Portada Noticias Medio Ambiente y Croem firman la paz y desbloquean la Red Natura 2000
Medio Ambiente y Croem firman la paz y desbloquean la Red Natura 2000
( 5 Votos )
16.04.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Dos senderistas se asoman a un roquedo desde el que se divisa Moratalla, en un espacio incluido en la Red Natura 2000. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

Las nuevas directrices para la planificación ambiental garantizan que la actividad económica no se verá perjudicada

El Consejo de Gobierno aprobará el viernes el plan de gestión del Noroeste y los principios orientadores

Se acelerará la tramitación para intentar que todos los documentos se terminen antes de fin de año


Por fin hay acuerdo entre la Comunidad Autónoma y el sector económico sobre la planificación ambiental de la Red Natura 2000. La Consejería de Agricultura y Agua y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) acordaron ayer unas directrices básicas que orientarán los planes de gestión de los espacios protegidos, cuarenta puntos sobre los que llevaban discutiendo casi un mes y que por fin tienen el visto bueno de ambas partes.

Un documento técnico, en resumen, con los principios comunes que servirán de guía para redactar el ‘manual de instrucciones’ de cada Área de Planificación Integrada (API): catorce en total en la Región, de las cuales una ya está terminada (Noroeste), doce en diferente estado de redacción y tramitación y una última de la que se encargará el Gobierno central (medio marino).

Este acuerdo supone cerrar un periodo de tensión y desencuentros que se ha prolongado a lo largo de casi dos años y medio y en el que se han visto involucrados tres consejeros de Medio Ambiente, tres directores generales diferentes, dos presidentes de la patronal y dos presidentes autonómicos: toda una travesía del desierto negociadora en la que las partes han estado tan lejanas que las organizaciones agrarias han estado a punto de sacar los tractores a la calle en contra de una ordenación de actividades que, según su criterio, suponía un freno para el desarrollo.

Finalmente, y después de resultar imposible el entendimiento con los exconsejeros Manuel Campos y Antonio Cerdá, los empresarios han encontrado una mayor flexibilidad en la nueva titular de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, que se reunió hace unos días con el presidente de Croem, José María Albarracín, para cerrar los últimos flecos del documento, un vademécum que ha tenido que pasar varias veces por el filtro de los servicios jurídicos de Medio Ambiente.

No hay vencedores ni vencidos, según apuntan a ‘La Verdad’ diversas fuentes cercanas a las conversaciones entre ambas partes, puesto que en esta última fase de la negociación se ha discutido más sobre matices que sobre cuestiones de fondo, y sobre todo para afinar la redacción de algunos puntos.

En cualquier caso, el sector económico no ha visto satisfechas algunas de sus principales peticiones –como excluir de la planificación ambiental las Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA)– porque legalmente no era posible. Sí se les concedió –reclamación que ya recoge el plan de gestión del Noroeste– la eliminación de la figura de los corredores ecológicos, aunque en la práctica esta función integradora de los territorios está garantizada, asegura la Consejería, aunque sin las restricciones ni la extensión previstas en un principio.

Empresarios, propietarios de terrenos, agricultores y ganaderos sí han conseguido que las directrices dejen claro que la actividad económica no se verá perjudicada por la planificación de la Red Natura 2000. Así lo han establecido todos los documentos desde los primeros trámites, pero Croem ha sido especialmente insistente en modificar determinadas expresiones.

El funcionamiento de las empresas, industrias y explotaciones ganaderas y agrícolas se ajustará a la normativa, que tiene como fin principal la conservación de la biodiversidad, pero asumiendo al mismo tiempo otro objetivo no menos importante: garantizar que los habitantes del territorio puedan seguir ganándose la vida. Y es que sin ecología no hay economía, como aseguran los gurús del desarrollo sostenible.

Una vez desliada la madeja de los principios orientadores de la Red Natura 2000, se espera que la tramitación administrativa avance por fin con más rapidez: está previsto que el Consejo de Gobierno apruebe este mismo viernes tanto el documento de directrices como el plan de gestión del Noroeste. Ese mismo día se celebrará un acto institucional con el presidente Alberto Garre, representantes de la Consejería de Agricultura y Agua y todas las organizaciones que han participado en estas conversaciones; una foto de familia –por fin bien avenida– para escenificar el consenso social en un asunto que ha generado grandes tensiones entre la Comunidad y el sector empresarial y que ha servido para dar visibilidad a los espacios naturales, más allá de una postal bonita, por la necesidad de gestionarlos de forma equilibrada.

Reunión en Madrid

La consejera Martínez-Cachá comunicará estos avances hoy en Madrid durante la reunión sectorial de Medio Ambiente que se celebrará en el Ministerio. Uno de los puntos del día es precisamente rendir cuentas sobre el estado de tramitación de la Red Natura 2000, todo un quebradero de cabeza para el Gobierno español por los retrasos en los plazos. La Comisión Europea ha abierto un expediente de infracción por este motivo que puede costar decenas de millones de euros a la Región si se suman multas y subvenciones comunitarias que dejarían de recibirse. Un dudoso lujo que ninguna comunidad autónoma puede permitirse.

Murcia tiene aún mucho trabajo por delante para cumplir con la meta marcada después de varios ultimátums: terminar los planes ambientales de todos sus espacios protegidos antes del fin de 2015.

(Publicado en 'La Verdad' el 16 de abril de 2015)

Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por Agricultor Cagitanero, abril 16, 2015
Total ... NADA ... titular de periódico y foto de políticos en elecciones ... pero para los perjudicados ... NADA DE NADA ...

Lo que han acordado ... es lo mismo de siempre ... que coincide con la definición de caciquismo: " ... Para los amigos el favor, para los enemigos ... la Ley Estricta" ... o lo que es lo mismo ... para los amigos ... los favores ... para los demás los planes de gestión ...

VIVA EL CACIQUISMO MEDIOAMBIENTAL.

Sentido común 0 - Caciquismo y amiguismo 1.

...
escrito por Navarro, abril 16, 2015
Me da la risa, oiga que esto ya estaba en el plan de ordenación de recursos naturales del parque de calblanque. Recomiendo leerlo detenidamente, y luego comparar con la realidad. El plan de acción socioeconómica quedo reducido a una oficina para turistas. Ni ayudas, ni expropiaciones, ni un mierda. Tengo un bosque y la explotación forestal esta limitada de forma absoluta, la caza también limitación absoluta, ahora me dicen que la ganadería esta limitada de forma semi absoluta, osea puedes meter algunas ovejas, agricultura de secano (ya les vale) y donde los señoritos digan, ni el 10% de la finca. Hechos concretos, dinero encima de la mesa anual, oficina local donde pedir ayudas europeas que no tengan que ver con la comunidad autónoma. Pero sobre todo las limitaciones absolutas se pagan o el presidente de la comunidad autónoma dimite, pero firmado ante notario, que la palabra de un político hace mucho que no es de fiar, por buena persona que sea. Creo que esto lo arreglamos fácil, que nos de de comer el presidente de la comunidad autónoma, nos vamos a vivir a su casa, gastamos su luz, su agua y su comida. Que nos vista y pague nuestros impuestos. Mientras los beneficiarios de nuestras tierras disfrutan de ellas. No quiero insultar, pero se pasan y mucho. Da rabia que recogen casi 400 euros por hectárea protegida y no llega ni un euro a los propietarios, ya no para mantener el bosque en condiciones, al menos para recoger la basura de vuestros senderistas, ciclistas, militares, etc. Que tengo la finca que parece el metro en hora punta. Que leo las ayudas en otros países de europa, y yo pago la parte de la comunidad autónoma, pero que vengan esas ayudas.
...
escrito por Francisco Robledano, abril 17, 2015
¿Quién podría estar en contra de estas directrices? Sólo tres cosas:
- ¿Por qué tanta resistencia, tanto tiempo perdido, tantos palos en las ruedas? Para al final estar de acuerdo en lo que ya se sabía desde el principio, la meta (otra cosa es el cómo se va a alcanzar)
- Las ayudas económicas «serán consultadas previamente con los sectores económicos afectados, buscando alcanzar el máximo consenso posible» ¿qué pasa, es que las van a rechazar?
- Todo el mundo quiere ser consultado, pero en el tema de marcas de calidad y sostenibilidad, ¿nos van a consultar también a los consumidores y usuarios, o a otros sectores de la sociedad con opinión sobre este tema, o sólo a los productores? Lo digo porque está bien colgarse medallas a costa de la naturaleza, pero luego hay que demostrar estar comprometido con ella. Todavía recuerdo a uno que presumía de comercializar queso y cordero "del Mar Menor", erigiéndose al mismo tiempo en el mayor obstáculo a este proceso de planificación.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 17, 2015

Hola Francisco, gracias por el comentario. Esto del queso y el cordero del Mar Menor me recuerda al presidente de una gran cooperativa del Valle del Guadalentín. A lo mejor lo cuento aquí un día de éstos.

Un saludo.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 17, 2015

Hola caravaqueño indignado, he borrado tu comentario porque en este blog ni se insulta ni se lanzan acusaciones sin pruebas.

Espero que sepas comprenderlo. Un saludo.
...
escrito por Caravaqueño indignado, abril 24, 2015
¿¿¿Desde cuando acusar de corrupción (de algo que ademas es vox populi en su ciudad) es insultar señor Ruiz??? Pero si lo hacen sus amigos de los grupos ecologistas todos los días! Lo que está claro es que aquí los únicos paganos de estas negociaciones de amiguetes de la capital con cambios de favores somos los pequeños propietarios y agricultores, porque todos los que seguís viviendo de este mundillo de la red natura os va cada vez mejor! Pero bueno, como dicen en mi tierra, a cada cerdo le llega su San Martín, y estoy seguro que algún día saltará toda la pasta que con el rollo este del medio ambiente se están llevando algunos en Murcia a costa de jodernos al resto de pueblos de la Region. A ver si entonces lo publica también en su blog...
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 24, 2015

Hola Caravaqueño Indignado, en este blog nadie puede acusar de corrupto a nadie si no aporta las pruebas. Ni tú, ni los ecologistas, y yo el que menos. Por lo demás, tus comentarios siempre serán bienvenidos si te expresas de un modo correcto y respetuoso. Quiero decir que seas todo lo crítico que quieras, pero dentro del tono educado que entre todos tratamos de conseguir en este foro.

Un saludo.
...
escrito por Navarro, abril 24, 2015
Ruiz, caravaqueño lleva razón. Es voz publica, pero no voy a decir quien me lo ha contado, quienes se lo están llevando (ya me has pegado unos tirones de orejas, y llevas razón). La única opcion es cometer unos cuantos delitos, conseguir grabaciones, etc. A que propietario no le pasan cosas rarísimas. Como que te endosen una servidumbre de una rambla, que le quitan al vecino. Unos terrenos dentro de un espacio protegido, mientras otros colindantes, con las mismas condiciones medioambientales pasan a ser urbanizables. Cosas que podemos achacar a la mala suerte, las leyes, directrices europeas, etc. Claro que cuando investigas, ves fincas que se compran, barcos, dúplex, etc. Pero esto solo lo puede arreglar, la fiscalía anticorrupción, o el seprona. Los agentes forestales como son de aquí, también lo saben, pero callan por que van sus lentejas en el tema. El nivel de corrupción en el sector es mucho mas grade que en el ladrillo (que es de donde yo vengo), solo que la gente se vende por mucho menos. Pero que por que me cuentan y veo, es la sociedad entera que esta podrida. Siempre que hay algo publico, tenemos corrupción. También gente honrada que lo ve con impotencia. Asi que cuando nos enteramos que alguien explota y le parte la cara a alguien, tendríamos que pensar en que le ha llevado a esa situación y cuanto lo han puteado para perder la compostura. Aquí hay demasiados llevándoselos calentitos a costa de los que ponemos (por imperativo legal)nuestras haciendas al servicio de la administración.
...
escrito por Acláralo Navarro, abril 24, 2015
Creo que lo está mezclando todo, quiere decirnos que todas las administraciones (y cita a CHS, AYTOS, Medio Ambiente y Urbanismo de la CARM) están dirigidas por políticos (que se venden por fincas, barcos, dúplex) y compuestas por funcionarios (que se venden por una cesta de navidad o una caja de tomates)?
...
escrito por Navarro, abril 24, 2015
He escrito un rollo y lo he borrado. Tu lees la verdad, pues no es nada comparado con la realidad. Pero si llega un tio y me soluciona un problema, vamos a partes con los beneficios. Pero yo no recibo ningún dinero publico. Al contrario pago una pasta en impuestos. Tampoco me queráis convencer que toda esa gente que esta jugando con el patrimonio d los demás, sabiendo que alguno puede perder los nervios y cometer una locura, lo hace por amor al arte. Tu has puesto nombres de aquí, yo usaría nombres de fuera. También hay gente honrada en todas partes y gente que sabe que algo esta mal, pero tragan o van fuera.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy