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«Habría que restringir el tráfico en el centro de Murcia por la contaminación»
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12.03.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Xavier Querol Carceller, investigador del CSIC y experto en calidad del aire.

Xavier Querol, investigador del CSIC, experto en calidad del aire y asesor de la OMS, participa hoy en las jornadas ambientales del Colegio de Abogados de Murcia

«Con un buen transporte público, nadie tendrá que convencernos para que lo utilicemos»

«El coche es uno de los mejores inventos del hombre, pero en las ciudades grandes hay que moverse en transporte público». No hay otra receta para mejorar la calidad del aire que respiramos: lo dice Xavier Querol Carceller (Morella, 1963), investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que participa hoy en las II Jornadas sobre Responsabilidades por Daños Ambientales, organizadas por el Colegio de Abogados de Murcia.

Ante el reciente informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente que vaticina la muerte prematura de cientos de miles de europeos por la polución, este especialista en calidad del aire opina que «no hay que alarmar a la población pero sí alertar para que se preocupe y exija a nuestros responsables políticos que resuelvan el problema».

¿Son conscientes nuestros políticos del grave problema de salud pública del que están advirtiendo los científicos? «Creo que sí», explica a ‘La Verdad’ Xavier Querol, «están informados; lo que ocurre es que llevamos un retraso muy grande si nos comparamos con las sociedades del centro de Europa, donde estos asuntos son prioritarios en la agenda pública. Y los políticos actúan en función de lo que la sociedad les pide. En Europa sí hay movimientos sociales con un peso importante, como Los Verdes, aunque estamos no ante un conflicto ecológico, sino de salud pública», asegura.

¿Qué hacer? «Delimitar las zonas donde se excedan los valores límite de calidad del aire para impedir que accedan a ellas los vehículos más contaminantes». Esta restricción del tráfico «también habría que hacerla en Murcia», advierte, ya que la capital de la Región es una de las cuatro ciudades españolas –junto a Madrid, Barcelona y Valencia– donde en el año año 2013 –últimos datos auditados– se superó el umbral admisible de dióxido de nitrógeno (NO2, emitido sobre todo por los vehículos diesel).

En Europa ya existen doscientas zonas de baja emisión, pero ninguna en España –tampoco en Francia, aunque se proyecta una en París–. A juicio de Xavier Querol, cerrar el centro urbano a los vehículos más ‘sucios’ sería solo el primer paso de un conjunto de medidas complementarias que harían más habitables nuestras ciudades: «A lo largo de los años se va subiendo el listón de exigencia, de manera que se provoca una renovación del parque móvil, que si se dirige adecuadamente se puede orientar a los vehículos más ecológicos. Además», continúa, «muchas de estas zonas están primadas en cuanto al transporte público y cuentan con aparcamientos disuasorios en la periferia».

Prohibido quemar rastrojos

Acerca de la quema de rastrojos, restos de poda y balas de paja –práctica que ha provocado densas nubes de humo en Cieza durante las últimas semanas, según las denuncias de Ecologistas en Acción–, Xavier Querol recuerda que se trata de una actividad «contaminante y prohibida, pese a la gran permisividad; además, se hace en días sin viento para evitar incendios sin tener en cuenta el gran impacto de las partículas en suspensión, dioxinas y benzo-a-pireno». Muy diferente es la quema de biomasa en calefacciones domésticas, informa, «una gran oportunidad para suplir combustibles fósiles, generar empleo rural y evitar incendios, siempre que se regule por ley el tipo de pellet y las bajas emisiones de la maquinaria». 

«La contaminación atmosférica es un efecto colateral indeseado del crecimiento económico», añade este experto, Premio Jaime I de Protección del Medio Ambiente en 2013, quien plantea este reto: «Si nuestro transporte público es rápido, económico, ecológico y confortable, no tendrá nadie que convencernos apara que lo utilicemos masivamente».

(Publicado en 'La Verdad' el 12 de marzo de 2015)

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