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¿Un Calblanque con menos coches?
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22.04.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Uno de los aparcamientos de Calblanque, en julio pasado. FOTO: ANTONIO GIL

Medio Ambiente recupera la gestión de los accesos al parque y permitirá el aparcamiento gratuito en el Atochar

La entidad de custodia de territorio estudia si le es rentable explotar sus 300 plazas de parking

Las playas de Calblanque podrían estar menos concurridas este verano porque existe la posibilidad de que solo accedan 150 vehículos de motor al día –los que caben en el aparcamiento techado del Atochar, de propiedad pública–, una vez que la Dirección General de Medio Ambiente ha decidido recuperar el control de los accesos al parque regional. Esta situación supondría un cambio significativo con respecto al escenario del año pasado, cuando  las diferentes zonas destinadas a aparcamiento fueron gestionadas mediante un sistema de pago autorizado por la Administración a una entidad de custodia de territorio integrada por dos de los principales propietarios de terrenos en este valioso enclave del litoral cartagenero.

La Comunidad Autónoma ha apostado por dar un giro al uso público de Calblanque en los meses veraniegos, cuando aumenta considerablemente el número de visitantes, una nueva etapa que ha comenzado por retomar la gestión del tránsito de vehículos hacia las playas y permitir el estacionamiento gratuito, como adelantó ‘La Verdad’. La entidad de custodia aún tiene la posibilidad de explotar el área de aparcamiento situada en los terrenos de su propiedad –en el sector occidental del espacio protegido–, pero tendría que solicitar una licencia de actividad económica al Ayuntamiento de Cartagena, según se informó ayer en la reunión de la junta rectora del parque, que se celebró en el salón de actos del Museo del Teatro Romano.

Estos propietarios particulares ya han hecho una consulta con la Administración municipal y están valorando si les resultaría rentable poner en marcha de nuevo el cobro por aparcar, aunque esta vez solo en las aproximadamente 300 plazas de su parcela. El representante de la entidad de custodia presente en la junta rectora dijo que aún no han tomado una decisión, aunque tienen en contra no solo las menores expectativas de negocio, sino también el calendario, puesto que los trámites podrían alargarse más de dos meses.

Alternativas complicadas

La Dirección General de Medio Ambiente tampoco tiene tiempo, de aquí a julio, para plantear un arrendamiento de ese espacio, posibilidad que ni siquiera se ha planteado; otra opción pasaría por un acuerdo entre el Ayuntamiento y los propietarios, informan fuentes de la junta rectora, alternativa que en estos momentos tampoco está sobre la mesa.

Si finalmente solo se permite el aparcamiento en el Atochar, la presión humana sobre el parque se reduciría notablemente. La Dirección General de Medio Ambiente ha calculado una capacidad de carga para el espacio protegido de 466 vehículos al día y unas 1.500 personas: 1.300 que llegarían en coches y motos más unas 200 que lo harían a pie o en bici, según sus estudios de movilidad. Limitado el número diario de vehículos a los 150 que pueden estacionarse en la zona pública del sector central de las playas, se calcula que solo llegarían por estos medios unos 420 visitantes.

El nuevo sistema de control, que funcionará mediante un contrato público convocado por la Consejería de Agricultura y Agua, se pondrá en marcha el último fin de semana de junio y se extenderá hasta la primera quincena de septiembre. Contará con dos puntos de control automáticos: dos barreras que computarán la entrada y salida de vehículos junto al Centro de Visitantes de Las Cobaticas y en la bifurcación del camino principal. Los propietarios tendrán acceso ilimitado a los caminos del parque.

La Consejería insistió ayer en una nota en que se trata de una «medida provisional», solo para atender «la campaña del próximo verano», a la espera de contar con el Plan de Uso y Gestión (PRUG) del parque, que saldrá a información pública en septiembre y que recogerá «otras medidas en este sentido, fruto del consenso alcanzado con los agentes sociales». Una de esas propuestas podría ser la expropiación de las zonas de aparcamiento de propiedad privada para cerrar un viejo conflicto.

Lunes a pie o en bici

Medio Ambiente ha establecido que los lunes de julio y septiembre serán días sin coches, en los que solo se podrá acceder a pie o en bici, por dos motivos: para concienciar a los usuarios sobre la importancia de conceder un ‘descanso’ semanal de tráfico rodado a Calblanque, y también para facilitar las tareas de limpieza y mantenimiento después del uso intensivo de los fines de semana.

Otra novedad: el aparcamiento de Las Cañas –en un espacio potestad de la Demarcación de Costas– será eliminado y solo se permitirá estacionar en él a los vecinos del parque en circunstancias excepcionales, como festividades.

(Publicado en 'La Verdad' el 22 de abril de 2015)

Comentarios (9)Add Comment
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escrito por Navarro, abril 22, 2015
El final se ve venir. Menos gente podrá acceder a las playas, mas gasto que se incluirá en mantenimiento del parque, lo cual es mentira, ya que se usara en burro-cracia. Un prug pendiente de juicio con medidas cautelares por las expropiaciones del pp, llamadas por este limitaciones al derecho de propiedad, limitaciones totales todo sea dicho, que no estarán inscritas de forma publica. Yo aun sigo esperando desde el 2003 que comuniquen si es posible realizar tratamientos silvícolas, y lo que queda. Estaba pendiente de no que estudios. Ahora ya es tarde, por que no existen ingresos para realizarlos. Pues nada los afortunados que puedan bañarse en calblanque que lo celebren. Supongo que pondrán un servicio para que los minusválidos puedan bañarse, o quizás es algo precipitado, y se pondrá en el 2050, si hay tiempo, pero sin agobios que están trabajando muchísimo. Para ellos los cambios políticos son muy importantes, para el ciudadano, sus problemas internos por la pésima gestión, no nos importan. No puedes estar 12 años esperando a que ellos terminen su trabajo, por muy minucioso que sea. O desde el año 95 en que se dio un plazo de meses para hacer el prug y el porn. Que ya han pasado 20 años, y aun dice que para septiembre el prug. 20 AÑOS ESPERANDO A QUE CUMPLAN EL PORN. Sin responsables, sin despidos, las cosas son asi y nadie es responsable. Si tardara 20 años en pagar el ibi, seguro que los funcionarios no lo verían asi. Pero aquí hay personas que llevan 20 años para saber que pueden o no hacer con su tierra, si pueden pagarle los estudios a sus hijos, si podrán cambiar de coche, si pueden arreglar la casa, sustituir la línea eléctrica, o ir a comprar al supermercado. Lógicamente se ha buscado la vida, para que cojones van a confiar en la administración.
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escrito por mariano, abril 22, 2015
Tantas vueltas al tema me veo que al final nos quitan la mejor playa que tenemos en toda la región de Murcia ...veras.......
Osea que ahora pasamos de 300 aparcamientos a 150 o vas a las 7 de la mañana o ya sabes que vas con el riesgo de tener que volver conforme llegas....es indignante, debe haber gente detrás de todo esto que lo único que quieren es quedarse con el parque es una vergüenza! si lo cierran que se preparan para aguantar manifestaciones ....vamos a luchar por nuestro paraje y si los vecinos quieren tranquilidad en verano que se vayan a una zona residencial privada que no tenemos la culpa que vivan hay para que el resto de los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos no podamos disfrutar de nuestras playas!
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escrito por «medida provisional», abril 22, 2015
En seis meses no se ha hecho nada y volvemos a toparnos con la improvisación anual, enhorabuena.

Navarro for president
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escrito por jp, abril 22, 2015
¿Por qué se sigue utilizando el nombre de entidad de custodia de algo que no lo es y se trata de un burdo negocio privado de los propietarios? ¿Qué pasa con la compra de estos aparcamientos por la administración hace años y de lo que ahora nada se sabe?
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escrito por 1opinion+, abril 24, 2015
A mi me parecen medidas muy coherentes,destinadas a la conservación del Espacio Natural.Sí,será más difícil bañarse en Calblanque en pleno verano,pero es un precio que estoy dispuesto a pagar si con ello ayudo a asegurar el futuro del Parque Regional.Nadie os quita nada,le devuelve un poquito de respiro a la Tierra.Basta de egoísmos antropocentristas...
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escrito por de cajón, abril 25, 2015
Mariano, nadie está diciendo que no disfrutes del parque, lo que se dice es que no lo "disfrute" tu coche lo que, por otra parte, facilita que otros ciudadanos lo disfrutemos más.

Por otra parte, a buenas horas caen en la "solución"; pues no era fácil verlo desde hace muchos años!
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escrito por PlayaCalblanque, junio 18, 2015
Me parece bien que se controle la entrada de coches y de personas a las playas para evitar la contaminación
y así mantener la sostenibilidad del medio ambiente ,y preservar la naturaleza y asi facilitando la vida de los que viven allí.
Pienso que es mejor que no se cobre por coche que va a las playas ya que es un medio natural y no se tendría que pagar por poder disfrutarlo.
Esto tiene un problema ya que solo hay 150 plazas para coches y las personas que vayan después no podrán visitar las playas
Para solucionarlo se podrían habilitar más plazas.
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escrito por Eli :), junio 18, 2015
Algunas personas van a los Parques Naturales para disfrutar de la naturaleza, pero algunos van para divertirse destruyendo el terreno y molestando a los vecinos de esta localidad con los coches y el polvo. Más de una vez se han encontrado basuras tiradas en las playas naturales de Calblanque. Y no solo eso, los bañistas hacen sus necesidades en el mar, esto provoca que baje la calidad de este Parque Natural.
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escrito por Eli :), junio 18, 2015
Los vecinos de Calblanque (Murcia) están muy disgustados con este comportamiento y han hecho algunas manifestaciones, pero debido al número reducido de habitantes, los turistas no les hacen ni caso, y siguen viniendo con miles de coches a levantar polvo y ensuciar las playas. Si hubiera más gente que ayudara a estos vecinos, seguramente reducirían la circulación de los coches y así la disminución del número de turistas.

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