Portada Noticias «No me acostumbro a que maltraten a los animales»
«No me acostumbro a que maltraten a los animales»
( 4 Votos )
13.03.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Vicente Pérez Pérez. FOTO: MAGRAMA

Vicente Pérez Pérez, general de la Guardia Civil y jefe del Seprona, explica hoy en Murcia cómo trabaja la 'policía verde'

Por muchas situaciones duras que haya visto a lo largo de sus cuarenta años de carrera en la Guardia Civil, al general jefe del Seprona le puede el maltrato animal. «No me acostumbro», confiesa a ‘La Verdad’ Vicente Pérez Pérez (Casares, 1953), un año justo al frente del Servicio de Protección de la Naturaleza, que esta mañana explicará cómo trabaja la ‘policía verde’ en las II Jornadas sobre Responsabilidades en Daños Ambientales, que organiza el Colegio de Abogados de Murcia.

Los nuevos tiempos traen nuevos delitos:así, junto con los incendios forestales, el abandono de animales domésticos y los vertidos incontrolados, se han colado en las estadísticas del Seprona los enganches ilegales de electricidad y agua, que en la Región de Murcia son ya el segundo quebradero de cabeza de la Guardia Civil, después del fuego.

«Creo que la sociedad no valora en general la inmensa riqueza medioambiental de nuestro país», reflexiona este militar malagueño, casado y con dos hijas, diplomado en Investigación Criminal por la Universidad Complutense de Madrid y responsable de la Academia de la Guardia Civil de Úbeda hasta su ascenso a general en marzo de 2014, cuando se puso al mando de una policía medioambiental que es pionera en Europa –fue creada en el año 1988–.

Con una plantilla de 1.850 agentes para todo el país, el Seprona se multiplica para vigilar las áreas rurales y espacios naturales en un momento de auge del uso público: pruebas deportivas, actividades recreativas y de ecoturismo... «Se tiende a pensar que los recursos son siempre pocos, pero creo que con estos medios estamos dando una respuesta bastante acertada», señala.

A una patrulla del Seprona se la recibe con mucha más comprensión que recelos, asegura Vicente Pérez, quien insiste en que predomina una «buena relación con agricultores, ganaderos y en general quienes viven en cada territorio», salvo casos puntuales, explica, «motivados por cambios normativos que pueden dar lugar a fricciones. Pero en general todo el mundo es consciente de que somos los guardianes de la naturaleza». Y por si hubiera duda están los barómetros del CIS, recuerda, «que nos sitúan siempre como una las instituciones más queridas por los españoles».

«Sobre leyes no opinamos»

Acerca de la polémica sobre la reforma de la Ley de Montes, que relega a los agentes medioambientales a un papel secundario en la investigación de delitos en la naturaleza, y bajo la coordinación del Seprona, el general Vicente Pérez hace gala de una marcial prudencia: «La Guardia Civil no está para opinar sobre las leyes sino para cumplirlas».

Las jornadas ambientales del Colegio de Abogados de Murcia tendrán un cierre emotivo:el homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente en el 35 aniversario de su fallecimiento. Asistirá al sencillo acto su viuda, Marcelle Parmentier.

También verán reconocidas sus trayectorias el Seprona y el Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental del Centro de Investigaciones Medioambientales y Tecnológicas (CIEDA-CIEMAT).

Durante la mañana intervendrán, además de Vicente Pérez, la jurista Eva Blasco Hedo,el fiscal José Luis Díaz Manzanera y el magistrado Joaquín Moreno Grau. Antes de la clausura se celebrará una mesa redonda en la que participarán los abogados Ginés Ruiz Maciá, Eduardo Salazar Ortuño, Carlos Javier Durá y Andrés García Gómez, moderados por Juan Manuel Acosta.

(Publicado en 'La Verdad' el 13 de marzo de 2015)
Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Amundsen, marzo 13, 2015
No se trata de "marcial prudencia", Miguel Ángel, sino de ser un profesional de lo suyo como tiene que ser. Si el poder ejecutivo y el legislativo de esta Región hicieran lo mismo, a lo mejor nos iba mejor.
...
escrito por Amundsen, marzo 13, 2015
perdón, el legislativo no. Ese lo que tiene que hacer es legislar. Me refería al judicial.
...
escrito por Scott, marzo 17, 2015
Pues menos mal que no opina!

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2015/03/13/guardia-civil-debe-investigar-acciones/632621.html

De hecho, la citada reforma habla de "fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", a los que este señor deja fuera de un plumazo con el comentario.
...
escrito por Scott, marzo 17, 2015
Por no hablar de que no veo la relación entre los "enganches ilegales de electricidad y agua" (salvo en el caso de tomas ilegales de acuíferos) y el Servicio de Protección de la NATURALEZA
...
escrito por Natz, marzo 20, 2015
JAJAJAJAJAJ A ver quién llega antes al polo sur en esta ocasión xD

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy