Portada Noticias Un pacto verde «para valientes»
Un pacto verde «para valientes»
( 10 Votos )
18.04.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

José María Albarracín señala a Adela Martínez-Cachá en presencia de Alberto Garre. FOTO: FRAN MANZANERA

Gobierno y sector económico escenifican la paz de la Red Natura, aunque el acuerdo  estuvo a punto de fracasar solo unas horas antes

Martínez-Cachá: «El medio ambiente será una palanca de desarrollo»

Albarracín: «Ha sido una lucha, pero esto no termina aquí»

«Quizá el acuerdo no sea perfecto, pero estos pactos solo los alcanzan los valientes». Esta frase de la consejera Adela Martínez-Cachá recoge dos aspectos importantes del tenso y prolongado proceso de negociación entre el Gobierno regional y el sector económico sobre la Red Natura 2000, que se cerró ayer con un acto institucional en el Palacio de San Esteban:ambas partes se han dejado algunas plumas en el camino desde enero de 2013, pero había llegado el momento de terminar aceptando que es necesario encarar la nueva situación que imponen las normativas comunitarias de protección del medio ambiente.

La presentación de las directrices que guiarán la planificación de los espacios protegidos, a cargo del presidente Alberto Garre, congregó en el salón de actos de la sede del Gobierno a numerosos cargos públicos, agentes sociales, dirigentes empresariales y en general a representantes de todas las organizaciones que han participado en la elaboración de estos principios orientadores.

Faltaron sin embargo los grupos ecologistas. ANSE no acudió por la exclusión de los conservacionistas en la negociación de las directrices. En el caso de Ecologistas en Acción, «no tenía sentido validar un documento que no dice nada nuevo y que pone fin a un falso conflicto creado por la patronal, y que además se ha negociado fuera de los cauces pactados», informó un portavoz.

Pese a las sonrisas y los mensajaes conciliadores, el acuerdo con el sector económico que lidera la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) estuvo a punto de venirse abajo solo unas horas antes, cuando el pacto ya estaba cerrado y el acto convocado.

La alarma saltó el jueves por la mañana, durante una reunión en la sede de la patronal para repasar el texto acordado con la Consejería de Agricultura y Agua: a parte de los integrantes del grupo de trabajo de la Red Natura les surgieron dudas y plantearon nuevos cambios en la redacción de cuatro artículos. Los empresarios querían aclarar mejor la desaparición de los corredores ecológicos, que se autorizase en cualquier circunstancia la ampliación de actividades económicas preexistentes, facilitar la reducción de límites de los espacios protegidos y amarrar un mejor régimen de financiación y compensaciones para los propietarios; exigencias que fueron descartadas o matizadas por los servicios jurídicos de la Administración regional.

Con la consejera en Madrid, donde asistió a tres reuniones sectoriales con la ministra García Tejerina, el pacto de la Red Natura y la inclusión del plan de gestión del Noroeste en el orden del día del Consejo de Gobierno estuvieron en el aire hasta última hora de la tarde, cuando pudo reconducirse la situación.

«Fantasmas fuera»

Pero de cara a la galería no hubo reproches, todo lo contrario: Adela Martínez-Cachá agradeció el «enorme esfuerzo» de todos los implicados y apostó por hacer protagonistas «a agricultores y ganaderos, que son quienes viven y trabajan cuidando los espacios naturales, que existen porque ellos los han defendido», destacó. La titular de Agricultura recordó que ponerse de acuerdo «ha sido muy complicado» y animó al sector económico a «dejar fantasmas fuera» para convertir el medio ambiente «en una palanca de desarrollo» que «aportará financiación europea e impulsará nuestros productos de calidad».

«Ha sido una auténtica lucha», admitió el presidente de Croem, José María Albarracín, quien señaló que se ha conseguido «el máximo consenso posible» y que «esto no termina aquí porque las directrices solo marcan el camino». La patronal resaltó en un comunicado que las directrices son una «reivindicación del sector empresarial» para dotar de «seguridad jurídica» a las actividades económicas, y destacó, entre otros logros, las garantías para las actividades económicas, las indemnizaciones y ayudas públicas y el reconocimiento de la participación pública en la gestión del territorio.

(Publicado en 'La Verdad' el 18 de abril de 2015)

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por matias, abril 18, 2015
Todo negociado a las espaldas de la sociedad para al final consensuar papel mojado
...
escrito por ambientologo, abril 18, 2015
De vergüenza, lo que por estas tierras se entiende como "participación ciudadana". Tomad nota a los que OS importe un poco vuestra tierra de la actitud de nuestros representantes, que solo tienen oídos para unos pocos... Y así nos luce el pelo
...
escrito por pepe luis, abril 18, 2015
Podemos ir despidiéndonos de los pocos espacios que nos quedan. Y lo que más pena me da es que la sociedad no reacciona.
...
escrito por Navarro, abril 18, 2015
Para los propietarios es una putada estas medidas expropiatorias, y algunos con el tole tole de que es el fin de los espacios protegidos. Sois unos agonías, si os quitaran vuestra casa, y vuestro trabajo y sueldo fuera limitado de la misma forma con que esta gente limita el nuestro, estaríais pegándole fuego a la comunidad autónoma. Sin embargo mira como los propietarios se lo están tomando, un ejemplo de estoicismo digno de los senadores romanos al llegar los barbaros. Respetad un poco a toda esta gente que lo va a perder todo, para que vosotros disfrutéis del medio ambiente de forma gratuita. Tendríais que besar el suelo que pisan los propietarios.
...
escrito por ambientologo, abril 19, 2015
Navarro, yo personalmente lo único que pido es que en este país se cumpla y se haga cumplir la Ley. Y no me refiero a PORN ni PRUG ni planes de gestión no... Simple y llanamente cumplir la legislación básica. Con eso solo ya no haría falta prácticamente ninguna regulación más. Pero ni hay medios para aplicarla ni mucho menos voluntad política.

Respecto al tema de la conectividad ecológica entre espacios protegidos, hay que recordarle a nuestros dirigentes que no es un capricho de cuatro iluminados de la consejeria y de los ecologistas. Es una obligación legal. Y no hacerla cumplir es prevaricar. Ojo que yo personalmente creo que los planes de gestión no son los instrumentos donde se deba asegurar dicha conectividad. Para eso están los planes de ordenación urbana o los PORN. Por cierto yo me leí en su día el plan de gestión del noroeste y no vi limitaciones en los corredores....




...
escrito por Frank Inspector, abril 19, 2015
Yo espero que esto no acabe así, cargarse los corredores ecológicos por el antojo de Croem y se salen con la suya,
...
escrito por ecomurcia, abril 20, 2015
la verdad es que es una pena cargarse los corredores ecológicos. Desconozco como habrá justificado la Consejera la pérdida de esta conectividad tan importante para la conservación de la biodiversidad. Un paso atrás en la conservación global de nuestros espacios naturales. Imagino que debe ser igual que cuando era concejala en la que fomentaba el uso de la bicicleta sin carriles bici. Como fomentará la conservación futura de nuestros espacios sin los correspondientes corredores ecológicos que ahora están fuera del plan de gestión...
...
escrito por Manu, abril 22, 2015
Pues yo se de mas de uno por Totana, Caravaca y Moratalla que andan por ahí echando pestes diciendo que el tal Albarracin les ha vendido...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy