Portada Noticias Croem insiste en sacar las zonas ZEPA de los planes ambientales y en modificar límites
Croem insiste en sacar las zonas ZEPA de los planes ambientales y en modificar límites
( 4 Votos )
08.04.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La consejera Adela Martínez-Cachá y el presidente de Croem, José María Albarracín, durante la reunión que mantuvieron el pasado 9 de marzo. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

La Red Natura sigue bloqueada por peticiones de la patronal que la Consejería de Agricultura y Agua considera ilegales

Los empresarios exigen que no haya trabas a las actividades económicas ya existentes en los espacios protegidos

Croem pide introducir cambios en el plan del Noroeste pero Martínez-Cachá quiere llevarlo ya al Consejo de Gobierno

La consejera tiene que rendir cuentas ante la ministra la semana que viene por los avances en la planificación

Aún no hay fumata blanca para la Red Natura 2000: dos años y medio después de un duro tira y afloja, la planificación ambiental sigue siendo un problema difícil de solucionar entre la Comunidad Autónoma y el sector económico que lidera la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), recelosa de unas reglas del juego que considera perjudiciales para los intereses de industriales, agricultores, ganaderos y en general propietarios del territorio. Las posiciones siguen muy distantes a pesar de las conversaciones que se han mantenido de forma ininterrumpida desde enero de 2013 entre tres consejeros y tres directores generales de Medio Ambiente diferentes frente a dos presidentes también distintos de Croem, con la mediación de dos presidentes del Gobierno regional.

Pero ni el cambio de interlocutores ni las modificaciones introducidas en los criterios de planificación han facilitado un entendimiento, pese a que la consejera Adela Martínez-Cachá anunciase el pasado 9 de marzo, tras reunirse con la patronal, que habría un acuerdo en quince días. Tampoco ha servido que la Comisión Europea (CE) haya abierto un expediente sancionador contra España por el retraso general en la aprobación de planes de gestión para sus espacios protegidos; ni siquiera que la ausencia de planificación ambiental ponga en peligro la financiación europea de programas como el Plan de Desarrollo Rural (PDR).

Casi en el punto de partida

A mes y medio de las elecciones y con el Gobierno central y Bruselas metiendo prisa, la posición de ambas partes sigue casi en su estado inicial: con los empresarios rechazando una protección «de máximos» y con la Consejería negándose a aceptar gran parte de sus reclamaciones porque considera que vulneran la legalidad.

Por este motivo no ha sido posible consensuar en ese plazo de dos semanas anunciado el mes pasado por Martínez-Cachá las directrices que inspirarán la planificación de la Red Natura 2000 en la Región: un documento de principios básicos que orientará el ‘manual de instrucciones’ de las Áreas de Planificación Integrada que aún hay que tramitar. En el caso de que se llegue a un acuerdo, Croem ha planteado que el Plan del Noroeste –el único terminado– se actualice de acuerdo con los nuevos criterios, pero la consejera lo da por terminado y pretende llevarlo cuanto antes al Consejo de Gobierno. Si no lo ha hecho ya es porque quiere presentarlo junto con las nuevas directrices, pero las reticencias de la patronal están truncando sus planes y retrasando un proceso de tramitación que ya no admite más demoras.

Tanto la consejera de Agricultura como Croem prefieren no detallar cuáles son los puntos que les siguen separando, pero ‘La Verdad’ ha podido saber en fuentes cercanas a esta negociación que se trata en algunos casos de exigencias que los empresarios ya han planteado anteriormente y que la Comunidad Autónoma descartó después de consultar con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hace ahora un año.

Una de estas peticiones es la exclusión de las Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) de la planificación ambiental. Los empresarios alegan que la CE no exige planes de gestión para estos territorios importantes para la avifauna en el caso de que no coincidan con Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), pero Medio Ambiente entiende que sí es necesario establecer en ellos medidas de conservación, una obligación recogida en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad y también en jurisprudencia comunitaria. Las 24 zonas ZEPA terrestres de la Región suman 192.908 hectáreas.

Compensación a propietarios

También, la patronal reclama que la Comunidad Autónoma admita la posibilidad de modificar los límites de los espacios protegidos e incluso de desclasificar algunos de ellos para excluirlos de la Red Natura 2000, algo que Medio Ambiente cree innecesario puesto que esta posibilidad ya está contemplada en la normativa estatal, y solo «cuando así lo justifiquen los cambios provocados en ellos por su evolución natural, científicamente demostrada».

Otra de sus reclamaciones se refiere a que no existan prohibiciones genéricas a las actividades económicas, y también a que se garantice tanto el mantenimiento como las posibles ampliaciones de las empresas ya existentes en las zonas de interés ambiental. Por último, Croem ha planteado que se habilite una línea de ayudas económicas, al margen de los instrumentos financieros de la Comisión Europea, para compensar a los propietarios que se vean condicionados por la Red Natura 2000.

La Consejería de Agricultura y Agua ya ha comunicado a los empresarios los motivos legales por los cuales no puede aceptar sus principales reivindicaciones, y está a la espera de celebrar una reunión para tratar de cerrar este contencioso.

Sí se han aceptado, sin embargo, algunas peticiones referentes a la participación pública y la eliminación de los corredores o áreas de conectividad ecológica, y ha modificado la redacción de varios artículos para aclarar la compatibilidad entre algunas actividades tradicionales –como la agricultura y la ganadería– y la protección del medio ambiente.

Pocos resultados

El tiempo corre en contra de la consejera, que la semana que viene asistirá en Madrid a una reunión sectorial presidida por la ministra Isabel García Tejerina en la que deberá rendir cuentas sobre los avances en la aprobación de normativa ambiental; pese a que la maquinaria de la Administración trabaja en la redacción de los diferentes planes de gestión, Adela Martínez-Cachá solo podrá ofrecer un documento terminado pero no aprobado en Consejo de Gobierno –el del Noroeste– y dos en fase de alegaciones –Río Mula-Pliego y Minas de la Celia/Cueva de las Yeseras–. Otro trámite pendiente es el informe que tiene que enviar al Ministerio antes del 16 de abril para dar respuesta a la carta de emplazamiento de la Comisión Europea.

(Publicado en 'La Verdad' el 8 de abril de 2015)

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Navarro, abril 08, 2015
"compensar a los propietarios que se vean condicionados por la Red Natura 2000." Me gustaría saber por que no puede hacerse por causas legales, si se esta haciendo en los países que crean las directivas europeas como Alemania, Francia o el reino unido. Nos están tomando por tontos, o es que ya han asumido que somos tontos. Igual esta gente tiene que viajar mas, ver como funcionan esas directivas en otros países, vamos aprender. Las personas individuales no podemos ser solidarias con el colectivo de forma absoluta. También la sociedad (el colectivo) tiene que ser solidaria con quienes sufre las decisiones de las personas que elige la sociedad para actuar en su nombre. Que protejan todo lo que hay que proteger, pero que compensen todas las limitaciones que se crean con esas protecciones. Asi la protección no supondría una merma de los recursos económicos del territorio, o lo que es lo mismo, una merma de ingresos de la hacienda de la comunidad autónoma. Cargarse la economía presente y futura de decenas miles de familias para recibir caridad europea en forma de ayudas a la administración, no es lo mas sensato y encima es inmoral. Por cierto ayudas que como esta demostrado en informes de la EU, raramente llegan a los afectados por las limitaciones. Suelen terminar en manos de los chupópteros del BOE.
...
escrito por Agricultor Cagitanero, abril 08, 2015
"Y... dale Perico al torno"... Los políticos (experimentadas directora y subdirectora, y novata consejera), siguen con la "necesidad imperiosa" de publicar como sea los planes de gestión ... y para ello ofrecen "favores" a algunos grandes empresarios, pero ni se plantean acercarse a los ciudadanos de las zonas afectadas a explicarnos las bondades de los Planes de Gestión.

Tan poco se fían de sus planes de gestión y de sus técnicos, que no se atreven a explicar a los propietarios y agricultores de las distintas zonas en qué van a beneficiar los planes de gestión y en qué los van a perjudicar. Son unos cobardes.

SEÑORA CONSEJERA, Y DIRECTORA, MENOS DEMAGOGIA Y MÁS VERDAD ... No han INFORMADO ... porque NO LES HA DADO LA GANA ... han tratado, y tratan este tema con nocturnidad y alevosía, ofreciendo favores particulares pero no buscando el bien general, ... a golpe de BORM ... pero sin acercarse al mundo real, ni a los perjudicados.

INFORME EN ASAMBLEAS EN LOS MUNICIPIOS AFECTADOS (SEGÚN USTED BENEFICIADOS) Y VERÁ COMO RESPONDEMOS LOS CIUDADANOS ASISTIENDO... O ¿QUÉ ES LO QUE TIENEN QUE ESCONDER? ¿QUÉ CONSULTORES SERÁN LOS BENEFICIADOS CON EL PRESUPUESTO DE ESTOS PLANES DE GESTIÓN ... QUIZÁ LOS MISMOS DE SIEMPRE?

PARA FINALIZAR ENHORABUENA A LOS 14 AFORTUNADOS INTERINOS CONTRATADOS PARA AGILIZAR ESTA TRAMITACIÓN ...
...
escrito por Pregunta a cagitanero, abril 11, 2015
Cuenta los ""favores" a algunos grandes empresarios"
...
escrito por Navarro, abril 11, 2015
Presunta e hipotéticamente, hay cosas que son publicas, pero no se pueden contar por la red.
...
escrito por Pregunta a cagitanero y Navarro, abril 11, 2015
Pues poned los enlaces
...
escrito por Frank Inspector, abril 12, 2015
Yo con esta gente de Croem ya me quedo perplejo y lo que pienso no es correcto escribirlo aquí
...
escrito por Frank Inspector Talks, abril 13, 2015
Como decía la milá antes del GH "queremos saber"
...
escrito por Frank Inspector, abril 19, 2015
Miguel Ángel, el último comentario de "la milá" no es mío.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 20, 2015

Hola Frank, entendido. Te ha salido un imitador, eso es síntoma de éxito. :)

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy