Portada Noticias «No pienso obsesionarme con que solo voy a estar tres meses en el cargo»
«No pienso obsesionarme con que solo voy a estar tres meses en el cargo»
( 2 Votos )
07.03.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Adela Martínez-Cachá, ayer, en la calle Trapería de Murcia. FOTO: VICENTE VICÉNS

Adela Martínez-Cachá, nueva consejera de Agricultura y Agua, propone reactivar el trasvase del Ebro y no descarta la creación de nuevos regadíos

La estancia parece inmensa para una persona tan menuda. En el amplio despacho de la séptima planta de la Consejería de Agricultura y Agua que ocupó durante dieciséis años Antonio Cerdá aún se respira cierto aire impersonal, salvo por unas pocas fotografías que Adela Martínez-Cachá ha colocado precipitadamente y que recogen algunos fogonazos de los últimos años:unos son personales y otros resumen su etapa de dos legislaturas como concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Murcia, como la procesión en la que, vestida de ‘manola’, acompaña al alcalde Miguel Ángel Cámara. Martínez-Cachá –lorquina de 45 años, casada, dos hijos– vive días frenéticos: comenzó la semana enfrascada en sus tareas municipales de parques y jardines y fomento de la bicicleta, y la termina como referente del potente sector agroalimentario regional, tras ser llamada por el presidente Alberto Garre el lunes por la noche para entrar en el Gobierno de la Comunidad Autónoma, donde cubre el hueco del dimitido Cerdá. Tiene la voz un poco rota y se emociona cuando recuerda sus últimos días en el Ayuntamiento, donde ya no reinaba precisamente la armonía entre sus compañeros por las tensiones que ha generado el relevo de Cámara. Sabe que solo tiene tres meses y una gran tarea por delante.

– ¿Cómo llevará ser la jefa de su marido? [está casada con Fernando Galán, jefe de servicio de Diversificación Económica en la Consejería]

– No me condiciona porque los dos tenemos la misma formación. La verdad es que se quedó muy parado, pero él es muy profesional, le gusta mucho lo que hace y yo voy a ser muy respetuosa con su trabajo igual que él lo va a ser con el mío. Sé que es una situación curiosa y ya ha tenido que soportar los típicos comentarios de sus compañeros, pero tiene buen carácter (risas). No habrá ningún problema.

– ¿Qué fue lo primero que hizo cuando llegó a este despacho?

– Me dio vértigo, me sentí desubicada. Ha sido todo muy rápido, con muchas emociones encontradas y con una despedida... [se le humedecen los ojos], con muchos proyectos en el Ayuntamiento de Murcia en los que me he dejado la piel. Fue una sensación agridulce. Lloré. Y sentí alegría por asumir un nuevo reto, pero también mucha tristeza.

– ¿Fue una liberación salir del Ayuntamiento?

– [silencio] Puede ser.

– El sector agrario no la recibió con mucho entusiasmo...

– Es que es muy difícil sustituir a alguien como Antonio Cerdá; el vértigo de llegar aquí en gran parte era por eso. Esto no ha sido suceder a un consejero, sino a ‘mi’ consejero en el ámbito personal, y ‘al’ consejero de Agricultura. Entiendo perfectamente al sector, ellos también han tenido que asimilarlo.

– ¿Teme que vayan a compararla continuamente con él?

– Estoy segura de que el sector agrario sabrá diferenciar.

– ¿Cómo espera convencerles?

– Con entusiasmo, con ganas y con mi verdad por delante, que es hacer un buen trabajo el tiempo que esté.

– En principio solo llega para tres meses: ¿qué objetivos tiene?

– Mi prioridad, en el ámbito del agua, es el decreto de sequía, y hoy se ha dado un paso importante. No quiero obsesionarme con el tiempo, ni estar todo los días pensando en que solo son tres meses. Y todo lo relacionado con el medio ambiente voy a intentar impulsarlo a tope porque es un tema que me apasiona.

– ¿En tres meses se pueden resolver asuntos como el del agua, que llevan tanto tiempo enquistados?

– Sí, sí va a dar tiempo.

– ¿Hay que reactivar el trasvase del Ebro?

– Una imagen vale más que mil palabras, y lo que hemos visto en los últimos días demuestra que hay que replantearlo.

– Se refiere a las inundaciones en Aragón; ¿es de los que piensan que el agua desbordada y la que se vierte al mar es un desperdicio?

– Sí. Si vemos las cifras, que a mí me han impresionado, se ha vertido al mar seis veces el déficit estructural de la cuenca del Segura. Eso es brutal, es una cifra demoledora que tiene que hacer plantearnos que no hay que estar acomplejados a la hora de poner el trasvase del Ebro encima de la mesa. Pero ya no es tiempo de confrontaciones en materia de agua, y en eso Cerdá era el número uno. Vamos hacia un consenso, y el Gobierno central quiere conseguirlo.

– El PP prometió el PHN en esta legislatura, pero no lo ha hecho…

– Es que el Gobierno se encontró con que los planes de cuenca no estaban hechos. Ha habido que trabajar en hacer lo que estaba pendiente. Qué más hubiéramos querido nosotros que se hubiera podido llegar. Pero se están dando los pasos.

– ¿Son una solución las desalinizadoras?

– Creo que hay que buscársela. Ya están, aunque no eran nuestra solución, y el Partido Popular lo tenía clarísimo. Hay que trabajar mucho en la concienciación de que esa agua hay que utilizarla.

– ¿Cuál debe ser el precio asequible para los regantes?

– Yo creo que puede servir de criterio que el agua de la planta de Escombreras esté en 50 céntimos el metro cúbico cuando el coste real está saliendo a un euro. Sé perfectamente que se está pidiendo un precio social para el agua y que hay que trabajar en ese sentido. Tendremos que pedirlo en Madrid, aunque Rajoy ya lo dijo:no hay derecho a que un productor extremeño de tomate tenga menos costes que uno de Águilas. Si van a competir, que sea en las mismas condiciones. No sé decir ahora hasta dónde podremos bajar, pero sí intentaremos que el precio sea rentable para el agricultor.

– En Murcia se paga la tarifa más cara de España...

– Hay que decir basta, sí; yo he estado en un ayuntamiento y en un consejo de administración de Aguas de Murcia, y también como representante municipal en la Mancomunidad del Taibilla, y los ayuntamientos están hartos de que siempre sea la población la que soporte el coste de, por ejemplo, las desalinizadoras. En algún momento habrá que decir ‘hasta aquí hemos llegado’.

– ¿Hay que ampliar regadíos?

– Se puede plantear, ¿por qué no? Los agricultores murcianos no dejan de crear riqueza. Ni el veto ruso, ni la crisis, ni la sequía... Desde la Consejería se ha hecho un trabajo enorme para la modernización de regadíos:aquí se aprovecha hasta la última gota y se obtienen cien hectómetros de la depuración. No debemos tener miedo de plantearlo.

– ¿Hubiera preferido que el ‘apellido’ Medio Ambiente figurase en la denominación de la consejería?

– Sí, claro, como luché para que Medio Ambiente se quedara en esta consejería [el presidente Garre meditó situar estas competencias en Fomento, Urbanismo y Ordenación del Territorio]. Al medio ambiente hay que darle su sitio, tiene que estar reconocido y no debemos tener ningún complejo.

– ¿Entiende el conflicto con el sector económico por la planificación de los espacios protegidos?

– Hay que incidir en informar, creo que en muchos casos ha habido unas posiciones muy enrocadas y hay que ser conscientes de que hay que cumplir la legislación ambiental. Entiendo que estén preocupados, que han sentido el medio ambiente como una agresión. Habrá que seguir trabajando para que esté todo suficientemente bien explicado, como ha hecho el equipo de la Dirección General de Medio Ambiente, para que ni el sector empresarial ni los sindicatos agrarios entiendan el medio ambiente como algo que continuamente está agrediendo sus intereses. Es que eso no es así, tienen que verlo como una oportunidad. Entre otros motivos porque los agricultores son nuestros embajadores; yo lo he visto siempre así porque ellos cuidan el territorio. Aunque veo que ahora hay un planteamiento de participación, de contar con todo el mundo. Está siendo difícil pero va a llegar a buen puerto.

– Parece muy segura.

– Las posturas ya están muy cerca y sé que me van a dar un voto de confianza. Este tema para mí es fundamental, prioritario, y lo sabe la directora general [Encarna Molina, presente durante la entrevista], los técnicos y los sectores que tienen miedo. Pero lo vamos a resolver.

– La Comisión Europea ha denunciado ya formalmente a España por el retraso en los planes de gestión de la Red Natura 2000, y Murcia está entre las comunidades más retrasadas. ¿Qué piensa hacer?

– Voy a meterle velocidad, pero para eso tengo que dotar de medios a la Dirección General de Medio Ambiente. Queremos sacar los planes y hacerlo deprisa, pero los técnicos, que cuentan con una altísima cualificación, necesitan más medios, y yo voy a luchar por conseguirlos en el Consejo de Gobierno.

– El Ayuntamiento de Murcia no ha reactivado el proyecto del País del Búho, una gran apuesta suya que fue descartada por los técnicos del Ministerio.

– Es que no se puede reactivar sin un plan de gestión para El Valle-Carrascoy. Pero ojalá que en algún momento se retome, cuando seamos capaces de sacar adelante la planificación ambiental, porque es un buen proyecto para el municipio. Y yo sigo creyendo en él.

– ¿Se ve como consejera más allá del mes de mayo?

– Claro que me gustaría, pero ya no dependerá de mí.

(Publicado en 'La Verdad' el 7 de marzo de 2015)
Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por en fin, marzo 07, 2015
No se ha estudiado el ciclo del agua y esa agua de estos días en Aragón no puede ser trasvasada porque arrastra mucho lodo que beneficia al delta. 20 años engañando a la población con el agua
...
escrito por Lope, marzo 07, 2015
Encarna Molina presente en la entrevista. No vaya a ser que la Consejera nueva se meta en un jardín. Adela, vigila tu espalda
...
escrito por Lope, marzo 07, 2015
¿que las posturas están muy cerca entre agricultores, empresarios y Dirección General? pues yo he oído lo contrario.

Otra cosa, ni el sector empresarial ni los agricultores ven al medio ambiente como algo que continuamente agrede sus intereses; no te creas lo que te dicen. Es a la propia Dirección General a la que ven como "algo" que continuamente agrede sus intereses. La misma Dirección General que agrede los intereses del medio ambiente y la misma Dirección General que en un montón de años no ha sido capaz de poner negro sobre blanco unos planes diciendo que había que hacer para gestionar de forma ambientalmente correcta el 23 % de nuestro suelo.

Y a ver si dejamos ya de una vez de presentar a la Dirección General de Medio Ambiente como los que quieren salvar el medio ambiente y a los agricultores y empresarios como quien quiere cargárselo, que ya huele.
...
escrito por Chiuli, marzo 08, 2015
Nah!, una cara bonita para marear la perdiz estos 3 meses hasta las elecciones. Y luego, pues...mmmm, o de vuelta al ayuntamiento de Murcia o a Emuasa, por los servicios prestados. Si está "tó" inventao. Los ingenuos regantes pueden seguir soñando. O mejor, que despierten de una vez y piensen que a lo mejor es hora de que deje de gobernar el PP en la región, porque si siguen los mismos, sus problemas seguirán siendo los mismos.
...
escrito por Lobato, marzo 08, 2015
Buenos días. Quería preguntarle a Lope en que forma concreta, con que actuaciones o lo que sea, considera que la Dirección General del Medioambiente "agrede a los intereses del medioambiente". Gracias y un saludo.
...
escrito por navarro, marzo 08, 2015
Pues esta claro como el agua que esta señora no ha entendido naaaada. Que no nos informen mas. Que cada vez que me informo , me entra cagalera. Que estamos informados. Que ya sobran palabras. Que no somos niños de guarderia a los que contar cuentos. En tres meses no puedes hacer nada, y con aquellas expropiaciones de derechos que se pretendian con el rollo ese del buho, vamos mala imagen. Recordais de que hablabamos entonces.
...
escrito por Lope, marzo 08, 2015
Buenas tardes Lobato,
Alguien impulsa que unos espacios pertenezcan a la red natura y luego no diseña las medidas que permitiría que se conservasen y mejorasen esos espacios. Resultado a día de hoy es que esos espacios están peor que cuando fueron catalogados en muchos de los casos. Por cierto que digan cuanto dinero se han gastado en concursos para ello hace ya muchos años.
Hace un par de semanas en este mismo periódico se informaba a doble página de que el Alcalde de Murcia, un Concejal y la Directora General inauguraban una superplanta de residuos que no tiene autorización ambiental ni licencia. Que haga eso un pobre desgraciado.
Parte del personal de la Dirección General no realiza un papel específico porque han caído en desgracia y están allí quietecitos en sus despachos.
La Directora General (esa que no tiene medios) está en las entrevistas de su jefa en lugar de estar trabajando con todos los papeles que tiene empantanados
Se modifica la Ley de medio ambiente (que ellos mismos escribieron) porque se ha demostrado que es un desastre y no tienen ni la decencia de contar con nadie para ello
Yo creo que mas de la mitad de las empresas de esta región son ilegales en uno o en otro aspecto si no en todos, pero no es porque no lo hayan intentado. Es porque no hay forma humana de conseguirlo. ¿De verdad os creéis que los empresarios de Murcia son mucho más malísimos y canallas que los de Badajoz, Madrid, León, Luxemburgo, París o Berlín?
En las últimas semanas en este blog he venido leyendo como la gente hablaba de miedo. Date una vuelta por cualquier otro blog o noticia de este periódico y verás como en ningún otro caso se utilizan tantos seudónimos como aquí. Le tienen miedo sus empresarios, sus funcionarios, sus ecologistas, sus políticos, todo bicho viviente.
Todo esto es perfectamente comprobable. ¿por qué nadie lo comprueba?. Un saludo,
...
escrito por Rocky, marzo 09, 2015
Bufffffff, reactivar el PHN con el trasvase del Ebro? Iba muy bien hasta esa respuesta, o al menos eso pensaba yo al ser una persona "con carrera" y haber trabajado ya en Medio Ambiente, aunque sea en un Ayuntamiento.

Claro, ahora hay inundaciones, y todo el mundo se echa las manos a la cabeza. Cuánta agua desperdiciada!! ¿Pero es que estamos locos o qué?

Pues yo quiero una pista de patinaje sobre hielo en murcia. Cuánto hielo desperdiciado en el polo norte!!! Que lo traigan aquí, pijo! Que alli no se usa pa ná!!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy