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La evaluación ambiental descarta la pasarela en la zona norte de La Manga
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20.03.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Gráfico con las alternativas analizadas y, en la imagen siguiente, encañizada de La Torre. FOTO: JOAQUÍN ZAMORA

La única alternativa sin afecciones al ecosistema sería un trayecto en barco por el Mar Menor, según los expertos de la Universidad de Murcia

La Consejería de Fomento analiza el estudio antes de tomar una decisión sobre el proyecto

Observatorios y plataformas sí podrían ser compatibles con las exigencias de la Red Natura, según la UMU

La instalación de una pasarela peatonal en la zona norte de La Manga no es viable desde el punto de vista medioambiental. Este es el resultado del estudio que ha realizado la Universidad de Murcia por encargo de la Comunidad Autónoma para determinar si es factible la construcción de una infraestructura ecoturística que conecte el extremo sur de las Salinas de San Pedro del Pinatar con Veneziola, según ha podido saber ‘La Verdad’ de fuentes cercanas a la comisión de seguimiento de este proyecto. La afección a este frágil entorno, con valiosas praderas submarinas y zonas de nidificación de aves sobre aguas someras, es el motivo que ha llevado a los investigadores de la UMU a descartar ocho de las nueve alternativas analizadas. Según el criterio del Grupo de Investigación de Ecosistemas Mediterráneos, la única posibilidad que no supone una amenaza para el espacio natural –amparado por varias figuras de protección– es un trayecto en barco por el Mar Menor. La décima alternativa contemplada es la opción cero; es decir, no hacer nada.  

El informe de la Universidad de Murcia ha sido enviado esta misma semana a la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, que ha financiado con 25.000 euros los trabajos de evaluación ambiental de acuerdo con el convenio que firmaron en julio del año pasado el exconsejero Manuel Campos y el rector José Orihuela.

Las conclusiones del estudio dejan muy tocado el proyecto –una iniciativa del diputado regional del PP y candidato a la alcaldía de San Javier José Miguel Luengo–, puesto que las recomendaciones de la UMU se apoyan en repercusiones ambientales con trasfondo legal: principalmente las que tienen que ver con la Red Natura 2000 y el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

La Consejería de Fomento está analizando el documento antes de tomar una decisión, que podría pasar por olvidarse del asunto, apostar por el recorrido en barco que propone la UMU o, pese a las repercusiones ambientales, buscar algún resquicio legal que permita instalar la pasarela o bien alguna infraestructura de menor impacto, como observatorios o plataformas que favorezcan el uso turístico.

Cinco itinerarios analizados

De las nueve alternativas puestas sobre la mesa para cerrar el círculo de La Manga, finalmente se trabajó con mayor intensidad sobre cinco: cuatro posibles itinerarios para la pasarela peatonal y ciclable y un trayecto en barco por el Mar Menor que describe un arco para evitar las áreas más sensibles y que incluye posibles visitas a las encañizadas. Otro posible acceso en barco, en un recorrido corto a través del canal natural, quedó descartado porque, debido a la escasa profundidad, solo podría realizarse con una barcaza de fondo plano y poca capacidad de carga.

De las cuatro opciones de pasarela, tres de ellas –1, 2, y 3 en el gráfico– fueron sopesadas y descartadas por los investigadores de la Universidad de Murcia porque las obras necesarias para la instalación de los apoyos perjudicarían al entorno de las encañizadas y podrían alterar el régimen de sedimentación de la gola. El cuarto recorrido posible para la pasarela –4– fue una propuesta de la Consejería de Fomento planteada en una reunión de la comisión de seguimiento en la que ya se avanzó que los estudios desaconsejaban este tipo de instalación. A petición de la Comunidad Autónoma, la UMU también evaluó esta opción, que evita las encañizadas pero se interna a lo largo de más de dos kilómetros por el Mar Menor y toca un hábitat de conservación prioritaria incluido en la Red Natura 2000. Esta circunstancia, junto con la complejidad técnica que supondría su construcción, motivó que también fuera desechada por los técnicos.

La única opción viable, según el trabajo de campo de la UMU, sería el recorrido en barco desde el Molino de la Calcetera hasta Veneziola, puesto que solo hay una forma de no dañar los hábitats de interés comunitario: navegar sobre ellos.

Las encuestas realizadas por la UMUen La Manga y el Mar Menor reflejan que un porcentaje «alto» de la población estaría dispuesta a pagar por utilizar este barco un precio parecido al que se cobra en humedales como la Albufera de Valencia, las marismas de Huelva y el delta del Ebro –4 euros–. La Comunidad no es muy receptiva, en principio, a este trayecto navegable.

El sondeo incluido en el estudio también recoge la petición por parte de vecinos y turistas de que se instale algún tipo de infraestructura. Como alternativas a la pasarela, y puesto que el objetivo es «poner en valor el entorno del Mar Menor, especialmente la zona de las encañizadas, y proporcionar un nuevo atractivo turístico» –según el texto del convenio–, el informe de la UMU plantea la posibilidad de colocar plataformas, observatorios y áreas interpretativas para facilitar a los visitantes una aproximación a este entorno.

La construcción de un acceso norte a La Manga para el tráfico rodado es una antigua reivindicación de empresarios y residentes que siempre se ha descartado por motivos logísticos y ambientales. La posibilidad de una pasarela peatonal, planteada en septiembre de 2013 e impulsada por un acuerdo de la Asamblea Regional, se contempló como una alternativa más razonable socialmente, siempre que fuera legal y no dañase el ecosistema.

(Publicado en 'La Verdad' el 20 de marzo de 2015)
Comentarios (12)Add Comment
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escrito por Hieraaetus, marzo 20, 2015
Ni pasarelas, ni ruts en barco ni leches. El que quiera visitar el P.R.Salinas de San Pedro, que coja el coche y siga los itinerarios a pie o enj bicicleta previstos.

¿Se imaginan a 400.000 veraneantes masificando la playa de la Llana y todo aquel fágil ecosistema? Prefiero morirme antes que ver eso, he echado muchas jornadas paseando por allí con los prismáticos al cuello, o simplemente tomando un baño a 5 km. de cualquier otro ser humano.

Ya está bien de marear la perdiz. Bastante esperpento es ya la Manga como para extender ese modelo a las escasísimas zonas vírgenes que nos quedan.

NO
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escrito por Navarro, marzo 20, 2015
El barco se refiere a un ferri para ambulancias y vehículos de emergencia, o a un bote como los que ya hay ¿?. Que conste que soy mas de construir un helipuerto cerca del puente, en la zona de la veneziola. Claro que igual yo estoy pensando en algo útil y los políticos en otras cosas mas relacionadas con las subvenciones. Lo que voy es por no ver mas el lamentable espectáculo que helicópteros aterrizando en parcelas vacias llenas de arena o ambulancias que llegan muy tarde a los hospitales.
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escrito por Ciudadano, marzo 20, 2015

Esto no termina aquí. Hasta que no cubran de hormigón las salinas de San Pedro, Calblanque, y Cabo Cope no van a parar. Dentro de unos meses vendrán con otra idea "feliz".
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escrito por El tío paco, marzo 20, 2015
Me alegro mucho por el planteamiento que hace la UMU,
lo que se haga en la Manga aunque lo vistan de colores dañará a este frágil ecosistema.
Los cantos de sirena pueden esperar .
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escrito por Una opinión +, marzo 20, 2015
Estudio serio el que se ha realizado aunque innecesario: el PORN, la Red Natura 2000 y el sentido común lo dejaban bastante claro. Ahora se verá si existía verdadero interés por poner en valor la zona de Las Encañizadas( instalando observatorios, poniendo en marcha el viaje en barco, restaurando la Encañizada del Ventorrillo) o si realmente se pretendía unir el Parque Regional con La Manga. Para conocer la zona no es necesario invadirla con nuestro ruido y basuras. El Parque Regional es muy pequeño y frágil y aún así ya consta de baños de lodo, 6 km. de playas, carretera, carril-bici, 15 km. de senderos, observatorios de aves....¿suficiente, no?
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escrito por Navarro, marzo 20, 2015
Curioso, hay gente en contra de construir un helipuerto al otro lado del puente. En fin, es muy triste que a tanta gente le moleste la vida humana. Es posible que existan personas que no sientan nada cuando pasa una ambulancia a toda pastilla, y de golpe, apaga las sirenas. Tampoco se que daño puede hacer al medioambiente un helipuerto, junto al molino, o cerca del faro. Pero ellos tendrán que saberlo y en su conciencia estará. El ferry ya esta en funcionamiento, asi que eso no es.
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escrito por edu, marzo 21, 2015
Toda la información del artículo proviene de "fuentes cercanas a la comisión de seguimiento de este proyecto". ¿No se ha hecho público el informe? No lo entiendo....En fin....
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escrito por Ciudadano, marzo 21, 2015
Paradojicamente y encontra de lo que muchos piensan aquí, si hubiesemos respetado más ecosistemas seguro que ahora tendríamos un turismo de mayor calidad. Nuestra especie es una más y no tiene derecho a ir arrasando todo a su paso. Lo de la vida humana roza la demagogia, uno no puede pretender ir a veranear al extremo más alejado de La Manga y exigir todos los servicios y comodidades en la puerta de su casa, tendrá que adaptarse a lo que hay, todo el mundo sabe qué es, donde está y como se accede a La Manga. Lo que no se puede hacer es por la comodidad de unos pocos destrozar también las salinas.
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escrito por Carlos P., abril 24, 2015
Estoy totalmente de acuerdo con la defensa de este delicado ecosistema, pero ¿nadie se ha dado cuenta que hay un tendido de postes eléctricos que atraviesa el canal?. Si el daño ecológico ya esta hecho, ¿por qué no aprovechar esa cimentación para el soporte de la pasarela...?.

Pienso que esta infraestructura sería un gran valor añadido al ecoturismo de este parque natural y que además de peatonal, debería permitir el paso de bicicletas, eso si, con las normas y restricciones consecuentes a este entorno y con la vigilancia necesaria para el debido cumplimiento de las mismas, sin flexibilidad en las sanciones, para que de esta manera pudiera ser sostenible y viable dicha construcción.

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