los ciudadanos de este país que llamamos España no son capaces de admitir la reflexión y el cambio de dirección de los demás, porque en ese momento su discurso se desmonta.

Hay que felicitar a COATO por su cambio de rumbo e intentar que otros se sumen a esta iniciativa, y dejar a los socios de COATO que decidan por si mismos quién los representa.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy