Portada Noticias ¡Eh, usted! ¿Quiere salvar los océanos?
¡Eh, usted! ¿Quiere salvar los océanos?
( 1 Voto )
08.03.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El creativo murciano Jorge Martínez. FOTO: MARTÍNEZ BUESO

El creativo murciano Jorge Martínez desarrolla una campaña internacional para la organización conservacionista Oceana con el apoyo de algunos de los mejores cocineros del mundo

«Todos somos responsables: los consumidores tenemos un poder brutal»

La campaña se estrenará el día 17 en el Basque Culinary Center de San Sebastián

'Save the oceans, feed the world' se apoya en un documental y en una edición especial del libro de Andrew F. Sharpless 'The perfect proteine'

Un ejército de cocineros se ha propuesto salvar los océanos. Son algunos de los mejores chefs del mundo y les ha convencido el creativo murciano Jorge Martínez (San Javier, 1976), que ha ideado, desarrollado y dirigido una campaña sin precedentes para la organización Oceana. El objetivo no es nada modesto:cambiar los hábitos de consumo para, desde abajo, conseguir una gestión más sostenible de los caladeros. Pero esta organización internacional dedicada a la conservación del mar cree que es posible gracias a la potente influencia de los chefs, que no solo pondrán la cara y el nombre de sus restaurantes sino que promoverán acciones en sus países respectivos e incluso crearán recetas con pescados modestos; también con especies de descarte –los peces pequeños y poco apreciados que se tiran por la borda–.

No es un proyecto cualquiera, sino una iniciativa de gran impacto y a escala global que será presentada el próximo día 17 en el Basque Culinary Center de San Sebastián: ese día, los veinte cocineros más mediáticos de los cinco continentes –entre ellos el ‘Top 10’ de la lista Restaurant y Ferran Adrià– anunciarán su apoyo a la campaña internacional ‘Save the oceans,feed the world’ –salvar los océanos, alimentar al mundo–. Será una foto irrepetible porque nunca antes se había reunido todo este talento culinario.

«Es el trabajo más grande que he hecho en mi vida», explica a ‘La Verdad’ el creador de campañas como ‘Pastillas contra el dolor ajeno’ –para Médicos Sin Fronteras–, una de las más exitosas, premiadas y eficaces de la historia de la publicidad española, y que consiguió vender más de seis millones de unidades. «Queremos transmitir un mensaje a la humanidad», añade, «hacer algo por nuestros hijos». Nada menos.

El estado de la cuestión lo resume perfectamente Ferran Adrià en el avance del documental que, ideado por Martínez y dirigido por la realizadora y fotógrafa Caterina Barjau, se estrenará dentro de diez días:«Es que no hay pescado». Ese es el problema:cada vez hay menos pescado y lo peor es que los métodos extractivos actuales están poniendo en peligro el futuro de la vida marina. Al mismo tiempo, se prevé que el planeta alcance en 2050 los 9.000 millones de habitantes. ¿Qué hacer, cómo alimentar a tanta gente? El CEOde Oceana, Andrew F. Sharpless, lanzó una idea en su libro ‘The perfect protein’: el pescado como alimento principal de la humanidad –por su buena accesibilidad y sus propiedades nutritivas– y los océanos como una despensa inagotable si se explotasen de forma inteligente. Es decir, utilizando técnicas respetuosas con los ecosistemas, apostando por las especies locales y consumiendo peces pequeños; lo contrario de lo que se hace actualmente, puesto que las tendencias comerciales imponen en los restaurantes y en las grandes cadenas de alimentación las piezas de gran tamaño que se distribuyen a escala mundial. Y que contribuyen a que en algunos países, como Estados Unidos, sea impensable encontrar una espina en el filete.

Dos años de trabajo

Y aquí entra en escena Jorge Martínez: Oceana buscaba la manera de explicar esto al mundo y María Eugenia Girón, única española en el patronato de la organización conservacionista, le contactó porque conocía su trabajo para Médicos Sin Fronteras –imposible olvidar los rostros de Javier Bardem y Luis Tosar gritando dolor ajeno–. «Me pidió que les ayudara y, después de conocerles y de leer ‘The perfect protein’, que fue para mí una gran inspiración, viajé a Washington y les hice seis propuestas. Y la idea de reunir a los cocineros les pareció novedosa», recuerda Martínez, que ha destinado casi dos años a este proyecto.

La campaña se apoya en una edición especial del libro de Andrew F. Sharpless, que se pondrá a la venta a través de Amazon, y en el cortometraje documental de veinte minutos –titulado también ‘The perfect protein’– en el que los cocineros hablan sobre su apoyo a la conservación de los océanos y su pasión por el mar y el pescado. A la llamada de Oceana y Jorge Martínez han acudido los chefs que regentan los diez mejores establecimientos del mundo según la guía Restaurant, que elabora cada año la lista de referencia: René Redzepi (Noma, Dinamarca), Joan Roca (El Celler de Can Roca, Gerona, España), Massimo Bottura (Osteria Francescana, Italia), Daniel Humm (Eleven Madison Park, EEUU), Ashley Palmer-Watts (Dinner by Heston Blumenthal, Reino Unido), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Errenteria, España), Alex Atala (D.O.M., Brasil), Juan Mari y Elena Arzak (Arzak, San Sebastián, España), Grant Achatz (Alinea, EEUU) y Brett Graham (The Ledbury, Reino Unido). Además, el proyecto ha sumado al gran gurú Ferran Adrià (elBullifoundation), considerado el gran revolucionario de la gastronomía actual, y a Gastón Acurio (Astrid y Gastón, Perú), un cocinero que siempre se ha preocupado por trabajar con especies de cercanía y que procede del país que más biomasa extrae del mar, parte de ella destinada a fabricar harina para alimentar al pescado de piscifactoría.

«En un mar de miles de oportunidades, tomamos solo tres o cuatro especies», suele decir el popular cocinero peruano.

Completan esta nómina estelar el español Pedro Subijana (Akelarre, San Sebastián), Joachim Wissler (Vendôme, Alemania), Heinz Reitbauer (Steirereck, Austria) y otros cuatro chefs igualmente brillantes y que además trabajan en países estratégicos por su gran consumo de pescado: Enrique Olvera (Pujol, México), Rodolfo Guzmán (Boragó, Chile), Normand Laprise (Toqué, Canadá) y José Luis González (Gallery Vask, Filipinas).  

Cambiar hábitos de consumo

«Quienes mejor pueden transmitir este mensaje son los cocineros, que nunca como ahora habían tenido tanta presencia mediática ni habían causado tanta admiración. Además, muchos de ellos lo entienden perfectamente porque ya utilizan productos de cercanía. Y es un sistema piramidal: si empiezan a ponerlo en práctica los más grandes, se transmitirá a toda la cadena de consumo», razona el creador de ‘Save the oceans, feed the world’, socio de Germinal Comunicación y especializado en organizaciones sociales, como la Fundación Vicente Ferrer, para la que dirige la campaña ‘De mujer a mujer. Sociedad Cooperactiva’; un proyecto con el que se pretende generar la mayor sociedad solidaria de mujeres del planeta, queya cuenta con 13.000 integrantes.

«Creo que hay que transmitir este mensaje de forma sencilla, sin culpabilizar a nadie porque todos somos responsables, también los consumidores, que tenemos un poder brutal», opina Jorge Martínez. «Hay algo que me gusta de Oceana y es que son muy prácticos», añade. «Se centran en conseguir objetivos concretos  y además no son nada apocalípticos. Lo que queremos contar es que hay un gran problema pero también hay una solución, y que realmente se puede conseguir este objetivo trabajando con los países que dominan la pesca en el mundo. Porque, además, se ha demostrado que el mar tiene una gran capacidad de recuperación».

Una sardina, un boquerón, una boga, un jurel, un salmonete, una rascacia... Oceana defiende que la clave para recuperar la buena salud de los mares puede estar en que aprendamos a apreciar variedades humildes –pero no menos sabrosas– como las que escogió Jorge Martínez para mojarse en este reportaje.

Web oficial de la campaña en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 8 de marzo de 2015)
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy