Portada Noticias Croem condiciona su apoyo a la Ley del Suelo a que se acepten parte de sus propuestas
Croem condiciona su apoyo a la Ley del Suelo a que se acepten parte de sus propuestas
( 4 Votos )
21.03.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Rubén Vives, Pedro Luengo, Francisco Bernabé y Yolanda Muñoz. FOTO: CARM

Fapen y los empresarios del Bajo Guadalentín se desmarcan de la patronal y piden que la nueva norma se retrase a la próxima legislatura

La aprobación de la modificación de la Ley del Suelo, que será votada el miércoles que viene en la Asamblea Regional según el calendario que maneja el Grupo Parlamentario Popular, será observada con lupa por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), que le ha concedido un apoyo condicionado a que la nueva norma legal incorpore sus propuestas «en un grado satisfactorio». La patronal espera que el texto legal incluya, por la vía de las enmiendas, una serie de peticiones trasladadas a la Consejería de Fomento una semana después de la reunión que mantuvieron en su sede con el consejero el día 3, y en la que estuvieron presentes veinticinco representantes de las organizaciones representadas en Croem.

Entre las peticiones del sector económico hay una de gran importancia para el sector agroalimentario: la regulación de las licencias de actividad para el sector ganadero y agrario, ya que algunas explotaciones cuentan con una antigüedad de treinta años y se mantienen en una situación de alegalidad, explicó ayer a ‘La Verdad’ el secretario general de Croem, José Rosique, lo que les impide acceder a ayudas europeas.

«Siempre hemos dicho que este texto es mejor que la anterior ley, pero que aún no se ajusta a lo que nosotros consideramos necesario. Porque el suelo no afecta solo al urbanismo y la construcción, sino a muchos otros sectores económicos», señala.

Sin embargo, dos organizaciones que forman parte de Croem se han desmarcado de este voto de confianza concedido por la patronal a la Comunidad Autónoma; se trata de la Federación de Asociaciones de Propietarios en Espacios Naturales (Fapen) y la Confederación de Empresarios del Bajo Guadalentín (Cebag), presididas ambas por José Luis Hernández Costa, directivo de la patronal, que expresó ayer su «perplejidad» por el  consenso entre el Gobierno regional y Croem anunciado por el Grupo Parlamentario Popular «que justificaría supuestamente la aprobación urgente y sin los dictámenes del CES y del Consejo Jurídico».

«Muy duras críticas»

«No solo no tenemos constancia alguna de que exista este consenso y acuerdo formal sino que es prácticamente imposible que hayan sido valoradas, y mucho menos negociadas y consensuadas por escrito, las graves divergencias sobre muchos aspectos esenciales de la ley que se constataron en la reunión mantenida con el consejero Francisco Bernabé y su equipo, en la que se hicieron muy duras críticas y se evidenciaron serias discrepancias  sobre el procedimiento de tramitación y el contenido». 

Según Hernández Costa, «nosotros apoyamos plenamente la propuesta de Pedro Antonio Sánchez de que la Ley del Suelo no se puede aprobar en esta legislatura, ya que es imposible que pueda debatirse, negociarse y alcanzar un alto grado de consenso político, económico y social en menos de un mes».

(Publicado en 'La Verdad' el 21 de marzo de 2015)

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Juan, marzo 21, 2015
A los ecologistas hay que escucharlos, pero no hay que hacerles caso, vale?
...
escrito por Joselito, marzo 21, 2015
Ahora va a ser que los que tengan que elaborar la ley de espacios protegidos son los sectores que más han hecho por su degradación.

Es el nivel de miseria al que hemos llegado.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy