Portada Noticias Buscan inversores para gestionar el centro de visitantes de La Pila
Buscan inversores para gestionar el centro de visitantes de La Pila
( 3 Votos )
25.04.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Centro de visitantes del Parque Regional de la Sierra de La Pila, en Fuente Blanca (Fortuna).

El edificio, que costó 896.000 euros, está terminado desde hace siete años pero nunca abrió al público por los costes de mantenimiento

El parque regional podría acoger deportes de naturaleza para aliviar la presión en otras zonas protegidas


Uno de los cadáveres del ‘boom’ inmobiliario es un edificio público que languidece, paradójicamente, en un espacio natural. El centro de visitantes del Parque Regional de la Sierra de La Pila nunca llegó a abrir sus puertas pese a que las obras están terminadas desde hace siete años. Propiedad del Ayuntamiento de Fortuna, el coste de su mantenimiento y su dudosa utilidad social –demasiado edificio para un espacio natural poco conocido y visitado– son la causa de que diferentes cargos públicos hayan apartado la tentación de hacerse la foto de rigor descubriendo sonrientes la placa inaugural.

Ubicada en la pedanía de Fuente Blanca, la construcción se levantó gracias al 15% del canon para mejoras ambientales que pagan cada año las industrias mineras por explotar canteras en montes públicos del municipio; ingresos que oscilan entre 200.000 y 300.000 euros anuales y que suelen dedicarse a tratamientos forestales y arreglos en caminos.

La Dirección General de Medio Ambiente, que incluso llegó a comprar el mobiliario del edificio, estudia ahora fórmulas para abrirlo, pero las más probables no pasan por integrarlo en la red regional de centros de interpretación de espacios protegidos, según se informó ayer en la reunión de la junta rectora de este espacio protegido, que llevaba años sin ser convocada.

Posible albergue

La Comunidad Autónoma prepara un informe técnico, que remitirá al Ayuntamiento de Fortuna, sobre los posibles usos del frustrado centro de visitantes. La opción más factible pasa por que un inversor privado arriende el edificio, y al parecer ya hay alguno interesado en abrirlo como albergue, informan fuentes de la junta rectora.

La necesidad de poner en marcha el centro de visitantes –Ecologistas en Acción planteó en su día que se restaurase algún edificio antiguo en lugar de hacer una obra nueva– fue el asunto más importante de los tratados en la junta rectora, aunque también se analizaron propuestas como la  creación de itinerarios en el espacio protegido adaptados a personas con discapacidad.

Los miembros de este órgano consultivo plantearon otras sugerencias, como la elaboración de un catálogo del patrimonio cultural y etnográfico, la mejora de la señalización y de los caminos, el control sanitario de los puntos de agua, la señalización de la vías pecuarias y el seguimiento biológico, entre otras.

La Dirección General de Medio Ambiente valora la posibilidad de fomentar el uso público de la Sierra de la Pila canalizando hacia este espacio y otros montes públicos determinado tipo de actividades, como las de deportes de naturaleza, para que otros parques regionales y áreas protegidas de gran sensibilidad no se vean sometidos a una presión excesiva.

(Publicado en 'La Verdad' el 25 de abril de 2015)

Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, abril 25, 2015
Es que parece que a los políticos el dinero les quema en las manos y les gusta demasiado, así como también les gusta demasiado la construcción. Hacía falta invertir casi 900.000 euros?. Desde luego que no (qué empresa constructora fue?). Hay formas más lógicas de invertir el dinero recaudado con fines ambientales.
...
escrito por Increible, abril 25, 2015
Al responsable de este despropósito si no me equivoco lo premian dándole más responsabilidad, y al que dirijía Calblanque, que le han dado hasta en el carné de identidad, le dan otra zona.
...
escrito por Fulgen, abril 25, 2015
Frank cuando se tira con "polvora del Rey" todo parece poco. Eso les pasa a los políticos españoles.. y si de paso la obra se la encargo a algún "amiguete" que da donativos al partido... mejor que mejor.

A lo mejor menos gasto en la obra... y haber utilizado el dinero para asegurar su funcionamiento durante años.

Yo lo conozco bastante.. el centro esta alejado y de difícil acceso, pero en un entorno bonito.

Porque no destinarlo una parte como centro de Investigación?
...
escrito por curioso, abril 25, 2015
En el corazón del parque en el área recreativa de Fuente Higuera también había otro punto de información que creo que no se llegó a inaugurar y está cerradito a cal y canto, muerto de risa y por inaugurar pues tiene carteles de información colgados en las paredes como pude ver en su interior a través de la puerta...más dinero público que se esfuma. Triste pero cierto.
...
escrito por Navarro, abril 25, 2015
Por la parte que me toca, la gestión del parque de calblanque, desde el año 95 ha sido un fracaso absoluto. Yo solo la he sufrido desde el 2004, pero es de juzgado de guardia. Si un directivo de banca dirigiera el banco con a misma profesionalidad con que se ha dirigido el parque, el primer año esta en la cárcel. Os imagináis una empresa que no presentara cuentas anuales. O que no existan juntas de accionistas (en este caso juntas rectoras durante años). Recomiendo leer el porn y ver cuantos artículos han cumplido y las obligaciones de que tenían de cumplirlos. Pero claro, el seprona esta muy ocupado como para hacer que se cumpla el porn. Especialmente si se incumple desde Murcia.
...
escrito por Más increible, abril 26, 2015
Navarro como puedes poner a un directivo de banca como ejemplo ¿¿¿¿????? En este país nos roban cada día, se saltan las normas, "ayudan" a sus amigos, defraudan a Hacienda, se llevan el dinero negro (sucio más bien) a paraísos fiscales, tarjetas black, entidades hundidas por su gestión, .......... Tiene guasa que hayas elegido ese gremio para comparar la gestión del exdirector del Parque de Calblanque que ni ha robado, ni ha defraudado ni ha evadido y que solo ha intentado acercar posturas y asegurar la conservación de este espacio. De verdad, tienes que mirar un poco más tus escritos porque te has pasado 20 pueblos con tan incongruente comparación.
...
escrito por Navarro, abril 26, 2015
Todos los directivos de banca son como tu dices??. Hablamos de gestión, no de conocimientos sobre medioambiente. Pues pongamos un directivo de una cooperativa agrícola. Por que si digo un alcalde me vas a salir con Jesús Gil, que ese si era una pieza buena como empresario, alcalde y demás. A decir verdad, tampoco tengo muy claro que fuera responsabilidad suya el tema de la gestion administrativa y económica del parque. También comprendo que hay un pastel legislativo kafkiano y que el tenia que navegar entre dos aguas. Tampoco quiero entrar en acusaciones detalladas. Cuando seguramente no era culpa suya, por que el resto de los parques regionales están igual o peor. Vamos a dejarlo en que la culpa es de sus jefes que lo sabían y no han hecho nada.
...
escrito por Rocky, abril 27, 2015
Aquí el único responsable de este engendro es el queridisimo ex-alcalde de Fortuna, condenado por el Tribunal Supremo por compra de votos. Antes de hablar, información, queridos "comentaristas"
...
escrito por Fortuna, abril 27, 2015
Stallone, pero no lo hizo medio ambiente?
...
escrito por Abu Abu, abril 27, 2015
Este parque es el que más limpio está de la Región ya que no va mucha gente, que dejen las cosas como están sin mencionar el desPPilfarro de este patético gobierno

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy