Portada Noticias Croem y Medio Ambiente acuerdan unas nuevas directrices para la Red Natura
Croem y Medio Ambiente acuerdan unas nuevas directrices para la Red Natura
( 12 Votos )
10.03.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Martínez-Cachá, Albarracín, Encarna Molina y José Rosique, ayer. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

La consejera Adela Martínez-Cachá espera que en quince días se pueda dar «un paso muy importante» sobre la planificación ambiental

La Comisión Europea ya ha denunciado formalmente a España por el retraso en la planificación ambiental de sus espacios protegidos, pero en la Región aún se sigue discutiendo sobre cómo abordar este proceso; el último paso hasta el momento se dio ayer tarde en la sede de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), donde la patronal y la Consejería de Agricultura y Agua limaron asperezas y se comprometieron a dar un impulso a los planes de gestión de la Red Natura 2000.

El primer encuentro entre el sector económico y la nueva consejera, Adela Martínez-Cachá, terminó con un acuerdo: la Dirección General de Medio Ambiente trasladará en quince días a la Croem un nuevo documento de directrices para la redacción del ‘manual de usos’ de los espacios naturales, que en la Región se agrupan en catorce Áreas de Planificación Integrada:de ellas, solo se ha terminado la del Noroeste –solo le falta un informe de Urbanismo para que se apruebe en Consejo de Gobierno–, hay otras dos en exposición pública –Ríos Mula-Pliego y Minas de la Celia-Cueva de la Yesera– y otra redactada y en fase de recabar mejoras –Mar Menor–.

Con respecto al nuevo documento de directrices, Adela Martínez-Cachá señaló ayer a ‘La Verdad’ que «está muy claro en qué márgenes nos estamos moviendo», y que «en un proceso de este tipo todos tenemos que ceder. Llevamos más de dos años con este proceso», añadió, «y no podemos arriesgarnos a perder los millones de euros que están en juego porque daríamos un paso atrás como Región».

La consejera de Agricultura añadió que «la Región necesita tener sus planes aprobados porque no tenemos otra salida. Es necesario darle el empujón a la tramitación ambiental de los planes de gestión para avanzar de la mano de los empresarios, de los agricultores y de los agentes implicados». Martínez-Cachá aseguró que «es un tema complejo», pero, remarcó, «hay que verlo como una oportunidad que debe sumar y no como un inconveniente para el desarrollo de la Región».

En cuanto al atasco de expedientes y la fuga de inversiones a comunidades limítrofes, Martínez-Cachá acordó con Croem que «esto no puede ocurrir, así que vamos a hacer un ejercicio de priorizar las inversiones que generen riqueza, sentándonos con los empresarios desde el minuto uno para acompañarles y que no se sientan solos en el proceso».

La consejera agradeció «enormemente el voto de confianza» que le dio ayer Croem.

(Publicado en 'La Verdad' el 10 de marzo de 2015)

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Agricultor de Cagitán, marzo 10, 2015
Más autobombo medioambiental ... La nueva consejera, la antigua y actual directora, ¿seguirán reconociendo que "... no informamos bien, quizá porque no teníamos herramientas suficientes para llegar a la población"? o darán un paso adelante e informarán a los ciudadanos...

No creo que lo mejor manera de resolver este tema sea llegar a acuerdos personales puntuales , hacer favores, olvidar alguna sanción a algún gran empresario, ...

Lo honesto sería hablar con los ciudadanos, propietarios, y agricultores implicados ... ¿Es tan difícil? quizá porque lo que proponen sobre los planes de gestión es una GRAN MENTIRA ... si no, no les daría miedo acercarse a estas zonas y poner las cartas sobre la mesa ...

¿Que no tenían herramientas necesarias? RIDÍCULO, Mula está a tan sólo 32 kilómetros de Murcia (32 kilómetros), un coche oficial, consejera o directora y un par de técnico. Que organicen una asamblea de propietarios, agricultores, y ciudadanos en general (seguro que muchos asistimos)... y si es verdad que tienen algo que comunicar o informar ... QUE LO HAGAN ...

SEÑORA CONSEJERA, Y DIRECTORA, MENOS DEMAGOGIA Y MÁS VERDAD ... No han INFORMADO ... porque NO LES HA DADO LA GANA ... han tratado, y tratan este tema con nocturnidad y alevosía, ofreciendo favores particulares pero no buscando el bien general, ... a golpe de BORM ... pero sin acercarse al mundo real, ni a los perjudicados.

INFORME EN ASAMBLEAS EN LOS MUNICIPIOS AFECTADOS (SEGÚN USTED BENEFICIADOS) Y VERÁ COMO RESPONDEMOS LOS CIUDADANOS ASISTIENDO... O ¿QUÉ ES LO QUE TIENEN QUE ESCONDER?
...
escrito por Iberus campesinus, marzo 10, 2015
Señora Consejera,Señora Directora General y Señor Presidente : tienen entre sus manos el futuro de muchas personas y territorios de la Región. Ánimo! a ver si es verdad !
Esperaremos ansiosos sus avances.

Nos vendría bien a los murcianos dejar de discutir sobre la dicotomía de la teoría de la filosofía de la Naturaleza y la Empresa y tomar decisiones yá,(llevan ustedes AÑOS estudiando el asunto) que no es tan difícil.
...
escrito por Navarro, marzo 10, 2015
Si van e informan correctamente, diciendo la verdad y respondiendo a las preguntas de la gente. Salen escoltados por los civiles. Cagitanero, ellos también son personas, saben que lo que van a hacer no lo vamos a entender, y creo que se avergüenzan.
...
escrito por Gaston, marzo 12, 2015
La verdad es que con esa disposición a ver quién se expone. Hay que partir de que la regulación se va a hacer si o si. Es exigencia de la UE y hasta ahora los agricultores no han propuesto nada viable, solo tensión.
¿alguien tiene una propuesta aceptable? Eso si, que cumpla con los requisitos ambientales y recordar una cosa: si estás en terreno protegido has de aceptarlo, no vale proponer una normativa inútil porque en Europa nos tienen calados.
...
escrito por Navarro, marzo 12, 2015
Gaston, que nos traten igual de mal que a un propietario alemán o francés. A ellos también les aplican esas directivas. No hay nada malo en las directivas. Incluso leyendo lo que dice la ue sobre la red natura, es una oportunidad. El problema es como se aplica aquí. Si llegas y dices que se van a valorar las discriminaciones con otros propietarios fuera de la red natura 2000. Que no supondrá ningún costo para los propietarios y que estos tendrán acceso preferente a los fondos europeos, además de establecer una oficina donde ayudaran a solicitarlos. No creo que tengan problemas. Pero en la ue ya están moscas, con eso de los planes sin presupuesto. Sin ayudas, sin compensaciones y solo limitaciones. Tontos no son y nos tienen calados. Piensa que muchos de los que hacen las directrices también son propietarios. Quieren proteger el medioambiente, no quemar su casa.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy